ANTEPROYECTO DE LEY

 

Buenos Aires, 16 de Junio de 2010

La Legislaturade la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Declárase a la Plaza denominada Mariano Boedo, sita entre las calles Estados Unidos, Virrey Liniers, Sánchez de Loria y Carlos Calvo como una unidad ambiental, de gestión cultural y de participación ciudadana, conformada por un patrimonio natural, arquitectónico, histórico, cultural y social que incluye los ámbitos físicos y de participación, integrados por:

 

·           el espacio verde propiamente dicho

·           el anfiteatro,

·           las áreas de expansión bajo pérgolas, panelerías de expositores itinerantes

·           los grupos escultóricos

·           las áreas ceremoniales

·           las áreas de juegos y sus instalaciones fijas o móviles

·           los rincones conmemorativos

·           el edificio histórico existente a preservar, cuyo destino será asignado al funcionamiento del Eco Museo Participativo Barrial

·           todo otro espacio que se considere como parte de dicha unidad.

 

Articulo 2º.- Reconócese el entramado organizacional, social e institucional que interactúa, acciona y participa en torno a la plaza Mariano Boedo , mediante prácticas consolidadas de gestión asociada, y particularmente el compromiso, la participación, la difusión y la incidencia de los vecinos nucleados en la Asociacióncivil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, en el proceso de instalación, discusión y visibilización de los espacios verdes del Barrio de Boedo y en los trámites de expropiación, planificación, diseño y gestión cultural de la que finalmente fue la Plaza de Boedo “Mariano Boedo”.

 

Artículo 3°.-Incorpórase al texto de la presente ley, como anexo I, el Plan de Manejo elaborado por la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo.

 

Artículo 4°. Se denomina Plan de Manejo de la Plaza Mariano Boedo , al documento elaborado participativamente y que en el futuro se actualizará en el marco de las actividades organizadas y previstas a tales efectos por la Mesa de Trabajo y Consenso, en la cual:

 

a) Se diagnostica el estado de situación de la plaza, del entorno circundante y del barrio de Boedo, desde una perspectiva medioambiental, cultural y de participación institucional;

b) Se analizan las estrategias de planificación y de gestión vinculadas específicamente con las obras de infraestructura, a las  tareas de mantenimiento, al mejoramiento del espacio verde, al funcionamiento del ecomuseo y a la interrelación con la ciudadanía y con las instituciones que tengan interés o actuación en el barrio;

c) Se definen las prioridades en obras de infraestructura, en la inversión de bienes muebles y en la programación de la agenda cultural;

d) Se fijan los requisitos, experiencia mínima, perfil y términos de referencia del cargo de Administrador de la Unidad Ambiental y de Gestión Cultural Plaza Mariano Boedo.

e) Se establecen líneas generales de acción y medidas propositivas destinadas a fomentar la participación barrial, intensificar el compromiso con el medioambiente, mejorar y controlar la gestión y  difundir y consolidar funcionamiento del ecomuseo participativo.

 

Articulo 5: La Unidad ambiental y de gestión de la Plaza Mariano Boedo definida y conformada de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de esta Ley, estará a cargo de una la Mesade Trabajo y Consenso –MTyC- como instancia de participación abierta, plural, pública, democrática y "ad honorem", que será coordinada por un Administrador designado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta las pautas establecidas en el artículo 9º de la presente.

 

Artículo 6°.- Intégrase la MTyC por: el Administrados, dos representantes del  Poder Ejecutivo, un representante de la Junta Comunal de la Comuna 5, un representante del Consejo Consultivo Comunal de la misma Comuna y dos representantes de la Asociación Civil  Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo.

 

Artículo 7°.-Son funciones de la MTyC

 

a)       La actualización anual, el ajuste, la reforma y la aprobación participativa del Plan de Manejo.

b)       La aprobación de planes y programas vinculados con la Unidad Ambiental y de Gestión Cultural Plaza Mariano Boedo.

c)       La gestión integral de la Plaza Mariano Boedo.

d)       El fomento de la participación vecinal en las reuniones y asambleas que celebre.

