Trabajadores del Garrahan paran por salarios y movilizan al Ministerio de Salud

29.9.2022

El día de hoy, hacen efectiva la medida votada en la última asamblea cientos de trabajadores del hospital Garrahan. En la movilización al Ministerio de Salud confluirán con los residentes de CABA que votaron sumarse a la medida para fortalecer la pelea en unidad.

En el marco de un creciente conflicto en los hospitales del AMBA, cientos de médicos, residentes, enfermeras, camilleros, técnicos, administrativos del Hospital Garrahan realizan un paro y movilizan al Ministerio de Salud en reclamo de sus condiciones laborales. Allí van a confluir con residentes de CABA que vienen movilizándose hace semanas enfrentando el ajuste en salud llevado a cabo por el gobierno de Larreta.
En el transcurso de la marcha, pasaron por donde están realizando el acampe las organizaciones sociales, e inmediatamente empezaron todos a cantar “unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, de jode”
A septiembre un salario inicial de enfermeros, camilleros y administrativos del Garrahan rondó los 90.000 pesos. Por eso exigen una recomposición urgente del sueldo, que sea igual a una canasta básica familiar calculada por ATE Indec (192.000 pesos) y un aumento del 80% en una cuota.
El lunes la dirección del hospital difundió un comunicado donde asegura que hay una “recomposición salarial” este año. Sin embargo la realidad es otra, la inflación viene degradando fuertemente los ingresos de las y los trabajadores de la salud pública, ya sucedió durante el macrismo y continuó bajo el gobierno del Frente de Todos. Una situación que atraviesa la gran mayoría de la sociedad, cómo se ve en las familias que llevan a sus hijos a atenderse al hospital, en el conflicto de los trabajadores del neumático o los reclamos de los movimientos sociales.
Desde hace varias semanas, también crecen las renuncias del personal a causa de la sobre exigencia y de los bajos sueldos que perciben, donde cumplen un rol central la dirección de ATE Nacional y UPCN negociando paritarias a la baja. Todo en el marco de un creciente ajuste en las partidas de salud que viene aplicando el Gobierno Nacional de Massa, Alberto y Cristina a pedido del FMI.
También exigen una mejora de sus condiciones laborales y de atención, que incluye el reclamo de la implementación de un régimen de insalubridad para todo el personal, con una jornada laboral de 6 horas y la necesidad de contratación de personal, dada la alta demanda que sobrecargan los servicios del hospital.

Usted es el visitante N°