La tan mentada gestión de Rodríguez Larreta

26.6.2019

Por Claudio Lozano (*)

En el marco de la desastrosa gestión del PRO y la Alianza Cambiemos a nivel nacional, es común destacar la gestión, muy dinámica y pletórica en obras, de Horacio Rodríguez Larreta.Es interesante frente a esta situación observar el comportamiento de las transferencias de recursos desde la Nación a las provincias en materia de inversión. Así, al observar la inversión real directa y transferencias de capital a provincias en el primer cuatrimestre de este año, se pueden comparar las variaciones interanuales.

Mientras las transferencias a CABA crecen un 84% en el primer cuatrimestre y un 127% si se compara Abril del 2019 vs. Abril 2018, para el conjunto de las provincias la misma comparación da un aumento del 11,8% en el cuatrimestre y del 26,6% en Abril. No solo la Ciudad de Buenos Aires recibió siete veces más recursos que el resto del país , sino que mientras el resto de las provincias incrementan los recursos por debajo de la evolución de los precios (por ende en la práctica están recibiendo menos recursos que el año pasado) en CABA el aumento supera tanto la evolución de los precios minoristas y mayoristas y por ende el aumento es real y por encima de la inflación.

Seleccionando algunos casos puntuales se percibe con claridad el favoritismo que el Estado Nacional tiene por la CABA. Provincia de Buenos Aires recibió transferencias un 15% superior en el primer cuatrimestre y un 26,6% mayor si se toma el mes de Abril. Córdoba recibió transferencias un 66% mayores en el primer cuatrimestre y un 22% superiores en Abril. Santa Fe vio caer sus transferencias un 32% en el primer cuatrimestre y un 73% si se considera Abril de este año respecto a Abril pasado. Otras provincias como Chaco, Mendoza, San Juan y Tucumán registran caídas significativas. En conclusión, en un contexto de ajuste en términos reales del gasto público nacional (en el primer cuatrimestre creció un 30,9%), y de ajuste real a la baja de las transferencias a las provincias, los recursos transferidos a la Ciudad de Buenos Aires crecen en términos reales.

 

Rodríguez Larreta

 

Otra mirada sobre el mismo tema surge al observar la ejecución de las transferencias de capital a Provincias y Municipios. Mientras para el conjunto de los Estados Provinciales el promedio de ejecución es del 38%, la ejecución correspondiente a CABA redondea un 50%. A la vez, mientras en la inversión en maquinaria, equipos y construcciones la ejecución general es del 29%, en CABA asciende al 71%. Discriminando en Construcciones la ejecución general asciende al 31% mientras en CABA llega al 88%. Por último, la ejecución centralizada en la CABA de recursos nacionales se observa también al considerar los recursos para maquinaria y equipo que tienen una ejecución general del 7% y de un 67% en CABA.

Tanto en términos de transferencia de recursos nacionales como en lo relativo a los niveles de ejecución los privilegios con los que cuenta la CABA son más que evidentes. En este sentido, podría decirse respecto al gran gestionador de Rodríguez Larreta, que con plata cualquiera gobierna. Pero además podríamos preguntarnos desde una perspectiva nacional, si frente a la debacle económica y social vivida por el país, el distrito que más recursos necesitaba era la Ciudad más rica de la Argentina. E incluso, suponiendo que estas transferencias eran absolutamente merecidas, si efectivamente tuvieron por destino asignar los recursos en las prioridades fundamentales. En este sentido, entre el 2015 y el 2018 las personas con hambre en la ciudad de Buenos Aires aumentaron un 78%, la pobreza creció un 40 % y el 41% de los habitantes de la ciudad no logra cubrir con sus ingresos una canasta razonable de bienes y servicios. Los datos sociales de la Ciudad de Buenos Aires revelan que en los últimos tres años en la Ciudad aumentó el hambre, se derrumbó la clase media y aumentó la mortalidad infantil. En simultáneo la comparación 2015 vs. 2019 del Presupuesto de la Ciudad, nos muestra que el gasto en Salud se derrumbó un 25% en lo relativo a su participación en el gasto total, y el gasto en Educación cayó un 22%.

En síntesis, Horacio Rodríguez Larreta sostiene su impronta de gestión en el marco de un notorio privilegio a la hora de evaluar las transferencias de la Nación a las Provincias. A la vez, y más allá del análisis que cada una de las distintas obras encaradas merecería, lo cierto es que estas inversiones se hicieron en un contexto de fuerte agravamiento de la situación social en la Ciudad y, en ese marco, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dejó caer brutalmente el financiamiento de la Salud y la Educación dentro del Presupuesto de la CABA. Quizás, la inversión en infraestructura sanitaria y educativa podría haber sido receptora de parte de los recursos transferidos.

