Tras la represión conjunta, el Gobierno denunció a Larreta por el accionar de la Policía de la Ciudad

28.11.2020

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó una denuncia contra el jefe y el vicejefe de Gobierno de CABA. Pero en la represión que interrumpió la despedida a Maradona también actuaron la Federal y Gendarmería.

La represión que interrumpió el velorio de Diego Armando Maradona sigue dando que hablar. Aunque fue llevada a cabo en común entre fuerzas federales y fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno nacional pretende responsabilizar solo a la gestión de Larreta.
El mismo jueves, mientras tenía lugar la represión, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había pedido en twitter que “cesara la locura” que llevaba adelante la Policía de la Ciudad. Ese fue el discurso que mantuvo el oficialismo nacional a lo largo de la tarde y durante este viernes. El objetivo era deslindarse de cualquier responsabilidad por los hechos que terminaron con heridos y detenidos.
Este viernes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue la encargada de hacer una denuncia formal contra los titulares del Poder Ejecutivo de CABA. El ente nacional denunció a Horacio Rodríguez Larreta y a Diego Santilli por intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona.
En un comunicado emitido por ese organismo se denuncia que “la sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias”.
Sin embargo, como quedó en evidencia en las imágenes que mostraron todos los canales de TV, tanto la Policía Federal como la Gendarmería actuaron también en la represión. Es decir, el Gobierno nacional también es responsable de la existencia de heridos.
Lo que se intentar hacer con esa denuncia es desviar la atención de las múltiples críticas que recibió el oficialismo nacional por la desastrosa organización de la despedida a Diego Armando Maradona.
Por encima de la tristeza y el malestar de decenas de miles de personas que se quedaron sin poder despedir a su ídolo, el Gobierno nacional y la gestión de Larreta se siguen tirando por la cabeza chicanas y denuncias. Una política de lavarse las manos y salvar la propia responsabilidad.

Usted es el visitante N°