 

Artículo 8º. Las decisiones que de alguna manera incidan, alteren, modifiquen o supriman algún aspecto vinculado con la Unidad Ambiental y de Gestión Cultural Plaza Mariano Boedo, deben emanar de la MTyC , y/o del Administrador, o ser refrendadas con anterioridad al hecho o decisión en cuestión; caso contrario se reputarán nulas y carecerán de validez.

 

Artículo 9°.-La administración de los recursos humanos, el mantenimiento de lo edificado y de la infraestructura colocada y la que en el futuro pudiera colocarse y la conservación de los espacios verdes que componen la Plaza Mariano Boedo estará a cargo de un Administrador que será designado por la Junta de Gobierno de la Comuna 5 en base al perfil y términos de referencia  definidos en la MTyC. El administrador coordinará la ejecución del Plan de Manejo y los programas consensuados y aprobados en la MTyC.

 

Artículo 10°.-La MTyC sesionará en sesiones públicas y abiertas, al menos una vez por mes, debiendo registrarse en un libro de actas rubricado al efecto los resultados de las deliberaciones efectuadas en dicho cuerpo y las decisiones adoptadas. La convocatoria deber ser publicada con una antelación mínima de diez días y en lugar visible de la sede Comunal. Cada integrante de la MTyC tiene un voto, los vecinos y organizaciones que quieran participar pueden hacerlo con voz, pero sin voto

 

Artículo 11°.-Los recursos que garantizan el Plan de Manejo son: humanos, físicos y económicos.

 

1)     Los recursos humanos consisten en la dotación del personal necesario que cada área involucrada deberá garantizar para el funcionamiento de la Plaza Mariano Boedo.

2)     Los recursos físicos consisten en el ámbito de la plaza y la dotación de los muebles, útiles, herramientas y demás instrumentos necesarios para el normal funcionamiento de la Plaza de Boedo afectados a la misma.

3)     Los recursos económicos de la plaza “Mariano Boedo” serán los provenientes del presupuesto anual de gastos del G.C.A.B.A., el presupuesto asignado a la Comuna 5 para espacios verdes, los presupuestos sectoriales de las áreas de gobierno correspondientes a Medio Ambiente y Cultura, y toda otra que resultare involucrada, deberán individualizar las partidas presupuestarias que destinen el Plan de Manejo.

 

Artículo 12º-Anualmente, la MTyC tratará un plan operativo y su respectivo presupuesto para el siguiente ejercicio con intervención de las áreas gubernamentales involucradas que comprometerán en dicho ámbito los recursos humanos, físicos y económicos a asignar al Plan de Manejo.

 

Artículo 13º- Comuníquese, etc.

 

Cláusula transitoria primera: hasta tanto no hayan tomado posesión del cargo las autoridades de la Junta Comunal de la Comuna 5 y no se haya constituido el respectivo Consejo Consultivo Comunal, será el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 5 el que intervenga y designe a los funcionarios en la Mesa de Trabajo y Consenso, los que cesarán automáticamente una vez producida la asunción de los Comuneros.

 

ANEXO I – PLAN DE MANEJO – ECO MUSEO PARTICIPATIVO BARRIAL

 

Espacio Ecomuseo Participativo Barrial:entendemos como Espacio Ecomuseo Participativo Barrial al barrio en movimiento, es a partir de él que la comunidad se organiza para proteger, conservar y difundir los bienes de su patrimonio cultural y natural.

Se trata de un espacio donde los miembros de la comunidad producen y reproducen hechos culturales, con énfasis en la promoción social y la generación de una actitud participativa, interrelacionándose en el ecomuseo comunidad, territorio (el barrio), medio ambiente y patrimonio.

Tiene su sede física en el edificio existente a preservar (antigua Estación Vail), donde la comunidad barrial producirá hechos culturales mediante diversas actividades, artísticas, intelectuales y lúdicas.

El Plan de Manejo atenderá fundamentalmente a:

 

·       Aspectos ambientales

·       Aspectos culturales.

