“Nuestra salud y derechos por el piso”

11.11.2016

La organización Las Casildas emitió un comunicado a raíz del episodio vivido en el Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, donde una mujer tuvo que parir en el piso.

 

Comunicado

 

Como agrupación que trabaja y milita difundiendo y generando acciones sobre salud sexual y derechos reproductivos de las mujeres, repudiamos enfáticamente el destrato padecido por la mujer que parió tirada en el suelo en la guardia del hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires.

Tamaña desatención y vulneración de DDHH va en contra de toda legislación vigente: leyes como la 25929, la 26485 que son sistemáticamente violadas y pocas veces queda registro de ello. No es casual que en la mayoría de las instituciones no esté permitido filmar y fotografiar lo que sucede en las salas de parto.

Exigimos entonces que los organismos correspondientes realicen las sanciones pertinentes. Hoy más que nunca, es vital sujetarnos al derecho, al marco normativo que nos protege para que evitar ser borradas y desechadas de la escena de nuestros partos, de nuestros actos cotidianos, de la vida.

El sistema médico hegemónico patriarcal verticalista y misógino es tan corporativista que ante un registro incuestionable sobre cómo vulneran y desatienden a una mujer, aduce que lo que falló fue ella misma. No sin ser esto posible gracias a la complicidad mediática hegemónica que, una vez más, opera para los mismos intereses que atentan contra nuestra integridad y empoderamiento.

La imagen de la mujer en el suelo, tirada en el piso de la guardia de una institución pública, tiene un peso simbólico contundente.
Mientras el Estado nos siga dejando en el piso -literalmente- no habrá un #Niunamenos posible.

Las Casildas

Micros en Especial: el Ministerio ataca el derecho a la inclusión y a la educación pública

10.11.2016

Desde hace una semana, las escuelas de Educación Especial del Escalafón C recibieron a través del Ministerio de Educación de GCBA, con la excusa de “operativizar”, una nueva reglamentación para la inscripción para el traslado en micros escolares. La inscripción se establece de acuerdo a días y horarios según la primera letra del apellido del alumno en la Oficina de Micros Escolares. La asignación de la vacante del transporte escolar se encuentra condicionada por las fechas de inscripción estipuladas e informadas con una mínima antelación a las escuelas, por lo que algunos de los directivos organizaron reuniones para informar y entregar las planillas a las familias sobre este cambio de modalidad. Asimismo  un condicionante agravante para que la vacante del alumno en el transporte escolar se mantenga es que la madre/padre o tutor mediante declaración jurada acepten que ante una “ausencia mayor de tres días del alumno, y sin aviso previo de los motivos de la ausencia, automáticamente perderá la vacante.” En caso que el alumno se encontrara enfermo, la vacante queda a condición no sólo por un aviso telefónico a la Oficina de Micros Escolares, sino de la presentación de un certificado médico donde conste el “diagnóstico y días de reposo” que luego deberá ser entregado a la celadora del Micro.

Son aproximadamente 17 las escuelas afectadas por esta normativa. Cabe recordar que hasta el momento los alumnos de las escuelas de Educación Especial del escalafón C tenían otorgada la vacante del transporte escolar una vez inscriptos en la escuela, sin requisitos ni condicionantes, ya que los directivos de la propia escuela gestionaban el alta de la vacante del transporte escolar.

La Comisión de Educación Especial de Ademys  se hace eco del malestar de la comunidad educativa, y denuncia este cambio de modalidad en la asignación de las vacantes del transporte escolar, que no hacen más que perjudicar a nuestros alumnos y sus familias, en su mayoría provenientes del sector más vulnerable de la ciudad y de barrios alejados de la escuela . Las afectadas son familias trabajadoras, familias numerosas y atravesadas por la multidicapacidad (especialmente motora) de nuestros alumnos , quienes además necesitan de una atención médica frecuente y de diversos tratamientos o terapias, lo que implica que estas familias tengan una mayor demanda de atención en la salud de sus hijos, por lo que tienen un alto ausentismo y por lo tanto una dinámica familiar de mayor complejidad.

Esta nueva modalidad para que las familias dispongan de un transporte imprescindible para el derecho a la educación de estos niños y niñas, implica un vaciamiento encubierto de Educación Especial y fundamentalmente la vulneración de los derechos de nuestros alumnos, del derecho al acceso a la educación pública y gratuita.

