Plan sistemático de Macri para vender tierras públicas nacionales

5.4.2017

Por Observatorio del Derecho a la Ciudad

2017 – 04 – PLAN SISTEMÁTICO DE MACRI PARA VENDER TIERRAS PÚBLICAS NACIONALES

Sin autorización del Congreso Nacional

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de abril de 2017.

  

El día 4 de abril de 2017, el Presidente Mauricio Macri dictó el quinto (5°) decreto autorizando la venta de tierras públicas a lo largo del todo el país. 

1.Decreto N° 952/2016: Autorizó la venta de 17 inmuebles del Estado Nacional.

2.Decreto N° 1064/2016:  Autorizó la venta de 33 inmuebles del Estado Nacional.

3.Decreto N° 1173/2016: Autorizó la venta de 3 inmuebles del Estado Nacional.

4.Decreto N° 153/2017: Dejó sin efecto el destino de Polo Industrial Audiovisual de la Isla Demarchi, autorizó la venta del predio conocido como Isla Demarchi y aledaños, y estableció que allí se construirá un Polo de Desarrollo Urbano.

5.Decreto N° 255/2017: Autorizó la venta de 39 inmuebles del Estado Nacional. 

En el anexo se encuentra el listado de todos los inmuebles. 

 

ALCANCES ACTUALES DE LA PRIVATIZACIÓN

En la Ciudad de Buenos se autoriza la venta de 51 inmuebles más los predios de la Isla Demarchi que constituyen alrededor de 32 hectáreas de las tierras más valiosas que tiene la Ciudad.

CANTIDAD DE DECRETOS: 5

CANTIDAD DE INMUEBLES PUESTOS EN VENTA EN CIUDAD DE BUENOS AIRES: 51 + Isla Demarchi.

CANTIDAD DE M2 EN CIUDAD DE BUENOS AIRES: 202.497 m2  (20 ha) + Isla Demarchi (12 ha en principio)

CANTIDAD DE INMUBELES PUESTOS EN VENTA EN TOTAL: 92 + Isla Demarchi

CANTIDAD DE M2 EN TOTAL: 18.912 hectáreas (189.120.000 m2) 

Se encuentra en la naturaleza misma del PRO entregar tierras públicas para negocios inmobiliarios y la concepción de que el desarrollo urbano implica solamente el aumento del valor del suelo y tiene como ejemplo exitoso la urbanización de Puerto Madero. 

Ver en Google Maps: Plan Sistemático de Macri para vender tierra pública sin autorización del Congreso – https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1ZEiNlSwj5eRwxYv81dgkZvVaA-E&hl=es-419&usp=sharing

 

DESCRIPCIÓN DEL PLAN SISTEMÁTICO

 

A un año de gestión resulta a todas luces evidente que el gobierno tiene un Plan Sistemático de venta de las tierras públicas nacionales

Este plan es un espejo de la privatización histórica que llevó adelante como Jefe de Gobierno de la Ciudad que en su gestión privatizó (concesionó o vendió más) de 174 ha de tierras de la ciudad. Luego su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, en un sólo año privatizó otras 122 has más (aproximadamente 300 ha en total).

Esta Plan Sistemático tiene como principal actor a la Administración de Bienes del Estado (AABE) transformada en inmobiliaria nacional destinada a vender todas sus terrenos.  Todas estas decisiones adolecen de una condición esencial, la autorización del Congreso para vender tierras nacionales. 

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri intentó crear una inmobiliaria de tierras públicas para rematar las tierras de la ciudad, la llamada Agencia de Bienes S.E. A fines de 2015, remitió el proyecto para crear esta inmobiliaria que fue aprobado en primera lectura por la Legislatura de la Ciudad. Esta Agencia de Bienes tendría facultades discrecionales para vender tierras de la ciudad sin pasar por la Legislatura. En la aprobación en segunda lectura, se redujo esta facultad y se resaltó la obligación constitucional de aprobación legislativa antes de la venta de inmuebles de la ciudad. Triunfo de las organizaciones coordinadas bajo la campaña "Buenos Aires No Se Vende".

