Iron Mountain: Marcelo Ramal pide la interpelación del Ministro Cabrera

11.3.2015

El diputado Marcelo Ramal del Frente de Izquierda, presentará un pedido de citación al recinto al Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera para que responda las preguntas de los diputados por el desastre de Iron Mountain. Según las revelaciones de las pericias, el incendio fue intencional y los investigadores sospechan un acuerdo entre la empresa y grandes bancos, como el HSBC, para bloquear las investigaciones sobre lavado de dinero de la que son objeto.
“El ministro Cabrera debe responder sobre las graves revelaciones judiciales del caso Iron Mountain. El gobierno de Macri no sólo le otorgó a esa empresa un régimen de facilidades y exenciones impositivas. Además, existen testimonios acerca de un bloqueo de las denuncias de inspectores que quisieron clausurar el depósito . Este mismo ministro le entregó un premio a la empresa, ocultando su historial en incendios autoinflingidos” afirmó el Diputado.
“Pero no es sólo esto: Cabrera fue directivo del HSBC antes de sumarse al gobierno PRO. Hay un hilo conductor entre Iron Mountain, HSBC y Gobierno de la Ciudad”.
Ramal buscará reunir las firmas necesarias para lograr la citación de Cabrera en el recinto. “La Legislatura debe citar a Francisco Cabrera, para que una interpelación en regla ponga de manifiesto el entramado de otro crimen de Estado, que se ha llevado la vida de rescatistas y bomberos” concluyó el diputado del FIT.

#Tarifazo – Parquimetros El Estado se queda con un monto irrisorio, el resto va a los privados

10.3.2015

A partir de esta semana, el Ejecutivo Porteño aumentará en un 33% la tarifa del estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires. Este aumento se suma al incremento el 114% dispuesto en Julio del 2014.

La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira manifestó que "en los últimos 9 meses la hora de estacionamiento se incrementó desde $1,40 a $4. Un aumento del 186 % que multiplica hasta las más temerarias expectativas inflacionarias", y agregó: 

"Lo más lamentable es que el tarifazo ni siquiera redunda en un aumento de la recaudación sino que la tarifa termina en manos de las concesionarias privadas BRD S.A.I.C.F.I y Dakota S.A., las cuales únicamente pagan un monto irrisorio"

BRD S.A.I.C.F.I y Dakota S.A. son las concesionarias del servicio de Estacionamiento Medido y del cuestionado servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires. Estas empresas pagan un ridículo canon de 55.000 pesos y se garantizan el jugoso negocio de los acarreos. 

Neira expresó "Las empresas concesionarias, que al día de hoy operan con el contrato vencido, son beneficiarias de un negocio millonario" y agregó: "El Estado corre con una parte de sus costos operativos, y le garantiza a las empresa el trabajo de los agentes de control de tránsito que pagamos los porteños para que éstos los acompañen arriba de la grúa y les faciliten la orden de remoción.

El sistema de estacionamiento medido ha sido seriamente cuestionado por la ciudadanía, entre otras cosas, por el deficiente funcionamiento de las máquinas tiqueteadoreas. En el 2014 por iniciativa de la diputada Claudia Neira se incorporó al ticket del estacionamiento una leyenda con los datos del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires para que los usuarios puedan hacer los reclamos que correspondan. Se estableció que si la máquina no funciona, el usuario no debe pagar sino llamar al Ente para hacer el reclamo.

Ante el intento de traslado del CENS N°27

10.3.2015

En el día de ayer, ante la situación de alerta y angustia que viven los docentes del CENS N° 27, esta secretaría presentó la nota  que transcribimos a continuación. Informamos a los compañeros que la Directora del Área recibirá a representantes de Ademys y de los trabajadores afectados el próximo viernes 13 de marzo a las 10 hs.

Secretaría Gremial

Sra Directora del Área de Educación del Adulto y del Adolescente. Ministerio de Educación CABA.
Lic. Rosana Sampedro.
S._____/__________D.

