Mauricio Macri y su pelea contra la educación y la justicia

 

15.7.2010

 

Los Bachilleratos Populares le reclaman el pago de dinero ya asignado en el presupuesto, los alumnos y docentes del Instituto Joaquín V. González lo acusan de intervenir en la carrera de Historia. Mientras tanto, la justicia confirmó su procesamiento en la causa por escuchas ilegales.


Esta tarde, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha se movilizó al Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir el pago inmediato de salarios a todos los trabajadores. Aseguran que existe una partida de más de 3 millones de pesos que ya está destinada, en el presupuesto 2010, a los bachilleratos oficializados por la propia cartera educativa, pero que el dinero nunca apareció.
En las reuniones que desde hace dos meses mantienen con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, escucharon de su propia boca el compromiso de garantizar no sólo el pago de salarios, sino también el mobiliario y material didáctico para las escuelas. Hoy la única respuesta es “el dinero no está”.
Algo similar ocurrió en 2009, en el presupuesto de ese año también se contemplaba el pago salarial para los Bachilleratos Populares, lo que tampoco se efectivizó.
A este reclamo se suman los de otras escuelas de enseñanza media, que exigen una rápida solución al faltante de gas y distintas deficiencias edilicias.
En el caso de los alumnos y docentes del Instituto del Profesorado Superior Joaquín V. González, a las carencias de infraestructura (por ejemplo, esta semana se rompió un caño en el décimo piso del edificio, que se inauguró hace poco más de un año, lo que provocó que todos los pisos se inundarán, con el riesgo de que el techo de durlok de la planta baja ceda y se caiga) se suman intervenciones y fraudes.
Hace poco más de un año, el Instituto Nacional de Formación Docente les ordenó modificar los planes de estudio. A partir de ese momento, docentes y estudiantes del Departamento de Historia del Profesorado llevaron adelante un proceso de autoorganización y participación a través de plenarios (que llegaron a contar con más de 400 concurrentes), asambleas y grupos de trabajo. El producto fue la elaboración de una alternativa al Plan Docente, basado en la práctica crítica de la pedagogía y la problematización de la Historia desde el presente para utilizarla como herramienta para interpretar y cambiar la realidad.
Pero este plan no coincide con las intenciones de las autoridades del Departamento y del Profesorado que, encabezados por la actual funcionaria del Gobierno de la Ciudad Liliana Barela, abogan por un plan con poco contenido académico y mucho pedagógico. Ante este escenario no sólo comenzaron a perseguir con sanciones y amenazas a estudiantes y docentes, sino que también llamaron a comicios para esta semana (del 13 al 15 de julio) para votar entre ambas propuestas, pero utilizando la votación ponderada (esto es, cada voto docente equivale a 23 estudiantiles). Esta metodología se resolvió, según denuncian los alumnos, en una reunión secreta en oficinas del Ministerio de Educación de la Ciudad. Además, se conformó una Junta Electoral integrada por personas ajenas a la carrera.
En respuesta, los estudiantes y varios docentes llevan adelante una vigilia en la puerta del Profesorado desde la noche anterior al inicio de los comicios fraudulentos, y allí se mantienen hasta que finalice el día de hoy, impidiendo de esta manera que se realizara la votación.
Las autoridades del Instituto resolvieron suspender las clases, con la clara intención de generar una menor presencia estudiantil en la votación. Por si esto fuera poco, hoy se presentó una escribana ante los alumnos movilizados para pedirles sus datos, ya que habían sido denunciados por el rector. Según explicó Lucía (integrante de la Presidencia del Centro de Estudiantes), se los acusaba de no dejar entrar a la cuadrilla que debía arreglar el techo del edificio, cuando en realidad la cuadrilla nunca se presentó. Lucía además adelantó que se mantendrán en estado de alerta y que reiterarán las acciones en caso de que el rectorado dé cuenta de una nueva fecha de elecciones con las mismas características irregulares.

 

Parque del Bicentenario

 

14.7.2010

 

Les enviamos a continuación una nota que publico Perfil sobre el Parque del Bicentenario este domingo y vínculos a algunas de las repercusiones de nuestro acto del sábado 10 en Acoyte y Rivadavia.

Aprovechamos para rebatir las afirmaciones del legislador Di Stefano que en su comentario no tiene en cuenta que el proyecto 652-D-2010 presentado por el diputado Martín Hourest es una modificación a la zonificación de esos terrenos de uso fututo (UF) a uso parque (UP).La mencionada rezonificación no implica gasto económico ninguno. Ni obliga en tiempo perentorio al ejecutivo a desarrollar la obra. Lo que garantiza es que esas tierras van a ser un parque público y que estarán protegidas de los intereses de los especuladores inmobiliarios. Simplificando. El cambio en la zonificación garantiza que en esas tierras no puedan instalarse torres ni mega emprendimientos. Las palabras del diputado Di Stefano marcan o que no leyó el proyecto o que no quiere hacer público los motivos reales por los que su bloque no apoya el Parque del Bicentenario.

Asimismo con esta norma se estaría adecuando la normativa de la Ciudad a lo establecido en elconvenio de abril del 2000 entre La Nación Argentina y la Ciudad de Buenos Aires que dio la tenencia de los mencionados terrenos a la Ciudad para la realización de un parque público. Y además se cumpliría con lo marcado por el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2930) que taxativamente establece que estas tierras deben ser un parque público. Todo esto sin mencionar la convalidación judicial del Decreto 607/08, firmado por el Jefe de Gobierno Macri y cinco de sus ministros.

