Se reunieron Fernández y Larreta para discutir cómo sigue la cuarentena

10.8.2020

Lo hacen en el medio de acusaciones cruzadas entre los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia acerca de las respectivas responsabilidades frente al aumento de casos de coronavirus

Ante el vencimiento el próximo domingo de la actual fase de la cuarentena, el Presidente y el Jefe de Gobierno porteño se reunieron en la Quinta de Olivos y discutieron los pasos a seguir acerca de las posibles reaperturas de nuevas actividades económicas y sociales.
Larreta habría acercado a la reunión un plan de próximas aperturas para la ciudad, a ser evaluadas el jueves en conjunto con Axel Kicillof, de acuerdo a la evolución de la pandemia en los próximos días.
Según trascendió, dentro de las pretensiones del Jefe de Gobierno estaría la de reanudar actividades deportivas individuales desde el próximo lunes. También buscaban avanzar con habilitar restaurantes y bares para el consumo sobre la calle, pero esto habría quedado descartado.
Lo hicieron en un día marcado por declaraciones cruzadas. Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires declaró ante los medios que “mientras en Capital Federal siguen creciendo los casos, en el Conurbano vamos detrás de ese número”. Para respaldar su afirmación, aclaró que se debe a que en la Ciudad siguen haciendo pocos contagios: “Capital hace entre 2.200 y 2.900 testeos de residentes. Nosotros estábamos haciendo 2.000 y ahora 10.000″.
“Si uno no hace muchos más testeos, no va a encontrar más casos”, definió. También expresó que en las próximas semanas podrían seguir subiendo los casos y agravándose la situación hospitalaria en la zona del AMBA. Su par de la Ciudad, Fernán Quirós, a tono con un discurso que busca ampliar la reapertura de las actividades, afirmó que “la curva está madura y es cuestión de semanas para que empiece a descender”.
La idea de que la curva tienda a bajar parece dudosa en momentos en que la suba de los contagios viene tocando nuevos récords. Incluso la Secretaria de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que los casos de contagios confirmados pueden aumentar fuertemente, al haberse modificado la forma de considerar a los casos como positivos.
Los entredichos entre los funcionarios toman lugar en momentos en que los fallecimientos vienen superando los 100 casos diarios en promedio, contándose entre los países que más muertes viene contabilizando en las últimas jornadas, y donde en varias provincias donde la situación era relativamente estable vienen creciendo importantes focos de contagios, como Jujuy (donde el sistema de salud se encuentra al borde del colapso), Córdoba o Mendoza.
Además, la situación de los lugares de trabajo es cada vez más crítica. La empresa Ledesma cuenta con el triste récord de 9 trabajadores fallecidos, siendo la empresa con más empleados muertos por esta enfermedad. También preocupa la situación en el ferrocarril Sarmiento donde se vienen multiplicando los casos, así como en supermercados y otros comercios, donde los trabajadores se enferman cotidianamente ante la falta de medidas de seguridad adecuadas.

Usted es el visitante N°