Renunció el encargado de las elecciones porteñas

15.7.2023

En medio de denuncias al sistema de votación electrónico, renunció Ezio Emiliozzi director del Instituto de Gestión Electoral aduciendo problemas de salud. Patricio del Corro candidato a diputado por el PTS en el FIT declaró “Aun no se sabe cómo será la boleta electrónica, el sistema no pudo ser auditado como corresponde, es el mismo sistema hackeado en el 2015, uno de los encargados de aprobar el mismo es aportante del PRO y a un mes de las elecciones no está garantizado que se llegue con los tiempos. Esto es un escándalo de Larreta”.

Este viernes se conoció la renuncia de Ezio Emiliozzi, director del Instituto de Gestión Electoral (IGE), encargado de la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires a realizarse en un mes. Adujo problemas de salud, pero esta renuncia no quita la crisis que significa que a un mes de las elecciones los porteños no sepan cómo será la BUE, además de no haber respuestas a las innumerables denuncias de irregularidades en el sistema informático a utilizar.
Patricio del Corro, precandidato a diputado nacional de CABA por el PTS en el Frente de Izquierda, denunció en sus redes este escandalo y volvió con las irregularidades y denuncias judiciales realizadas junto a sus compañeras porteñas Myriam Bregman diputada nacional y Alejandrina Barry legisladora porteña.
Solo el cerco mediático que tiene Horacio Rodríguez Larreta permite que las elecciones porteñas y el sistema de voto electrónico no sea un escándalo de dimensiones antidemocráticas. Esta renuncia cae a un mes de las elecciones y aun los porteños no saben cómo se votará, si su voto será realmente secreto y si el desdoblamiento con las elecciones porteñas no dejará a muchos porteños sin tiempo para emitir su voto.
Recordemos que el desdoblamiento de las elecciones en dos urnas y con dos sistemas distintos tuvo como objetivo favorecer a Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad. “Emiliozzi, exdirector del Instituto Electoral, estaba puesto por decreto desde hace años cuando tenía que ser votado por la Legislatura en un plazo de 6 meses ¿Justo ahora renuncia? ¿Y qué pasa con los auditores que deberían haber sido imparciales y eran aportantes del PRO?” declaró Patricio del Corro, retomando el amparo que presentara en la justicia por la parcialidad de que el encargado de auditar el sistema electrónico era un aportante en la campaña del PRO, una clara intromisión en la imparcialidad que debería ejercer el Instituto de Gestión Electoral.
Estas, como mínimo, irregularidades en todo el proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en crisis ahora por la renuncia del director del IGE. Los plazos se vencen y las autoridades de los distintos partidos que se presentaron en la Ciudad aún no tienen acceso de como se presentarán su boleta en las computadoras, impresoras de la Boleta Única Electrónica.
A todo esto hay que sumarle las irregularidades y denuncias no resueltas por parte de quienes tuvieron acceso a la limitada auditoria del sistema de voto electrónico de la empresa MSA a cargo del comicio. Las mismas van desde el no acceso a poder ver la fuente del sistema y poder chequear si el sistema es vulnerable, se mantiene el voto secreto y si el racconto de votos es confiable. Recordemos que esta empresa fue la encargada de las elecciones en el 2015, cuando hasta la propia justicia porteña reconoció que el sistema fue hackeado. Una escandalosa vulnerabilidad del derecho al sufragio universal y secreto de las y los porteños.
Al amparo presentado por el PTS en el Frente de Izquierda, se le sumó el amparo presentado por la organización Fundación Vía Libre. El mismo tiene como objetivo “La Fundación no pide la suspensión del acto electoral, sino del uso del sistema informático, para lo cual solicita que se reponga la metodología de votación basada en papel tal como se hizo en las últimas elecciones hasta tanto se garantice que la tecnología contratada no presenta riesgos para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, se garantice la transparencia del proceso, la seguridad de la información, la integridad del voto y el secreto del sufragio.
En los próximos días el Gobierno porteño y en particular Federico Fahey Duarte nuevo director del Instituto de Gestión Electoral deberán dar muchas respuestas a este escándalo a menos de un mes de que los porteños tengan que ir a votar a sus representantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Usted es el visitante N°