En cuyos fundamentos se establece para el uso público, a los terrenos.

Ante todo este andamiaje jurídico y antecedentes la falta de apoyo para este proyecto por parte del bloque del PRO en la legislatura de la Ciudad y del Ingeniero Macri desde el ejecutivo es realmente inexplicable. 

Por último les comentamos que en los primeros días de agosto realizaremos un nuevo acto público por el Parque del Bicentenario. A los efectos de seguir demostrando el gran apoyo popular a este demorado pedido vecinal.

                              Los saluda fraternalmente

                                               Lic. Gustavo Desplats

 

 

Legisladores y vecinos quieren que se haga un parque en Caballito

Diputados de la oposición sostienen la inciativa de construir el parque del Bicentenario sobre los terrenos lindantes a las vías. Se tratará en comisión y ya hay más de 12 mil firmas de apoyo. El predio tiene unas diez hectáreas.

Por Gustavo Ajzenman

Sin utilización. Pro quiere que se analice si es “presupuestariamente posible” construirlo.

Vagones derruidos, casillas oxidadas y mucha maleza. Así es el paisaje que puede verse desde el puente que une el norte y el sur de Caballito sobre la ex playa de cargas del Ferrocarril Sarmiento. Si prospera un proyecto presentado por la oposición con apoyo de los vecinos, el predio, de unas diez hectáreas, será transformado en el Parque del Bicentenario.

La propuesta, presentada por el legislador Martín Hourest de Igualdad Social y apoyada por todos los bloques con excepción de PRO, es cambiar la zonificación de los terrenos ubicados al costado de las vías entre la avenida Donato Alvarez y Rojas hasta la altura de las instalaciones del club Ferrocarril Oeste para destinarlos a espacios verdes.

“Tres de las diez manzanas ya tienen la zonificación correspondiente, pero faltan siete. Queremos ir por partes: primero, tener la reglamentación que impida que los lotes se utilicen para otros fines, y más adelante, cuando haya recursos, se construirá”, indicó Gustavo Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, una organización de vecinos que participó en la elaboración del proyecto y que convocó ayer a una movilización en Acoyte y Rivadavia para darle más fuerza a la idea.

Fuentes de la legislatura aseguran que la propuesta, impulsada también por los diputados Sergio Abrevaya (CC), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Fabio Basteiro (Proyecto Sur), entre otros, será tratada en las comisiones a principios de agosto.

Dos de los puntos que impiden el consenso son el costo de la obra y el momento en que se realizará. Si bien el proyecto no incluye plazos, tanto desde el oficialismo como desde la oposición consideran que, de aprobarse, el ejecutivo deberá llamar a concurso para realizar la construcción.

“Es positivo que la ciudad tenga un parque en el centro porque ahí hay un déficit, y está el Corredor Verde que define el Plan Urbano Ambiental, pero hay que ser responsables y analizar si es presupuestariamente factible”, consideró Patricio Di Stéfano, legislador integrante de la comisión de Planeamiento Urbano (PRO).

Hourest opinó que la posición del oficialismo no tiene que ver con los recursos económicos. “No se trata de un gasto brutal; si se frena es porque no quieren dar la imagen de que el criterio de zonificación le da prioridad al uso colectivo por sobre el privado”, consideró.

Para los habitantes del barrio, lo fundamental es el soterramiento, prometido en 2008 por el gobierno Nacional, pero para el que no se ven avances. “Mientras tanto, sería bueno que se hiciera el parque, sobre todo porque ahora se instala gente y caminar por Yerbal es peligroso”, subrayó Ernesto, vecino del barrio

El Parque del Bicentenario por su ubicación es un virtual parque central de Buenos Aires, y por la existencia de la avenida Rivadavia y del FFCC Sarmiento se convierte, no solo, en un parque de nivel ciudad ya que con una conectividad y área de aprovechamiento enorme, es un parque para también el área metropolitana.

El objetivo de este proyecto es la rezonificación de los terrenos abandonados de la ex playa de cargas Caballito del FFCC Sarmiento  de Uso Futuro (UF) a Uso Parque (UP). Dando a los vecinos de Buenos Aires 12 manzanas de nuevos espacios públicos. El proyecto del Parque del Bicentenario es acompañado por 12 de los 13 bloques políticos de la Legislatura de la Ciudad y RECHAZADO por el bloque del PRO y el ingeniero Macri. La iniciativa tendrá pronto tratamiento legislativo. Y necesita del apoyo vecinal para asegurar su aprobación. Su presencia es importante para lograr cumplir con este reclamo de más de 17 años de lucha barrial.  

Repercusiones del acto del sábado en Acoyte y Rivadavia

(Clarín) Vecinos de Caballito se reunieron el sábado 10 de Julio en el cruce de Acoyte y Rivadavia para pedir por la construcción de un parque en las playas de maniobras del ex ferrocarril Sarmiento.

Organizado por la Protoco- muna Caballito, los vecinos apoyaron el proyecto del “Parque del Bicentenario, Un pulmón verde en el corazón de Buenos Aires”, que ya fue presentado por el diputado porteño Martín Hourest (Igualdad Sociabpy sostiene entre sus fundamentos que “el Parque del Bicentenario por su ubicación es un v ir tual parque central de Buenos Aires, y por la existencia de la avenida Rivadavia y del ferrocarril Sarmiento se convierte, no sólo en un parque de nivel para la Ciudad, ya que con una conectividad y un área de aprovechamiento enorme es un parque para también el área metropolitana”.