Ahora Macri a nivel nacional no ha perdido la avidez por entregar al mercado las tierras públicas. En esta ocasión no hizo falta crear una inmobiliaria estatal porque el kirchnerismo ya había creado la Administración de Bienes del Estado (AABE). Sólo tuvo que encontrar algún artilugio legal para evitar pasar la discusión de la venta de las tierras por el Congreso Nacional. Así, centró toda su política de privatización en una actividad delictiva. Empezó a utilizar un Decreto-Ley de la dictadura (Ley N° 22.423) que ya no tiene vigencia (la perdió en el año 2010) para arrogarse facultades propias del Congreso. 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

1.  Las principales ciudades del mundo tienen una política de incorporación de inmuebles al banco de suelo y no de descapitalización indiscriminada. Madrid es un ejemplo paradigmático en la gestión de la alcaldesa Manuela Carmena.[1]

2.En fecha 14 de Diciembre de 2016, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 19, en causa caratulada "Domínguez, Héctor Alfredo c/ GCBA y otros S/ Amparo", Expte. N° A757203-2016/0, dictó sentencia ordenando la suspensión de la Subasta Pública N° 2/2016 con relación al inmueble sito en la calle Cerrito 1244/48. Este inmueble es la sede del Instituto Antártico Argentino y alcanzado por el Decreto N° 952/2016. La Jueza declaró que la Ley N° 22.423 no se encuentra vigente y que el Presidente Macri no tiene facultades para vender inmuebles de la Nación sin autorización del Congreso.

3.  En el último Decreto N°255/2017[2], el Presidente Macri delega en el Jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Marcos Peña, la autorización para vender inmuebles que no superen los 100  millones de pesos (100 mil módulos).  De esta forma, el Presidente Macri está delegando en Marcos Peña la continuación del Plan Sistemático para vender tierras nacionales.

4.Esto es en virtud de que el Presidente Macri tiene dos denuncias penales, realizadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad e Izquierda Popular, por autorizar venta de tierras nacionales sin autorización del Congreso.

4.1.Denuncia en el Expte. N° 2.057/2017 radicada en el Juzgado Federal N° 10.

4.1.Denuncia en el Expte. N° 4.021/2017 radicada en el Juzgado Federal N° 11.

5.Casos paradigmáticos de inmuebles puestos a la venta:

5.1.Sede del Instituto Antártico Argentino[3].

5.2.La Isla Demarchi (http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=120 ).

5.3.Parcela 2 de la Manzana IQ en Puerto Madero[4] (http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=121).

5.4.Catalinas Norte 2 o Empalme Norte (http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=118).

5.5. Campo Los Andes en Mendoza, Tunuyán[5].

6.En muchos de estos predios se está modificando la zonificación o capacidad constructiva de los terrenos antes de la venta como por ejemplo en los terrenos de Catalinas Norte 2 o de la Manzana IQ en Puerto Madero.

7.No se estableció en ningún caso que con los montos que se consigan se destinará una parte a compensar la venta de la tierra por la compra de otra. La Nación se quedará con menos tierras cada vez más insoslayablemente.

8.No se valora que el suelo es un elemento imprescindible para regular el mercado inmobiliario, y para mitigar la crisis habitacional y ambiental que viven las ciudades argentinas.

9.Sigue vivo el pensamiento neoliberal de los ´90 donde el negocio del empresariado causará un derrame en el resto de la ciudad. En este caso, favorecer el negocio inmobiliario traerá trabajo y vivienda para los sectores populares.

10.Las prioridades del gobierno claramente se advierte en el blanqueo de capitales. En primer lugar, permite a los evasores declarar sus bienes ingresando en una moratoria. Determina que no tienen que pagar el impuesto especial los que suscriban cuotas partes de fondos de inversión[6]. A raíz de esto, se crearon varios fondos de inversión para emprendimientos inmobiliarios (desarrollo de Real State). Estos fondos de inversión comprarán las tierras públicas más valiosas por su ubicación puestas en venta por estos decretos de Macri. Fondos de inversión relacionados con funcionarios de gobierno[7]. Como por ejemplo, el Fondo de Inversión Axis[8]-Pegasus[9] I. Todos los beneficios para la especulación inmobiliaria, ninguna para la comunidad.

 

6. Cronograma de Subastas

 

20/04/2017– DOS INMUEBLES EN FORMA CONJUNTA (EN BLOQUE) UBICADOS EN BILLINGHURST 2457/61/63 Y SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE Nº 2496.

20/04/2017– BILLINGHURST 2457/61/63.

20/04/2017– SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE Nº 2496.

