Gobierno de la CABA no reglamentó Ley que protege a querellantes y víctimas del terrorismo de Estado

 

34.2010

 

El 27 de noviembre de 2008, en la Legislatura porteña se había sancionado la Ley 2939 que regula la asistencia y contención de querellantes y testigos víctimas del terrorismo de Estado en las causas judiciales o investigaciones sobre los delitos de crímenes de lesa humanidad.

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denuncia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en mora en la reglamentación de la ley, y no cumple con "ninguna de las obligaciones previstas por la ley requieren específicamente de una reglamentación, sino de la organización de los recursos y de la voluntad de ponerla en práctica".

 

En la actuación de la Defensoría consta que "El entonces Subsecretario de Derechos Humanos, doctor Helio Rebot, manifestó que la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad remitió en su momento dicho actuado a esa Subsecretaría, pero por cuestiones de competencia, esa área decidió enviar el citado expediente al Instituto Espacio para la Memoria (IEM) con fecha 27 de marzo de 2009.
El doctor Helio Rebot señaló que si bien la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima (dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos) tiene entre sus atribuciones brindar asistencia jurídica, social y psicológica a las víctimas de delitos, la temática en cuestión correspondía principalmente al organismo de memoria de la Ciudad, citando en su respaldo la Ley 961 de creación del IEM.
Mencionó, además, que mediante la Resolución nº 337-SSDH-07 se creó un dispositivo para garantizar la contención de los testigos, víctimas y abogados que intervienen en las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos de lesa humanidad; y que ese dispositivo de contención, con posterioridad y frente al cambio de gestión, fue transferido integralmente al IEM".

Es por ello que recomendó a la Directora Ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga, que reglamente la Ley 2939 y ponga en práctica sus disposiciones.

Por todas las Maritas

 

1.4.2010


El lunes 5 de Abril, en el marco de los 8 años de la desaparición de María de los Ángeles Verón, se realizarán dos actividades contra las redes de trata de mujeres y niñas para la prostitución.

Al cumplirse tres años de la primera movilización en Buenos Aires – 3 de abril de 2007 – organizaciones feministas, sociales, políticas, estudiantiles, y sociedades de fomento convocan a participar el próximo lunes de dos actividades. 
A las 12, en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, se realizará una conferencia de prensa de familiares, junto a Diputados y Diputadas Nacionales y las organizaciones convocantes, para pedir la agilización de las causas judiciales y la aparición de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de trata. Estarán presentes Julia Ferreira (Madre de Andrea López), la Madre y el hermano de Florencia Penacchi, las Madres de Dana Pecci y de Florencia Sire, los familiares de María Auxiliadora Guillem, entre otras.
En tanto, a  las 17, se desarrollará una Jornada Político Artística y una Marcha en Plaza Congreso (Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen). Habrá además muestra de fotos, proyección de cortos documentales sobre la trata, y música.
Se instalará una Radio Abierta para reflejar en vivo toda la Jornada.
Las diferentes instancias de la actividad serán transmitidas en radio y TV por la Red Nacional de Medios Alternativos

Inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires

 

27.2.2010

 

Desde un texto difundido a las redacciones de los medios de prensa, bajo la firma del Arq Osvaldo Guerrica Echevarría se realizó un análisis de las inundaciones. En sentido argumenta quelas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires son provocadas por:
a) alejamiento de la desembocadura de los arroyos (ahora entubados) por efecto de la realización de rellenos costeros.
b) reducción de espacios verdes a través del siglo XX.
c) construcción de estacionamientos subterráneos debajo de espacios verdes públicos (eliminación de absorción). 
d) construcción indiscriminada; eliminación del “pulmón de manzana” absorbente. 
e) construcción indiscriminada; torres con fundaciones a 40 m de profundidad; endicamiento de la napa freática. 
f) elevación del nivel de las calzadas por sucesivas repavimentaciones. 
g) barreras físicas entre zonas inundables y terrenos absorbentes; paredones del ferrocarril. 
h) construcciones clandestinas sobre terrenos absorbentes: edificios y playas de estacionamiento en el Hipódromo de Palermo.

 

El texto completo expresa: 


Buenos Aires se inunda ante cada lluvia copiosa. La ciudad colapsa y miles de vehículos quedan imposibilitados de seguir su camino, cientos quedan flotando, las cámaras transformadoras de corriente eléctrica quedan anuladas, miles de vecinos quedan sin electricidad, hay calles que se convierten en ríos. La ciudad se paraliza. 
Los funcionarios dicen que eso se debe a las maldades de la madre naturaleza, a que los vecinos sacan la basura fuera de hora o que los adversarios políticos se dedican a tapar lo sumideros para provocar el caos. Por su parte, algunos de esos adversarios políticos aventuran que el oficialismo no ha hecho todas las inversiones necesarias en infraestructura y que no se ha cumplido con las megaobras proyectadas para acabar con "el flagelo de las inundaciones". 
La realidad es que los vecinos y circunstanciales ocupantes de la ciudad somos convidados de piedra ante un escenario preparado para que se produzcan esas inundaciones. Los funcionarios y "los emprendedores" inmobiliarios lo vienen preparando desde hace muchos años; los vecinos, desde entonces, estamos tratando de pararlos. 

