Sindicatos Ademys y UTE llaman un paro docente contra la reforma del estatuto

11.5.2022

Será este jueves 12, día de la votación en la Legislatura del proyecto de ley de Acuña. Confluirán con estudiantes, trabajadores de la salud y el movimiento de desocupados que también se manifestarán durante la jornada. Desde las escuelas proponen continuar un plan de lucha por todas sus demandas.

En el marco del paro docente convocado por el sindicato Ademys, y al que posteriormente se sumó UTE, las y los docentes de la Ciudad se movilizarán contra la inconsulta reforma del estatuto del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña y por la crítica realidad de las escuelas porteñas y sus familias, con quienes confluirán en la marcha federal piquetera.
El ajuste y la crisis se siente fuerte en las escuelas, expresión de esto son las numerosas denuncias de presencia de ratas en las aulas, la falta de calefacción (como en la Escuela N°2 de Lugano), la caída literal de los techos (como en la Escuela Media N°6 del Barrio 31), el intento de traslado de los y las estudiantes de la Escuela «Indira Gandhi» para desarrollar negocios inmobiliarios en el predio, la imposición de “pasantías” a los y las estudiantes de nivel medio como mano de obra barata para empresas. El ajuste también se expresa en el hecho de que en el gremio docente un 80% somos mujeres, muchas sostenes de hogar, que no tenemos otra opción que trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes, terminando “quemadas” porque el trabajo continúa afuera de la escuela. En cuanto a la formación docente, están vaciando a los profesorados y avanzando con la imposición de la UniCABA tan rechazada por la comunidad educativa. Mientras todo esto ocurre, las familias de los y las estudiantes son cada vez más pobres y la alimentación en los comedores escolares es cada vez más paupérrima, negociado de los concesionarios de por medio.
Frente a este escenario, en las escuelas crece la bronca y la organización de asambleas en las cuales se debate al respecto. Desde la Agrupación docente 9 de abril- Lista marrón denuncian el rol cómplice y pasivo del peronismo y las conducciones sindicales que dirige, como el sindicato docente mayoritario de la Ciudad, UTE, que convocó por primera vez en años a un único y tardío plenario de delegados y delegadas, con sólo 48 hs. de anticipación y a sólo dos días de la votación de la reforma del estatuto, militando la resignación. Así lo expresó el delegado del Colegio Pueyrredón, Bernardo Etchegoyen.
Por su parte Federico Puy, docente y delegado de la Escuela Normal Superior N°5, advirtió sobre el inmovilismo del sindicato y la necesidad de imponer una agenda de las y los trabajadores contra el ajuste del FMI, apoyando la marcha federal de desocupados y peleando por el reparto de las horas de trabajo para que puedan trabajar todos y todas 6 horas, 5 días a la semana sin reducción del salario.
Junto a los y las estudiantes y las familias de la escuela pública, los y las docentes estarán manifestándose este jueves pero además sostienen la importancia de continuar la organización en cada escuela y profesorado, como también lo expresa la reciente electa presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V González, Natalia Sposato
Desde la 9 de abril proponen que esta organización se exprese a través de las siguientes demandas: Rechazo a la reforma del estatuto. Titularización masiva de las y los docentes interinos de todos los niveles. «Trabajar menos, trabajar todes, para educar mejor». Por una jornada de 4hs frente a clase y 2hs para planificar, con un salario igual a la canasta familiar. AUMENTO DE SALARIO YA, REAPERTURA de la mesa salarial. En defensa de la salud docente contra el vaciamiento de nuestra obra social OBSBA. Aumento del presupuesto para Infraestructura. Por alimentación en calidad y en cantidad. Rechazo a las pasantías mercantiles. Becas integrales para todes les estudiantes que las necesiten. No a la UniCABA. Por la unidad entre ocupados y desocupados porque «con hambre no se puede estudiar», confluyamos con la marcha federal. Exigencia a la UTE un plan de lucha que dé continuidad a la pelea por nuestras demandas

Usted es el visitante N°