Supervisores y supervisoras escolares rechazan el protocolo de Larreta

28.9.2020

El comunicado de supervisores y supervisoras afirma que el protocolo presentado no constituye una propuesta pedagógica y la misma presenta un sinnúmero de puntos objetables, que dan cuenta de la forma unilateral en la que fue diseñada.

Desde el cuerpo de supervisores y supervisoras de todas las Modalidades y Áreas de Educación de la CABA luego de señalar que es un colectivo plural y diverso señalan que asistieron perplejos a tres propuestas por los medios de comunicación “todas ellas insisten con una revinculación presencial de los alumnos y alumnas más postergados, que desconocen la emergencia sanitaria y el riesgo que implica para docentes y estudiantes”.
El “pretendido atajo” que toma la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dicen el cuerpo de supervisoras y supervisores, “pierde de vista la importancia del rol de los y las supervisoras quienes aportan una mirada profesional sobre las singularidades que el territorio presenta. Lejos de sumarnos a una construcción colectiva se desconoce el estatuto docente, nombrando personal por fuera del mismo”.
Enumeran luego el problema que contienen todas las propuestas de regreso a la presencialidad hasta ahora presentadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
• No consideran lo expresado por el Ministerio de Educación de la Nación
• Son protocolos generales
• Plantean estrategias que desconocen la realidad de las escuelas tanto pedagógicas como de infraestructura
• No tienen en cuenta las trayectorias escolares individuales y su seguimiento.
Subrayan que la posición de los supervisores y supervisoras es completamente pedagógica, y busca velar por “el cumplimiento igualitario del derecho a la educación de calidad para todos los estudiantes de todas las modalidades del Ministerio”.
Destacando que “la mejor y única revinculación posible, empieza por asegurar las condiciones materiales para estudiar de manera tal de volver a incluir a los más postergados a la red de socialización y contención que es la escuela pública”.
Advierte el comunicado que los planes de retorno presentados, porque no contemplan tres requisitos fundamentales:
• La aprobación de los protocolos por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
• El equipamiento de todos y cada uno de los estudiantes que concurren a las escuelas públicas de la CABA, tanto con computadoras, como con conectividad.
• Convocatoria a mesas de trabajo colectivo con los y las supervisoras para consensuar una perspectiva pedagógica, ya que es una jurisdicción con gran desigualdad e inequidad, que necesita respuestas diversas.
Las supervisoras y supervisores finalizan advirtiendo que “la educación no está en una plaza ni en un patio si no es parte de un objetivo pedagógico inclusivo que aloje a todos nuestros estudiantes. La educación está en los y las docentes que luchamos para que sea un acto de justicia social”.

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