Residentes y concurrentes pararán y movilizarán el próximo 21 de septiembre

19.9.2022

Por Melina Michniuklic y Franco Capone

En una concurrida asamblea se votó la medida de lucha frente al atraso salarial, la precarización laboral y contra el ajuste en curso que golpea sobre todo a las mujeres. La concentración será a las 10hs en Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte. El llamado es abierto a todo el equipo de salud. Se exige a los sindicatos que avalen la medida, que será el inicio de un plan de lucha.

El pasado jueves, residentes y concurrentes reunidos en una concurrida Asamblea CABA votamos un plan de acción para pelear por mejores salarios, contra la precarización y en repudio al ajuste en curso que afecta áreas tan sensibles como salud, vivienda y educación, donde la mayoría de la fuerza de trabajo somos mujeres. Esto impacta no solo en nuestros bolsillos sino también el de los usuarios y sus familias y, en nuestras condiciones de trabajo y atención. Por eso las trabajadoras de la salud nos plantamos por salario y contra el ajuste de Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández a nivel nacional, así como de Larreta en la CABA.

¡Peleemos en unidad todo el equipo de salud, junto a les usuaries y sus familias!
Mientras aumentan los alquileres, los servicios, los alimentos, el transporte y la lista sigue con una inflación del 95% proyectada para este año; $280 es el valor al que equivale una hora de trabajo de un residente de primer año en un hospital público de la CABA, según el cálculo realizado por los compañeros de la asamblea del hospital Fernández. Este valor, claramente, no refleja el valor real del total de las tareas realizadas, cuando las jornadas son interminables y se puede llegar a estar 36 horas seguidas en el hospital tras una guardia. Sí, como leyó, no solo es casi irreal que una residente piense que su jornada laboral va a ser de 8hs, sino que se trabaja 12, 24, 36 horas de corrido. Y como si esto fuera poco, seguimos teniendo compañeros que bajo la modalidad de “concurrencia” no perciben un peso por su tarea en el sistema de salud, cuando son parte fundamental de sostener los servicios a la población.
Pero por abajo la bronca se hizo escuchar a pesar de la complicidad de los sindicatos para sostener la paz social que beneficia el ajuste. Se decidió mayoritariamente realizar un paro contundente y movilización en el día de la sanidad, el 21 de septiembre desde la Avenida 9 de Julio hasta la Legislatura porteña y se exige a los diferentes gremios que nuclean al equipo de salud que adhieran a la medida, empezando por AMM y Federación, así como Sutecba y ATE ya que solo así se podrá garantizar la presencia multitudinaria de todes les que sostenemos el hospital público. Ese día estarán también movilizando enfermeras autoconvocadas que continúan peleando por el reconocimiento profesional, así como en provincia se movilizarán trabajadores nucleados en CICOP por salario y residentes solicitando la continuidad laboral.

Usted es el visitante N°