La comunidad educativa se movilizará contra el proyecto de la UniCABA

2.11.2018

Será el próximo 22 de noviembre. Marcharán durante el tratamiento del proyecto en la Legislatura porteña. También está convocado un paro total de actividades. Cambiemos insiste con impulsar la medida, rechazada varias veces por intelectuales de la educación.

 

La Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un paro con movilización en la Ciudad de Buenos Aires para el próximo 22 de noviembre, en ocasión del tratamiento en la Legislatura porteña del proyecto de UniCABA.

En su cuenta oficial de Twitter, los docentes señalaron que “desde Ademys sostenemos lo que ya fue decidido en las Asambleas abiertas convocadas por nuestro sindicato: PARO EDUCATIVO EL DÍA QUE SE REALICE LA VOTACIÓN e impulsar las iniciativas que se propongan desde los institutos para derrotarla”.

El proyecto UniCABA fue rechazado por la comunidad educativa en forma unánime. Intelectuales que pasaron por la Comisión de Educación de la Legislatura también lo repudiaron.

Sin embargo, funcionarios de Cambiemos insisten en llevarlo a cabo, mientras que se multiplicaron las movilizaciones de padres, alumnos y docentes pidiendo el retiro del proyecto.

La Coordinadora de estudiantes de los profesorados se reunirá para cerrar un plan de movilización y además analizar la situación de los institutos.

Ciudad de Buenos Aires: el PRO votó un nuevo negociado para las empresas de grúas

1.11.2018

En una sesión totalmente irregular, el oficialismo aprobó un nuevo negociado contra todos los vecinos y trabajadores porteños.

 

• Pagar por estacionar en la puerta de su casa de 8 a 20 horas los días hábiles y de 8 a 13 horas los sábados.

• Llevar de 4.000 a 85.000 los espacios pagos por estacionar en la Ciudad.

• Pagar por estacionar en 10.000 de las 24.000 cuadras de la CABA. Muchas de ellas en lo más profundo de los barrios.

• Llevar las grúas destruye coches a 14 de las 15 Comunas porteñas.

Esto es lo que Cambiemos, en completa soledad, aprobó en la sesión de este jueves en la Legislatura Porteña.

La Ley 5728 fue aprobada por 34 votos, pero el Artículo 82 de la Constitución de la Ciudad establece que para este tipo de leyes son necesarios 40 votos, es decir, el voto de los dos tercios de la totalidad de la composición de la Legislatura. En cambio, esta norma fue aprobada en soledad por los 34 integrantes del bloque del PRO y Vamos Juntos.

’’Después de que el año pasado hubo un fallo cautelar dictado por el juez Ferrer, a principios de este año, hubo otro de fondo, de primer grado, que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4 y 5 de la Ley 5728; algunos de ellos han sido modificados en este proyecto de ley’’ denunció el diputado del PTS/FIT, Patricio del Corro.

‘‘¿Por qué no hacen una plaza? ¿Por qué no hacen jardines? ¿Por qué no invierten en subtes ?’’, increpó al PRO.

En la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 3 millones de habitantes y aproximadamente, hay un promedio de flota vehicular de 1,5 millones. Todos los días ingresan a la Ciudad alrededor de 1,5 millones de autos.

Si bien se aclara una y otra vez que lo que se concesiona es el servicio, éste se va a desarrollar sobre bienes inmuebles que integran el dominio público de la Ciudad de Buenos Aires, volviendo a caer en la norma recientemente mencionada.

Es una ley que permite habilitar la posibilidad de que más del 40 % de la Ciudad quede con parquímetros y el 100 % de la Ciudad con grúas.

Estas empresas fueron sancionadas en el año 2017 por un total que supera el millón de pesos. Los motivos de las sanciones corresponden a daños por acarreo, no funcionamiento de las ticketeadoras, conducta inapropiada y en general, deficiencia en la prestación del servicio.

