Subte: la Justicia declaró la nulidad del aumento, pero las tarifas se mantendrán

03.10.2024

La justicia declaró la “nulidad absoluta e insanable” de la resolución por la que se determinó el aumento y nuevos cuadros tarifarios del Servicio de Subterráneos de la Ciudad. A pesar del fallo judicial, la tarifa continuará siendo la misma, ya que el gobierno porteño apelará la medida. En ese sentido, desde el 1° de octubre, el viaje en Subte vale $757 y en el Premetro, $264,95 con SUBE registrada, y $859,07 y $300,67 respectivamente si no tienen la tarjeta nominalizada.

El fallo fue dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, en el que se advierte que “la determinación tarifaria realizada por SBASE mediante Resolución 5/SBASE/2024 adolece de falencias no subsanables”.

Desde el gobierno porteño explicaron que por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación “suspende los efectos de la resolución”. Esto es que mientras esté apelado el fallo, la tarifa actual no se modifica.

El amparo fue presentado por los legisladores Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro, y Claudio Dellecarbonara, con el patrocinio de Alberto Platkowski, Lilen Camila Reyes y Agustina Ferro contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a fin de que se declare la nulidad de la Resolución 5/SBASE/24.

La jueza cuestionó la forma de la determinación tarifaria, ausencia de reglamentación del procedimiento a seguir para el aumento de tarifa del servicio, la reticencia en la entrega de la información pública, entre otros puntos.

“Existe un delicado balance donde la mesura debe primar en el aumento de la tarifa en favor de la ecuación económica de los usuarios. Aquí no se discute la necesidad de recomponer la tarifa de forma justa y razonable, sino los actos, los procedimientos y la información que llevaron a concebir este cuadro tarifario como una serie de tarifas que cumplan con los supuestos de justicia y razonabilidad exigidos por la Ley”, concluyó la jueza.

Lammens propone que el Gobierno de la Ciudad retribuya a la UBA por la atención médica gratuita en sus hospitales

02.10.2024

El legislador de Unión por la Patria Matías Lammens presentó un proyecto de ley para que la Ciudad de Buenos Aires efectúe el pago de una contribución a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por cada atención médica realizada a residentes de la Ciudad sin cobertura médica en las dependencias de la Red de Hospitales Universitarios y del Hospital Odontológico.

En el marco de los reclamos por el presupuesto universitario y el rechazo al ajuste del Gobierno nacional, Lammens consideró que , “el gobierno porteño debe reconocer la importancia que tiene contar con la UBA, una de las mejores universidades de Latinoamérica”.

Según la propuesta, que cuenta con la coautoría de la legisladora radical Manuela Thourte, el monto de la contribución a realizar por cada atención médica será acordada entre el Poder Ejecutivo y la UBA, de acuerdo al tipo de práctica y a los insumos médicos utilizados. La legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) ya adhirió a la iniciativa.

“La UBA tiene una importancia para la Ciudad de Bs As que tiene que ser reconocida, hay que poner sobre la mesa lo que significa para la Ciudad tener una de las mejores universidades de Latinoamerica. Por eso es lógico que la Ciudad haga un aporte, que por otro lado le corresponde porque estos hospitales atienden a porteños, y que no se quede de brazos cruzados”, aseguró Lammens.

Por su parte, Thourte sostuvo: “La inversión pública en salud tiene que ser una prioridad. Los hospitales de la UBA son sinónimo de excelencia y referentes tanto en nuestro país como en toda la región, por eso hay que defenderlos”.

“Difícilmente la tarea de garantizar el acceso a un servicio público y gratuito de salud de calidad podría llevarse a cabo plenamente sin el fundamental apoyo que los hospitales universitarios realizan al sistema de salud en territorio porteño”, fundamenta el proyecto de Ley que ya sumó adhesiones de distintos espacios políticos representados en la Legislatura porteña.

Con sus seis hospitales escuela de alta complejidad y con tecnología de punta, que son referentes tanto en Argentina como en la región, la UBA atiende a más de 780 mil pacientes al año.

CABA: el Presupuesto 2025 impulsará aumentos en el ABL y en el pago de patentes

01.10.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto del Presupuesto para el 2025 donde se contemplan distintos cambios en materia impositiva. Luego de que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, diera marcha atrás con la eliminación de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para profesionales autónomos, en paralelo se mantiene varias reformas entre las que se ubican un significativo aumento del ABL y en el pago de patentes.

Respecto al Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), el GCBA propone la incorporación de un coeficiente geográfico al cálculo de la tasa, ampliación de 7 a 10 escalas y bonificaciones por zona de ubicación del inmueble. Sobre el primer punto, el coeficiente más bajo será para Barracas Sur y el más alto para Puerto Madero.