 

“El objetivo de este proyecto es la rezonificación de los terrenos abandonados de la ex playa de cargas Caballito del ferrocarril Sarmiento de `Uso Futuro’ a `Uso Parque’”, se indicó. De acuerdo a los promotores de la iniciativa, “este parque dará a los vecinos de Buenos Aires doce manzanas de nuevos espacios públicos”. Agregan que “el proyecto del Parque del Bicentenario es acompañado por doce de los trece bloques políticos”.

 

El martes, en el marco de la “Patrimonio Arquitectónico: pasado, presente y futuro”, vecinos porteños reclamaron en la Legislatura porteña el freno de la construcción de torres en diversos barrios, como el Casco Histórico, y abogaron por la elaboración de normas que protejan a construcciones con valor arquitectónico. Sebastián Pusso, de la Ong “Basta de Demoler”, reclamó que se cumpla con la ley de protección de inmuebles.

QUÉ PASA CON EL “COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO”, RECUPERADO POR LOS VECINOS

 

2.7.2010

 

¿Qué pasa con el complejo cultural 25 de Mayo?
Vecinos de Villa Urquiza manifiestan que el Gobierno de la ciudad intenta privatizar la cultura, dejándola en manos de empresas privadas que sólo buscan hacer su negocio. En este contexto, denuncian la situación del teatro 25 de Mayo.

El “Tercer Teatro de Buenos Aires” en importancia, ha sido invisibilizado, no tiene programación propia ni presupuesto.

UN POCO DE HISTORIA.

A partir de la “inauguración formal de la Administración de Macri”, en el 2008 los vecinos denunciaron que, pese a la actuación de prestigiosos artistas en su escenario, hubo una escasa y esporádica programación con producción propia, con poca difusión, incoherente, de relleno, sin continuidad y sin presupuesto. A finales de ese año seguía con deficiencias edilicias, sin personal suficiente para su funcionamiento y con una programación errática. Después de pasar por las manos de la desaparecida Subsecretaría de Gestión Cultural a cargo de Pablo Batalla por medio de una desprolija gestión a cargo de Corina Cruciani, el Complejo Cultural, pasó a depender del Centro Cultural General San Martín por decreto 1160 de Mauricio Macri, debido a la reestructuración del Ministerio de Cultura. El objetivo, declaró en la Legislatura el Ministro de Turismo y Cultura Hernán Lombardi, era “achicar el gasto político, transformar a algunas direcciones en fuera de nivel (es decir, dependientes en forma funcional del Ministro pero sin que respondan a la estructura orgánica) para permitir “ahorrar” seis millones de pesos”.
El CC 25 de Mayo pasó a ser sede de festivales, cursos y algunos espectáculos del CCGSM., aunque también se utilizaron sus instalaciones para reuniones de gabinete, charlas motivacionales para los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a cargo de Fernando Parrado (por el cual se le abonó la suma de U$S 20.000, según una nota aparecida en su momento en la revista Noticias) y Ari Paluch, se cedió la sala principal para la grabación del programa “Talento Argentino” y fue escenario para la presentación de la Policía Metropolitana y su entonces designado jefe, Jorge "Fino" Palacios.

PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR.

En el 2004 se acordó con las autoridades de entonces la necesidad de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo", recuperado por los vecinos, se convirtiera en un Complejo Cultural que contuviera además de Cine y Teatro, un Centro Cultural con Talleres Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Villa Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas, se encontrarían y compartirían momentos de interacción social, tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura, Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº 1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por "su potencial función de factor de integración social". Además ese mismo año, con la Firma de un Acta Acuerdo con los vecinos, se ratificó su carácter público no concesionable. Se presentó también a cada una de las administraciones del Gobierno de la Ciudad, un Proyecto de Ley de Gestión Consensuada, elaborado conjuntamente por los vecinos y distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad, aún sin tratamiento en la Legislatura. Este podrá garantizar la participación directa de los vecinos en la planificación y gestión del Complejo Cultural.

¿QUÉ PASA CON LA CULTURA EN LA CIUDAD Y CON EL FUTURO DEL CC25 DE MAYO?

La polémica reapertura parcial del Teatro Colón, con notorias deficiencias en el proyecto y la obra, la falta de incorporación de los trabajadores a la institución, las obras paralizadas del Teatro San Martín y del Centro Cultural General San Martín, el incierto destino del Complejo Teatral de Buenos Aires, la inestable situación de los empleados contratados, la falta de pagos a actores y empleados, sumado a los cierres de los centros culturales, nos lleva a creer que las autoridades puedan pensar que “lo mejor para el Complejo Cultural 25 de Mayo sea comenzar a concesionar algunas salas, ya que no se cuenta con dinero, ni personal y ni la programación necesaria para mantenerlo abierto".

Consideramos que la verdadera política cultural de Macri ha quedado al descubierto: PRESUPUESTO CULTURAL INSIGNIFICANTE.
EMPRESAS DIRIGIENDO LA CULTURA EN SU PROPIO BENEFICIO.
CULTURA PARA UNOS POCOS.
No es el vaciamiento de la cultura, sino que es LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA.

De esta manera se evitaría la participación ciudadana en las políticas públicas.

¿Para el Gobierno de Macri no existe la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires ni la Ley 2176 de Defensa de la Cultura?

Es necesario estar atentos y movilizados.

LOS VECINOS PUEDEN

Complejo Cultural 25 de Mayo: el Proyecto Cultural, el Proyecto Edilicio y el Proyecto de Gestión.