 

Aspectos ambientales:

 

-Sendero interpretativo ambiental: especies arbóreas, arbustivas, etc., ecosistemas, animales, y todo otro dato relevante desde el punto de vista ambiental, de interés para adultos y niños, que deseen recorrerlo.

-Sanidad ambiental: medidas de sanidad humana, animal y vegetal necesaria para el correcto funcionamiento de la unidad ambiental de la plaza, así como su apropiada difusión.

-Proyecciones, talleres, cursos y exposiciones que se realicen periódica o esporádicamente a fin de divulgar los aspectos involucrados en este Plan.

-Toda otra actividad vinculada con la defensa del patrimonio ambiental y la salud.

 

Aspectos culturales:

 

-Manejo de la agenda cultural del edificio, del anfiteatro y de los espacios comunitarios exteriores. Proyecciones, talleres, cursos, charlas y exposiciones.

-Senderos interpretativos históricos: que guíen por los trece rincones de la plaza que estarán dedicados a diferentes personajes y/o instituciones históricamente representativas del barrio.

-Actos y celebraciones patrias y de otras índoles.

-Áreas de exposición, (cartelera, áreas bajo pérgolas, Coordinación de espacios murales, etc.)

-Actividades lúdicas, en los juegos de plaza, calesita y sectores destinados específicamente al juego y esparcimiento.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Buenos Aires, 16 de Junio de 2010

Sr. Presidente

 

Por ley Nº 2266/07 la Legislatura de la Ciudad declaró de utilidad pública y expropió el predio ubicado en Carlos Calvo y Sánchez de Loria, con destino a construirse la futura Plaza Mariano Boedo. Esta ley surge como consecuencia de la acción vecinal, expresada en eventos de difusión y concientización, distribución de volantes y afiches y más de 2.300 firmas que  la avalaban, como asi también se han realizado decenas de reuniones con legisladores y funcionarios,  esto fue asi porque los vecinos del barrio de Boedo se habían organizado y constituyeron como iniciativa de la Red de Cultura del Barrio una comision de vecinos que  finalmente se ha transformado en la Asociación CivilCultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, la misma fue fundada para aunar, coordinar, potenciar y formalizar  los esfuerzos de vecinos, que encuadrados en sus propias organizaciones sociales, o en forma individual, venían bregando tenazmente desde el año 2005 por ampliar la cantidad de espacios verdes existentes en el barrio de Boedo.

Como consecuencia de ello, el Poder Ejecutivo de la Ciudad llamó a concurso público para seleccionar el proyecto de Plaza para el barrio, con características innovadoras en el cual se tuvieron muy en cuenta las necesidades expresadas por los vecinos de maximizar las áreas verdes y la preservación de aquellas construcciones con valor patrimonial. Dicho proyecto finalizó con fecha 3 de Octubre de 2008 resultando ganador el estudio de los arquitectos Leonardo Cabral, María de la Paz Castillo , Carolina Kogan y Asociados.

Posteriormente se sucedieron dos actos administrativos, el primero la adjudicación de la demolición parcial a la empresa constructora DEM.ANT.ST.SRL. por adjudicación directa mas una licitación frustrada. Por último, el segundo llamado a licitación por Demolición y construcción con fecha diciembre de 2009 y su adjudicación definitiva en febrero de 2010  a la empresa Salvatori S.A. con un plazo de obra de 11 meses.

Resulta congruente con la idea original que, de realizarse obras techadas en el terreno, las mismas tengan como destino la realización de actividades, encuentros o talleres que resulten complementarios con el esparcimiento y lugar de encuentro vecinal que supone la existencia de una plaza en un barrio que hasta la actualidad carece de un espacio verde en la zona. Por lo cual es necesario preservar el edificio histórico existente y refuncionalizar el mismo en el marco del Espacio Eco Museo Participativo Barrial que se propone en el texto de la presente ley y cuya actividad se describe en el anexo I de la misma en consonancia con el expediente oportunamente presentado ante la Dirección General de Planeamiento Urbano y Arquitectura por la Asociación Civilcultural ambiental todos por la Plaza de Boedo, bajo el Nº 315 con fecha 21-0Abr-2009.-