20/04/2017– TERRENO DELIMITADO POR LAS CALLES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, AZOPARDO, MÉXICO Y AV. ING. HUERGO. CIRC. 13 – SEC. 2 – MZNA. 74.

27/04/2017– TERRENO SITO EN TOMKINSON ESQUINA NEUQUEN (PARTE DEL INMUEBLE CONFORME CROQUIS QUE SE ACOMPAÑA) PARTIDO DE SAN ISIDRO.

04/05/2017– AV. CORRIENTES 2881/2891, UF 1 (PARTE INDIVISA DE DOMINIO DEL ESTADO NACIONAL) Y UF 21.

04/05/2017– DEFENSA 1357/61.

04/05/2017– CHACABUCO 142/146/150. 

               

CONTACTO:

Observatorio del Derecho a la Ciudad

 

Jonatan Baldiviezo:       (011) 15 3266-7008

observatorioderechoalaciudad@gmail.com

www.observatoriociudad.org

 


[1]https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/07/28/738587-madrid-evita-que-mas-de-2-000-viviendas-sociales-caigan-en-manos-de-fondos-de

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/21/radio_madrid/1487664295_067223.html

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2017/02/22/745435-el-ayuntamiento-de-madrid-levantara-mas-de-4-000-viviendas-para-alquiler-social

[2]ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el artículo 20 del ANEXO al Decreto Nº 2.670/15, el que quedará redactado de la siguiente manera:

?ARTÍCULO 20.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL autorizará en forma previa a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para disponer y enajenar bienes inmuebles, conforme lo previsto en los incisos 3 y 7 del artículo 8° del Decreto N° 1.382/12 y sus modificatorias.

En los casos en que el valor venal del inmueble, determinado por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, no supere el establecido en el ANEXO al artículo 9º del REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL aprobado por el Decreto Nº 1.030 del 15 de septiembre de 2016, para Secretarios de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Secretarios de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, Secretarios Ministeriales o funcionarios de nivel equivalente, dicha autorización será otorgada por el señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS.

Las autoridades de la Agencia se encuentran asimismo, facultadas para aprobar los instrumentos de venta suscriptos con anterioridad al dictado de la presente norma.?

[3]Inmueble de calle Cerrito 1244/48

[4]AV. DE LOS ITALIANOS Nº 365/75

[5]http://www.losandes.com.ar/article/venta-de-la-remonta-estoy-aca-para-llevarle-tranquilidad-a-la-la-gente

[6]Art. 42 inciso b de la Ley N° 27.260.

[7]http://www.politicargentina.com/notas/201612/18360-blanqueo-quinta-y-caputo-crearon-un-fondo-de-inversion-para-blanquear-dinero-en-la-construccion.html

https://www.pagina12.com.ar/8974-caputo-y-quintana-juntos-para-blanquear

http://www.lanacion.com.ar/1960495-se-crearon-decenas-de-fondos-comunes-cerrados-para-captar-el-dinero-del-blanqueo

[8]Luis Caputo fue el fundador y es el ex CEO del fondo de inversión Axis, una sociedad que gestiona varios fondos de inversión de renta fija de cobertura y de renta en dólares.

[9]Quintana creó y es el ex CEO de Grupo Pegasus, que posee una desarrolladora de Real Estate llamada Rukan. El vicejefe de Gabinete utilizó esta empresa para llevar adelante el desarrollo de, por ejemplo, el complejo inmobiliario caballito y el Tortugas Open Mall. Además, en la mayoría de los proyectos inmobiliarios de Rukan, la constructora y socia que interviene es Caputo SA, de Nicolás "Nicki" Caputo, amigo del Presidente, primo de Luis Andrés Caputo y socio de Quintana.