¿Qué ha sucedido en Bs As en los últimos 50 / 60 años para qué cada vez sean más graves las consecuencias provocadas por una lluvia copiosa? 
Sucedió lo siguiente: 

a) se prolongó, hasta en casi 1.000 m de su lugar original (caso Arroyo Maldonado), la desembocadura de los cinco arroyos que desaguan sobre el Estuario del Plata. Los arroyos de llanura, como los que atraviesan la Ciudad de Bs As, y que entubados han sido convertidos en pluvioductos, tienen muy poca pendiente y por lo tanto poca velocidad de escurrimiento. Si alegremente se prolonga su desembocadura con rellenos sobre la costa, el escurrimiento de las aguas se retarda sensiblemente (a mayor alejamiento de la costa original, mayor tiempo de desagote de los conductos). La costa de la Ciudad ha sido rellenada históricamente en una superficie que casi llega a los 40 Km cuadrados, con la consecuente prolongación de la desembocadura de los arroyos que comentábamos anteriormente. Este tipo de tareas continúa en la actualidad para ejecutar las obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, ejecutadas de facto y fuera de normativa. 

La red cloacal está colapsada desde hace más de veinte (20) años y no existen plantas de tratamiento de efluentes; los conductos de desagote pluvial que conducen hacia los arroyos entubados, quienes finalmente desaguan en el estuario, transportan también basura, líquidos cloacales y efluentes industriales no tratados, ocupando una parte significativa de su sección útil. Esto hace que no sólo se reduzca la posibilidad de evacuación rápida de las aguas de lluvia, sino que estos líquidos altamente contaminantes, descarguen "en crudo" en nuestro ya poluído estuario. 

b) durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes públicos en más de 50 hectáreas. Esto, además de ser un perjuicio directo a la población porque se le eliminó la posibilidad de su disfrute, se constituyó en una sensible pérdida de superficie absorbente. Al mismo tiempo, “la puesta en valor” de más de cincuenta (50) plazas porteñas entre 2005 y 2007, resultó en una disminución de aproximadamente un 30% de su superficie absorbente debido a la construcción de caminos y veredones de solado rígido que reemplazaron a los antiguos senderos de granza (dislate que también contribuyó a aumentar la temperatura ambiente). 
En el transcurso de los años 2008 y 2009 la actual administración siguió impermeabilizando terrenos absorbentes (plazas públicas) en zona inundable, como son los espacios verdes situados a lo largo de Av Sarmiento, desde Plaza Italia hasta Av del Libertador. 

c) La ley Nº 469 -aprobada en el año 2000- estableció la construcción de trece (13) playas de estacionamiento subterráneas en diferentes plazas de la ciudad. 
Las leyes Nº 3.057 y Nº 3.058 -aprobadas en 2009- establecieron la libre construcción según proyecto del contratista, de playas de estacionamiento subterráneas casi en cualquier lugar de la ciudad: cuarenta y dos (42) ubicaciones, entre ellas, otras quince (15) plazas. 
Esto hace un total de veintiocho (28) plazas a impermeabilizar. La mayoría están en la zona norte de la ciudad, la más atestada, la que más se inunda. 
Las dos últimas inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires (15 y 19 de febrero de 2010) han puesto en evidencia la gravedad de la situación creada a través de los años por -entre otras causas- esta sistemática eliminación de superficies absorbentes que contribuían anteriormente a contener las lluvias caídas. 

d) el auge de la construcción en propiedad horizontal, ya sea entre medianeras o en edificios de perímetro libre (torres), también eliminó la existencia de terrenos privados absorbentes; se impermeabilizó la mayor parte de la entonces superficie absorbente sobre predios privados con nuevas construcciones. Los códigos indicaban la existencia de un "pulmón de manzana absorbente"; esta obligación dejó de existir en las zonas más densamente pobladas y desde hace más de veinte (20) años se permite construir sobre planta baja en cada parcela, perdiendo así el pulmón de manzana, su condición permeable. 

e) se construyeron edificios en altura indiscriminadamente en casi toda la ciudad, pero principalmente en las zonas cercanas a la costa (Puerto Madero, microcentro, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez). Las fundaciones de los edificios en altura implican excavaciones de entre 30 y 40 m de profundidad que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón construidas constituyen -subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación de las aguas de lluvia, retrasando y muchas veces impidiendo el escurrimiento. 