No es ocioso recordar algunos aspectos de la historia de ese predio. En efecto, a fines del Siglo XIX (c. 1887), se construía, ocupando un ámbito de más de 10.000 m2 delimitado por Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Estados unidos y la línea de edificación lindera con Virrey Liniers, la estación terminal de tranvías denominada Liniers –por su proximidad a la arteria de ese nombre -rebautizada luego “Estación Vail”, en homenaje al pionero de las líneas tranviarias que fue Teodoro Vail. Hasta allí llegaban las zorras transportadoras de carne –provenientes de los Corrales de Parque de los Patricios– de la empresa “ La Capital ”, transbordándola en ese lugar a la distribución minorista. La estación era también albergue de los tranvías a caballo de la empresa. Y , a partir de 1897, guarda de los “imperiales” de la compañía que resultaron ser, a su paso por Boedo, la primera línea eléctrica extensa que circuló en nuestra ciudad (Entre Ríos e Independencia hasta Plaza Flores).

En 1963 dejó de cumplir la función originaria al procederse a la definitiva eliminación de las calles de nuestra ciudad del servicio tranviario. En ese entonces era propiedad del Gobierno de la Nación , como consecuencia de la disolución de la Corporación de Transportes que la había incorporado a su patrimonio en 1949.

Lo demás: su enajenación a manos de la empresa TATA en épocas de la dictadura militar y la posterior quiebra con el consiguiente remate judicial; la aparición de los compradores de ocasión y las luchas vecinales por su espacio verde vital, son historia reciente. Decía César Tiempo: Hubo una época en que el meridiano de la literatura nacional pasó por Boedo. Boedo es una calle y un barrio. Una calle que nace en Almagro y termina en el Parque de los Patricios y un barrio que crece hacia arriba y no se detiene jamás.”

Nada, entonces, más apropiado para esa área de Boedo con historia, que ser la sede del esparcimiento cultural-ambiental del vecindario. Sería aconsejable que en dicho espacio, se desarrollarán las actividades que tiene establecidas como objetivos, la Asociación CulturalAmbiental Todos por la Plaza de Boedo y que pueden sintetizarse en lo siguiente:

 

·           Propiciar, defender y motivar la concreción de la Obra de la Plaza de Boedo, que estará ubicada entre las calles Sánchez de Loria, Virrey Liniers, Carlos Calvo y Estados Unidos.

·           Apoyar, sostener, difundir y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible de la futura Plaza Mariano Boedo y su zona circundante.

·           Contribuir al desarrollo, cuidado, defensa y promoción del ambiente local, sirviendo la Plaza Mariano Boedo como escenario principal para ello.

·           Promover la defensa de los derechos de los ciudadanos a vivir en un ambiente sustentable y saludable.

·           Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental a nivel barrial, local, regional y nacional.

·           Desarrollar acciones de difusión de derechos.

·           Promover la solidaridad, el respeto, los valores y los derechos humanos.

 

Lo cual se materializa en acciones sin fines de lucro tales como:

·       Promover actividades de defensa de la Plaza Mariano Boedo , tales como presentaciones administrativas, consulta barriales, proyectos culturales o medioambientales, entre otros.

·       Desarrollar iniciativas de defensa de la Plaza Mariano Boedo en conjunto con agentes culturales relevantes de la sociedad: profesores, gestores socioculturales, académicos, encargados de cultura y ambiente.

·       Apoyar  sea por sí solo o con terceros, toda clase de actividades que tengan por objetivo el estudio, investigación, reflexión, conservación y difusión del patrimonio, la cultura y el ambiente.

·       Promover la defensa del patrimonio en el ámbito de establecimientos educacionales, institutos profesionales, universidades, instituciones públicas y privadas, especialmente en aquellas que funcionen en el radio geográfico de la Plaza Mariano Boedo.

·       Colaborar con el rescate de los espacios públicos disponibles principalmente en el ámbito local, como también incentivar la creación de nuevos lugares, en los cuales se vele por el cuidado, difusión y sostenimiento del patrimonio, de la cultura y el ambiente.