El proyecto vecinal es totalizador, plantea actividades interdisciplinarias de investigación y producción. Como consecuencia del Proyecto Cultural, resulta la idea de convertir al 25 de Mayo en un Complejo Cultural y así, Vecinos por el 25 de Mayo llegó a desarrollar su anteproyecto edilicio, consecuente con la idea de Complejo que, consensuado con el gobierno de Ibarra, se concretó en el definitivo proyecto arquitectónico y puesta en valor del edificio.
Fueron capaces de recuperarlo, consigieron que el Gobierno lo comprara y que no fuera destinado a un fin comercial. Consensuaron el proyecto edilicio, agregando a la puesta en valor del edificio un Centro Cultural con 6 aulas para talleres y microcine (en la actualidad, dos de esas aulas son utilizadas como oficinas para la administración). Lograron que la obra no se paralizara, realizando su seguimiento periódico, consensuando algunos aspectos edilicios con los responsables de la empresa y del Gobierno. Desde la participación vecinal son capaces de gestionar, controlar los actos de los funcionarios y definir políticas culturales.
Hoy desde “Vecinos por el 25 de Mayo”, llevan adelante nuestro Proyecto Cultural con los Talleres AvecinArte, quincenales, libres y gratuitos: una propuesta con fundamentos y contenidos, un aporte a la reflexión, construcción de un pensamiento crítico presentada por las Subcomisiones de Trabajo con una amplia convocatoria. En este año del Bicentenario, con el objetivo de promover la participación social, la inclusión de los pueblos originarios y la recuperación de nuestra América profunda, contamos con la participación de destacadas personalidades de la cultura como Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Ariel Prat y el aporte del Ciclo de "Cine e Historia", del Espacio INCAA, para proyectar películas nacionales, articulando cada temática a desarrollar con otras actividades del arte y la cultura.

LOS VECINOS QUIEREN UN “25 DE MAYO” VIVO…

… que esté permanentemente funcionando con ciclos de cine nacional e internacional, talleres gratuitos o con costo accesible, con teatro y producciones propias, con la presentación de los elencos artísticos barriales y las expresiones de la cultura que todos anhelamos y sin recortes presupuestarios. El Complejo Cultural 25 de Mayo, cuenta con una riqueza de espacios tal que permitiría la realización simultánea de distintas actividades, como exposiciones, conciertos, obras de teatro, cine, etc. Lamentablemente está desaprovechado totalmente. Una de las dos aulas más grandes (la cual por su infraestructura es apta para talleres de artes plásticas o para ser usada como microcine ya que permite subdividirse en dos aulas más pequeñas, según la necesidad) se utiliza en la actualidad para oficina administrativa.
Quieren que el “25 de Mayo”, bien cultural de la Ciudad de Buenos Aires, no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura como quisieron sus creadores y los vecinos.
Por el funcionamiento efectivo y recuperación del "Complejo Cultural 25 de Mayo" para la Cultura.



 

Novedades en el caso de Florencia Pennacchi

 

1.7.2010
 

Un agente de la policía federal, que intervino desde el principio en la investigación por la desaparición de la joven, hoy es denunciado por su presunta participación en redes de trata y prostitución.


La organización Sin Cautivas dio a conocer un comunicado en el que revela que Nancy Miño Velázquez, auxiliar de segunda de la Policía Federal en la División de Trata de Personas, que trabajaba desde 2008 como agente encubierta infiltrándose en las redes de explotación sexual de mujeres, denunció en la Justicia al comisario inspector Jorge Cipolla, autoridad máxima en esa División, como responsable del cobro de coimas que darían libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.
Cipolla es quien ha estado a cargo de la investigación de la causa de Florencia (desaparecida desde el 16 de marzo de 2005 cuando tenía 24 años, testimonios de jóvenes rescatadas de redes de trata afirmaron haberla visto en prostíbulos de diversas provincias del país).
“Quizá esta información explique por qué las tareas de inteligencia realizadas sobre el único testigo clave en la causa resultaron inconducentes. Quizá esto explique por qué, según los dichos del Fiscal, ocurrieron ´errores técnicos´ cuando se realizaron tareas de investigación sobre ese testigo. (…) O, tal vez, permita comprender por qué a tres meses de la desaparición de Florencia, el mismo Cipolla, en ese entonces jefe máximo de la División Antisecuestros de la Policía Federal (división encargada de la investigación), hizo declaraciones tendenciosas y determinantes en los medios de comunicación. (…) Sus declaraciones tenían como objetivo dar por terminada la preocupación de la sociedad por la aparición de Florencia, afirmando -sin pruebas que lo demostraran y previo a aportar esta información al expediente de la causa- que Florencia había planeado una fuga y que se encontraba viviendo en el interior con un hombre y en perfecto estado de salud”, señaló la organización Sin Cautivas.

Presentación y convocatoria por el proyecto de ley para gente en situación de calle

 

3.6.2010

 

Sobre el proyecto de ley de Protección y restitución de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

 

Diferentes organizaciones sociales presentaron, el pasado 26 de mayo, el proyecto de ley de Protección y restitución de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. Si bien ya había ingresado en la Legislatura porteña en diciembre del año pasado, por la proximidad del invierno – todos los años se suceden muertes por el frío en esta época- y la continuidad de los desalojos impulsan su tratamiento en comisión y su posterior aprobación, por lo que convocan a apoyar y difundir el proyecto.

