Se anunció otra jornada de paros rotativos en todas las líneas del subte porteño

4.7.2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que este miércoles 5 de julio se reanudarán los paros rotativos en las seis Líneas de subte y el Premetro en reclamo de la eliminación total en la red del asbesto.

El asbesto es una sustancia sindicada internacionalmente como cancerígena y su utilización está prohibida en Argentina desde 2001. Los metrodelegados exigen una “solución” a lo que califican como “la crisis sanitaria en la red” y en ese sentido interrumpirán el servicio de todas las líneas en forma escalonada durante toda la jornada.
Según el anuncio firmado por el dirigente gremial Claudio Dellacarbonara, el servicio se interrumpirá de esta forma:
– De 5:30 a 10 en las líneas E y Premetro
– De 10 a 14:30 en las líneas A y B
– De 14:30 a 19 en las líneas C y D
– De 19 a fin del servicio en la H
El asbesto, una fibra mineral usada ampliamente en la construcción, se hizo popular por su resistencia al calor y al fuego, pero se demostró que es cancerígena y mata a decenas de miles de personas al año, según la Organización Mundial de Salud.
Esta fibra puede ser inhalada y alojarse por mucho tiempo en los pulmones hasta provocar la muerte por problemas respiratorios. Más de 107.000 personas mueren al año en todo el mundo por la exposición al amianto en lugares de trabajo, según la OMS.
Reclaman por la “desabestización integral de la red”
Los metrodelegados indicaron que por el momento no se ven propuestas concretas para darle una solución al conflicto por el asbesto, mientras que sólo se obtuvo “negativas y dilaciones” por parte de la empresa concesionaria Emova y el Gobierno porteño.
“A pesar de haber demostrado una vez más nuestra buena voluntad suspendiendo las medidas de fuerza durante 4 semanas frente a la convocatoria de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad a una audiencia para discutir nuestra gravísima situación, no hemos conseguido ninguna propuesta concreta para avanzar en su solución”, explicaron.
“Solo hemos obtenido negativas y dilaciones de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova como respuesta a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de flotas contaminadas, ingreso a vigilancia médica de todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral, agregaron.
En el mismo sentido, expresaron que “es inaudito que los responsables de dar una solución inmediata a esta crisis que ya provocó la muerte de 3 trabajadores, la afectación de la salud de otros 90 y que pone en riesgo la salud de millones de trabajadores, usuarios y vecinos, sigan incumpliendo normativas internacionales, leyes nacionales y fallos de la justicia Porteña”.
“Llamamos a los usuarios y vecinos a exigir junto a nosotros la solución que corresponde a esta crisis de salud pública bajo tierra”, finalizaron.
La respuesta de la empresa Emova al paro de subtes
En respuesta al reclamo de los trabajadores, Emova publicó un comunicado donde “continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte”.
También aseguró que “La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace cinco años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”.
Finalmente, recomiendan a los usuarios a chequear el sitio web www.emova.com.ar para conocer el estado del servicio, el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en las redes sociales.

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