Se vino abajo: frustrada inauguración de restaurante de Margarita Barrientos junto a Frigerio

19.2.2018

El ministro del Interior Iba a cortar la cinta y la prensa elogiaría la obra de la referente de Los Piletones. Un imprevisto terminó rápido con la fiesta. El deck de madera cedió y todos cayeron un metro abajo.

En el momento en el que el ministro del Interior Rogelio Frigerio se aprestaba a cortar la cinta de inauguración del bufete “La Tomasa”, perteneciente a la ONG que conduce Margarita Barrientos en el barrio porteño de Villa Soldati, sucedió lo que nadie imaginaba. El deck de madera recién barnizada se desplomó y quedaron todos los presentes atrapados un metro abajo.

La inauguración para el público en general estaba prevista para los primeros días de marzo. Este corte de cinta era un evento espacial para la prensa. De allí la presencia de Frigerio y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Margarita Barrientos deberá esperar unos días más para que haya notas de elogios a su emprendimiento culinario. Hoy solo se puede hablar de este inoportuno accidente. ¿El resto de las instalaciones estarán igual de seguras?

L@s trabajador@s del Canal Ciudad siguen en pie de lucha por la reincorporación de las y los 24 despidos

19.2.2018

Hoy lunes 19 de febrero a un mes y medio de que empiecen los despidos en el Canal de la Ciudad, dependiente de Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad encabezando por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, las y los trabajadores del Canal de la Ciudad intentaron hacer una asamblea adentro del Canal pero se encontraron con el impedimento de poder ingresar y poder llevarla a cabo, debido a que las autoridades encabezadas por su director Eduardo Cura les cerraron la puerta dejando adentro a algunos y algunas de sus compañeros.

Hace una semana tras el lock out patronal que estas autoridades venían manteniendo entres idas y venidas de negociaciones con las y los trabajadores de las que no llegaron a ningún acuerdo, las mismas decidieron abrir el Canal, y en el día de hoy no dejaron ingresar a  aquéllos y aquéllas que siguen peleando por sus 24 compañeros y compañeras, que fueron despedidos y despedidas por estar organizados en ATE y pelear por sus derechos laborales, impidiéndoles llevar a cabo una asamblea en pos de la reincorporación de estos y estas trabajadores y trabajadoras.

Aún así varias juntas internas de ATE se acercaron al lugar para solidarizarse y tratar de lograr que la misma se pueda llevar a cabo.

Metro de Madrid admite que los trenes usados de la línea B tienen un material cancerígeno

19.2.2018

Un empleado de Metro de Madrid enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición al amianto presente en trenes idénticos a los que circulan en la línea B.

El Metro de Madrid reconoció públicamente la presencia de asbesto en componentes de los trenes CAF Serie 5000, los más antiguos que circulan en la red de la capital española, parte de los cuales fueron vendidos a Buenos Aires para ser usados en la línea B.

Así lo recogieron la semana pasada varios diarios españoles, revelando que un empleado de Metro de Madrid enfermó de un tipo de cáncer conocido como Asbestosis, provocado por la exposición prolongada a este tipo de material. La empresa la reconoció como “enfermedad laboral”.
Desde Metro de Madrid explicaron que el asbesto está presente en la cobertura de “un pequeño componente eléctrico” y que “no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”. El peligro es para los trabajadores de mantenimiento, aunque la empresa asegura que los empleados “que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”.
“Metro es centenario y no es ajeno a esta problemática”, dijo un vocero de la compañía a El País, quien confirmó que se está trabajando en “un protocolo de actuación para manipular elementos con amianto, la realización de un mapa con los lugares donde aun podría estar presente y la estimación del tiempo requerido para su eliminación”.
Debido a sus características cancerígenas, el amianto se encuentra prohibido tanto en España como en la Argentina.
En la línea B funcionan seis trenes (36 coches) CAF 5000. Las formaciones tienen un historial de fallas y baja fiabilidad, habiendo provocado numerosas interrupciones de servicio desde que entraron en funcionamiento en la línea B. De hecho, la totalidad de esta flota había sido apartada de la línea, reingresando paulatinamente desde el año pasado.

Vendedores ambulantes denuncian al gobierno por discriminación

17.2.2018

Tras el desalojo del 12 de enero de las calles de Liniers, la organización Vendedores Libres, de la CTA de los Trabajadores, aseguró que el Gobierno no censó a todos los afectados. Omar Guaraz, referente de ese espacio, pide recursos estatales para los galpones de Once a donde los trasladarían, porque de otra manera, no les resulta redituable.

Después del desalojo de los manteros de Liniers el 12 de enero pasado, el Gobierno prometió un censo luego del cual se daría un curso en la Fecoba para que los vendedores vayan a los galpones de Once o trabajaran bajo convenio en sindicatos.

