Subte: Gobierno se radicaliza con los metrodelegados y nombra un verdugo

31.5.2018

Por Mariano Martín

La postura oficial de mantener negociaciones en última instancia con el gremio del subte cambió de forma drástica: la decisión es sacar a esos sindicalistas del subte y un funcionario de Triaca, ex de Dietrich en Transporte, quedó a cargo del plan.

La agudización del conflicto en el subte expuso un cambio en la estrategia del Gobierno, que pasó de una tensa pero sostenida negociación con los metrodelegados (Agtsyp) a tomar la determinación de desplazarlos por completo de la actividad. El viraje coincide con la inminente licitación de la operación del servicio y con el ascenso en el Ministerio de Trabajo de un ex funcionario de Transporte, Lucas Fernández Aparicio, que en apenas dos años y medio de gestión de Cambiemos se hizo conocido por todos los gremios aeronáuticos y ferroviarios como gestor de divisiones e intervenciones.
Esta semana quedó en evidencia el volantazo. La concesionaria inició un proceso judicial de exclusión de tutela sindical de tres gremialistas (dos miembros de la Comisión Directiva de Agtsyp y un delegado) a pedido del Ejecutivo con vistas a su despido con causa al relacionarlos con supuestos "incidentes y agresiones" en la protesta con levantamiento de molinetes del jueves pasado. También el Ministerio de Trabajo comenzó a explorar atajos para darle intervención a la Comisión de Garantías para la definición de "servicios esenciales" durante la vigencia de un conflicto de modo tal de ponerles límites a las eventuales medidas de fuerza.
Otro indicio fue que la Subsecretaría de Trabajo porteña, que encabeza Ezequiel Jarvis, no dictase la conciliación obligatoria cuando los metrodelegados decretaron ese mismo jueves un paro de actividades hasta que Norberto Segovia, que había sido detenido a media mañana, recuperase su libertad, lo que ocurrió recién por la noche. En ese sentido tanto la administración de Horacio Rodríguez Larreta como la cartera laboral nacional coincidieron en la necesidad de una profundización del conflicto.
Hasta ese momento los delegados habían promovido levantamientos de molinetes circunstanciales (hoy habrá otro en la línea E de 17 a 20) sin interrupciones del servicio y, según admiten funcionarios y gremialistas, con buena recepción por parte de los usuarios. El panorama más favorable a Cambiemos era una medida de acción directa que incluyera la paralización del servicio, lo que se concretó con la detención de Segovia y lo que también preveían los funcionarios con los despidos anunciados por Metrovías.
Los metrodelegados identificaron como nuevo protagonista de la pulseada a Fernández Aparicio, y en el entorno del funcionario reconocieron que asumió el manejo del conflicto. Su desembarco en Trabajo se produjo a instancias del decreto de reordenamiento de ministerios que dictó Mauricio Macri en febrero y que, paradójicamente, le permitió a Jorge Triaca duplicar las secretarías de su cartera. Fernández Aparicio asumió entonces como secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales con amplias facultades que absorbió de sus pares Horacio Pitrau y Miguel Ponte, como el manejo de los subsidios Repro y de oficinas de Empleo en todo el país, entre otros.
El ascenso de Aparicio en la administración pública fue vertiginoso: venía de desempeñarse como subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad social, en la misma cartera, y antes como director de la Unidad de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte. A las órdenes del ministro Guillermo Dietrich actuó también como administrador general de Ferrobaires, a mediados del año pasado, en un proceso que incluyó despidos de trabajadores ferroviarios y, a principios de este año, el cierre de ese ramal.
Su tarea estuvo desde el inicio de la gestión de Cambiemos ligada al vínculo con los gremios. De hecho Fernández Aparicio se presenta como ex dirigente sindical de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con una relación estrecha de años con su titular, Andrés Rodríguez. La conducción de Agtsyp (el sindicato que rivaliza con la Unión Tranviarios Automotor por la representación de los empleados del subte) afirmaron que está en preparación una demanda penal contra los funcionarios señalados como responsables de lo que, entienden, sería un hostigamiento.
Antes de su arribo a Trabajo tuvo dos actuaciones que signaron su relación con el sindicalismo: la más sonada fue su intervención el año pasado en la paritaria del sector aeronáutico, donde varios dirigentes coinciden en que se abocó a romper la unidad gremial para generar acuerdos salariales individuales. No lo consiguió y sólo acercó al Ejecutivo a Juan Pablo Brey, líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA, los tripulantes de cabina), que por esa razón fue excluido del frente conformado por el resto de los sindicatos, los pilotos de APLA y UALA, los técnicos de APTA, el personal superior de UPSA y los empleados en tierra de APA.
La otra fue la intervención de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) que dispuso el Ministerio de Trabajo pero que tuvo en Aparicio a su gestor principal, basada en supuestas irregularidades en el proceso electoral de esa organización. Se trata de un gremio de jerárquicos pequeño pero estratégico por su inserción en el bloque de sindicatos ferroviarios que también integran los maquinistas de La Fraternidad, la mayoritaria Unión Ferroviaria y los señaleros.

