Rodríguez Larreta anunció cómo será la nueva etapa en la Ciudad

17.7.2020

Este viernes por la tarde, el jefe de Gobierno dio a conocer algunos de los detalles de la etapa que arranca el lunes 20 junto a funcionarios porteños, entre los que se encontraban el Vicejefe Diego Santilli, y el Ministro de Salud Fernán Quirós. Allí anunciaron las medidas del nuevo plan, que sigue desatendiendo a los sectores más vulnerables.

Con el nombre de “Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha para la Ciudad”, el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer las medidas que se empezarán a implementar desde el próximo lunes, las cuales van en sintonía con las medidas anunciadas en la mañana de hoy en conjunto con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff. A pesar de que dijo estar viviendo “uno de los momentos más duros de nuestra historia”, quienes gobiernan sobre el AMBA, la región más comprometida, se pusieron de acuerdo para flexibilizar las actividades sin tomar ninguna medida de fondo que ataque los problemas estructurales de las grandes mayorías.
Larreta pasó a enumerar una serie de estadísticas bastante confusas y que se contradicen con los números en ascenso que se manejan en las regiones más críticas del país en cuanto a contagios, además de la crisis sanitaria que cada día se profundiza más: “en los últimos 25 días se alcanzó un promedio de casos estabilizados de entre 900 y 1000 por día”, dijo, al mismo tiempo que aseguró que “el índice de contagio (R) volvió a bajar, pero sigue habiendo aumento”. Ese índice de contagio, para que represente una baja real, tiene que dar menos de 1. Según el mandatario, “estamos cerca”. Sin embargo, aclaró que el índice sigue siendo superior.
Con respecto a las villas de la Ciudad, uno de los sectores más afectados y con mayor cantidad de muertes y contagios, aseguró que “ya completamos el proceso en barrios populares”, como si los contagios no se siguieran sucediendo. De las falencias estructurales y las condiciones en las que siguen viviendo miles de familias, de las cuales muchas siguen sin agua, no dijo ni una palabra. En cuanto a los testeos en el resto de la Ciudad, aseguró haber profundizado esa tarea “en 24 barrios de la Ciudad”. Y anunció que ayer, cuatro meses después del inicio de la pandemia en Argentina, siendo la Ciudad la zona más crítica del país, arrancaron con el Plan DetectAr en Caballito, uno de los barrios porteños más populosos.
Sin nombrar el total de casi 58000 contagios en la Ciudad, declaró que 18000 personas fueron dadas de alta, y que ya pasaron 4000 por los hoteles destinados para aislamiento. Por último, con respecto a las estadísticas, reveló que “en las semanas anteriores se habían duplicado los casos de 400 a 850 por día, pero que al día de hoy los casos se mantienen”. Pero a la vez reconoce que por cada contagiado que se detecta, hay entre 8 y 10 contagiados que son asintomáticos.
Estos números que no paran de crecer, para Rodríguez Larreta y su gabinete son suficientes para pasar a una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena. “Las decisiones de la Ciudad están fundamentadas en datos” dijo, antes de pasar a enumerar los alcances del “Plan Integral de puesta en marcha de la Ciudad”. Pero con estos números, queda claro que el criterio utilizado para la nueva etapa nada tiene que ver con necesidades sanitarias, y si con la presión que ejercen algunos sectores que no están dispuestos a ver reducidas sus ganancias, ni siquiera en medio de una pandemia mundial.
El plan anunciado (con filminas y palabras muy bonitas) tiene 4 dimensiones: ACTIVIDAD ECONÓMICA, BIENESTAR INTEGRAL, EDUCACIÓN y TRANSPORTE Y MOVILIDAD, y está guiado por principios como:
La INTEGRALIDAD porque abarca “la salud, pero más allá del coronavirus, porque contempla el bienestar emocional y la actividad física”. Pero con respecto a la salud, no hicieron ningún anuncio.
El TRABAJO EN EQUIPO CON EL SECTOR PRIVADO, “que es el motor en la Ciudad de Buenos Aires” y con el cual contó que diseñaron casi 100 protocolos con cada sector. Protocolos de los cuales no participaron trabajadoras ni trabajadores.
Y, por último y de manera totalmente burlesca, habló del principio de la PERSPECTIVA DE GÉNERO que según dijo es “muy importante” ya que “la pandemia visibilizó algunas desigualdades, con las que ya veníamos trabajando en la Ciudad pero que hay que acelerar y profundizar porque está claro que el mayor peso en las tareas del hogar y del cuidado de niños y adultos mayores lo lleva la mujer y eso genera un impacto sobre sus perspectivas laborales, por eso estamos trabajando con ONU mujer y con organizaciones de la sociedad civil”. Todavía estamos esperando los anuncios que vayan en favor de las desigualdades que padecen las mujeres en todos los ámbitos.
La realidad es que de todos estos principios, sólo parece haberse regido por el trabajo en equipo con el sector privado, el cual sabemos que nunca dejó de existir y el cual rige en su mayoría las medidas anunciadas.
A continuación, enumeró las actividades que se irían liberando de manera progresiva durante los próximos 15 días, tales como: la habilitación de comercios de cercanía (aunque por el momento sin comercios de indumentaria y calzado y podrán salir los días pares los DNI que terminan en par, y los días impares los DNI que terminan en impar); actividades de streaming de música; actividades administrativas en escuelas; ejercicio al aire libre ampliando el horario de 10 a 18 hs. Sin embargo el transporte público, que es el medio de transporte con el que se mueven para cualquier tarea los sectores más vulnerables, seguirá siendo sólo para los trabajadores esenciales.
Las próximas etapas anunciaron que van a depender de la evolución de los datos de contagios y la disponibilidad de camas de terapia. Con respecto al deplorable estado del sistema de salud pública, no hicieron mención más que en este último anuncio de las próximas etapas como dato a tener en cuenta. Aunque desde el inicio de la pandemia y sobre todo en los últimos días con las declaraciones del Director del Hospital Santojanni, las condiciones en las que deben trabajar médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, y en las que se atienden las personas enfermas (no sólo de Covid) son deplorables. Sólo cuando una periodista hizo la consulta sobre el tema, Quirós hizo una declaración al respecto minimizando la poca disponibilidad de camas de terapia intensiva, que en la Ciudad como ya salió en todos los medios llega al 70% de su capacidad.
Antes de terminar, felicitó como siempre a todos y todas quienes están al frente de la pandemia, pero al finalizar la conferencia de prensa se empezó a filtrar por las redes la escandalosa decisión (gracias a los súper poderes de los que goza Larreta) de que congelarían los sueldos de trabajadores docentes, estatales y de la salud de la Ciudad.
Así, vemos una muestra más de para quienes gobiernan. Mientras tanto, es fundamental seguir exigiendo la unificación del sistema de salud público y privado, y que los sindicatos llamen a discutir acciones en defensa de los salarios y el poder adquisitivo de las y los trabajadores que siguen al frente de esta pandemia.

Usted es el visitante N°