Residentes y concurrentes de salud rechazaron la mísera oferta de Quirós

25.10.2022

Este martes fue la reunión paritaria donde Quirós les ofreció menos de 20.000 pesos de aumento a residentes y para los concurrentes cero pesos, mientras dijo “Están mal formados”. De la reunión fueron parte las conducciones de la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Asociaciones Profesionales. Al salir en asamblea resolvieron profundizar el conflicto.

Este martes fue la reunión paritaria donde Quirós les ofreció menos de 20.000 pesos de aumento a residentes y para los concurrentes cero pesos, mientras dijo “Están mal formados”. De la reunión fueron parte las conducciones de la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Asociaciones Profesionales. Al salir en asamblea resolvieron profundizar el conflicto. Tras seis semanas de lucha, con paros, movilizaciones y acciones en unidad con otros sectores de salud, como el personal del Hospital Garrahan, los residentes y concurrentes, otra vez marcharon masivamente hacia la reunión paritaria, donde esperaron a sus representantes.
El ministro de salud Fernán Quirós en representación del gobierno porteño, ofreció menos de $20000, que para un residente de primer año (R1), no llegarían a cobrar ni $145.000 mensuales. Es decir, ninguna respuesta real a los reclamos de los trabajadores de la salud, que desde el primer día de conflicto vienen peleando por un aumento de salario a $250000 para cubrir los costos de la canasta básica, alquiler y dejar de cobrar por debajo de la línea de pobreza. Las conducciones de la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Asociaciones Profesionales, durante la reunión no dijeron ni una palabra a favor de los trabajadores de salud.
Al término de la reunión paritaria, la asamblea de residentes y concurrentes de CABA rechazó la oferta que se hizo en la reunión y votaron continuar el plan de lucha con nuevas jornadas de paro y movilización hasta el día viernes, que habrá nueva reunión en el ministerio.
Este miércoles habrá una nueva jornada de lucha que comenzará con asambleas por hospital, conformar comisiones desde Asamblea CABA para ir a buscar a los compañeros de todos los hospitales y luego concentrar en Caseros y Jujuy a las 10hs para marchar a Jefatura de Gobierno nuevamente.
Melina Minchniuk, residente de tercer año del Hospital Elizalde dijo: “Es clave ir a buscar hasta el último compañero del equipo de salud en los hospitales porque sabemos que esa unidad es lo que verdaderamente incomoda al Gobierno de Larreta y a los sindicatos que dividen y nos dan la espalda a nuestro reclamo. Ellos deberían llamar a un gran paro en todos los hospitales por el triunfo de salud.”
Esta reunión paritaria fue en el marco de la sesión por el presupuesto hacia 2023 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación que siguen recortando salud, educación y ayudas sociales para pagarle al FMI, único acuerdo que existe entre el Gobierno de Massa, Cristina y Alberto y la oposición de Juntos por el Cambio. Esto le da margen al gobierno porteño para ofrecer migajas a los residentes y concurrentes, parte importante de quienes sostienen el sistema de salud pública.

Usted es el visitante N°