Primera graduada trans en la carrera de enfermería de la UBA

8.7.2022

Hoy Marti (como le dicen sus amigas), ha rendido su última materia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se graduó como Licenciada en Enfermería, convirtiéndose en la primera egresada trans en conseguir ese título dentro de la facultad.
Martina Turbay, oriunda de Tucumán, se vino hace unos años a «La Ciudad» de BS AS, como tantas chicas que se vienen del norte, de ese norte que se torna hostil para vivir siendo trans, trava, lesbiana, marica y que muchas veces nos expulsa.

A la salida la esperaban Moli y África, dos mujeres trans, que también llegaron a esta ciudad desde ese norte. Entre festejos, la reciente graduada contó:
«Este título es una linda forma de demostrar que cuando nos dan la oportunidad nos podemos recibir, podemos ser alumnes de la universidad y ser personas con una vida normal, sin tener que ocultarnos», además agregó: «Les trans no sólo sirven para ser prostituta (…) Hoy yo egreso, pero hay un montón que no lo pudieron hacer, en otra época era muy distinto».
Martina también hizo mención sobre el cupo laboral trans: «Y si bien es verdad que hay un cupo laboral trans, no se cumple, no se implementa. Este es mi tercer título universitario y me cuesta horrores conseguir trabajo, imagínate lo que puede ser para una chica que no tiene el secundario. Entonces nos critican si nos dedicamos a la prostitución, que la plata fácil y no es así. Para muchas es lo único que tienen, es eso o morirse de hambre. Es hora de que se implemente de verdad el cupo laboral trans».
Y recordó su trayectoria educativa en el secundario: «Yo egresé del secundario con mi nombre anterior, porque en la época que yo hice el secundario si cambiabas de género, te expulsaban de la escuela. Yo tuve q elegir en ese momento, si quería egresar del colegio o quería ser quien soy. Ha sido una elección difícil, pero elegí no ser por esos 5 años para poder egresar».
Finalmente deseó, «ojalá empecemos a ocupar otros lugares y seamos cada vez más las que tengamos más oportunidades. A las adolescencias y juventudes trans les digo, sean lo que quieran ser, pero que sean».
Cabe señalar que Moli, había hecho un pedido por redes sociales para que quienes puedan estén hoy para abrazar a Marti. Junto a ellas también estaba io, que también vengo de ese mismo territorio. Si bien me acerqué a cubrir para lxs Sisas, siento que he terminado acompañándolas.
No creo q haya sido casualidad que sólo hayamos estado las tres con ella. El acompañarnos, cuando no somos «de aquí» es necesario. Siento que hubiese estado bueno que se sumen más, no todos los días se recibe una piba trans.
Ojalá llegue el día que no tengamos que irnos de nuestros lugares para poder ser, ojalá que Marti pueda conseguir el laburo que sueña y ojalá que cada piba, cada pibe trans puedan ocupar esos espacios de los que fueron excluides siempre.
Falta mucho, pero este título es un triunfo para todas las travas.

Usted es el visitante N°