(*)  Dirigente Nacional Unidad Popular.  Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas

Una multitud rindió homenaje al militante social «Oso» Cisneros y exigió la libertad de Luis D’Elía

26.6.2019

Emotivo y multitudinario homenaje al militante social Martín «Oso» Cisneros en La Boca, a 15 años de su asesinato por un traficante al servicio de la policía. También en el acto se reclamó la libertad del luchador social Luis D’elía, preso por luchar.

La actividad fue organizada por la Organización Social y Política Los Pibes (donde militaba Cisneros) y el FTV de Luis D’elía. Asistieron numerosos referentes de organizaciones sociales del MTE, la CCC, Frente Darío Santillán, OLP, Movimiento de Fabricas Recuperadas, Quebracho, MILES, PC, CTA, y muchos más.

Hablaron entre otros, el abogado de D’elía, Albor, Luis Bordón, un dirigente de CTA, Juan Grabois, la compañera de D’elía y Lito Borello.

Al finalizar la oratoria, los músicos populares Hugo Panconi y Gerardo Lobo cantaron un tema dedicado al Oso Cisneros.

Recordarán este martes a Martín «Oso» Cisneros a 15 años de su asesinato

25.6.2019

A 15 AÑOS DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO MARTIN OSO CISNEROS ¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL!

Martes 25/6 a las 15 horas en Avenida Alte. Brown y Brandsen (La Boca)

Salimos nuevamente a la calle, en Unidad, a exigir una vez más Justicia.

Por la memoria del militante popular Martín Oso Cisneros…

Por la libertad del compañero Luis D’Elía, preso por ponerse al frente de la bronca de nuestro pueblo, aquella noche del 25 de junio de 2004…

El pueblo argentino no está más dispuesto a ser espectador de su destino, y enfrenta todos los días las injusticias del Poder, donde sea que esté quiera mancillar nuestros derechos.

A 15 años del asesinato del Oso, exigimos:

-Libertad a Luis D’Elía y todxs lxs presxs por luchar.

-Basta de criminalizar la protesta social y la organización popular.

¡EL OSO VIVE EN LA LUCHA POPULAR!

Organización Social y Política Los Pibes

Marcha de mujeres por trabajo digno

24.6.2019

Bajo la consigna “No hay urbanización sin el protagonismo de las mujeres”, el martes 25 de junio, a las 11, las integrantes del Frente Salvador Herrera se movilizarán hasta el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), ubicado en Doctor Enrique Finochietto 435, para reclamar el reconocimiento integral y salarial del trabajo de las mujeres que se organizan en los barrios populares como veedoras y promotoras, para la construcción de un hábitat digno.

 

Reproducimos a continuación la convocatoria:
 

El próximo martes 25 de junio, las compañeras del Frente Salvador Herrera CTA-A, estaremos realizando la #MarchaDeMujeresPorTrabajoDigno. Esta marcha se pone de pie para hablar de nosotras, de la forma en que vivimos, y la que queremos vivir, en los barrios populares de la Ciudad más rica del país.

Desde hace ya algún tiempo, la Ciudad de Buenos Aires pregona estar en un proceso de Integración Social y Urbana de las villas que se encuentran en la Capital del país. Esa Integración, suponía, o supone, espacios participativos que incluyan a quienes vivimos en los barrios históricamente marginados de la Ciudad. Lo cierto es que esto ha sucedido de manera parcial y a voluntad del detentador del poder de turno.

Entendemos que un proceso de inclusión real admite que nuestras voces sean oídas tanto en el relevamiento, planeamiento, ejecución y evaluación de las obras que se están llevando a cabo en nuestros pasillos, hogares, espacios públicos, y en todo aquello que implica y afecta nuestro buen vivir. Un proceso de inclusión real democratiza, no solo el proceso de toma de decisión, sino que también reconoce el trabajo que implican estas tareas.

Planteamos una postura crítica ante este proceso, que al día de hoy, sólo se materializa en la contratación de nuestros pibes a los efectos de seguridad y zanjeo de las obras. Sin desmerecer la tarea, decimos que eso pretende desmerecer la inteligencia de los sectores populares para ser partícipes plenos de algo que hacemos diariamente: construir, producir, trabajar, pero también pensar y soñar el presente y el futuro que queremos vivir.

Demandamos una inclusión real, porque como hemos aprendido, en este caso también, eso que llaman amor, es trabajo no pago.