’’Me parece que podemos hacer un cuadro de situación interesante: las playas las pone la Ciudad; los sueldos los paga la Ciudad; los agentes de tránsito los provee la Ciudad; y las ganancias se las llevan dos empresas desde hace 28 años en una situación completamente irregular’’, sentenció Del Corro.

¿Qué es lo que propone el nuevo Código Urbanístico?

1.11.2018

Por Jonatan Baldiviezo [1] y Sandra Inés Sánchez [2][3]

Este miércoles comenzará en la Legislatura porteña la audiencia pública para crear un nuevo Código Urbanístico. El Salón Dorado recibirá a partir de las 13.00 a más de 500 oradores quienes durante una semana opinarán sobre esta fundamental herramienta jurídica para operativizar la planificación que surge del Plan Urbano Ambiental. Compartimos las opiniones de Jonatan Baldiviezo y Sandra Inés Sánchez

El debate del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación se inicia con una planificación de la ciudad desactualizada y sesgada, porque se parte de un Plan Urbano Ambiental (PUA), aprobado en el año 2009, elaborado con un diagnóstico de los años ´90 y que debía haberse actualizado cada cinco años. La primera actualización correspondía que se apruebe en el año 2014, es decir, este mandato se encuentra incumplido en un plazo de cuatro años. Sin esta actualización, el PUA no incorporó el diagnóstico de los últimos 20 años de lo sucedido en la ciudad, que fueron los años en los que más m2 se construyeron y en los que más se profundizó la crisis habitacional y ambiental y el colapso de los servicios públicos. El Código Urbanístico es la principal herramienta jurídica para operativizar la planificación que surge del Plan Urbano Ambiental. Si éste no está actualizado se operativiza una planificación ajena a la realidad y necesidades actuales de la ciudad, y surge un Código para la Ciudad de Buenos Aires de hace dos décadas.

Se suma a esta situación, el hecho de que la ciudad carece de un Modelo Territorial porque no fue aprobado por la Legislatura y que correspondía que éste fuera tratado conjuntamente con el Plan Urbano Ambiental. El Modelo Territorial tiene por objeto  materializar espacialmente las políticas públicas que orientarían el planeamiento y desarrollo urbano de la ciudad. Por otra parte, los constituyentes de la ciudad nunca se imaginaron que el Código Urbanístico no sería tratado conjuntamente con el Código Ambiental, incluso llegaron a plantear en los debates si la ciudad no debía tener un solo Código unificado de Planeamiento y Ambiental. Desde el año 1996 que los gobiernos han incumplido con el mandato constitucional de sancionar un Código Ambiental para la ciudad.

 Desde sus orígenes, tanto el Código Urbanístico como el de Edificación fueron formulados con y para los desarrolladores inmobiliarios, para su seguridad jurídica y para garantizar futuros negocios inmobiliarios. El blanqueo inmobiliario y el aumento de la capacidad constructiva  que promueven el Código refleja estos intereses.

 

1. ¿Cómo justifica el gobierno el aumento de la capacidad constructiva en la ciudad?Basándose en el criterio de inducir un aumento estimativo de la población de la ciudad a seis (6) millones de residentes para incluir a los tres (3) millones que desde el área metropolitana concurren diariamente a trabajar a la ciudad, y así convertirlos en residentes permanentes. Si bien se parte del diagnóstico crítico que establece el Plan Urbano Ambiental en relación a la centralidad de la ciudad respecto de su área metropolitana, paradójicamente se decide estimular el aumento de la población transitoria durante el día en residente permanente. En lugar de planificar el desarrollo edilicio y poblacional de la ciudad junto con su área metropolitana de manera integrada, para remediar las inequidades en términos concentración de oferta laboral, equipamientos, servicios, y de conectividad (tal como se planteaba desde el proyecto de la Red de Expresos Regionales, en este contexto desactivado), se pretende sustraerle población, sin una evaluación del impacto económico y en términos productivos. Tampoco se evalúan los nuevos requerimientos que surgirán con este incremento poblacional ni sus proyecciones. En vez de desconcentrar y descentralizar los servicios que brinda la ciudad como centralidad, se ha optado por concentrar la población del AMBA en la ciudad. En vez de considerar a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana como una ciudad integrada se ha decido pensarla fragmentada en dos, donde la Ciudad de Buenos Aires pretende quitarle 3 millones de habitantes al AMBA.