Por la presente nos dirigimos a Ud. para solicitarle una urgente reunión. El presente pedido se debe a la situación de suma preocupación y angustia que están atravesando los docentes del C.E.N.S 27 ubicado en la calle Entre Ríos 757 de esta Ciudad.
Estos docentes fueron notificados por parte de las autoridades del centro que serían trasladados al edificio ubicado en la Avda. Córdoba al 2000, donde ya funciona otro C.E.N.S el nro 13.
De concretarse esta disposición significaría un perjuicio tanto para los alumnos ya inscriptos en el CENS 27 como para los docentes que  al concretarse  una fusión de hecho perderían su fuente de trabajo.
Esta medida tendría efectos negativos para el conjunto del área de adultos; implicaría la adopción de una política que tiende al cierre de centros de
educación de adultos abriendo el camino a la reducción generalizada de esta modalidad. Ademys entiende que esta medida  desconoce las necesidades educativas de la Ciudad, que frente a la creciente deserción necesita abrir más Centros de Estudios y no cerrarlos.
Sin otro particular y a la espera de una rápida respuesta saludamos a Ud. Atte

                                                                                                                              CARLOS OROZ
SECRETARIO GREMIAL DE ADEMYS

 

 

 

 

Buenos Aires, lunes 9 marzo de 2015

Comunicado de la Junta Interna del MAyEP

 

Sigue la precarización en el MAyEP

Quieren vaciar la Dirección General de Reciclado y el Sistema de Recuperadores Urbanos

Este martes 10 de marzo

PARO Y MOVILIZACIÓN al MAyEP

Concentramos a las 12 Hs. en Balcarce 362

 

Los Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), nos dirigimos a la opinión pública para transmitir nuestra profunda preocupación ante el desguace que está sufriendo la Dirección General de Reciclado por parte de las autoridades de esa repartición y el nulo avance en las negociaciones por el tan anunciado pase a planta permanente en las distintas Direcciones de dicho Ministerio.

Denunciamos el intento de traslado arbitrario y compulsivo de decenas de trabajadores de la DGREC a la Dirección General de Fiscalización como una clara política de vaciamiento. Nos oponemos a la creación de reparticiones públicas, con el consecuente maltrato de los trabajadores que son transferidos a ellas, respondiendo solo a los caprichos de los funcionarios. 

Pareciera que el Director General Agustín Casal, pretende llevar al fracaso las políticas públicas de reciclado con inclusión social, que se vienen impulsando y sosteniendo por los trabajadores hace más de 10 años. Por eso dejaron gradualmente sin tareas ni línea de trabajo a varias áreas. Tercerizaron las funciones del Estado en consultoras de dudosa capacidad y procedencia, malgastando millones de pesos del presupuesto. Casi todas las empresas “ganadoras” de las licitaciones son de personas cercanas a los funcionarios del Ministerio.

Explicitamos que uno los objetivos de la gestión es aumentar la recaudación de cara a la campaña, creando un cuerpo de “inspectores polivalentes” dirigido por un funcionario imputado en la causa judicial por los violentos operativos de la UCEP. Quieren hacer “caja” con el trabajo de los estatales.

Todo lo anterior es posible porque se sostiene la precarización laboral en nuestro Ministerio, generando una alta vulnerabilidad en varias reparticiones. Hacemos responsables de resolver estas situaciones (traslados arbitrarios, incumplimiento de los pases a planta permanente, retroceso en los derechos adquiridos -bono, falta de pago de la movilidad, etc.)- a los Subsecretarios de Higiene Urbana y de Administración, como así también al Presidente de la A.Pr.A; los cuales tienen en su poder terminan con esta penosa realidad. 

 

Exigimos:

 

– NO AL VACIAMIENTO DE LA DGREC

– PASE A PLANTA PERMANENTE

– ENCASILLAMIENTO

– AUMENTO SALARIAL DEL 40 % EN MANO

En la Legislatura le salvamos las papas al papelón de Macri

4.3.2015

La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira participó en el día de hoy en la sesión especial para discutir la implementación del Voto Electrónico en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En un giro de 180 grados, el macrismo se retracta de lo que había propuesto y votado en 2013. La diputada Neira manifestó que "el voto electrónico ya está implementado en numerosas provincias, pero el distrito más rico del país no logra ponerlo en práctica luego de un año de vigencia de la ley"; y agregó: "Macri habla de democratización, pero no sabe cómo ponerla en práctica"

 

Tras un año de vigencia de la ley que fue votada por amplia mayoría en diciembre de 2013, el Ejecutivo no logra hacer cumplir la norma. La diputada manifestó que "los Porteños quedamos presos de una interna del PRO que hasta el día de hoy nos mantuvo con una expectativa que resultó un fiasco.  En la Legislatura le salvamos las papas  al papelón de Macri "y agregó: "No se entiende por qué, con tanto margen de tiempo, no se pensó distintas posibilidades mucho más viables como la implementación parcial y paulatina, modalidad que sí fue utilizada en otros distritos con mucho acierto"

 

El 4 de febrero de 2015 se preadjudicó la Licitación para la provisión del servicio de voto electrónico al grupo MSA S.A.;  y finalmente a través del decreto 60, el 20 de febrero de 2015, se confirmó a esta empresa como la adjudicataria definitiva por un monto de $216 millones por la contratación del "Servicio de incorporación de dispositivos electrónicos de emisión de voto y escrutinio”, tanto para las PASO como para las generales (así como también para la Segunda Vuelta, llegado el caso de ser necesario).