2017 – 04 – Abril – 05 – Plan Sistemático de Macri Para Vender Tierras Públicas en Scribd: https://www.scribd.com/document/344175756/2017-04-Abril-05-Plan-Sistematico-de-Macri-Para-Vender-Tierras-Publicas#from_embed

El nuevo sistema de seguridad de Rodríguez Larreta: atestar de más Policía la Ciudad

5.4.2017
 
El jefe de Gobierno presentó el nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública. La guerra contra los manteros y los trapitos sería el principal problema de los porteños.
Juana Galarraga
 
Un video institucional publicado en la página de facebook de la Policía de la Ciudad, muestra al jefe de gobierno porteño en un escenario, rodeado de pantallas con imágenes de operativos policiales y de seguridad de todo tipo. Horacio Rodríguez Larreta mueve las manos mientras habla de pie como si diera una charla motivacional o una capacitación. Todo muy estilo Pro, con tecnología, descontracturado, dando la impresión de eficiencia que los funcionarios del gobierno de los CEO intentan dar todo el tiempo a su gestión.
El video corresponde a la presentación que hizo Larreta ayer, del nuevo “Sistema Integral de Seguridad Pública” para los ciudadanos porteños, "un cambio de fondo basado principalmente en la formación de la nueva Policía de la Ciudad", según sostuvo.
“La seguridad de los vecinos no es un tema sólo de la policía", ya que "tenemos al SAME, a los agentes de tránsito, guardianes de plaza, inspectores y defensa civil, que a partir de ahora vamos a incorporarlos como ojos de la Ciudad para poder denunciar y para que estén interconectados todos en un mismo sistema de comunicación", destacó el jefe de Gobierno. Sin embargo, a lo largo de la presentación, en lo que más se hizo hincapié fue en la cantidad de efectivos policiales y como ya se señaló, en el supuesto "cambio profundo" que el nuevo sistema representaría para la recientemente estrenada Policía de la Ciudad.
"La seguridad es una de las principales prioridades que tiene el gobierno", afirmó, como si hiciera falta, el alcalde de la ciudad. Las últimas semanas evidenciaron que precisamente áreas como la educación no son su prioridad, sino que la política a la que más garra le pone es nada más y nada menos que atestar de agentes policiales las calles de la capital. Su preocupación por la “seguridad ciudadana” se traduce en la saturación de efectivos que protagonizan episodios de abuso e impunidad repudiables. "Actualmente hay 36.137 efectivos, por encima de los 32.987 que había en 2016", se enorgullece Rodríguez Larreta.
El Gobierno asegura que uno de los ejes del sistema anunciado es la transparencia, por lo que se impulsa el control civil de los asuntos internos. Sin embargo la detención de una joven que increpó a dos uniformados que se llevaban detenido a un menor sin identificación, parece demostrar que la policía más bien, se muestra bastante reacia a situaciones en la que se ve sometida al “control civil”.
La iniciativa según fuentes oficiales, "forma parte de un proyecto exhaustivo que involucra a todas las fuerzas del Estado tanto en seguridad ciudadana como en el orden público, con mayor presencia policial en las calles, la profesionalización y cambio actitudinal de las fuerzas de seguridad, la promoción de transparencia, la cercanía con el vecino y el aporte tecnológico en la lucha contra el delito". ¿Cambio actitudinal dijo? Pregúntenle a la militante de la Garganta Poderosa detenida por filmar el accionar policial, de qué se trata el cambio actitudinal de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, Rodríguez Larreta resaltó que "hemos tenido un avance enorme en la cuestión de la venta ambulante ilegal", como avenida Avellaneda y zona de Once. Claramente, el funcionario ve como un gran logro haber arrasado con los puestos de trabajo de personas en favor de las ganancias de los comerciantes de la ciudad.
Además de los manteros y vendedores ambulantes, también se encargó de resaltar a otro aparente enemigo público del circuito porteño: "estamos trabajando en el tema de la gente que pide por estacionar". Parece que los llamados “trapitos” son otros de los responsables de los males en la ciudad, los grandes “delincuentes” responsables de la inseguridad ciudadana. De las mafias de las redes de trata o de los desarmaderos de autos, grandes negociados delictivos en los que la misma policía es actor principal, ni hablar.
En relación a los piquetes y cortes de calle, otro gran mal que el sistema presentado vendría a atacar, Rodríguez Larreta destacó "la participación de la Policía de la Ciudad" y diferenció sobre "distintos tipos de manifestaciones". Claro, es que ahora hay manifestaciones para reclamar derechos, contra los despidos y el ajuste y por otro lado, hay marchas a favor de la “democracia”, en apoyo a la gestión del Gobierno nacional y de la gobernadora Vidal. Es de suponer que el jefe de Gobierno se referirá a esta distinción y es fácilmente deducible en qué tipo de marcha que interrumpe el tránsito, intervendrá la Policía de la Ciudad.

¿Qué pasó con el Presupuesto de la CABA en 2016?

