Alta precariedad: en un sexto piso de Belgrano R, limpia vidrios al borde del precipicio

16.10.2019

La imagen se viralizó por redes sociales. Una mujer, probablemente empleada de los dueños de casa, realiza tareas demasiado riesgosas, sin medidas de seguridad y a centímetros del precipicio.

• Está loca – dice alguien
• Increíble, ¿no? Avenida de Los Incas y Cramer – detalla quien registra la secuencia con su celular.
La imagen impacta. Pero también genera mucho odio. Esa mujer no está loca. Esa mujer está trabajando en condiciones absolutamente precarias. Seguramente contratada por los dueños del altamente cotizado departamento o por quienes administran el edificio, la mujer dejará los vidrios limpios procurando al mismo tiempo sobrevivir a la tarea. Parece una locura, pero es la pura “racionalidad” de los patrones para quienes la vida asalariada vale menos que una ventana limpia.
Como se informó en un artículo del pasado 3 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Personal de Casas Particulares, las trabajadoras domésticas en Argentina son las que menos ganan en el mercado laboral. Y según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al menos hasta 2018 el 57 % de ellas no estaba registrada.
Traducido a personas, eso quiere decir que al menos 680 mil mujeres se encuentran en una situación de precariedad a la hora de limpiar, lavar, cocinar y cuidar a niños ajenos en casas ajenas. Obviamente ese número puede ser más elevado, ya que la estimación de la AFIP se realiza en base a los gastos e ingresos que se conocen de los contribuyentes. Las empleadas de quienes evaden impuestos, generalmente ricos y famosos, no entran en el cálculo.
Pero además, por más registradas que estén las trabajadoras, lo cierto es que la gran mayoría de ellas hace sus labores de forma precaria. Ni el Estado ni (mucho menos) la dirigencia de Upacp (el sindicato del sector) controlan bajo qué condiciones, ni si se respetan las horas de descanso y alimento, o el pago de aguinaldo y vacaciones.
la imagen impacta, sí. Pero mucho más debería impactar que esas trabajadoras son explotadas y discriminadas por ser mujeres, por ser pobres y, en una enorme proporción, también por inmigrantes.

Paran los residentes del Garrahan: cobran 87 pesos por hora, les deben 4 meses y no tienen obra social

16.10.2019

Tienen salarios al borde de la indigencia y el gobierno les debe, además los sueldos de junio, julio, agosto y septiembre. Tampoco tienen Obra Social ni ART16/10/2019

Residentes de hospitales públicos nacionales de primer año, instancia formativa de cada especialidad en salud, realizaran el segundo paro en demanda del pago de salarios adeudados desde junio, al tiempo que exigen un aumento salarial y denuncian la falta de cumplimiento del Gobierno con lo que habían acordado tras la primera medida de fuerza.
Desde junio, profesionales de la salud se encuentran trabajando de lunes a viernes, ocho y hasta nueve horas diarias, sin considerar las horas extras no registradas, cubriendo además guardias semanales y de fin de semana de 12 ó 24 horas en varios hospitales del país, sin percibir su salario y sin tener obra social aún», señala el comunicado de la Asamblea de Residentes de Nación.
Y continúa: «A esto se le agrega que sus salarios se encuentran por debajo de la canasta básica total, devaluados y atrasados respecto a la inflación y la remuneración de pares en otras jurisdicciones, no sólo aquellos correspondientes a los residentes de primer año sino también los de la totalidad de lxs residentes de todos los años».
El 2 de octubre los residentes realizaron un primer paro y movilización a la Secretaría de Salud de la Nación, donde fueron recibidos por autoridades. «Allí obtuvimos cuatro compromisos, a la fecha sólo se cumplió el acceso a la ART y no todos los Residentes tienen el alta en la Obra Social», indica el comunicado.
Ante estas situaciones, convocaron para hoy a un paro y movilización concentrando a las 10 en el Hospital Garrahan desde donde partirán hacia la Secretaría de Salud.

Liberaron al policía acusado de matar de nueve tiros a un remisero en Villa Crespo

16.10.2019

Dos agentes mujeres ya les habían concedido arresto domiciliario. Este viernes definen si los procesan o no. Impunidad y doctrina Chocobar.