Las bonificaciones mencionadas hacen foco en el tope de aumento que tendrá el ABL en enero por zona, mes en el cual se prevé una suba importante, para luego mantenerse cuotas fijas durante el resto de 2025.

En consecuencia, desde el próximo año, el tope de incremento para zona sur es del 25%, para la zona centro de 50% y para la zona norte, 100%. Además, se propone otorgar más facilidades para jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Por otra parte, en torno a las patentes, desde el Gobierno local buscan hacer cambios en el esquema impositivo con grandes aumentos entre valuaciones similares.

“Se propone reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas. La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente”, señalaron desde la gestión porteña.

Finalmente, en línea con la premisa de “equidad tributaria”, se eliminarán las exenciones a los autos híbridos y eléctricos, colectivos de piso bajo y pick ups. En el caso de los primeros mantendrán el beneficio únicamente los nuevos vehículos y sólo durante el primer año fiscal.

El GCBA abrió la inscripción para las escuelas públicas de cara al ciclo lectivo 2025

30.09.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió este lunes la inscripción para obtener vacantes en la escuela pública durante el ciclo lectivo 2025. El proceso de preincripción y documentación se extenderá hasta el 20 de octubre y está destinado a los aspirantes a Nivel Inicial (todas las salas), 1° grado de Nivel Primario, y 1° año de Nivel Secundario.

Según informaron desde la gestión porteña, del 30 de septiembre al 25 de octubre de 2024 es el período para el control documental, es decir, para presentar la documentación que respalda la información suministrada en el sistema.

Vale aclarar que, una vez sorteado el paso de entrega de documentación, no se podrán modificar los datos de la preinscripción.

Por otra parte, el 23 de octubre, se realizará el sorteo público anual, en el cual se tomará en cuenta en la asignación de vacantes, en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes. Por último, el 22 de noviembre se publicarán los listados de asignación de vacantes.

Este proceso se corresponde con la inscripción de modalidad virtual, en caso de querer realizar el proceso de manera presencial, se deberá sacar un turno en línea a partir del jueves 26 de septiembre.

En otra instancia, para el período complementario, para aspirantes a Nivel Inicial, Nivel Primario (de 1.° a 7.° grado) y Nivel Secundario (de 1.° a 5.° o 6.° año), la preinscripción será del 2 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025, el control documental del 2 de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025, y la publicación de listados de asignación de vacantes será recién en febrero del próximo año.

CABA: se aprobó en la Legislatura el nuevo Código Urbanístico

27.09.2024

Con votos del oficialismo porteño y sus aliados, la Legislatura de la Ciudad dio una primera sanción a la reforma del actual Código Urbanístico (CUR) que apunta a la preservación de los barrios con edificaciones bajas al llevar las grandes construcciones solo a las avenidas y avanza con la creación de incentivos para los desarrolladores en el sur capitalino.

El proyecto había sido enviado a la Legislatura el 30 de julio por la gestión de Jorge Macri y debatido por los diputados durante el último mes y medio, tiempo en el cual se realizaron varias modificaciones al texto original a partir del intercambio con los distintos bloques políticos parlamentarios.

El texto obtuvo 32 votos positivos –necesitaba 31– de Vamos por Más (que reúne al PRO y la Coalición Cívica) junto a las bancadas aliadas de la UCR, Confianza Pública, el socialismo, Republicanos Unidos y una facción libertaria.

En contra, votaron tres legisladores de La Libertad Avanza y tres del Frente de Izquierda; mientras que optaron por la abstención los integrantes del bloque de Unión por la Patria, sumados a tres diputados que responden a Patricia Bullrich y Marina Kienast, del Frente Liberal Republicano.

Este ajuste al Código Urbanístico requiere de una segunda aprobación ya que se encuadra en las normas denominadas de “doble lectura”, las que estipulan la realización de una audiencia pública para la participación ciudadana que, seguramente, se hará hacia fines de octubre, para luego regresar al recinto para una nueva votación.

Más allá de los criterios alcanzados en cuanto a la planificación urbana, existieron fuertes acusaciones en la previa a la sesión frente a la posibilidad de incorporar a último momento un artículo que buscaba restablecer la obligación de que los edificios de más de 25 unidades tengan una vivienda destinada a los encargados de la portería.

La propuesta impulsada por el bloque de Unión por la Patria y puesta en consideración en el marco de las negociaciones con el oficialismo porteño ocasionó un enfático rechazo de espacios como Confianza Pública, Coalición Cívica y la UCR. La amplia negativa a acompañar el artículo disparó acusaciones cruzadas, al punto de demorar el inicio de la sesión por más de cinco horas. Cerca de las 18 horas hubo quórum en el recinto de la Legislatura, donde también circuló la versión final del proyecto en la que no estaba el apartado cuestionado.