Denunciaron que los diferentes gobiernos han aplicado medidas de corte focalizado y asistencial, con el control social de los excluidos como único objetivo. Y ante el fracaso de este tipo de políticas, por incapacidad o falta de interés por lograr una solución, empezaron a tercerizar las diferentes tareas en Organizaciones no gubernamentales (ONGs) o instituciones eclesiásticas, que hacen un negocio con este tema: como reciben mucho dinero no mejoran la situación, sino que la prolongan. En este sentido, señalaron que la nueva ley apunta a romper con el entramado asistencialista.

Resaltaron que su elaboración formó parte de un proceso participativo de diferentes organizaciones y destacaron la participación de gente que haya vivido esta situación, lo cual no sólo le da una mayor legitimidad, sino que aporta un razonamiento totalmente diferente: “Hay muchas leyes que están armadas por gente de escritorio que no tiene la menor idea de lo que se siente” denunció Horacio Avila, de la ONG Proyecto7, formada por gente en situación de calle.

Esto se ve por ejemplo, en el reclamo de que la solución para estas personas no sea sólo darle una vivienda, sino que debe ser acompañado por un trabajo interdisciplinario que acompañe esta fuerte transición: “Por ejemplo una persona que tiene 10 años de situación de calle, tiene un quiebre anímico, psicológico, social… darle un techo solamente es trasladar la situación de calle debajo de un techo solamente. Se necesita una contención psicológica, un trabajo de profesionales, para que pueda ir recuperando su autoestima”, señala Avila. Esta necesidad se incrementa en aquellas personas que sufren adicciones.

Son estas las organizaciones que le piden a otros espacios que analicen la ley y si están de acuerdo adhieran a la misma, pero también que participen de la campaña para militar la ley en la calle: pintadas, pegatinas, volantes, recolección de firmas y por último una movilización final.

Si bien el proyecto lo presenta Proyecto 7, es apoyado por: Proyecto Sur, CTA Capital, Semiyeros Rock Solidario, La Galpona, Comunas en Red, Los Comedores de Barrancas de Belgrano, Médicos del Mundo, La olla de Ángel Gallardo y Corrientes, Antena Negra, Articulo 14VIP, Cine Libre Parque Centenario, Buenos Aires para Todos, Imágenes en Lucha, Con Cucharones por La Calle, Movimiento de Gente en Situación de Calle de Brasil, Diseño Social.

En la presentación del proyecto, que se realizó en la Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes, Griselda Palleres (UBA) destacó como los tres ejes principales: Derecho a la Ciudad y al uso del Espacio público, a la identidad personal y al acceso a los servicios socio asistenciales.

 

Sobre el Proyecto de ley

 

El objetivo principal de esta normativa es servir de proyecto marco para encarar una solución integral de la discriminación que surge esta población en lo que refiere al cumplimiento de sus derechos, por lo que no se detiene tanto en la planificación de políticas puntuales.

Uno de los aspectos centrales de la ley es reafirmar que son ciudadanos y por tanto están contemplados por las mismas leyes y tienen los mismos derechos; es por esto que hablan no sólo de protección, sino también de restitución.

La ley contempla no sólo a la gente en situación de calle, tengan o no acceso a la red de alberges, sino también a aquellos que estén en riesgo de caer en esta situación: quienes puedan sufrir a la brevedad algún tipo de desalojo; que se encuentren en instituciones (penales, médicas, de menores, etc.) pero que estén por salir y como no hay una red de contención terminen en la calle; o que habiten en estructuras temporales y no convencionales o en viviendas inadecuadas y/o hacinadas.

 

Uso del espacio público

 

El artículo 8° de la ley sostiene: “El derecho a la Ciudad comprende el derecho a circular libremente, el derecho al espacio público, a su uso, disfrute y apropiación , el derecho al acceso a los servicios y a la infraestructura pública”. Lo que se garantiza es el goce del espacio público, como cualquier otro ciudadano.

“Los espacios y bienes públicos y privados de la ciudad y de los(as) ciudadanos(as) deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental”, agrega el artículo 9°.

 

Identidad personal

 

Palleres explicó que el derecho a la identidad se la piensa en dos sentidos: en términos identitarios y a un nivel social, en contra de los etiquetamientos.

El primero refiere a la información cuantitativa y cualitativa que asegura que se trata de un individuo y no de otro. Que según la ley se traduce en el derecho a recibir un nombre personal y a tramitar la documentación necesaria para acreditar identidad (partidas de nacimiento, Documento Nacional de Identidad, Pasaportes, Cédulas de Identidad).

La falta de esta documentación, que según los números que manejan las organizaciones afecta a por lo menos el 30 por ciento de la gente en situación de calle, es la que impide acceder a la mayoría de los programas y recibir asistencia médica. Es por esto que Avila afirma: “el derecho a la identidad es tu pasado y tu derecho a un futuro” .

Otra de las dificultades que enfrentan aparece a la hora de buscar empleo, donde generalmente se exige un domicilio fijo. Frente a esta situación, la ley incorpora la idea de domicilio social, el cual puede dejarse como referencia para ser contactado, recibir correspondencia, etc.

Pero también se apunta a una idea de identidad que está ligada a no ser etiquetados y romper con los prejuicios, a poder presentarse ante la sociedad como lo que son y no ser encasillados.

Será obligación del Estado: “La promoción de una cultura y educación basadas en el respeto y solidaridad entre todos los grupos sociales con el objetivo de erradicar los prejuicios y la discriminación existente”.