 

2. El Código Urbanístico es un salvataje a las desarrolladoras inmobiliarias. Viene a blanquear las ilegalidades constructivas cometidas en la ciudad, tal como lo señaló el jefe de gobierno Rodríguez Larreta en una entrevista que se le realizó en un programa televisivo el día 1 de octubre de este año,[4] en donde se le preguntó sobre la respuesta del gobierno frente a los reclamos por obras ilegales.

La periodista le comentaba sobre algo que difunden los mismos vecinos sobre como en algunos barrios, sobre todo, se violan los códigos de edificación y se hacen edificios más altos de lo que se pueden. Muchos vecinos se están agrupando, se agrupan, presentan sus propias denuncias… Digo: ¿La ciudad actúa de oficio?; ¿Acompaña a los vecinos?: ¿Cuál es la situación del gobierno de la ciudad frente a estos edificios que infringen la ley? A lo que Rodríguez Larreta respondió en forma automática Cambiar la ley[5]. Para solucionar el problema de las ilegalidades la solución planteada desde el gobierno es cambiar la ley, es decir, un blanqueo gratuito. A este blanqueo inmobiliario se suma el reciente Blanqueo Ambiental aprobado con la modificación de la Ley N° 123.

 

3. Este Código Urbanístico no cumple con el Plan Urbano Ambiental en cuanto a los alcances que debería tener. El PUA establece que el Código Urbanístico reemplazará al Código de Planeamiento Urbano y tendrá por objetivo guiar la conformación de la ciudad, incluyendo tanto los espacios públicos como los espacios privados y las edificaciones que en los mismos se desarrollen, considerando tanto las dimensiones ambientales, morfológicas y funcionales de la Ciudad en su totalidad, como las particularidades de sus diversas zonas, barrios y sectores.

Es decir, el Código Urbanístico no debería considerar a la ciudad en forma estática ni sólo la capacidad constructiva de cada parcela. Este Código debe considerar el dinamismo de la ciudad, las relaciones sociales, económicas, culturales (la dimensión funcional). Desde esta perspectiva no podría soslayar la correspondencia entre población residente y la disponibilidad de infraestructura de servicios básicos, y la crisis ambiental y habitacional que sufre la ciudad. Por otra parte, también debería abordar los espacios públicos incluidos los espacios verdes.

Por otra parte, el concepto de desarrollo sustentable que fundamentaba la formulación del Plan Urbano Ambiental implicaba no solamente la sostenibilidad medio ambiental, sino la sostenibilidad institucional, socio-política, socio-económica, y socio-cultural, con eje en la participación para dar encarnadura a las políticas urbanas.

Pero el Código aprobado en primera lectura no aborda ninguno de estos temas. El gobierno ha decidido sólo atenerse a la posibilidad constructiva de las parcelas sin tratar los espacios públicos, sin abordar la cuestión de los servicios públicos y equipamiento urbano, ni tampoco cada una de las dimensiones funcionales de la ciudad como es la cuestión habitacional o la productiva. De esta forma, en vez de un Código Urbanístico nos presentan un Código Inmobiliario.