4.4.2017

Según un trabajo realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP) que analiza el resultado financiero del ejercicio 2016 en la ciudad de Buenos Aires, hubo más gasto, más policía, pero también más déficit y más deuda.

Para el economista Claudio Lozano, integrante del equipo que realizó este estudio, “la ciudad de Buenos Aires terminó el año 2016 con un resultado financiero negativo de $11.063 millones, es decir, 6.32 veces el déficit autorizado por ley de presupuesto. Aunque los recursos crecieron por encima de lo presupuestado, se dio un salto importante y extraño (115%) en la ejecución del gasto entre el tercero y el cuarto trimestre del 2016, que puede hacer sospechar que se estén pasando recursos del Presupuesto de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires. El total de la deuda pública porteña es de $64.560 millones”.

 

Síntesis del Trabajo

 

* La Ciudad de Buenos Aires concluyó el ejercicio 2016 con un resultado financiero negativo de $11.063 millones: más 6.32 veces el déficit autorizado por ley de presupuesto.

* Aunque los recursos crecieron por encima de lo presupuestado, el extraordinario impulso de la ejecución del 4to. trimestre llevó el gasto a un nivel de sobre-ejecución del 115% provocando un salto en el déficit.

* Se observa un particular impulso en los registros del último trimestre del Gasto De Capital (+136% entre el 3er y 4to trimestre).

* El traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño explica parte de la sobre-ejecución presupuestaria, pero no la totalidad.

* Es tan importante y extraño el salto que se da en la ejecución del gasto entre el tercero y el cuarto trimestre del 2016, que puede sospecharse que se estén pasando recursos del Presupuesto de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires. No lo podemos demostrar pero sí podemos sospechar

* La participación de los intereses de la deuda en el gasto total aumentó 50%.

* El perfil de recursos de la Ciudad sufrió una modificación en términos del peso de los tributos de jurisdicción nacional, que pasan del 10% al 22%, impulsados por la devolución parcial de los recursos coparticipados a ANSES y por las transferencias vinculadas al pago de las fuerzas policiales.

* Durante 2016 se cancelaron de manera definitiva 7 clases de títulos públicos. Sin embargo, con la concreción de 5 nuevas emisiones y un préstamo con ANSES el monto total adeudado creció en $15.742 millones.

* El stock de deuda expresada en dólares creció 24% en el año alcanzando los USD 2.930 millones.

* Con una deuda flotante estimada en $17.424 millones, el total de la deuda pública porteña alcanza los $64.560 millones: más de USD 4.000 millones al tipo de cambio vigente.

Convocatoria: “No al desalojo de AGR Clarín”

2.4.2017

A partir de la medianoche, los trabajadores de AGR-Clarín convocan a realizar un abrazo a la planta de Pompeya ante una nueva amenaza de desalojo. Según la información que se dio a conocer a través de fuentes judiciales, el desalojo se habría ordenado para mañana, 3 de abril, a las 5:00hs. Difundimos Comunicado de Prensa.

 

No al desalojo de AGR Clarín

 

Hoy, domingo 2 de abril, desde las 00 hs, los trabajadores de AGR Clarín convocamos a sindicatos, comisiones internas, organizaciones de DDHH, sociales y políticas, y a los trabajadores en general, a un abrazo a la planta que nos encontramos ocupando hace más de 70 días en Corrales 1393, Pompeya, ante una nueva amenaza de desalojo que nos llega mediante fuentes judiciales. Según la información habría un desalojo ordenado para las 5am del lunes 3 de abril.

Los trabajadores de AGR nos encontramos ocupando la planta en defensa de nuestros puestos de trabajo contra el lock out impuesto por el Grupo Clarín, que pretende dejar 384 familias en la calle y hacer pasar el ajuste, la flexibilización laboral, y eliminar la organización gremial independiente de la empresa y el gobierno que sostenemos los trabajadores, para luego retomar la producción con operarios sin antigüedad, precarizados y huérfanos de organización sindical.

Se trata de despidos ilegales, acompañados de un atraso salarial también ilegal y de un cierre fraudulento que ha sido avalado y custodiado por el gobierno nacional, que nos mandó a reprimir y espiar ilegalmente, y que ha dictaminado, a través del Ministerio de Trabajo, a favor de Clarín, dando por cierto el cierre a pesar de contar -por medio de la AFIP y el Anses- con todos los instrumentos para comprobar que la empresa sigue en actividad.