 

Acceso continúo a los servicios socio-asistenciales

 

En el proyecto se garantiza el derecho al acceso irrestricto a los servicios socio asistenciales que sean brindados por el Estado o por entidades privadas conveniadas. Griselda Palleres explicó que lo que se busca garantizar es que estos programas funcionen todo el tiempo.

En el caso de paradores u hogares del Gobierno de la Ciudad, si bien funcionan durante todo el año, no están abiertos las 24 horas del día y en la mayoría de los casos sólo funcionan por la noche. Lo mismo sucede con las ONG, donde la gente sólo puede ir a comer, bañarse u obtener ropa.

Y lo que se genera con esto es las únicas opciones para estas personas son o instalarse en el espacio público o estar circulando constantemente.

Además la ley fija como obligación del Estado la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, ocio y cultura, reafirmando la necesidad que estas sean elaboradas y coordinadas de manera intersectorial entre los distintos ministerios y con la participación democrática incorporando organizaciones de la sociedad civil, estén o no conformadas por gente en situación de calle.

Pero además estos programas deben estar acompañados por una correcta promoción, publicidad de los mismos, así como de toda la información que pudiera servirles.

Horacio Avila denunció que hoy no se comunican los programas porque no les conviene y que a la gente en esta situación le cuesta enterarse de que ayuda pueden encontrar: “No te enteras de los programas, quizás a las dos semanas te enteras de que hay un lugar donde podés ir a comer. Es todo por el boca a boca, pero recién cuando vas rompiendo el aislamiento inicial” .

Además, en el proyecto de ley se resalta la obligación del Estado de realizar un relevamiento anual de la cantidad de gente en y en riesgo de situación de calle información estratificada y desagregada que permita tener un diagnóstico y fijar las políticas puntuales para los distintos subgrupos.

Actualmente lo que se hace es un simple conteo que sólo se realiza en las zonas más céntricas.

Se cuentan bultos, y eso se ve en lo que escribe la misma gente del Gobierno de la Ciudad…ponen NN y sexo indefinido porque la persona está tapado con una manta. Con esos datos vos no podes hacer nada porque no sabés nada” , explica Horacio, sobre cómo se realiza el conteo.

Quien explicó que en términos más generales lo que sucedió es que los trabajadores sociales se transformaron en empleados administrativos, dejando de lado la parte investigativa: ver la historia de la persona y realizar un el seguimiento.

 

Transitar por la avenida Corrientes en pleno centro porteño nos depara una realidad incontrastable. Son horas nocturnas, necesario descanso, muchos se van acomodando para dormir en las puertas o cerca del Teatro San Martín, en los aleros de los que ayer fue el mercado de El Plata hoy oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o en la Recova de Paseo Colón, en los andenes y en la Terminal de ómnibus de Retiro colmada hasta el primer piso, madres con sus niños, tullidos y desamparados, entre otros lugares.

Otrora los niños y familias se refugiaban en los subterráneos, hoy, el privado no lo permite, no hay rentabilidad en la caridad. Cualquier rincón sirve como morada, espacio conquistado, pero injusto, indigno. Si pensamos que la Patria está transitando sus 200 años luego de aquella gesta de Mayo, podemos observar que la emancipación no le ha llegado a todos. Que aún queda mucho por hacer. Mientras haya un chico en la calle, a esta hora exactamente…dijera el poeta Armando Tejada Gómez, la patria no está independizada.

El panorama desolador nos muestra algunas postales:

A principios de enero del corriente año, una mujer joven le cambiaba los pañales a su pequeño niño. Un hombre se acurrucaba y tapaba con lo que tenía.

El Teatro San Martín es un lugar, no es el único, donde las personas que no tienen su hábitat, buscan su refugio.

Desde el gobierno porteño, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, sostuvo a medios gráficos y radiales que la situación es grave estimando que son unos 1.400 las personas que viven en la calle. Según los censos de años anteriores estas cifras trepaban a menos de 800 personas, pero Médicos del Mundo afirma que hay más de 10.000 seres humanos viviendo y durmiendo en la calle.

También afirmaron que: "El 73% son personas que están solas y más del 30% no tiene DNI", así lo asevera Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo.

"Es uno de los problemas graves desde el punto de vista social, porque la situación de calle aumenta la vulnerabilidad y profundiza la exclusión, remarcó Vidal.

En 2006 había 700 personas sin techo, pero que el último conteo, en 2009, detectamos 1.400. La principal causa es que en los últimos años creció la pobreza a nivel nacional, y no ha habido suficientes políticas sociales y económicas inclusivas. Mucha gente del interior y de países limítrofes vino a la Ciudad para buscar trabajo y un futuro. Cuando eso se frustra, muchos terminan en la calle", concluyó. Sobre este tema hay trabajos relacionados que han desarrollado ampliamente estos censos llevados adelante en los últimos años.

Por su lado, Desarrollo Social sostiene que el 65,5 por ciento de los sin techo viven en el centro, o sea en los barrios de: Monserrat, Retiro, Recoleta, Congreso, Once, San Cristóbal, Constitución, Barracas y Parque Patricios.

En otro sentido, Médicos del Mundo, remarca en cuanto a las cifras oficiales que estas son irreales. "El Gobierno porteño hace un conteo durante una noche, sostiene el epidemiólogo Gonzalo Basile, presidente de la delegación argentina de la organización. No cuenta a los que tienen un subsidio de tres meses, después de los cuales vuelven a la calle, ni a los que duermen por una noche en un hotel. En 2008 calculamos que había 10.000 personas en la calle. Como en los últimos dos años hubo muchos desalojos, ahora hay un 10% más".