La Poderosa. Convocatoria. La querella villera contra la represión

31.5.2018

* Por el Padre Toto, Cura Villero de la 21-24

Apenas me avisaron que habían detenido a Roque, Pablo y María, que los habían torturado y que seguían privados de su libertad, realmente me inundé de impotencia, porque conozco bien a esa familia. Me llenó de tristeza pensar que, además de ser golpeados por la pobreza, habían sido humillados por otro atentado a su dignidad. Pero hay algo más triste todavía, algo que todos acá sabemos, algo que La Garganta vive gritando: estas prácticas no son inusuales en la Villa 21-24, donde sistemáticamente hay detenciones arbitrarias y torturas, a manos de las Fuerzas de Seguridad. Por eso, la caravana que partirá mañana desde el barrio será clave para abrazar a las víctimas ante sus propios ojos. Y de verdad, es fundamental la presencia de todos en esta instancia, para que se respeten las garantías de la Constitución Nacional, para que la Justicia nos vea y para que los responsables de tantas violaciones a los Derechos Humanos dejen de sentirse impunes, de una buena vez. Ahí vamos a estar, por la salud de nuestros pibes y sus familias, desde la más genuina unidad barrial, exigiéndole al Estado que cumpla sus obligaciones con los más humildes, protegiéndolos y conteniéndolos como se debe.

Mañana, a las 8, salimos de Iriarte al 3500 hacia Tribunales.
Mañana, nuestros gritos deben retumbar hasta allá.
Mañana, los necesitamos acá.

CABA: convocan a una caravana por falta de escuelas

30.5.2018

Desde La Red de Lugano denunciaron: “Quienes conformamos, hace años la Red de Lugano, venimos denunciando que en el barrio faltan escuelas”.

La Red de Lugano convocó a una gran caravana para denunciar el faltante de vacantes donde este año cientos de niños quedaron en lista de espera. De esta manera, bajo el lema: “No sobran chicos, faltan Escuelas”  se movilizarán el próximo jueves 31 de mayo a las 11 horas en Av. Cruz y Pola hasta Larrazábal y Barros Pazos. “Quienes conformamos, hace años la Red de Lugano venimos denunciando que en el barrio faltan escuelas”, sostuvieron en un comunicado.  

Además, detallaron: “A cada inicio de ciclo lectivo vemos suceder los mismos hechos: las escuelas del barrio sin vacantes suficientes, familias haciendo colas eternas en las supervisiones mendigando lo que debiera ser garantizado como un derecho. Niños y niñas empezando primer grado en abril o en mayo; con vacante asignada en escuelas de Flores, de Caballito. Como consecuencia de esto, las familias pasan a mendigar un asiento en los pocos micros que sigue poniendo el Ministerio de Educación”.

Desde otra perspectiva se refirieron al Proyecto de re urbanización de la Villa 20 y exigieron que “el proceso sea real e integral e incluya la construcción de escuelas en todos los niveles”, y en el mismo comunicado reclamaron “se acepten las propuestas de compras de terrenos en la zona para la creación de escuelas y que se encare un proceso de planificación escolar a largo plazo basado en las proyecciones demográficas, y garantizando la participación de todos los actores que forman parte de las Comunidades Educativas”.

La policía de la Ciudad reprime en el Obelisco

30.5.2018

 

Desde la mañana nos encontramos junto a otros movimientos sociales en el Obelisco haciendo ollas populares en el marco de la Marcha Federal y reclamando por la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de la ciudad, y por nuevos puestos de trabajo al Ministerio de Desarrollo Social.

Denunciamos que hace unos instantes llegaron camiones de Infantería con alrededor de 200 policías de la Ciudad y acto seguido el comisario a cargo del operativo nos solicitó que liberemos un carril de la Avenida Corrientes.