Exigimos el reconocimiento efectivo de nuestras tareas cotidianas, porque es cotidiano el hacer; y porque hemos aprendido a diferenciar el amor de las tareas que realizamos para reparar las brechas sociales que deja la ausencia del Estado en el barrio.

Nosotras, las mujeres que marchamos el 25J, exigimos ser parte real del proceso de urbanización que se lleva a cabo en nuestros barrios. Porque nos hemos capacitado como veedoras de obra. Porque hemos relevado las necesidades de los espacios públicos y hemos realizado propuestas en reiteradas ocasiones a fin de mejorar la vida en nuestros barrios.

Exigimos que esa tarea, sea también reconocida como trabajo, y que ese sea, trabajo digno. Porque entendemos que no es solamente una cuestión de paridad a cumplir con la normativa, es el reconocimiento de un derecho históricamente negado bajo el velo del desconocimiento machista y patriarcal a las tareas de las mujeres. En un contexto marcado por la precarización, donde según el INDEC la desocupación ya alcanza un 10.01%, exigimos que se reconozca la tarea en que ponemos tiempo de vida, porque de otra forma, se sigue profundizando la brecha de desigualdad y la feminización de la pobreza.

Nosotras, las mujeres, hemos aprendido a cambiar la historia a fuerza de empuje colectivo. Y aunque no quieran nombrarnos, ni reconocer/nos, acá estamos, para que nos vean. Y ahora que estamos juntas y que sí nos ven, deberán dar respuesta. Aprendimos a no claudicar en este proceso que aunque es largo, más temprano que tarde, nos visibiliza y nos permite dar vuelta nuestras condiciones de vida.

Nosotras, no nos vamos. No nos vamos hasta que nos vean. Hasta que reconozcan lo que nos corresponde. Hasta que todo sea como soñamos.

Compañeras del FrenteSalvadorHerrera

Subte en baja: en 2019 registra 3,7 millones de pasajeros menos

23.6.2019

Es por el aumento de tarifas. Tras la inauguración de las tres estaciones de la línea E, que estaban listas desde 2015, por primera vez en 45 años no hay obras de extensión de la red.

La recesión económica llegó al subte. Luego de haber registrado el año pasado un récord de pasajeros, impulsado por la extensión hacia el norte de la línea H, el transporte por excelencia de los porteños registró en los primeros cinco meses de 2019 una pérdida de 3,7 millones de viajes respecto del mismo período de 2018. Si bien el uso del servicio crecía de manera sostenida desde 2014, los incrementos del costo del pasaje revirtieron la tendencia alcista.

La caída en la venta de pasajes entre enero y mayo de 2019, respecto del mismo lapso del año pasado, fue del 2,8 por ciento En números precisos, la red movilizó 128.576.633 pasajeros contra los 132.319.719 de 2018. De las siete líneas del subterráneo –incluido el Premetro–, sólo una tuvo saldo positivo, que evitó que el desplome fuera mucho mayor.

La línea más afectada por la pérdida de viajes fue la E, que de 8.450.110 pasajeros en 2018 bajó a 7.576.257. Es decir, un 10,3% menos de un año a otro. La pronunciada merma se entiende por el pésimo servicio, la inestable frecuencia y los coches vetustos. A principios de mes se inauguraron tres estaciones, que tenderán a equilibrar esos números, pero los problemas de funcionamiento persisten (ver aparte).

Tras esos cortes de cintas ya no quedan más obras de extensión de la red en curso. Esto no ocurría desde hacía unos 45 años, cuando en 1973 se inauguró la estación José María Moreno de la línea E y los trabajos en la red se reanudaron recién en 1978. Por el momento, no se prevé poner en marcha ningún proyecto de transporte subterráneo.

Muy lejos quedaron los dichos de Mauricio Macri, quien hace exactamente 12 años aseguraba que construiría diez kilómetros de subte por año y hasta se animaba a dar algunos detalles: «Eso incluye la finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro; la extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I, que fueron aprobadas por la Legislatura».

Con respecto a la merma de pasajeros, la línea C se ubica debajo de la E con una pérdida del 7,2%: de 21.410.009 en los primeros cinco meses de 2018 pasó a 19.873.851 en 2019; le sigue el Premetro con una baja del 7,1%: de 497.040 pasó a 461.764 pasajeros; la línea A, con un 3,6% menos, bajó de 24.478.512 a 23.598.698; y la B registró una caída del 2,8%, ya que de 34.562.067 viajes descendió a 33.611.513. La línea que mejor resistió la merma fue la D: de 31.046.456 pasó a 30.755.852, representado una reducción de apenas un 0,9 por ciento.