·       Coordinar, producir, auspiciar, patrocinar, colaborar y estimular la producción cultural y ambiental generando talleres, cursos especializados, premios, programas de especialistas, curcos de estudio y de perfeccionamiento para investigadores, artistas, intelectuales, agentes culturales, conservadores del patrimonio, realizadores y promotores de la cultura y el ambiente.

·       Gestionar la creación o habilitación de un recinto que propicie el buen funcionamiento de la Asociación , y que sea capaz de albergar actividades como: talleres, charlas, exposiciones, audiciones, reuniones, muestras audiovisuales, y que además cuente con la infraestructura necesaria para disponer de biblioteca, videoteca.

·       Servir de centro de consultas y asesoramiento de instituciones públicas y privadas en materia cultural y ambiental.

·       Presentar proyectos ante los organismos estatales competentes, para solicitar la administración y/o gestión de espacios relativos al cuidado, sostenimiento y difusión del patrimonio, la cultura y el ambiente.

·       Formar un espacio de promoción de iniciativas sociales, proyectos y acciones comunitarias, poniendo el foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

·       Llevar adelante acciones que promuevan el trabajo en red.

·       Motivar el compromiso de empresas con responsabilidad social a fin de que aporten recursos humanos o materiales para la consecución de los objetivos de la organización.

·       Instalar, mantener y actualizar una biblioteca vinculada a los temas objeto de la Asociación.

·       Propiciar la edición sin fines de lucro de materiales gráficos y audiovisuales en las materias objeto de la Asociación.

·       Trabajar en pos de la calidad de vida y la salud de las comunidades colaborando con la consecución, capacitación y/o gestión de recursos humanos para los proyectos que surjan de las mismas, poniendo especial énfasis en los campos de la recreación, la educación, el arte, la salud, la cultura, lo laboral, y toda otra cuestión relacionada con el bienestar comunitario.

·       Promover el voluntariado y la participación de: estudiantes, profesionales y de todo aquel ciudadano con vocación de trabajo social, facilitando su convocatoria, incorporación, formación, seguimiento y reconocimiento.

·       Procurar la vinculación y cooperación de personas físicas y/o jurídicas de carácter público y/o privado, del país y/o extranjeras, para formalizar convenios y realizar trabajos en común que propendan al logro del objeto social, particularmente con asociaciones de profesionales cuyos servicios puedan ser de utilidad para personas de escasos recursos.

 

Es indudable el legítimo derecho que le asiste a los órganos de Gobierno de la C.A .B.A. de administrar la cosa pública en los términos de la Constitución de esta Ciudad Autónoma y las leyes que la misma se ha dado. Pero no menos indudable es el hecho de que esta acción de gobierno se abra a la participación de los vecinos directamente involucrados con dicha acción.

 

Es por ello que venimos a proponer la creación de una MTyC (Mesa de Trabajo y Consenso) por similitud a los oportunamente creados por las leyes 1153/03 Parque Avellaneda, Ley 2583 Parque tres de Febrero  y otros. La cual estará integrada por el Administrador, dos representantes del  Poder Ejecutivo, un representante de la Junta Comunal de la Comuna 5, un representante del Consejo Consultivo Comunal de la misma Comuna y dos representantes de la Asociación Civil  Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo.

La misma tendrá por funciones proponer, planificar y contribuir a la más eficaz ejecución de un Plan de Manejo de la Plaza que en su primera versión se expresa en el anexo I y que permanentemente será actualizado en el seno de esta mesa en los términos  que fija la ley que estamos presentando para su aprobación.

COORDINADORA MULTISECTORIAL SUDOESTE

 

La Jueza Elena Liberatori, por el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad con respecto a la construcción del Hospital, resolvió efectuar un reconocimiento judicial, citando en el lugar al Ministro de Salud (Dr. Lemus); al Ministro de Hacienda (Sr. Grindetti); a la Corporación Buenos Aires Sur (Sr. Schiavoni); al Presidente de la Comisión de Salud (Dr. Selser); a los legisladores de la comisión que quieran concurrir y a los vecinos de Lugano que presentaron el Recurso de Amparo.