Podemos estar en una cifra que supere las 12.000 personas que habitan la calle como lugar de vivienda.

Para enfrentar esta situación la Ciudad ofrece 1.100 camas en paradores propios y otros de ONG con las que tiene convenios. "Incrementamos un 40 por ciento la capacidad de atención en refugios, paradores y hogares, y el plan es aumentar de 1.100 a 1.400 camas, dice Vidal, Ministra de Desarrollo social. ¨Y ya duplicamos la cantidad de profesionales del programa Buenos Aires Presente que recorren la Ciudad: ahora son 140, enero del corriente año. Pero muchas personas viven en la calle hace años y no aceptan los recursos que les ofrecemos. A veces por problemas psiquiátricos o porque no quieren aceptar normas básicas de convivencia, como que les digan a qué hora ir a dormir".

Los operativos de acuerdo a la época del año:

Durante el verano el Ministerio de Desarrollo Social hace operativos para repartir agua, "Le ofrecemos a la gente ir a un parador para que se duche y coma". Pese a una térmica de 38 grados, bajo la autopista que pasa sobre la calle Combate de los Pozos hay frazadas desplegadas. Las usan las familias que viven ahí, para ganar la intimidad e ilusión de hogar que les falta.

Durante el invierno: están los paradores y alguna comida caliente.

Estación Retiro 2008 y 2009

Durante la observación de esta realidad, que intentamos fuera lo más minuciosa posible, relevamos por semanas, en el mismo horario y los mismos días de la semana un crecimiento que nos resultó doloroso.

2008

Jueves a las 10 de la noche, un conglomerado de viajeros y otra masa humana que se acomoda en cada banco de la terminal, algunos tendiendo sus mantas y frazadas en lugares más ocultos, entre las escaleras, en el primer piso o bien en la planta baja alejado de ajetreo de la salida de los micros de larga distancia.

Otros abrazando sus escasas pertenencias y logrando una ubicación en los asientos para poder dormir, otros mirando de reojo los pequeños televisores que poniendo monedas y por el lapso de unos minutos acercan a los programas de la televisión abierta o por cable.

Otros tratando de conciliar una pequeña dormida, un termo con agua y luego una visita a los baños públicos de la terminal para lograr algún aseo personal.

Durante el año 2008, entre agosto y diciembre los jueves relevamos unas 240 personas haciendo de la terminal su lugar de estada. El sábado a las 6 de la mañana la fisonomía cambió, la mayoría de aquellas almas durmiendo tirados en las frías baldosas de la terminal, abrigándose con lo que tenían y tapando esencialmente sus caras había crecido, eran 282 personas de ambos sexos y edades que oscilaban entre 20 años y 70, sanos y con problemas físicos.

El 2009 mostró que los miércoles por la noche en la misma hora, ese conglomerado humano fuera aumentando sustancialmente. Para ese momento se comenzaron a agregar las familias, niños y adolescentes, madres y mujeres embarazadas. El menor conteo fue de 280 personas y, el mayor número se registró en 484 seres humanos viviendo en la terminal, todo aumento en horas de la mañana, a las 6 cuando el jueves volvíamos a hacer la observación de aquellas almas durmiendo en condiciones tan indebidas.

Las políticas estatales no se pueden circunscribir a paradores y estancias pasajeras, no pueden ser como respuesta. Las políticas de estado deben ser integrales, donde generar trabajo debe ser el principal objetivo de todo gobierno.

El argumento falaz, que todos los gobiernos han esgrimido, es que esa gente les gusta la vida en la calle. Falso. Nadie rechaza el vivir confortablemente, viven a la intemperie en verano e invierno porque no pueden vivir de otra manera y lo prioritario es comer, y en los vaciaderos de comidas de los grandes edificios y restaurantes hay comida que descartan los que no sufren estos oprobios. Una humillación total al ser humano.

Se debe apelar a los albergues salvo que tengan algún problema mental o hayan sufrido alguna situación límite que no les permite razonar correctamente, realidad que debe ser contenida de otra forma y totalmente, a nadie le puede agradar vivir en estas condiciones más que infrahumanas.

Lo que sucede es que la política de desalojos es continua y metódica, esta no es la salida. Este es el camino fácil que no aporta a la solución. Este drama de no tener un lugar en el mundo genera mayores niveles de resentimiento y sufrimiento que derivan en perjuicios sistémicos hacia el conjunto social.

Los niños que deambulan entre sus escasos juegos, la ausencia familiar, sin continuidad educativa, algo que se le suma una precaria alimentación, caldo de cultivo de una vida que no tiene futuro, piensa solamente en hoy, como sobrevivir a cada momento.
Una vida que crece llena de incertidumbres. Mismos que no pueden ser los responsables de la inseguridad urbana. Estas formas de vida que acarrean será un mal permanente penetrando en el cuerpo social, ya atrofiado. La falta de solidaridad, la indiferencia, la poca preocupación en solucionar estos males, todo afecta al cuerpo social.
De la raza de políticos oficialistas y de la oposición, nada más para decir, carecen de todo sentido humano, sin excepción.
 

