Una masiva asamblea de familias, sindicatos, organizaciones sociales, legisladores y vecinos resolvió esta mañana que no entregará la llave del histórico Palacio Ceci

2.3.2022

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Sordos Bartolomé Ayrolo movilizaron hoy junto a organizaciones sociales y gremiales al Palacio Ceci en Villa Devoto. Ese lugar es la sede de la institución educativa, que el Gobierno de la Ciudad pretende adjudicarla a la Casa del Vino.

Allí realizaron un acto en el que definieron no hacer entrega de las llaves del edificio tal como lo requieren las autoridades porteñas. Además, se hará una presentación judicial que está siendo preparada por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y se presentará un proyecto de ley para que el edificio tenga protección patrimonial e intangible y sólo pueda ser utilizado para esta escuela.
El espacio está vinculado al Ministerio de Educación y a la educación de hipoacúsicos desde 1938, cuando la entidad se lo comenzó a alquilar a la familia Ceci como vivienda de Bartolomé Ayrolo, eminencia del lenguaje de señas que da origen al colegio. Tras su fallecimiento en 1942 la cartera educativa mantuvo el alquiler y montó allí el colegio. Uno de los rasgos distintivos es la acústica con la que fue diseñado, que facilita la percepción de vibraciones sonoras por parte de quienes acuden allí.
En 2015 comenzó un proceso de deterioro del inmueble que no fue atendido por las autoridades de la Ciudad. Primero fue la falta de agua lo que entorpeció el normal desarrollo de las clases y obligó a mudar parte de la actividad a un nuevo edificio, que desde 2017 debieron compartir con otra institución.
En 2018 se realizó en relevamiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico cuyo veredicto señalaba la necesidad de “una urgente solución, por comprometer la estabilidad del edificio: humedad descendente desde terraza, fisuras y corrosión de estructuras, deterioro de revoques y elementos premoldeados, etc., humedad en sótano”.
“Como del relevamiento se constató que el estado de conservación y seguridad del inmueble requiere de la ejecución de diversas obras para subsanar las deficiencias encontradas y al mismo tiempo consolidar la seguridad estructural de los elementos afectados se sugiere que se ejecuten las obras de consolidación, y cateos descriptos en este informe a la brevedad, para evitar posibles desprendimientos de elementos componentes de la fachada que comprometan la seguridad de las personas que circulan por su entorno o realizan actividades en su interior”, detallaba el informe redactado por la perita arquitecta Marta Soria
Un año más tarde la situación del edificio seguía empeorando. Esta vez fue un desprendimiento de mampostería que obligó a restringir el uso del patio, por lo que los recreos dejaron de hacerse en ese lugar y se eliminaron las clases de educación física. Las autoridades de la Ciudad no hicieron otra cosa que avanzar con el vaciamiento.
En febrero de este año, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal restituyó el inmueble a la Dirección General de Administración de Bienes, que lo asigna como sede del nuevo Distrito del Vino. Es allí cuando le solicitan a la directora la entrega de la llave, cosa que al no ser notificada oficialmente por el área educativa, se niega a hacer.
El palacio fue construido por la empresa constructora “Ceci Hermanos, Empresarios Constructores”, siguiendo los cánones del Academicismo francés. El edificio consta de tres niveles diferenciados. Un gran espacio de planta elíptica vincula el hall con el primer piso, mediante una monumental escalera que cumple un papel muy importante en la definición espacial del conjunto. El interior del palacio presenta pisos de marquetería, mármoles y bronce en su escalera central y habitaciones con sus cielos rasos ornamentados conservando parte del mobiliario original. En su construcción se emplearon los métodos constructivos, materiales y elementos propios de la época, la mayoría importados. El edificio tiene accesos sobre la Avenida Lincoln 4325-05, y sobre la calle José Cubas 4182-64, pertenece a la Comuna Nº 11, del barrio de Villa Devoto.
El Palacio Ceci (1913), denominado así en honor a su dueño, fue concebido como vivienda particular para uno de los hermanos, Alfredo Ceci. Permanece en poder de los Ceci hasta que lo alquilan al Ministerio de Educación el 16 de febrero de 1938, convirtiéndose en sede del Instituto Nacional de Sordomudos, hoy “Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nro. 28, Profesor Bartolomé Ayrolo”, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según trascendió, el dominio del Palacio pasó recientemente a estar en el área que lleva adelante el proyecto del Distrito del Vino, que abarca los barrios de Villa del Parque, Villa Devoto y La Paternal, para sumarlo como sede de la Casa del Vino: un lugar donde se comercialicen productos relacionados con la industria vitivinícola.
La semana pasada se realizó en Devoto un acto por la celebración de la Vendimia encabezado por ministros porteños y la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario.

Usted es el visitante N°