 

La diputada Neira cuestionó la improvisación del Ejecutivo y expresó que"las dudas y vaivenes del PRO podrían redundar en una costosa indemnización a la empresa que ya tiene adjudicado este contrato y por tanto exigirá a la Ciudad por el derecho adquirido"

 

A pesar de las numerosas objeciones por la utilización política de esta medida, el FPV junto a todos los bloques de la oposición asistieron a la Sesión Especial. En este sentido Neira refirió que "es notoria la diferencia en la actitud democrática entre la oposición en la Ciudad y la oposición a nivel Nacional . El FPV, opositor en la Ciudad, en vez de hacer circo mediático, cumple con su rol institucional y se sienta a debatir. Que bien le haría a nuestras instituciones que la oposición a nivel nacional haga lo propio en sus respectivas bancas".

Un nuevo método para desalojar familias en La Boca

3.3.2015

LA RETAGUARDIA

La dificultad para acceder a una vivienda digna es una de las problemáticas que más afecta al barrio de La Boca. Los conventillos y los desalojos forman parte de su vida cotidiana y en el último tiempo, a los civiles y penales se han sumado los desalojos administrativos. “Viene una guardia de auxilio del gobierno de la Ciudad, te toca el timbre y te dice ‘me permite pasar, que quiero ver cómo está el estado de su casa, de su conventillo o de su casa tomada’, entran y dicen que se está por caer, que hay que clausurar, y las familias afueras”, así describió la periodista Martina Noailles lo que caracterizó como “el nuevo mecanismo de limpieza de los pobres de La Boca”.

El objetivo es colaborar con el negocio y la especulación inmobiliaria para cambiar el barrio y transformarlo “en otro, para otros”. Martina Noailles, del periódico barrial Sur Capitalino, explicó cómo se extiende esta nueva práctica del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Estas guardias de auxilio están visitando familias, nos estamos enterando de a poco, ya tuvimos dos casos en la calle Necochea, por eso creemos que tiene vinculación con un proyecto de remodelación de las cuatro cuadras donde estaban las cantinas, porque justamente estaban en esa zona. Estamos tratando de relevar a través de la Defensoría Tutelar que es a donde suelen llegar los vecinos que quedan en la calle para ver cuáles son los otros casos”, explicó Noailles en diálogo con La Retaguardia.

En este sentido, la trabajadora de prensa del periódico Sur Capitalino señaló que para las familias es muy complejo poder defenderse ante estas situaciones: “tendrías que poner tu propio perito y para eso tendrían que darte tiempo y no entrar y decirte que te ponen la clausura en ese momento y te quedas en la calle. Son como casi automáticos. No hay una notificación como hay en los desalojos judiciales. Son administrativos y es prácticamente nula la oposición que podés hacer, salvo que no los dejes pasar, por eso estamos viendo el mecanismo para ello. Estamos viendo si podemos empezar a advertir a los vecinos que no los dejen entrar y poder poner peritos de parte nosotros, para ver cómo hacemos para frenar esto, o quizás pedir que se puedan remodelar las casas con subsidios, créditos, pero la manera no es dejarlos en la calle porque sabemos que después terminan del otro lado del Riachuelo”.

A su vez, Noailles manifestó que si efectivamente el gobierno porteño se interesara por el estado de las construcciones del barrio de La Boca, haría algo con el 80% de los conventillos que está por derrumbarse: “hay que ver entonces cómo selectivamente van a empezar a entrar en diferentes zonas, o dueños que empezarán a gestionar de esta manera los desalojos, me parece que es una estrategia que se suma a las otras, y por eso estamos nuevamente alertas para ver qué pasa con esto y denunciarlo. El panorama es muy oscuro, no pareciera que nadie lo vaya a frenar, supongo que el gobierno del PRO va a seguir en la ciudad, y me parece que no hay oposición política que pueda frenar este proceso tampoco. No hay de parte ni del gobierno nacional, ni de las fuerzas que lo componen una oposición clara a este proceso, esto lo hace aún más complicado. Somos algunos de grupos de vivienda, algunos movimientos del barrio que estamos saliendo a exigir y a reclamar y a llevar propuestas a la ciudad, pero estamos bastante solos”, agregó.

