Villa Crespo: el Gobierno nacional pone en funcionamiento la estación del ferrocarril San Martín

22.9.2023

Luego de más de 5 años, la estación Villa Crespo de la línea del ferrocarril San Martín quedará habilitada el martes de la próxima semana, a las 20 horas, según confirmó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). La parada es de gran importancia porque se ubica en el cruce con la avenida Corrientes y permite combinar con la línea B del Subte en la estación Dorrego.

La estación reabrirá con solo uno de sus dos andenes – se habilitará el andén isla que cuenta con refugios, que será utilizado por los trenes con sentido ascendente como descendente – y con solo una de sus salidas, la principal, que da hacia la Av. Corrientes.

Las obras para terminar el segundo andén y el acceso secundario – hacia la calle Fitz Roy -, así como diversas terminaciones, continuarán ejecutándose con la estación operativa y a cargo del contratista actual, la UTE Tecma-Riva. Se trata de una política similar a la adoptada con la estación La Paternal, que fue reabierta en julio del año pasado a pesar de que una serie de obras no esenciales habían quedado pendientes.

Los trabajos actualmente en ejecución fueron licitados en enero de 2022 y adjudicados en mayo de ese mismo año, iniciándose poco tiempo después. Las tareas a desarrollar abarcaban la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.

A su vez, se contemplaba el reemplazo de todos los equipamientos que resultaron con daños irreparables durante los más de dos años en los que la obra quedó abandonada por desidia del Gobierno de la Ciudad, tal fue el caso de los motores de las escaleras mecánicas y ascensores, que se arruinaron por encontrarse bajo agua.

La estación Villa Crespo que estaba a nivel fue clausurada en mayo de 2018 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado por el entonces presidente Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora en ese momento María Eugenia Vidal, en julio de 2019 previo a las elecciones, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo sin funcionar, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio, luego de que alrededor de 40 empresas subcontratadas denunciaran que habían sido estafadas y que se les adeudaban pagos por más de $ 400 millones por obras ya realizadas.

En diciembre de 2019 el Gobierno porteño relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse del proyecto y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel para aportar fluidez al tráfico vehicular -que para la gestión de Larreta era prioritario- no hubo interés por parte del Gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones.

Por otra parte, la decisión de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad – algo inusual tratándose de una obra ferroviaria que debería pertenecer al Gobierno nacional – nunca fue claramente explicada, de hecho, fue objetada por informes de la Auditoría General de la Nación.

La situación se destrabó recién en octubre de 2021, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, lo que desembocó en la situación actual. Si bien La Paternal pudo ser reabierta al cabo de pocos meses – fue habilitada en julio del año pasado -, Villa Crespo, que tenía un porcentaje de avance menor, no corrió la misma suerte.

El ramal San Martín, que usan 140.000 pasajeros y pasajeras por día, une Retiro con Pilar y José C. Paz, en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires, respectivamente.

Centro de Monitoreo:

El martes también quedará inaugurado el Centro de Monitoreo de la estación La Paternal. Del acto participarán el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el senador Mariano Recalde; el diputado y candidato a jefe de Gobierno por Unión por la Patria, Leandro Santoro; y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El Centro de Monitoreo está ubicado en Trelles y Warnes, a metros de la estación La Paternal. Como los que ya existen en Retiro, Once, Constitución y Laferrere, forma parte del plan Trenes Seguros. A través de cámaras, se visualizan las estaciones y se activan los protocolos de seguridad. Hay tótems y una app que permite poner en marcha también los protocolos. Según las estadísticas oficiales, la implementación de este sistema – que se inauguró en 2017 en Constitución – logró bajar un 40% los delitos.

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