Además, tampoco nos permiten, incluso desde la óptica de analizar la capacidad constructiva solamente, repensar la planificación de la ciudad en toda su extensión. En los últimos 11 años se ha producido la mayor privatización de tierras públicas de la historia de la ciudad (más de 400 hectáreas) para destinarlas a negocios inmobiliarios. La ciudadanía tiene el derecho a rediscutir en esta oportunidad cada una de estas leyes de excepción aprobadas en estos años con objeto de privatizar y autorizar grandes complejos inmobiliarios. Frente a este derecho, el gobierno responde que no se puede rediscutir ninguna de dichas leyes ni zonificaciones especiales. Sólo permite a la ciudadanía discutir la planificación en el territorio de la ciudad que no ha tenido un abordaje especial. Así, deja por fuera de la discusión los reclamos, por ejemplo, de la Asamblea de Villa Urquiza, de la Estación de Colegiales, de Catalinas Sur 2, etc. Entonces, el Código Urbanístico es, como se dijo, un mero Código Inmobiliario que trae novedades sólo para aquellos sectores de la ciudad que aún pueden ser más explotados por el mercado inmobiliario. Los sectores en los cuales ya se avanzó con la especulación inmobiliario quedaron petrificados para la discusión ciudadana.

 

El Código Urbanístico que ha tenido sanción en primera lectura:

 

·      Está pensado por y para los desarrolladores inmobiliarios.

·      Su regulación se concentra específicamente en la capacidad constructiva de las parcelas y su uso.

·      Tiene como finalidad principal aumentar la capacidad constructiva en forma genérica en toda la Ciudad, sin ni siquiera haber estimado o hecho público la estimación de cuál es el aumento del volumen edilicio que se induce incorporar a la ciudad y sus efectos en relación a las condiciones ambientales y la infraestructura de servicios públicos. Hasta el momento, la capacidad constructiva de las parcelas estaban reguladas por tres indicadores, el FOS (establecía la superficie construible de la parcela) y el FOT (establecía los m2 construibles en función de las dimensiones del terreno) y las alturas máximas en relación al ancho de calles. Al eliminar el FOS y el FOT se está eliminando, entonces, dos elementos restrictivos a la capacidad constructiva y esto conlleva al aumento de la capacidad constructiva en forma universal en toda la ciudad aún cuando en algunas zonas se mantenga en este Código urbanístico la misma altura máxima para construir que la establecida en el actual Código de Planeamiento Urbano. En muchos barrios, no se podría llegar a la altura máxima en la nueva construcción porque el FOT (m2) lo impedía. Sólo queda el límite de las alturas máximas según zonas determinadas por las vías de circulación, y que van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja más 12 pisos y dos retiros (45 metros).

·      No otorga ninguna respuesta a las actuales deficienciasy necesidades poblacionales en términos de infraestructura de servicios públicos, de espacios verdes, de transporte y de equipamientos básicos de salud y educación. Tampoco da respuestas sobre cómo equilibrarán estas demandas que se incrementarán conforme al aumento de la densificación poblacional como consecuencia del aumento de las edificaciones. De las 900 páginas del Código Urbanístico sólo se destina un párrafo a la cuestión de los servicios públicos domiciliarios estableciendo un mecanismo de pre-factibilidad por parte de las empresas concesionarias. Este mecanismo fue establecido en el año 2006 en el actual Código de Planeamiento luego del colapso de los servicios públicos causado por la modificación del año 2000 y no ha sido muy útil para solucionar el problema en estos diez años que ha tenido vigencia.

·      Elige incorporar como criterio morfológico la homogeneización de los perfiles irregulares de las manzanas, y eliminar las medianeras blancas (sin impronta de fachada) a través de normas de excepción como el Completamiento de Tejido o Enrase.

·      Persigue la renovación inmobiliaria con un incremento de la capacidad constructiva de las parcelas, que a mediano plazo, impactará en aumento de la valuación impositiva en función de los intereses del mercado, y que redundará en una aceleración del proceso de renovación edilicia. Persigue, además, allanar este camino de la renovación en desmedro de la protección de las edificaciones existentes. Esto si se reconoce que gran parte de los edificios con edades mayores a cincuenta años tienen problemas de mantenimiento graves, cuya solución resulta insustentable en este contexto económico.

