Reapertura del Teatro Alvear. Artistas denuncian a Morales y se solidarizan con el pueblo jujeño

21.7.2023

El martes 18, un grupo de artistas, entre elles Carmen Baliero, Mirta Israel y Noemí Frenkel, se manifestaron dentro y fuera del teatro.

Finalmente, se reabrió el teatro Alvear. Y coincide justo con las elecciones presidenciales, que parecen ser el momento en que mágicamente todas las obras públicas están prontas para inaugurarse o como en este caso, para la reinauguración después de casi diez años de refacciones.
La obra elegida para el gran acto fue Edmond, escrita y dirigida por el francés Alexis Michalik. Aunque no hablaremos de esta obra sino de la previa, la intervención que sorprendió a los invitados, los que pisan la alfombra roja, los famosos entremezclados con algunos candidatos y funcionarios de la ciudad, Mirtha Legrand, Jorge Macri y José Sacristán, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, Moria Casán y el Pato Galmarini.
A pesar del esquema de seguridad y el vallado de la pasarela, pudieron colarse manifestantes y artistes con carteles denunciando la represión en Jujuy, reivindicando su lucha y exigiendo terminar con la reforma constitucional que, en una convención totalmente maniobrada, como venimos denunciando en este diario, fue impuesta por Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de la fórmula del intendente Larreta.
No concluyó ahí la intervención, continuó en las escaleras del hall del teatro, con la música y directora Carmen Baliero, la actriz y activista de DD HH Mirta Israel, la actriz y escritora Noemí Frenkel, las tres agitando los carteles “Jujuy resiste”, “Morales represor”. Desde ese palco improvisado, a viva voz y pidiendo atención, se escuchó a Frenkel denunciar “Hoy están violando los derechos humanos en Jujuy. Rodríguez Larreta inauguró el teatro este domingo y hoy está reunido con su socio Morales. Ante el cerco mediático que silencia la represión fascista, venimos a repudiar el terrorismo de estado en Jujuy. Repudiamos la complicidad de Larreta con el dictador Morales. Apoyamos la resistencia del pueblo jujeño. Que NO se criminalice la protesta, ¡Nunca más! Terrorismo de Estado en nuestro país, ¡Nunca más!”.
La situación que se vive en Jujuy es muy grave, detenciones parecidas a las de la dictadura, represiones que arrancan los ojos de la cara, causas y procesos inventados, camionetas sin patentes, toda esa fuerza de la represión sobre los trabajadores y un pueblo al que quieren sacar sus tierras ancestrales.
No es fácil para aquellos artistas que muchas veces dependen de las contrataciones estatales del Complejo Teatral Buenos Aires, y aun menos para los trabajadores de la cultura y técnicos de esos establecimientos, salir y hacer públicas estas denuncias.
Pero es ese rol del artista verdadero, el que “pica como pulgas el hocico del poder” y se pone del lado de un pueblo en lucha, a miles de kilómetros se solidariza y les ayuda a romper el cerco mediático.

Usted es el visitante N°