El aumento sostenido de usuarios de la línea H logró que el promedio de la baja general no se derrumbara. En los primeros cinco meses de este año, la venta de pasajes registró un incremento de un 6,9%. De 11.874.985 pasajeros en 2018, se pasó a 12.968.698 en 2019. Si bien hasta 2016 la línea H era la menos utilizada, la inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras cambió la tendencia y desde ese momento sobrepasó a la línea E y hoy casi la duplica en pasajeros. En todo 2018 ya había crecido un 24% en cantidad de viajes.

Los 3,7 millones de pasajeros menos registrados este año representan el techo de una curva que venía en ascenso desde 2014, cuando los pasajes vendidos rozaban los 250 millones. En 2017, la cifra trepaba a poco más de 319 millones (superando apenas el récord alcanzado en 2011), mientras que en 2018 fue de 338.903.268, el pico histórico.

Está claro que el constante aumento de las tarifas del subte terminó por quebrar este año la tolerancia de los usuarios: en 2012, el pasaje costaba $ 2,50; a fines de 2014, $ 7,50; en mayo de 2018 ya había llegado a $ 11; y en abril de este año alcanzó los 19 pesos actuales. De acuerdo al cronograma establecido previamente por el oficialismo, este mes el valor del viaje debía ascender a $ 21, pero el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta suspendió el aumento en el marco de una serie de medidas adoptadas por el gobierno nacional de cara a las elecciones presidenciales.

El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, sostiene que la baja se debe al costo del pasaje: «Si alguien tiene que trasladarse unas tres estaciones, ya no toma el subte. Se va caminando. Lo mismo un pibe que cadetea o alguien que camina constantemente la calle», explica a Tiempo el metrodelegado, y resume: «No hay mucho misterio. Cuando el transporte pasa a ser una mercancía en vez de un derecho, uno va cercenando esa posibilidad de viajar, en desmedro del acceso a otros derechos como la salud o la educación, íntimamente relacionados con este». El dirigente gremial destaca que «mientras que las grandes ciudades europeas debaten hacer el transporte gratuito, acá buscan incrementar el valor».

 

Más de 15.000 reclamos, con eje en las escaleras mecánicas

 

Los usuarios del subte realizaron durante 2018 15.244 reclamos, un 41,35% más que en 2017. La principal queja estuvo centrada en los problemas con las escaleras mecánicas, que junto con el mal funcionamiento de los ascensores representaron uno de cada tres reclamos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que hace dos meses la Justicia porteña falló a favor de que las personas viajen gratis si las escaleras mecánicas y ascensores no funcionan, medida que la Ciudad apeló.

Estas estadísticas se desprenden de un informe elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas tras analizar la información del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) del gobierno porteño. Entre otros datos, se destaca que la mitad (49%) de los reclamos corresponde a problemas de infraestructura. La atención al público suma otro 14,8% de los reclamos. En la línea H, el incremento de quejas fue del 103%, posicionándose como la segunda con más quejas. En el primer lugar sigue la B.

Una obra que ya estaba lista hace cuatro años

Las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E fueron inauguradas el 3 de junio pasado. El protocolar corte de cintas podría haber ocurrido mucho antes, pero el efecto mediático no iba a ser el mismo, ya que se habría superpuesto con otras obras de envergadura en suelo porteño, como el Paseo del Bajo o el Viaducto Mitre. Más allá de este dato anecdótico, en realidad los usuarios podrían haber utilizado el servicio hace años, ya que en 2015 el gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner había dejado el 95% de los trabajos terminados.

De hecho, la obra civil estaba finalizada: dos kilómetros de túnel entre Bolívar y Retiro, las estaciones, las bocas de acceso, boleterías, andenes y escaleras. Sólo restaba la colocación de vías, catenarias, obras de potencia y otras instalaciones accesorias.

Se creía que las nuevas estaciones darían un nuevo impulso a la línea E, cuyo servicio viene siendo el peor de toda la red, debido a la mala frecuencia, el deterioro de los coches (viejos trenes CAF-GEE) y las constantes interrupciones por problemas técnicos. A estos inconvenientes se suma que las formaciones son de apenas cuatro coches, que no logran absorber el incremento de la demanda tras la extensión.

El sitio especializado enelsubte.com precisó que los coches CAF-GEE tienen 55 años de antigüedad y «se encuentran al final de su vida útil», por lo que están seriamente afectados por la presencia de componentes con asbesto, que pueden producir cáncer entre los usuarios y los trabajadores. Por esta razón ya fueron retirados de otras líneas

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