El nuevo CUR impulsado desde el Ejecutivo busca dar una respuesta a la tensión generada en diversos sectores de la población porteña ante un notable incremento de construcciones en zonas de casas bajas que impactó en las identidades barriales.

Por ello, se reorganizaron las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (USAB) –aquellas tipologías que regulan las edificaciones de hasta 14,60 metros–, que pasarán de ser tres escalas: USAB 0 (para construcciones hasta 9 metros), USAB 1 (hasta 12 metros) y USAB 2 (hasta 14,60). Así, se evitará la aparición de departamentos en altura en los barrios y se trasladará esa capacidad constructiva a corredores y avenidas. También se recuperaron los centros libres de manzana, que son los espacios de suelo verde absorbente que habían sido limitados en el Código vigente desde 2018.

Otra de las reformas que esta primera lectura incorporó fue la herramienta conocida como “capacidad constructiva adicional”, que fomenta el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas en el sur de la Ciudad a partir de un estímulo a los desarrolladores para que inviertan en esas zonas y reciban beneficios para emprender proyectos en polígonos con más densidad urbana.

La legisladora oficialista Paola Michielotto consideró que lo aprobado “es un primer paso para seguir trabajando” y destacó la importancia de “los cambios en las alturas de las construcciones que mejoran la transición de los centros barriales a los corredores y avenidas, preservando la identidad de los barrios”. “Los verdaderos protagonistas de este trabajo son los vecinos. Fueron y seguirán siendo escuchados para llegar a los consensos necesarios”, destacó en relación a las modificaciones que se hicieron respecto de la redacción original del Ejecutivo.

Puntualmente, el trabajo legislativo dejó sin efecto la propuesta de poder construir edificios sin balcones en zonas residenciales; también fueron eliminados los polígonos señalizados en el capítulo de la “capacidad constructiva adicional” y se quitó la posibilidad de avanzar en los englobamientos de parcelas por encima de los 2500 metros cuadrados.

Como novedad, la redacción aprobada sumó la denominación como “áreas de desarrollo prioritario” a un sector del barrio de Constitución y el polo industrial de la avenida Avellaneda, en Flores, para estimular ambas zonas, que registran algún grado de deterioro urbano. Otra incorporación que obtuvo el respaldo de la gran parte de los bloques fue la preservación como espacio verde de cuatro lotes ubicados en el parque ferroviario de Colegiales.

Quedaron pendientes para el debate en segunda lectura temas como que las plazas de la Ciudad obtengan la denominación de “urbanización parque” a fin de garantizar la conservación del suelo absorbente; la incorporación de las propuestas urbanas elaboradas por los grupos de vecinas y vecinos en defensa de la identidad barrial y que sean añadidos los barrios populares dentro de la normativa urbana.

Manuela Thourte, presidenta del bloque de UCR-Evolución, indicó que “se buscó actualizar el Código Urbanístico para lograr un mayor equilibrio entre el norte y el sur de la Ciudad”, tras lo cual definió a la “capacidad constructiva adicional como una herramienta interesante”, pero advirtió que para la segunda lectura “trabajarán para que no sean perjudicados los pequeños y medianos desarrolladores”.

Graciela Ocaña, de Confianza Pública, resaltó que lo aprobado “es fruto de un reclamo de los vecinos que hace tiempo vienen advirtiendo por el cambio en sus barrios” y también destacó “la voluntad política de los bloques de tratar de encontrar un acuerdo” pese a expresar su queja por el acotado tiempo que tuvieron para el debate parlamentario.

Claudia Neira, vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria, afirmó que trabajaron para “enderezar” el proyecto remitido por la administración porteña con la consigna de “resolver la vida a la gente que tiene problemas concretos con el CUR”, pero advirtió que “muchos de los temas pedidos no estuvieron en el texto” por lo cual se abstuvieron.

Entre los legisladores que tampoco acompañaron la votación estuvo la diputada de La Libertad Avanza Pilar Ramírez, que fustigó con dureza el proyecto: “Esta reforma no está bien, es de puras pretensiones. No puedo creer que tengamos que resolver la planificación de unas de las ciudades más importantes a las apuradas, sin ninguna visión”.

El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano justificó su voto en contra al denunciar que este código generará “una expulsión del vecino y del trabajador del sur de la Ciudad”. Mientras que Celeste Fierro, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, sostuvo que “esto no es en beneficio para el conjunto de la población, sino que lo es para un grupo que hace negocios con las tierras porteñas”.

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