Aceptamos el pedido y comenzamos a liberar el paso, pero al pedirle al comisario que reordene la línea policial, procedieron a avanzar a los palazos y golpes contra nuestras compañeras, incumpliendo el acuerdo que habíamos alcanzado para poder seguir con el desarrollo de nuestra actividad.

En este momento nos encontramos rodeados por los efectivos y sin comunicación con el Comisario. Este proceder es totalmente arbitrario y avasallante, ya que intentaron desalojarnos recurriendo a la fuerza cuando ya habíamos accedido a liberar un carril.

Las organizaciones sociales aquí presentes nos mantenemos en alerta ante el accionar represivo e injustificado de la policía de la ciudad, y convocamos a los medios para que den cuenta de la situación. Hacemos responsable al gobierno de Rodríguez Larreta de lo que pueda llegar a suceder y de nuestra integridad física.

Los metrodelegados denunciaron al Gobierno nacional ante la OIT

30.5.2018

Los Metrodelegados denunciaron al Estado argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “violación a la libertad sindical”. La decisión fue tomada ante la escalada de suspensiones, pedidos de desafuero gremial y despidos dispuestos por la administración de Horario Rodríguez Larreta, ante las medidas de protesta iniciadas por los trabajadores del subte en reclamo de la reapertura de la paritaria firmada entre el Ejecutivo porteño y la UTA.

Si bien la denuncia puntual es contra el Gobierno porteño, bajo cuya administración se encuentra el servicio de subterráneos, “la demanda recae contra el Estado nacional por ser la última instancia institucional que tiene que velar por el cumplimiento de las normas internacionales”, definió Joaquín García Castellano, secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

La presentación fue hecha en la sede argentina de la OIT, ubicada en Córdoba 950, Buenos Aires, mientras en Ginebra se desarrolla la conferencia anual del organismo. La denuncia responsabiliza al Estado argentino de incumplir el Convenio 87 de la OIT referido a libertad sindical. Según resumió García Castellano, los dos ejes de la presentación dejan al descubierto que la falta de reconocimiento del gremio, la represión del martes pasado, la detención de 16 metrodelegados, las suspensiones y las amenazas de despidos “son una barbaridad”.

El primer eje se centra en el reconocimiento de la AGTSyP como entidad sindical que, más allá de tener la personería gremial suspendida desde marzo pasado por decisión de la Corte Suprema, “sigue siendo legal por tener personería jurídica“. “Más allá de que la Ley de Asociaciones Sindicales establezca que tiene que haber un solo sindicato (por rama), nosotros seguimos siendo legales y en esa condición negociamos salarios durante diez años, cuando aún no teníamos la personería gremial”, explicó García Castellano.

La denuncia, además, hace hincapié en el derecho a huelga. “Es un derecho que no puede ser vulnerado y que el Estado debe garantizar”, indicó el gremialista, quien recordó que tanto la apertura de molinetes como los paros rotativos en las seis líneas y en el Premetro “fueron medidas de fuerza anunciadas antes de que se concretaran porque no son delito”.

No es la primera denuncia que los Metrodelegados plantearon ante la OIT. La primera fue hace poco más de diez años, cuando se fundó sindicato y el Gobierno porteño, entonces a cargo de Mauricio Macri, les impuso una multa por tomar medidas de fuerza. Esa vez, la OIT emitió una recomendación que obligó a la Ciudad a dar marcha atrás.

La presentación hecha hoy ante los representantes locales de la organización internacional será tratada en el Comité de Libertad Sindical. El paso siguiente es que el organismo se expida. “Nuestra expectativa –sostuvo García Castellano- es que por lo menos la OIT le envíe una recomendación al Ministerio de Trabajo de la Nación para que reflexione, porque la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, no sé si lo hará.”

Por otra parte, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, calificó de “provocación” la actitud de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de despedir a tres trabajadores que participaron de las medidas de fuerza de las últimas semanas. “Lo que quieren es llevarnos a un conflicto sin salida, quieren que paralicemos el subte”, criticó.

Metrovías anunció ayer el despido de tres dirigentes sindicales por su participación en las protestas contra el aumento salarial del 15 % acordado con la UTA. La empresa comunicó la decisión en momentos en que los trabajadores de subte comenzaban la apertura de molinetes en la línea C.

“Todavía no han llegado los telegramas”, explicó Pianelli, y alertó sobre la “política antisindical” que llevan adelante Metrovías y el Ejecutivo local. “Esto es un ataque a todo el Movimiento obrero. Porque no olvidemos que todo esto empieza cuando nosotros nos resistimos a que nos rebajen el salario”, apuntó.

Usted es el visitante N°