f) por obra de sucesivas repavimentaciones, el nivel de las calzadas ha sido elevado ostensiblemente. Las calles de la ciudad estaban empedradas en un nivel por lo menos 20 cm por debajo de la vereda. Las sucesivas pavimentaciones y repavimentaciones sobre el adoquinado original ha invertido esa relación; las calles (salvo las cunetas de hormigón) han quedado más altas que las veredas, facilitando así la inundación inmediata de estas. Esta situación está siendo profundizada aún más en el barrio de Palermo Viejo (donde las inundaciones superan el metro de agua) al estrechar y elevar las bocacalles de muchas esquinas. 

g) existen barreras físicas, que separan zonas inundables de terrenos absorbentes. Los largos y continuos paredones que rodean los antiguos predios ferroviarios siguen existiendo, a pesar de que su eliminación haría desaparecer una barrera física entre el agua de las zonas inundadas y un gran sector de superficie absorbente. 

h) se permitió desarrollar construcciones clandestinas en uno de los más importantes lugares de absorción de aguas: el Hipódromo Argentino de Palermo. Con motivo de la construcción de más edificios para alojar máquinas tragamonedas, se hizo una ampliación no permitida de 10.000 m2 cubiertos con su correspondiente cochera subterránea. Además, se impermeabilizó un importante sector del centro de la pista con otra playa de estacionamiento asfaltada. 

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios aliados a los “inversores” de siempre, siguen proponiendo megaobras de transporte, almacenamiento y evacuación de aguas de lluvia (como el peligroso proyecto de los túneles aliviadores del Maldonado) que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y proceder a ejecutar proyectos vecinales como son los de generar nuevas tierras absorbentes en los predios del dominio público del Estado Nacional dentro de la ciudad (ferroviarios, militares, ex Mercado de Hacienda, etc., que suman más de 300 hectáreas), construir un lago regulador sobre la ex playa ferroviaria de Palermo y declarar la emergencia urbano ambiental. 


 

Registro de empleadores on line de la Ciudad

 

27.2.2010

 

La apertura del Registro de Empleadores On Line de la Ciudad de Buenos Aires tiene como fin recabar información sobre la contratación, vinculación e información socio laboral del mercado de trabajo porteño.

 

Se podrá realizar la inscripción desde la página oficial del Gobierno de la Ciudad, mientras que el Registro emitirá una constancia anual que el empleador deberá presentar para efectuar los trámites de rúbrica de su documentación laboral, o cada vez que un inspector del trabajo la requiera. La falta de renovación anual de la inscripción será sancionada con una multa de entre $200 y $5.000, ya que será considerada como una obstrucción a la labor de la Autoridad Administrativa Laboral.

Finaliza la inscripción el próximo 31 de mayo,  tendrá el carácter de Declaración Jurada y no se exigirá datos sobre adicciones del personal a las drogas, el alcohol, el cigarrillo o el juego, datos que generaron una fuerte polémica. Tampoco es obligatorio informar sobre Prestador de servicios, Convenio, Fuera de convenio, Hijos, Nacionalidad, Educación, Informática, Idioma, Empleo, Discapacidad, Accidentes y sus causas, Ausencias, Capacitación, Puestos vacantes, Presencia inspectiva en el período, Horas pagadas y Remuneraciones devengadas para el total de ocupados según puestos de jerarquía. 

 

 

Cierran Filiales del Banco Provincia en la CABA

 

25.2.2010


El Directorio de la entidad pública, presidido por el “cavallista” Guillermo Francos y avalado por el gobernador bonaerense, dispuso en este mes el cierre de 4 delegaciones por supuestas razones de falta de rentabilidad.

Así lo denunció hoy la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires). Se trata de las delegaciones Av. Del Libertador, Puerto Madero, Express Beiró y Recoleta, y la sucursal Pompeya. Estas se suman a las ya inoperables delegaciones de Reconquista y Abasto, el CAR Berazategui, el Autobanco Luis Guillón y los Anexos Morón y Avellaneda, que dejaron de operar en el 2009.
Las medidas adoptadas por la actual gestión de la entidad son prueba de los planes de achicamiento del Banco que se suman a la determinación compulsiva de más de 1000 jubilaciones, sin un serio plan de reemplazo de empleados. Las consecuencias inmediatas e inevitables serán la sobrecarga de tareas y las dificultades de una correcta atención a los clientes.
Por otro lado, también se tercerizan la labor de sectores que históricamente están a cargo de personal estable del Banco, como la recaudación, la colocación de créditos (microcréditos) o los Talleres Gráficos y de Mantenimiento.
La  Gremial y el Cuerpo de Delegados, vienen denunciando esta nefasta política contra la banca pública y el achicamiento del Banco Provincia ejecutada por el Dr. Francos, quien fuera presidente de Acción para la República, el partido de Domingo Felipe Cavallo, en la nefasta época menemista. Al mejor estilo de la “dictadura militar”, el Directorio del Banco Provincia, respondió persiguiendo y discriminando a la organización gremial bloqueando los canales de información con los trabajadores como correos electrónicos, la página web de la Comisión Gremial y eliminación de carteleras gremiales.

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