No al desalojo de 50 familias en el Abasto

 

24.6.2010
 

Ayer, miércoles, y ante la perspectiva de ir a vivir a la calle, ya que no tenían posibilidad de reubicarse, se resistieron a la orden dictada por el juzgado civil 91.

El desalojo se pudo frenar, pero solo por 48 hs. Es por esto que se convoca a una conferencia de prensa mañana, viernes, a las 9.30, en Tucumán 2924 (Cdad. de Bs. As.), para evitar nuevamente que la medida se lleve a cabo. Allí se denunciará esta situación y la gravísima crisis habitacional que atraviesa la ciudad.
El Gobierno porteño afirma no tener presupuesto en el área correspondiente, para asistir a las personas que son desalojadas, por lo que de producirse la orden judicial, las más de 50 familias terminarán en la calle.

Una ley para los desamparados de la ciudad

 

17.6.2010

 

En el salón presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentó formalmente este martes, el proyecto de Ley para personas en situación de calle.

El proyecto es impulsado por la ONG Proyecto 7 y los legisladores por Laura García Tuñón, Rafael Gentili, María América González,Rocío Sánchez Andía y María José Lubertino y la diputada nacional Liliana Parada.
Se estima que en Capital Federal hay más de 15 mil personas viviendo en las calles y durante 2009 murieron 113 personas, principalmente, en invierno.
En la actualidad, los paradores existentes no cuentan con capacidad, ni cumplen con las necesidades, para albergar semejante cantidad de personas. A esto se suma el creciente número de desalojos que se da a partir del mandato del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, tanto de viviendas como del espacio público, de forma violenta y criminalizando la situación de quienes no tienen techo y buscan refugio.
Horacio Ávila (foto), integrante de proyecto 7, realiza un trabajo incansable desde hace tiempo para esta causa. Presta su experiencia y esfuerzo exponiendo la problemática en asambleas y encuentros por toda la provincia de Buenos Aires. Proyecto 7 es una organización conformada básicamente, por personas que atravesaron o que están atravesando la situación de calle, con la convicción de que a través del colectivo, y el esfuerzo común, sea mas sencillo encontrar las posibles soluciones a esta problemática, y lograr una verdadera inclusión social, rescatando plenamente los derechos individuales, humanos y constitucionales de cada persona.

 

No hay plata para las escuelas porteñas mientras los agentes de la Metropolitana viajan a Congreso sobre antiterrorismo

 

10.6.2010

 

Según el gobierno porteño no hay plata para arreglar y construir escuelas, para darle alimentos a los comedores y mantener los contratos de los trabajadores, pero sí para que agentes de la Policía Metropolitana viajen a un congreso sobre antiterrorismo y lavado de dinero.

