Trabajadores y familias de Barracas se organizan para coordinar las luchas

23.5.2021

Este sábado se realizó la segunda reunión virtual del Comité de trabajadores, estudiantes y familias de la Comuna 4, para darle continuidad a la organización y lucha por salud, educación, vivienda y trabajo.

Con el eje puesto en organizarse para luchar por los problemas que afectan a la comunidad de la zona sur de CABA, se juntaron 60 trabajadores de la salud (Htal. Garrahan, Elizalde, Borda y el Argerich), del Estado, de la imprenta Chilavert (recuperada), docentes de colegios de la zona (Normal 5, Pueyrredón, 8 Distrito Escolar (DE) 5, media 6 DE 5), estudiantes de nivel medio y terciario y universitario (UBA), familias de los colegios y vecinos de la zona.
El primer tema en surgir fue la denuncia de la suspensión de la entrega de las viandas en los colegios públicos de CABA, que deja muy expuestas a las familias que pasan hambre en la Ciudad, particularmente en la zona sur que es la más pobre. También surgió el tema de la lluvia y el frío que sufren nuestros alumnos y pacientes en este otoño, en particular porque F un docente del N° 5 refirió que muchas familias de sus alumnes de la villa 21-24 tenían la casa inundada.
Es importante que hayan participado trabajadores y familias de colegios como el Pueyrredón (del que fueron dos profes) y una madre de la Comisión de Seguridad e Higiene que levantamos allí. Una madre que participó, habló de la presencia de los purificadores de ozono y de la falta de computadoras y conectividad en el alumnado. También habló un docente de la escuela 6 DE 5 contando que el gobierno de CABA no desbloquea computadoras del Plan Sarmiento. Asimismo participó L de la escuela 6 DE 5 que comentó que esta pandemia unió a docentes, familias y auxiliares de los colegios que se organizaron por mejores condiciones. También habló V del mismo colegio, quien contó que el gobierno no le entrega guantes para realizar la limpieza.
En el mismo sentido que V, R estudiante de terciario y tía de alumnes, explicó que “la situación está cada vez peor, en las escuelas hay falta de insumos como alcohol en gel, lavandina, papel higiénico. […] Nos piden que nos quedemos en casa y que no vayamos a trabajar pero tampoco están dadas las condiciones, cuando no te dan un IFE”.
E, mamá de escuela pública, denunció la suspensión en la entrega de viandas: “Soy madre de una niña con TEA severo que va a escuela especial pública, a la que Larreta suspendió las canastas nutritivas”.
También participaron trabajadores de la salud que vienen desde hace más de un año poniendo el cuerpo frente a la pandemia, en condiciones de trabajo/atención donde la falta de recursos y medidas a la altura de la crisis sanitaria se hacen cada vez más problemáticas, a la vez que también ven el impacto de la crisis en las familias. “Cancelan los turnos porque les falta plata para el boleto”, contaban. Este espacio (el comité) es independiente de los partidos de gobierno tanto del Nacional como del Gobierno de la Ciudad. Y es parte de las experiencias que se vienen dando en otras zonas como en Lugano, o el comité que une a trabajadores del Puerto con Latam, entre otros.
Después de varias y muy buenas intervenciones resolvimos:
1 – Hacer un volante contando qué es el comité y por qué luchamos
2 – Juntar donaciones para entregar a familias del barrio 21-24 y reforzar viandas en los colegios (comida y abrigo)
3 – Realizar entrevistas a las familias los días de entrega de viandas
4 – “Semaforazo” para visibilizar todas las problemáticas el mismo 7 que entregamos las donaciones (con la consigna Por trabajo, salud y educación)
5 – Relevamiento de situación laboral, habitacional y de conectividad de las familias y estudiantes de las escuelas
6 – Juntar firmas para una presentación legal contra la suspensión de viandas
7 – Invitar a sumarse al comité con un flyer 💪

Usted es el visitante N°