“Son miles los que tienen problemas de acceso a la vivienda que poco a poco están siendo expulsados del barrio – advirtió además Noailles –, pero en vez de ayudarlos a poder tener una vivienda digna, lo que hace el Estado es habilitar el negocio inmobiliario con sus políticas de distritos que ayudan y dan beneficios impositivos y de otro estilo, y esto lo que hace es que se estén multiplicando los desalojos. Tras la feria judicial, tuvimos el primero de los desalojos de parte de los oficiales de justicia, y por lo que sabemos ya hay unos doce previstos para los próximos meses. Los desalojos están siendo cada vez más rápidos, y los dueños de los conventillos o los que dicen ser dueños, están iniciando estos procedimientos express de desalojo. La justicia penal de la ciudad tarda unos seis meses, en la nacional un poco más, pero están siendo bastante acelerados. Alguna fuente judicial me ha dicho que hay jueces que están comprando terrenos en La Boca, así que estamos muy preocupados porque se están multiplicando (los desalojos), además de los proyectos que tiene la ciudad para el barrio, porque no está solo el Distrito de las Artes, también quieren sacar el asentamiento Lamadrid, que ocupa tres manzanas, ya que por ahí quieren pasar una vía que vaya de Puerto Madero a Caminito, y ahora también quieren ‘remodelar’ la calle Necochea, donde estaban las cantinas, donde hoy vive gente”.

A partir de una ley aprobada en 2012 en la Legislatura porteña se creó en el barrio de La Boca el Distrito de las Artes. Según explicaba Noailles en una entrevista con La Retaguardia realizada en 2013, en este distrito “se ayuda a los inversores, se los atrae a través la exención de impuestos. Esta es una ley que salió luego de una negociación entre el macrismo y el kirchnerismo, que perjudicó claramente al barrio. Y aunque los vecinos se oponían a su aprobación, fue votada igual en la Legislatura. Es una norma similar a lo que ocurrió en Parque Patricios, con la diferencia de que en Parque Patricios no había que desalojar a nadie, en cambio en La Boca hay que sacar a todos los pobres que no van con el negocio que quieren hacer”.

Respecto a la aprobación de la ley, Noailles sumó en esta última charla nuevos elementos: “el Plan Procrear recién ahora va a empezar a construir en terrenos ubicados atrás de la cancha de Huracán, linderos a la villa 21, eso ya es Barracas. Esto se decidió al mismo tiempo que la Legislatura porteña negoció y aprobó el Distrito de las Artes para La Boca, o sea que fue un intercambio de favores que perjudicó claramente a nuestro barrio. De lo poco que interviene la Nación en nuestro barrio, encima pasa esto de que se devuelven favores y terminan hasta perjudicándonos”.

El negocio de Casa Amarilla

En poco tiempo se entregará el primero de tres edificios que componen las 438 viviendas ubicadas en terrenos de Casa Amarilla. Se trata de un programa de vivienda social que impulsó Aníbal Ibarra en 2005, pero construyó Mauricio Macri. Eso sí, el líder del PRO lo hizo obligado por una orden judicial: “en realidad eran 1200 viviendas, pero la disputa judicial hizo que terminaran siendo menos, en una negociación con algunos vecinos que querían tener estas viviendas y con otros que querían tener terrenos libres, que ahora son terrenos codiciados justamente por el club Boca para su hacer su nueva cancha”, explicó Martina Noailles a La Retaguardia.

Estas tierras siempre fueron del Estado, en un comienzo una parte pertenecía al ferrocarril y otra al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Esta última pasó a manos de la Corporación del Sur, que es la que la administra: “tiene posibilidad de vender terrenos que son de la Ciudad, a diferencia del IVC que en realidad no puede vender, ni negociar. Todos habían sido de la Ciudad, pero allá por los años ’90 una parte pasó a Boca. A cambio, el club tenía que construir ciertos sectores, como la Bombonerita y otras áreas del club y brindarle al barrio espacios deportivos, ese era el acuerdo. Pero desde que comenzó la presidencia de Mauricio Macri (en Boca) esto no ocurrió. Esa apertura que tenían que tener para el barrio, nunca la tuvieron. Más allá de esto, quedaron varias hectáreas libres que es donde se terminó construyendo este programa iniciado por el gobierno de Aníbal Ibarra, que después se truncó por una disputa judicial de un sector de vecinos del barrio que no quería que se construyera ahí porque quería que se conservara como espacio verde, y pedía que la vivienda se diera solamente en los espacios ociosos que tiene el barrio, terrenos y viviendas que no estaban siendo utilizadas. Esto generó una disputa en la justicia, la parte de los que sí se habían anotado en estos programas que eran 5.000 familias lo llevó a la justicia, y finalmente la justicia ordenó construir”, detalló Noailles.