Las escuelas porteñas han aparecido reiteradamente en los medios masivos de los últimos días, pero una vez más se centró la información en un hecho puntual (una agresión por parte de alumnos, que realizaban un corte de calle, a un hombre que les pedía que dejaran libre un carril) y no el origen de la protesta: los colegios de la Ciudad de Buenos Aires no tienen gas, los edificios se caen a pedazos y los maestros están mal pagos o son despedidos, por mencionar solo algunos reclamos.
En las últimas semanas, se conocieron recortes salariales y despidos de 180 trabajadores precarizados del área. El ministro de Educación Esteban Bullrich recurrió al mismo discurso que utiliza el gobierno porteño desde los inicios de su gestión: “Eran ñoquis, que cobraban sueldo sin trabajar”, “Los contratos que se redujeron eran de nuestra propia gestión. Estamos reduciendo la estructura política, no la planta docente”.
Pero la Junta Interna A.T.E. Educación plantea que la realidad es bastante diferente: “Bullrich no está suprimiendo ´contratos políticos´, está despidiendo trabajadores y empezó por los más precarizados del ministerio a su cargo: los contratados por locación de servicios u obra. Pretende justificar el ajuste diciendo que son contratos generados a partir de 2008, pero esto es sólo una coartada para despedir trabajadores bajo la ya clásica y falaz acusación de ´contrato político´ o ´ñoqui´, ocultando que los ´ñoquis´ de Macri y sus funcionarios siguen protegidos (…) La gestión que llegó al gobierno de la Ciudad con el lema de ´limpiarlo de ñoquis´ está reconociendo que los ha generado, y en proporciones inusitadas. (…) La producción de ´ñoquis´ macristas vino de la mano de la creación de cargos de toda índole mediante cambios permanentes en la estructura y organigrama del Estado. Solamente en el Ministerio de Educación se han realizado, al menos, cuatro cambios de estructura en los apenas dos años y medio que lleva esta gestión (…) además sus funcionarios siguen creando nuevos e insólitos cargos, tal es el caso de la Directora General de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel (esposa del actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández) que ha contratado además de sus asesores a un ´jefe de gabinete´ propio”, señalan en un comunicado.
A esto deben sumarse, los técnicos especializados en formación docente, en educación especial, en contenidos para la educación media o en diseño de materiales pedagógicos, que fueron echados de la Dirección Operativa de Currícula y Enseñanza, y los técnicos de la D. O. de Educación Técnica, que asisten a escuelas en la elaboración de planes de mejora y otros temas vinculados a la enseñanza, a quienes se les redujeron drásticamente sus salarios.
En tanto, padres, alumnos, docentes, cooperadoras, organismos de derechos humanos y el sindicato docente UTE-CTERA, realizaron una presentación judicial ante el Juzgado 8 del Fuero Contencioso Administrativo, para exigir la finalización de las obras del Polo Educativo de Saavedra. Su construcción (financiada con capital del Banco Interamericano de Desarrollo) quedó frenada en el 60% del total, y desde mediados de 2007 se encuentra en estado de abandono.
A través de la presentación se reclamó que se promueva una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitando que se le ordene articular un plan que permita que las obras en el Polo estén terminadas para el comienzo del ciclo lectivo 2011.
Pero los reclamos van más allá del área educativa. El Movimiento Barrios de Pie de la Ciudad denunció que a comienzos de abril, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, se había comprometido con ellos a abastecer de alimentos secos y frescos a los 22 comedores y merenderos, que lleva adelante la organización en distintos barrios de la ciudad. A tres meses, nada de lo prometido se cumplió.
 

La frutilla del postre
El 31 de mayo pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad que dos agentes de la Policía Metropolitana, Álvaro López y Enrique Sardella, fueron designados para viajar a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), en El Salvador. Allí participarán del congreso “Programa de Desarrollo Gerencial para Fuerzas Especiales y de Seguridad”, cuya organización está a cargo del gobierno de los Estados Unidos. Los temas que se abordarán son antiterrorismo, lavado de dinero y control de pasos fronterizos. Además, los efectivos recibieron por parte del gobierno porteño ocho mil pesos para gastos personales.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) afirmaron que esta actividad se contrapone con los objetivos para la fuerza metropolitana estipulados en la ley 2894 de Seguridad Publica de la Ciudad: “El capítulo III de la ley 2894, en su artículo 33, determina las funciones de la Metropolitana: a) brindar seguridad a personas y bienes; b) prevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas y c) hacer cesar la comisión de delitos, contravenciones y faltas, poniendo en conocimiento inmediato de los mismos a la autoridad judicial competente, debiendo actuar conforme a las disposiciones procesales vigentes en el orden nacional o local, según corresponda al hecho en el cual se haya actuado”.
Diversas organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos internacionales han considerado a ILEA como una nueva Escuela de las Américas.
Vale recordar, como lo hace la ODH, que esta Escuela “fue uno de los símbolos del Terrorismo de Estado en Latinoamérica, y que por sus claustros pasaron mas de 64 mil soldados, muchos de los cuales tendrían una activa participación en las violaciones a los DDHH y el terrorismo de Estado de sus respectivos países”.
 

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