 

Final Fundamentos proyecto

Hoy en día las políticas dirigidas a las personas en situación de calle pretenden resolver el problema a través de mecanismos rígidos, sin capacidad de contemplar las necesidades emergentes de los sujetos a quienes están destinadas. Frente a ello, las políticas recientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, imponen restricciones en el uso de los espacios públicos (vallado de plazas y parques de la ciudad); políticas para erradicar a las personas en situación de calle de áreas específicas (operativo de recuperación de espacios verdes, creación de la Unidad de Control del Espacio Público – UCEP) y restricciones en el uso en los servicios sociales (normativas y horarios restringidos para el acceso y la permanencia en los Hogares de Tránsito y/o los Paradores Nocturnos).

Abandonar las calles para dormir bajo techo implica una transición física, emocional y psíquica que requiere de tiempo, y que forma parte de un proceso paulatino. Es un error pretender desde las instituciones que a través del ofrecimiento de un lugar para dormir durante la noche o a lo largo de algunos días se logrará una solución al problema. De tal modo, la ausencia de un soporte integral refuerza la permanencia de personas viviendo en las calles de la ciudad.

Las acciones implementadas por el GCBA a través de sus dispositivos se caracterizan por el desarrollo de programas con objetivos limitados y que responden a una lógica "asistencialista" que se limita a cubrir sólo las necesidades básicas en términos de alojamiento por una noche, de alimentación y de vestimenta. Las principales deficiencias que afectan a este tipo de dispositivos para la solución del problema son:

• Los recursos socio- asistenciales se encuentran fragmentados, desarticulados entre sí y aislados de otra red de recursos o de derivación.
• Las prestaciones y las intervenciones son parciales e insuficientes para las necesidades actuales de las personas usuarias de estos dispositivos.
• La misión y las funciones de los programas y de los dispositivos no se adaptan a los perfiles ni a los problemas actuales de sus destinatarios.
• Las modalidades de intervención son homogéneas y por ende poseen escasas posibilidades de prestar una atención personalizada, coordinada y continuada de sus prestaciones a la totalidad de los usuarios.

De tal forma, para una solución definitiva del problema es inútil implementar acciones paliativas que sólo cubran el piso básico de supervivencia, si no que por el contrario, ante una problemática tan acuciante es ineludible la necesidad de garantizar al conjunto de esta población el acceso a aquellos bienes y servicios que forman parte de sus derechos de ciudadanía (salud, vivienda, educación, empleo, etc.).

En este sentido, la presente ley se plantea un capítulo específico que de cuenta de esta realidad y garantice el derecho al acceso irrestricto de todos y cada uno de los servicios socioasistenciales existentes. De manera tal que la vinculación entre programas, proyectos y ministerios de cuenta de la compleja situación y permita diseñar políticas públicas sustentables, intersectoriales y multidisciplinarias que brinde una asistencia articulada y continuada cuyo objetivo principal sea la atención prioritaria de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.


A partir de todo lo expuesto creemos que esta ley es tan sólo un paso más hacia una ciudad igualitaria, democrática, participativa y plural en donde estén consagrados y protegidos de forma real los derechos y garantías de todos y todas las habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creemos que además este proceso participativo -donde fueron protagonistas indiscutibles aquellas personas que vivenciaron o vivencian de forma directa la situación de calle-, debe dar cuenta de un diseño de la política pública que vaya en sintonía con este proceso y abra un gran debate en torno al funcionamiento y eficacia de los dispositivos y políticas sociales vigentes.
 

Viernes, 7 de mayo de 2010 Pagina 12

Un nuevo organismo del gobierno porteño volvió a hacer desalojos de indigentes en la ciudad.

El servicio de Higiene Urbana, que se encarga de la limpieza en la ciudad, se lleva colchones, frazadas y otras pertenencias de los sin techo, según una denuncia que ya analiza la Defensoría del Pueblo. Ahora, los nuevos operativos son de día.

Las pertenencias de los sin techo que quedan en la calle o vereda son llevadas ahora cuando los indigentes no están presentes.
Por Gustavo Veiga
El gobierno porteño cambió el modus operandi, pero no la política de fondo hacia las personas en situación de calle. La UCEP, que se ensañaba con ellas, le cedió esa faena al servicio de Higiene Urbana. Como los sin techo que pueblan Buenos Aires son cada vez más numerosos y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no puede con ellos, ahora va contra sus escasas pertenencias. Transforma todo lo que poseen en basura. Al menos una de las empresas que se ocupan de la recolección de residuos, Urbasur, ya tiene una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por haberse llevado en sus camiones colchones, frazadas y otros enseres de indigentes. Una pareja de personas discapacitadas reveló ese despojo que ocurrió en el barrio de Almagro, y que no es el primero registrado en el año. En la misma cuadra, a un hombre mayor le sucedió algo parecido un mes antes. A otro que criaba palomas en San Cristóbal, debajo de la autopista 25 de Mayo, se las arrojaron con sus respectivas jaulas adentro de otro camión. Otro tanto pasó con todos sus bártulos. Y en La Boca hubo un operativo donde se incautaron bienes de indigentes en la esquina de Brasil y Pedro de Mendoza. La novedad es que ahora suele actuarse de día y cuando los damnificados no están presentes.
 

Diario Popular domingo 6 de Junio

Un total de 113 personas en situación de calle murieron a causa de las adversas condiciones climáticas y la falta de asistencia en la Capital Federal durante el último año y casi 15 mil afrontan ese riesgo potencial cada día, de las cuales 4.500 son niños y 2.000 adultos mayores, de acuerdo a los datos relevados y denunciados por la organización no gubernamental Proyecto 7 Buenos Aires que viene impulsando un proyecto de ley para darle un marco a esta problemática, a la que las políticas oficiales no alcanzan a dar una solución y sólo aplican medidas paliativas.

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