Exigimos se mantenga la modalidad que venía funcionando donde el Estado garantiza el transporte público, gratuito, para todos las y los alumnos de Educación Especial sin más condicionamientos que la simple inscripción. Es una burla que a las trabas burocráticas del Estado, el sistema de salud pública y la situación que atraviesan las familias de nuestros alumnos le sumen esta nueva modalidad que vulnera sus derechos.

Limitarían el uso de autos particulares en el centro porteño

9.11.2016

 

El Presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos criticó el plan de obras que presentaron Larreta y Macchiavelli. Habló de 2 mil despidos por la peatonalización de la zona de Tribunales.

Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos sentenció que la iniciativa del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta podría dejar a 2.000 empleados sin trabajo por limitar el uso de autos particulares en las zonas más transitadas del centro.

Dos meses atrás, el jefe de Gobierno porteño presentó junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, el plan de obras para restringir la circulación de vehículos de uso particular en la zona con el fin de dar prioridad a los peatones.

Larreta aseguró, entonces, que se ganará en la zona de Plaza Lavalle “más de 5 mil metros cuadrados de espacio verde” ya que las cocheras que funcionan en el lugar serán trasladadas al subsuelo del Palacio de Tribunales, aunque como había anticipado LPO, serán exclusivas para los empleados de Tribunales, puesto que no será necesaria para otros vehículos ya que no estará permitida la circulación.

En tanto, Sánchez señaló que la medida, que estipula que únicamente transiten los taxis y los colectivos, complicará a los demás rubros, como “la carga y descarga” . Además denunció que “Hay 2.000 empleados con riesgo a perder su trabajo, hay una inseguridad jurídica, porque hay una normativa que no estaba prevista”

“Hay gente que hay que echarla, yo tengo cinco personas, para qué quiero cinco personas, si con dos me puedo arreglar, acá estamos hablamos de gente que se quede sin garaje, es una medida tirada de los pelos” advirtió el Presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos.

Línea C: Metrovías pone en riesgo la vida de trabajadores y usuarios

7.11.2016

La patronal del subte intentó sacar las formaciones, hubo desprendimientos de mampostería y se suspendió el servicio. El viernes pasado, se produjo un descarrilamiento.

 

Pese al peligro de derrumbe producido luego de que una formación de la línea C descarrilara el viernes pasado, la empresa Metrovías intentó este lunes habilitar el servicio sin que importara que el estado de las instalaciones pusiera en riesgo la vida de los trabajadores y los usuarios. Cuando la primera formación salió, se detectaron derrumbes de mampostería en el precario lugar donde se encuentra el tren descarrilado lo que provocó protestas de trabajadores en función de resguardar su propia seguridad. Frente a esta situación y ante el reclamo de los trabajadores al sindicato, se decidió cortar la circulación del servicio en pos de evitar posibles tragedias.

“Se trata de desidia patronal”, dice Cristian Paletti, delegado de la línea C, “la decisión de la empresa de poner en funcionamiento el servicio cuando todavía subsiste el peligro de derrumbe y cuando la rotura de vigas se encuentra aún al descubierto constituye un acto temerario que podría poner en peligro nuestras vidas”. Paletti junto a sus compañeros reclamaron que cesara la actividad luego de que mientras partía la primera formación los conductores, guardas y pasajeros comprobaron que caían sobre el vagón pedazos de mampostería.

Esto ocurre a pocos días del tarifazo en el pasaje, que saltó de $4.5 a $7.5.

Metrovías, que acumula graves denuncias de inseguridad laboral que incluso costaron la vida de varios trabajadores, prefiere apostar al lucro mediante el aumento de las tarifas convalidado por el gobierno y sin inversiones que resguarden las condiciones de trabajo y seguridad.

GRAVES INCIDENTES EN LA LÍNEA A

6.11.2016

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro desmiente que en la línea A se hayan llevado a cabo medidas gremiales.

 

En el día de hoy, una formación fue detenida entre las estaciones Carabobo y Flores y se registró un tiroteo entre un grupo de individuos y un policía de civil que viajaba como pasajero en el tren, quien los persiguió por el túnel. Todo esto sucedió frente a cientos de pasajeros y de la guarda de la formación.

 

En virtud de estos graves sucesos, y en resguardo de la integridad física de trabajadores y usuarios, no se pudo prestar servicio hasta las 18:00, cuando se normalizó el recorrido de la línea luego de que la empresa Metrovías dispusiera medidas de seguridad en cada una de las formaciones.

 

 

SECRETARIADO EJECUTIVO

 

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

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