En el medio de la disputa judicial, la cantidad de viviendas a construir se redujo a un tercio, a partir de una negociación que tuvo al club de la ribera en el medio.

El periódico barrial Sur Capitalino inició una investigación para determinar quiénes eran los destinatarios de estas viviendas que comenzaban a construirse: “todo estaba muy hermético y cerrado, lo que obviamente nos hizo sospechar que algo pasaba. ¿Quiénes son? ¿Cómo se van a elegir los adjudicatarios? De aquellos 5.000 iniciales pasaron a ser 1200 para terminar siendo 438, queríamos saber cómo se dio eso, sobre todo porque había vecinos que se habían anotado en el programa y que nos venían a contar que se estaban quedando afuera sin ningún motivo. Esto no era como el Procrear que se sortea u otros planes de vivienda que quizás hay un puntaje, que tiene en cuenta que cuanto más vulnerable es tu situación más posibilidades tenés de tener tu casa, o ciertas condiciones para poder pagarla a treinta años a poco costo. En este caso, como se judicializó, turbiamente una ‘asociación civil’ liderada por una persona, Diego Basualdo, que estaba muy ligada al PRO y a (Daniel) Angelici (presidente de Boca), es la que termina decidiendo quiénes son las 438 familias que iban a ingresar allí. Esta persona es quien había hecho la demanda contra el Estado porteño para que esas viviendas se construyeran, por lo que la justicia le otorga extrañamente, porque son viviendas sociales que construye el Estado, a su asociación civil, es decir a un privado, la posibilidad de elegir a las familias”, detalló Noailles.

Finalmente, Sur Capitalino consiguió las listas de los beneficiarios. Solo el 20% eran vecinos de La Boca, es decir, alrededor de 80 familias que, según señaló Noailles, implica más o menos la población de cuatro conventillos del barrio: “nos dimos cuenta que esas listas estaban plagadas de irregularidades, con muchos barras de Boca dentro del listado, incluso había uno que estaba en ese momento preso por una causa de carnet truchos, vinculado a la barrabrava, y otros tantos. También encontramos irregularidades como que una familia tenía tres departamentos, uno el padre, otro la madre y otro un hijo, muchas cosas que sonaban extrañas. En aquel momento, la denuncia pública no fue tomada por la justicia, ni por ningún político opositor al gobierno de la ciudad y quedó flotando en la nada hasta que finalmente el año pasado Iván Kerr, que es uno de los directores del IVC, nos dio un reportaje después de pelearla un año y medio porque no querían hablar. Allí intentó aclarar, oscureciendo aún más la situación. Dijo que ellos iban a chequear quiénes eran esas 438 personas, que no nos podían decir, pero que iban a chequear y ver si estaban en el programa original, pedimos los listados del programa original pero no nos los dieron. La semana pasada volví a hablar por teléfono con él, me explicó que las viviendas ya estaban por entregarse y que había habido una limpieza en esas listas, pero hay otro ingrediente que es quién decide quiénes entran por las personas que se dieron de baja. Es decir, la asociación civil vinculada al PRO pone 438 familias, se supone que algunas de ahí no cumplían con los requisitos, entonces se tienen que meter nuevas familias, pero quién define de las 800 familias que quedaban qué familias entran ahí, es también la asociación civil de Diego Basualdo. Cuando esta persona tuvo que elegir, empezaron a circular los pedidos de plata. Muchos vecinos se acercaron a contarnos que estaban pidiendo 30.000, 50.000 pesos para estar en la lista e ingresar en esos huecos limpiados por el IVC”, agregó la periodista.

Riachuelo

Todas las viviendas sociales que construyó Mauricio Macri en sus ya más de siete años de gestión fueron por orden judicial. Al ejemplo de Casa Amarilla se suma la causa Mendoza, que afecta a los vecinos de Villa 21 y Villa 26 que debieron abandonar sus casas para liberar el camino de sirga del Riachuelo.

En 2004 un grupo de vecinos presentó una demanda para reclamar la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar su saneamiento. En 2008, la Corte Suprema determinó que la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, además de 14 municipios, debían llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento. Así fue como Macri se vio nuevamente obligado por la justicia a dar una respuesta social a los vecinos.

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