La organización Vendedores Libres Unidos contó ya 280 manteros desalojados ese día y que no fueron censados, por lo que realizó una denuncia en la Defensoría del Pueblo por discriminación y hoy se espera que los trabajadores vayan al ente a ratificar que no fueron tenidos en cuenta.
También, explica, los galpones de Once fueron improvisados y fracasaron porque no son viables económicamente: “Están lejos de los lugares comerciales (Perón y Boulogne Sur Mer y La Rioja e Hipólito Yrigoyen). La manera que tenía de revertirlo era con recursos económicos estatales, pero no nos escucharon. Por eso los vendedores salimos todos de vuelta a la calle”.
La propuesta de su organización es que haya una ordenanza para reconocerlos, realizar un censo de todos los vendedores y organizarlos, regulados, por cuadra, para que todos estén ubicados.

Centro Educativo Isauro Arancibia: “Seguimos luchando porque los pibes quieren escuela”

16.2.2018

Por Susana Reyes*

La directora Susana Reyes publicó en las redes sociales un texto donde reflexiona sobre la situación actual de la institución: "Este hermoso proyecto que alberga 300 estudiantes en tres niveles educativos, con formación para el trabajo, emprendimientos productivos y talleres de arte parece que está destinado a pelear siempre por su espacio físico, por su edificio".

Durante 20 años cada estudiante, maestro y maestra que se incorporó al Isauro sumó un anhelo y así, colectivamente, fuimos construyendo este gran sueño "pedagógico". La escuela Isauro Arancibia se transforma permanentemente y no se limita paredes adentro de la escuela, las traspasa hacia las calles, hacia los barrios.

Este hermoso proyecto que alberga 300 estudiantes en tres niveles educativos, con formación para el trabajo, emprendimientos productivos y talleres de arte parece que está destinado a pelear siempre por su espacio físico, por su edificio. Esta lucha la venimos librando desde el inicio. Pasamos cuatro mudanzas en distintas entidades alojantes hasta que conseguimos en el 2011 que el Ministerio de Educación cediera al Isauro el edificio de Paseo Colón 1318. 

Los estudiantes que vienen a la escuela están en situación de calle, muchos duermen sobre Paseo Colón debajo de la recova. La escuela es su referencia, es un lugar seguro en todo sentido. Desde el 2011 cada inicio de clase debíamos mudarnos al piso de arriba o al de abajo porque nunca terminaban de mejorar las condiciones edilicias. 

Luego apareció el Proyecto Metrobus y decidieron que necesitaban demoler el Isauro para poder llevarlo adelante. Toda la comunidad educativa se puso al frente de esta lucha en defensa del espacio, trabajamos intensamente el eje de ciudadanía en cada acción. Todas las batallas las llevamos adelante acompañados del sindicato, organizaciones sociales, vecinos y amigos.

La justicia dictó un amparo y obligó a poner la escuela en condiciones, también estuvimos en obra, mudando las cosas de un lugar a otro. Todos estos movimientos implicaron pérdidas de materiales de trabajo, algunos muy costosos y ninguna autoridad se hizo responsable.

Finalmente llegó la propuesta en julio de 2017: compraron el terreno de al lado y agrandarían la escuela. Tuvimos que dejar el edificio a fines de noviembre con la promesa de que el 15 de febrero ya tendríamos lugar para reunirnos los y las docentes; el 5 comenzarían las clases normalmente.

Hoy el edificio donde funciona el Isauro esta derruido, es triste pasar frente a este espacio que latía, lleno de vida. Ahora está sin techo, como gran parte de la población de esta Ciudad y como sus estudiantes que además tienen la incertidumbre sobre qué pasará con su escuela. 

Nos ofrecieron un lugar alternativo por estos meses, hasta julio según dicen, en Carlos Calvo 190, donde estaba el INDEC y ahora está vacío porque también lo van a demoler para que pase el metrobus. 

Otra vez la mudanza, otra vez la incertidumbre, otra vez nuestros tan preciados libros y películas, desparramados, perdidos. Tanto perdimos en la mudanzas. Pero el Isauro vive, late y se fortalece. Seguimos soñando, seguimos luchando porque los pibes quieren escuela. Porque defendemos la escuela pública. Apostamos a la educación como herramienta de transformación y nuestros estudiantes la eligen a diario. 

Gracias a todos los amigos, amigas, compañeros y compañeras que preguntan por el Isauro, pronto los vamos a convocar para contarles que seguimos de pie y que vamos a volver a nuestro lugar de siempre.

*Directora del Centro Educativo Isauro Arancibia 

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