Ya hay coronavirus en el 70 % de los geriátricos porteños, con 348 muertos

5.8.2020

Estos datos fueron dados a conocer por el ministerio de salud de la Ciudad. Se registraron hasta el momento 2937 adultos mayores contagiados en 321 instituciones de un total de 482 geriátricos registrados.

En conferencia de prensa, el ministro de salud Fernán Quirós, dio a conocer los datos registrados hasta este jueves. De un total de 482 residencias para adultos mayores se registraron 321 instituciones por donde paso el Covid-19. Donde se registraron 482 adultos mayores fallecidos y 2937 contagiados.
El ministerio de salud de la Ciudad, en cada conferencia, da cifras, pero de lo que no se habla es de cuál es el plan de contingencias ante la pandemia. Tampoco, luego de 4 meses de cuarentena, dan las razones de estas cifras en las residencias para adultos mayores y mucho menos hablar de cuáles son las responsabilidades de estos contagios y fallecimientos. Nunca olvidemos que las cifras son personas.
El coronavirus tiene entre los adultos mayores a uno de los principales sectores de población de riesgo y desde que comenzó la cuarentena cientos fueron las denuncias de familiares por el destrato de las autoridades de los geriátricos y la falta de protocolos y protección sanitaria acorde.
De esto no se habla en las conferencias de prensa, pero si se habla en la calle y entre familiares y trabajadores de las residencias para adultos mayores. Cientos fueron las imágenes de denuncia en varios medios, donde la falta protocolos y protección sanitaria y hasta la denuncia de maltrato para con los adultos mayores fueron puestas en evidencia mientras desde el Estado hacían la vista gorda.
El defensor del pueblo de la tercera edad, Eugenio Semino, viene denunciando esta realidad en los geriátricos porteños, desde antes de la pandemia. Y ya a medidas del mes pasado afirmó ante nuestro noticiero Alerta Spoiler que, “un tercio de los fallecidos son adultos mayores de geriátricos”. Y al mismo tiempo denunció que “la pandemia lo que ha hecho es denudar todos los problemas estructurales de los sistemas de atención de salud y de cuidados”.
La vida de nuestros adultos mayores es tratada como un negocio para los empresarios del sistema privado de cuidado de las personas. La unificación del mismo con el sistema público, bajo la órbita estatal y controlado por los trabajadores de la salud y familiares, hubiese sido una necesaria primera medida para dar vuelta las prioridades y lograr salvar vidas. Nuestros adultos mayores no son descartables y mucho menos un negocio, son nuestros queridos adultos mayores.

Usted es el visitante N°