·      Bajo el precepto de la creación a futuro de una ciudad policéntrica persigue indiscriminadamente la mixtura de usos que implica la sectorización de la Ciudad en zonas autosuficientes en términos de equipamientos culturales, comerciales, educativos, de servicios, de oferta laboral (que se encubren con la política de distritos), y de salud, sin considerar el impacto que la densificación edilicia y poblacional que se persigue podrá causar y el impacto que la convivencia de lo habitacional con otros usos predominantes puede acarrear. En el Código Urbanístico no se establece mecanismos para evitar la sobresaturación de nuevos usos habilitados en lugares residenciales (no es lo mismo que se instale un bar en una cuadra a que esta se llene por completo de locales gastronómicos) ni tampoco mecanismos para compatibilizar la expansión de nuevos usos con los actuales en una etapa de transición.

·      No garantiza la protección de las propias identidades de los barrios, sectores y manzanas que desde el Plan Urbano Ambiental expresamente fomentaba con la debida atención proteger y potenciar.

·      Está orientado a promover un blanqueo de las ilegalidades e irregularidades inmobiliarias generadas a partir de los permisos de obra y habilitaciones que han sido otorgados no respetando el actual Código de Planeamiento, o a partir de la ausencia de control del estado. Este blanqueo es gratuito. Los que no respetaron las leyes no pagarán absolutamente nada para que la Legislatura subsane sus ilegalidades.

·      No establece compromisos concretos que garanticen efectivamente el proceso de integración socio-urbana de las villas. No se establecen pisos mínimos de derechos que orienten las intervenciones y se han eliminado los plazos para la ejecución de los proyectos de re-urbanización que tenía el actual Código de Planeamiento. Una autoindulgencia del gobierno que para no seguir incumpliendo normas de más de 30 años directamente ha decidido eliminarlas.

·      El criterio morfológico y las alturas autorizadas está fundado en una política de transporte que está totalmente frenada y que no se sabe si se ejecutará a futuro como es el RER Red de Expresos Regionales.

·      No establece un sistema de captación de la plusvalía urbana generada por la intervención del estado, el cambio normativo o el crecimiento propio de la ciudad por el esfuerzo colectivo. El supuesto proyecto de ley de captación de plusvalía que será tratado a futuro, posiblemente otra promesa incumplida, sólo tendrá por objeto el aumento del valor de los inmuebles generados por este Código urbanístico, es decir, será una ley que tratará una situación específica de cambio normativo pero no será una ley general de captación de plusvalía.

·      No generará que disminuya el precio de las viviendas. Este Código deja absoluta libertad al tipo de viviendas a construir que en los últimos años aproximadamente la mitad han sido viviendas suntuosas. Tampoco establece la exigencia que las construcciones deban tener un uso real y concreto, lo que ha generado que el 10 por ciento de las viviendas de la ciudad se encuentren ociosas.

·      Afirma que promueve un Compromiso Ambiental pero sobre criterios de políticas globales sobre el ambiente y que no se basan en un diagnóstico específico de los problemas ambientales que vienen aquejando a la ciudad y una propuesta de remediación. Se carece también de un Código Ambiental en donde se evalúen los procedimientos más adecuados a los problemas ambientales que oficie como marco tanto del Código Urbanístico, como del Código de Edificación tal como está dispuesto en el Plan Urbano Ambiental. Esto no condice con el aumento de la capacidad constructiva de las edificaciones, el aumento de la densidad edilicia de los barrios, la falta de espacios verdes absorbentes, la constante cementización de la ciudad, y con la consecuente pérdida de terreno absorbente para la prevención del riesgo hídrico. Los techos verdes serán computados como espacios verdes y no cumplen la función de terreno absorbente.

Es un código abstractoporque persigue en términos morfológicos la unificación de los perfiles en altura, sin tener en cuenta las propias especificidades de las zonas que atraviesa, ni la situación real de las manzanas que serán impactadas. Duplica la posibilidad de aplicar la excepción de Enrase o Completamiento de Tejido que conllevará la destrucción de la morfología que se pretende instalar con el Código, e impide una real proyección del horizonte poblacional que tendrá una zona. Por lo tanto, no respeta las características particulares que dan identidad a las manzanas, zonas, barrios y comunas de la ciudad tal como se dispone en el Plan Urbano Ambiental.

