Para una jueza, el Gobierno de Larreta entrega “veneno, no comida”

4.6.2020

Lo advirtió la jueza Romina Tesone ante la entrega de latas de atún vencidas. Fue en una audiencia celebrada este miércoles por motivo del amparo iniciado por las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry junto a familias y docentes.

A los reclamos por más y mejores alimentos, al amparo debió sumarse uno más: que no se entregue comida en mal estado. Fue ante la denuncia de muchas familias que recibieron latas de atún vencidas.
Las explicaciones del Gobierno fueron insólitas: planteó que “solo algunas” latas estaban vencidas, que se enteraron después de haberlas entregado a las familias y que habían “labrado actas” con lo ocurrido.
La jueza Romina Tesone, a cargo del juzgado Contencioso N° 1, fue contundente al advertir que “con labrar un acta no alcanza, el atún vencido no es comida, es veneno”; y le exigió al Gobierno que, en un plazo de 48 horas, presente un protocolo para controlar el estado y calidad de los alimentos.
“Es inadmisible tener que reclamar por comida en mal estado y porque los pibes se pueden intoxicar. La comida que entrega el Gobierno no solo no cumple la ley, sino que además vulnera la dignidad de miles de niños y niñas que están encerrados en los barrios”, reclamó la legisladora Alejandrina Barry, presente en la audiencia junto a abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).
Junto a las reiteradas denuncias de incumplimiento de la sentencia judicial, la audiencia había sido convocada también por el intento del Gobierno porteño de entregar canastas cada un mes, y no cada quince días.
Tras un acalorado debate, el Gobierno debió retroceder con esa medida: gracias al fuerte reclamo de familias y docentes que la rechazaron, el Gobierno anunció en la audiencia que mantendrá la entrega quincenal.
Respecto al incumplimiento de la sentencia, Alejandrina Barry denunció que “el Gobierno quiere darles a los pibes una lata de caballa cada diez días durante varios meses, porque tienen la concepción de que como son pobres pueden comer cualquier cosa. Pero no es así, los pibes dejan de comer por lo mala que es la comida del Gobierno y pasan hambre”. Y destacó que “no vamos a dejar de pelear por eso. Durante años trabajé en la Villa 21-24 y no voy a permitir que a los pibes se los trate de esta manera”.
En la audiencia se ordenaron nuevas medidas: se deberá incorporar 1 litro de leche adicional en todas las canastas y el Gobierno deberá garantizar la comunicación con las familias que no reciben canastas, para informarles cómo acceder a las mismas.
La jueza, que fijó una nueva audiencia para el viernes 12 de junio, volvió a exigirle al Gobierno que mejore la calidad y la variedad de los alimentos, y que contemple la entrega de nuevos alimentos reemplazar a la carne.

Usted es el visitante N°