Con su lucha, los trabajadores de AGR, a contramano de la pasividad de las centrales obreras, desde enero han colocado fuerte el reclamo por un paro general y un plan de lucha contra el ajuste, y con su ocupación han puesto de relieve la necesidad de enfrentar los intentos de las patronales y el gobierno, de pasar por arriba de los convenios colectivos y los derechos obreros.

Cuando faltan pocos días para que se concrete el Paro General, que los trabajadores en un plenario obrero han impulsado hacerlo activo con cortes, movilizaciones, e impulsando un cacerolazo contra el ajuste para el propio 6 de abril a las 19hs y en simultáneo al ataque contra la lucha y el sindicato de los docentes, pareciera que el gobierno ha elegido como blanco a los gráficos que peleamos por nuestros puestos de trabajo. La política de "desgaste" que pretendieron aplicar contra los obreros ha fracasado y se les ha vuelto en contra.

Los gráficos de AGR-Clarín mantenemos firmes todos y cada uno de nuestros reclamos, la defensa del convenio, la reincorporación y la reapertura de la planta. Y si el gobierno da por cierto el trucho cierre patronal entonces exigimos la estatización sin pago de la planta y su puesta en marcha bajo control de los trabajadores.

Llamamos a rodear la fábrica con un abrazo obrero y popular.
Abajo el ajuste y la represión.

 

Comisión Interna de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores

Alerta por amenaza de desalojo en AGR-Clarín

31.3.2017

Por Trabajadores de AGR-Clarín

Hace instantes, a los trabajadores de AGR-Clarín, nos ha llegado información de diversas fuentes que indicarían la posibilidad de que, desde la madrugada, comience un sitio represivo sobre la planta para en las primeras horas de la mañana proceder a un desalojo.

La nueva amenaza se da a horas de un plenario que hemos convocado los obreros para convertir en activo el paro general del 6, y cuando nos aprestábamos a hacer pública nuestra convocatoria a realizar un cacerolazo nacional contra el ajuste el mismo 6/4 a las 19 hs.

Justamente, en el día de hoy, Pablo Viñas ratificó ante la justicia la denuncia realizada por el audio en el que se mencionaba la posibilidad de un desalojo combinado entre barras y gendarmería, y en su declaración dejó asentada la hipótesis de que incluso haya algún sector de la justicia que ya tenga un acuerdo prefabricado con la empresa para organizar un desalojo.

En el día de hoy también nos anoticiamos de una decisión escandalosa de la Sala C de la Cámara Civil: que el interdicto de posesión que fuera presentado por Clarín, casualmente en la misma fecha en la que nos llego el audio que avisaba sobre el reclutamiento de barras para un desalojo, tras boyar por varios juzgados sin que ningún juez lo tomara, finalmente fue adjudicado por esta Sala de la Cámara Civil al juez titular del juzgado Nº 101, Dr. Alejandro C. Verdaguer, quien se había excusado de tomar la causa por ser hermano de un gerente que ocupa un "alto cargo en el Grupo Clarín". Insólitamente la Cámara fundamenta su decisión en que dicho gerente no es de AGR sino del Grupo Clarín, sin reparar en que la empresa y el grupo que integra tiene exactamente los mismos accionistas, es decir, los mismos dueños.

Los trabajadores consideramos que estamos ante dos hipótesis, un desalojo en primeras horas de la mañana, o la posibilidad de que estén jugando a "Pedro y el lobo" para un desalojo otro día.

Convocamos a todos los trabajadores y organizaciones a reforzar sustancialmente la guardia con una vigilia desde esta misma noche en la planta de AGR-Clarín, en Corrales 1393 para reforzar la solidaridad de los trabajadores con la ocupación de la gráfica, que enfrenta la política flexibilizadora que el gobierno nacional y las patronales quieren imponer a toda la clase obrera en el país.
Hacemos responsable a Patricia Bullrich y el gobierno de Macri de cualquier intento represivo con fuerzas de seguridad policiales o parapoliciales y sus derivaciones. Reclamamos la reincorporación de todos los trabajadores y la reapertura de la planta.

COMISIÓN INTERNA DE AGR-CLARÍN, OCUPADA POR SUS TRABAJADORES.
30 de marzo de 2017 

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