En la introducción del documento que acompañó la versión del Código Urbanístico que se está debatiendo, se explicita el presupuesto del que se parte para su formulación:

La morfología, o estudio de las formas, permite conocer los criterios que la forma, las modificaciones y las transformaciones que experimenta o puede experimentar una pieza. Esta pieza puede analizarse a diversas escalas: puede ser una ciudad (y por eso se habla de morfología urbana), un barrio, una manzana, un alineamiento o un edificio (en este caso, la morfología edilicia).[6]

La Ciudad no es una pieza morfológica abstracta, y si bien es posible leer a partir de las estructuras materiales, el devenir de los procesos sociales, políticos y económicos con los que se relacionan, la opción de formulación de este código desde lo morfológico resulta de un debate disciplinar academicista de una concepción urbanística de siglo diecinueve en torno a la configuración de vías que produjo intervenciones como la Avenida de Mayo y las Diagonales, que conectaban como vías monumentales sitios de relevancia urbana.

Pretender operar desde la estética de los perfiles de las ciudades, con el propósito de densificar la ciudad según parámetros externos que se introducen como el aumento de la población a 6.000.000 de habitantes, implica fundamentalmente desoír los propios procesos de crecimiento urbano y demográfico de la ciudad. El boom inmobiliario se debió, y se debe, en parte, a las operatorias de blanqueos de capitales y ha producido un excedente de viviendas ociosas mayoritariamente destinadas a los sectores y grupos sociales con mayores ingresos, que no solucionan el déficit habitacional respecto de la población con menos recursos que el Plan Urbano Ambiental, particularmente señalaba atender.

El Plan Urbano Ambiental dispone que el Código Urbanístico legisle sobre los espacios públicos y privados y las edificaciones que en ellos se desarrollen, considerando las dimensiones ambientales, morfológicas y funcionales de la ciudad en general y las particularidades de las zonas, barrios y sectores. Este código se focaliza solo en las edificaciones y desde la morfología.

Como señala Manuel Castells en La Cuestión Urbana[7]toda forma de la materia tiene una historia, o, mejor dicho, no es más que historia. Para intervenir en esta historia, primero hay que analizarla, para descubrir sus leyes de estructuración. El estudio de la historia del desarrollo urbano de una ciudad es la manera más indicada para poder aprehenderla y poder discernir cuáles son los conflictos sociales, políticos, económicos y culturales que se deberían remediar. La forma sería un esqueleto de la dramatización social de todo lo atinente a la ciudad, que en este Código Urbanístico se está dejando de lado, porque opera de manera abstracta y para beneficio de los pocos privilegiados.

Existen los medios tecnológicos y los recursos para elaborar los instrumentos técnicos de desarrollo urbano (Plan Urbano Ambiental, Modelo Territorial, y Códigos Urbanístico, de Edificación, Ambiental, y de Habilitaciones y Verificaciones), de manera articulada, precisa por manzana, y sobre la base de diagnósticos exhaustivos, que tengan especial atención a la historia de la ciudad y a las necesidades de todos los habitantes, y de todos los sectores, zonas, barrios y Comunas con sus particularidades. En la formulación de este Código Urbanístico, lo único que se evidencia es la falta de voluntad política para atender a estas cuestiones esenciales de las que se tendría que haber partido.

 

Notas:

 

[1] Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

[2] Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Arquitecta, Investigadora del CONICET, profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

[3] Este informe ha sido desarrollado en el marco del Proyecto UBACyT Derecho y justicia en las problemáticas habitacionales: el rol de las instituciones y las organizaciones sociales, con sede en el Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Co-director: Rodrigo Amuchástegui)- Programación Científica 2016-2019 (1/1/2016-31/12/2017).

[4] Rodríguez Larreta responde a todos los temas. En: El diario de Mariana, 1/10/2018. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=ePLgH15YeH0 (52:30-53:35).

[5] Ver video aquí: https://youtu.be/7n1QhoyCNl0

[6]Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Subsecretaría de Planeamiento. s/f.Código Urbanístico. Lineamientos metodológicos para su implementación, Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10.

[7]Esta es la frase con la que comienza su libro (Manuel Castells. 1972. La cuestión urbana. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 14).

Ordenan al gobierno porteño dar licencia de maternidad a una madre no gestante

1.11.2018

Lo sentenció una jueza en el caso de un matrimonio igualitario.

La justicia ordenó al gobierno porteño que le otorgue a una madre no gestante la licencia de 120 días prevista en la legislación.

La sentencia provino de la jueza Alejandra Petrella, titular del juzgado número 12 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, informó el Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires en su página web.

La magistrada sostuvo en su fallo que “la licencia por maternidad no tiene en miras si la mujer a la cual se le otorga resulta ser la madre gestante o no, sino el interés superior del niño o niña y su derecho a poder disfrutar de la familia los primeros meses de vida, sin importar si los une o no un vínculo biológico”.

La jueza advirtió que la legislación “debe ser interpretada armónicamente con los nuevos derechos de parentalidad, que no distinguen el género ya que el matrimonio igualitario fue reconocido por la ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618 y por el art. 402 del Código Civil y Comercial”.

La demanda fue interpuesta por una profesora de literatura de una escuela pública secundaria que había solicitado al establecimiento la baja por maternidad antes de la fecha de nacimiento de su hija, que fue concebida mediante un tratamiento de fertilización asistida con su pareja en el marco de un matrimonio igualitario, pero le fue negada.

Según la demanda, frente a un “matrimonio entre dos mujeres que ha decidido la parentalidad a través de la técnica de reproducción humana asistida”, no reconocerles a ambas mujeres “el carácter de madres significaría otorgar un trato discriminatorio a una de ellas ya que ninguna se reconoce como una persona de género masculino”.

Pero además la demanda remarcó que la ordenanza municipal establece una licencia por 120 días a las mujeres que se hayan convertido en madres por adopción. Ello, entonces, determina que “la cantidad de días otorgados no se vincula el estado físico de la madre por haber atravesado un parto si no los cuidados de su hijo o hija los primeros días de vida”.

Petrella constató “la urgencia del daño inminente e irreparable del caso, palmariamente manifiesta, dado que la hija de la Sra. N. nació el día 13 de agosto de 2018 y a la fecha aún no ha podido participar del cuidado de su hija en los primeros meses de vida, siendo éste el fundamento de la norma que otorga dicha licencia”.

En 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Asamblea de Villa Urquiza resiste

31.10.2018

A pesar de la notificación de la justicia sobre el desalojo del día de ayer, no se hicieron presentes los oficiales de justicia con las fuerzas de seguridad en el local de  Av. Triunvirato 4778 (ex pizzería Ideal), donde funciona la Asamblea de Villa Urquiza. Por un acuerdo que se había firmado ayer se iba a hacer presente la ADIF-SE  (Administrador de Infraestructura ferroviaria) y AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para tomar posesión del local, pero no lo hicieron. La Asamblea confirmó que se mantendrán en vigilia, por tiempo indefinido,  para evitar el desalojo judicial.

 

COMUNICADO DEL 31 DE OCTUBRE

 

Hoy miércoles 31 de octubre se vencía el plazo para entregar el inmueble que contiene a la Asamblea de Villa Urquiza a la ADIF-SE/AABE. Dichos organismos no se presentaron para solicitar esto, así como tampoco respondieron a nuestros reiterados pedidos de suspensión TOTAL del desalojo, para que podamos continuar activando nuestro espacio y permitir que Ciudad trate nuestro Proyecto de ley, el cual ya está en curso.

Nuestra intención es clara; la Asamblea de Villa Urquiza permanece, como hace 16 años, no se modifica, no se tuerce, mucho menos se vende.

Exigimos al estado nacional y al gobierno de la ciudad que se hagan cargo e intervengan para que este desalojo absolutamente innecesario sea suspendido.

Seguimos en vigilia y asamblea permanente, así como en estado de alerta, ya que en el panorama incierto que enfrentamos siempre cabe la posibilidad de que se manejen de manera ilegal y corrupta, presentándose por la noche o por la madrugada.

Responsabilizamos a la ADIF-SE/AABE, al gobierno de la ciudad y al estado nacional de cualquier acción que atente contra la integridad física de lxscompañerxs y vecinxs de la asamblea, así como de cualquier acción que atente contra la continuidad del espacio.

Mañana 1° de noviembre desde la mañana nos encontraremos habitando la calle, compartiendo un desayuno, actividades y charlas. Los talleres de la asamblea se suceden con normalidad. A las 14:00 se dará una charla, y a las 18:30 estará el taller de tango, como todos los jueves.

¡Viyurca Existe y Resiste!

¡Viva la auto-organización!

¡NO PASARAN!

 

VECINOS POR EL 25 DE MAYO – Colectivo Barrial "El laberinto de Chas" –

Observatorio por el Derecho a la Ciudad – Familiares de Florencia "LaChina" Cuellar – Agencia Para la Libertad – CORREPI – Caminando juntxs – Akracia Gral. Rodríguez – Burzaco Rosa espacio de acompañamiento pre y post aborto – Revista Macacha – Cirqueras Organizadas – Bianca Aquino – Cateriana Conventillo – Pablo Bergel – Laura Abriata – Patria Grande – Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares/Histórica – Libres del Sur – La Retaguardia – Vecinos Parque Cultural Estación Colegiales – Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el Care de González Catán – Centro Cultural Galpón 3 – Espantarrejas Radio – Paula Cainzos, Comunicadora y Docente feminista – Centro de Estudiantes Juan Pedro Esnaola – La Huerta de Saavedra – Coordinadora Antirrepresiva de Rosario – Asamblea de Vecinos del barrio República de la Sexta – La sexta resiste – Anarquistas sin tierra – El andén Cipolletti – Olla popular de plazoleta Luzuriaga – Vecinxs de la FLA -Colectiva LohanaBerkins – Campaña por la Absolución de Higui – Nuevo Encuentro – Corriente Política y Social La Colectiva – Mala Junta – Ahora Decido Yo Acompañamientos Feministas de Abortos Seguros – La Sublevada – Mujeres, tortas, putos, travas y trans – Liga Socialista Revolucionaria – Consejerías Feministas La Hoguera (Pcia. de Buenos Aires) – Simona Poderosa – Seamos Libres – Somos La Oleada Feminista – Construcción Comunitaria de Salud – La Cámpora (Villa Urquiza-Coghlan) – Compromiso

UNSAM – Estudiantes y docentes UNSAM – Frente de Artistas del Borda –

Alejandro Cabrera Britos delegado ATE CTA Bs. As. – Secretaría de Cultura

de Ademys – El Desborde Educativo – Mujeres Libres – Colectivo Autónomo

de Derechos Humanos Zona Oeste – Mundanas (agrupación de mujeres) –

Familiares de cromañón – Coordinadora contra la impunidad policial –

Justicia por la masacre de Luis Viale – Grupo de vivienda y hábitat en

Agrupación La Boca resiste y propone – Cooperativa Esquina Libertad –

Instituto Memoria Verdad y Justicia VT – PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO, P.O.R. MASAS – Comisión de base de mujer y diversidad sexual y de género del Cefyl – Comando ESI_ Docentes por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral – Bachillerato Popular Raíces de Las Tunas, Tigre – CEIP – Mujeres Libres – Colectivo Autónomo de Derechos Humanos Zona Oeste – Furia Feminista –

Casa Elefante – Mónica Alegre (madre de Luciano Arruga) – Semilla de Libertad – Radio La Retaguardia – Frente de Vecinxs y Organizaciones de La Matanza – Galpón 3, centro cultural – Consejería pre y post Aborto Kimelú

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