El 1º de octubre, tres agentes de la Policía de la Ciudad acribillaron a un remisero en el barrio porteño de Villa Crespo. Le dispararon nueve tiros, cuando Claudio Romano estaba agonizando sobre el asfalto, le disparan el último tiro que termina con su vida.
Ramón Pérez, el único policía detenido, fue liberado este martes. Mientras que a Beatriz Manzanelli y Daniela López, las habían beneficiado con el resto domiciliario por ser madres. La Sala 6 de la Cámara de Apelaciones terminó por hacer lugar al pedido de la defensa y los excarceló.
Este viernes vence el plazo para que el juzgado decida la situación de los tres policías de la Ciudad. Podría dictar el sobreseimiento o procesarlos por “homicidio agravado” o “exceso en legítima defensa”.
Lucía Sánchez, pareja del remisero, repudió la resolución: “estoy indignadísima. La Policía puede matar libremente y no van a la cárcel como cualquier ciudadano ¡Es una vergüenza! Sólo por ser policías tienen el privilegio de la excarcelación”.
El pasado 1 de octubre, Claudio estaba trabajaba trasladando pasajeros de una ART a la Clínica Fitz Roy, en Villa Crespo. Hasta las 10.28 el hombre chateó con su pareja. Alrededor de las 11 estacionó en Malabia al 900, a metros de un patrullero.
Según muestra las imágenes de las cámaras de seguridad de un edificio, Romano caminó hasta el patrullero y se acercó al oficial 1° Pérez, que estaba sentado al volante. Luego comenzaron los disparos.
La versión de los oficiales fue que Romano estaba “enajenado” y tenía un cuchillo y con el que intentó atacar a Pérez. “Es gatillo fácil, libre y claro. Con los beneficios que tiene la Policía y la protección que les da el uniforme cuando matan sin escrúpulos”, sostuvo la pareja del remisero.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), quienes representan legalmente a Lucía, emitieron un comunicado, donde señalan, entre otras cosas. “Una de las pruebas contundentes de que el gatillo fácil es política de Estado es la conducta judicial, que aplica con toda naturalidad criterios bien diferentes según que los imputados vistan o no uniforme”.
“La reciente excarcelación del policía de la Ciudad Ramón Pérez, autor de varios de los nueve disparos contra el trabajador Claudio Romano, y presumiblemente autor del disparo fatal, sólo confirma esa norma no escrita”.

Automotores Orletti: “El Jardín de la memoria”

13.10.2019

Por Natalia Carrizo

Imágenes de la visita al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio O.T. 1.8 inquietan mi pluma a escribir sobre La Memoria más allá de la praxis del recuerdo, bordeando una historia colmada de reducciones, tachaduras, y signos de pregunta.

Automotores Orletti

Desde afuera, hubiera sido posible mirar la fachada sin suponer el horror; el tamaño del lugar, y de la crueldad que retumbó en sus paredes, sería muy difícil de desentrañar desde la plazoleta que descansa en la vereda de enfrente, acunada por el sonido de trenes que vienen y van. Pero ahora un cartel anuncia: Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos. Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Automotores Orletti”. Debajo un grafiti pide: “Cárcel común, perpetua y efectiva”.
Orletti, también conocido en la dictadura como “El Jardín”, previamente había sido un taller mecánico, luego fue una casa habitada por una familia, y más tarde, un taller clandestino de confección de prendas de vestir. Al lado del inmueble funciona una escuela, que ya estaba en curso también en aquella larga noche negra; niños jugando a una pared de distancia del cautiverio de tantos compañeros. Me pregunto si alguna vez alguno de esos niños habrá escuchado algo más que música al otro lado de su patio de juegos.
El montaje de este centro clandestino estuvo a cargo de la SIDE; un inmueble privado arrendado por Eduardo Ruffo a Santiago Cortell para el “almacenamiento de mercaderías en tránsito”. Desde allí operó el grupo de Aníbal Gordon, ex jefe de la Alianza Anticomunista Argentina.
Esa relación, Triple A en democracia / SIDE en dictadura, pone de manifiesto, una vez más, que la semilla de lo ocurrido durante el Proceso fue germinada en democracia; resuena como una alerta sobre todas las violencias institucionales, articulaciones con el poder económico, y tácitos pactos de silencio de la sociedad civil, incluso en el presente.

La visita

Ingresamos y nos reunimos en la planta baja para comenzar la visita guiada por el lugar, así da inicio una actividad cultural que nos convoca para llenar de poesía, música, y arte esas paredes; para seguir honrando de luchas el hoy, acompañando del reclamo de Madres Víctimas de Trata. Me parece una gran interpretación de la memoria; memoria no es recordar lo que pasó, es continuar trabajando para que no se siga repitiendo. La memoria es una función presente.
Hice otras visitas en otros espacios recuperados que fueron centros clandestinos, sin embargo, mientras camino por Orletti se me agolpa una emotividad diferente. El Turco nos cuenta sobre la historia del inmueble, sobre el Operativo Cóndor y los compañeros latinoamericanos detenidos allí en el marco de la coordinación internacional del exterminio, sobre la importancia de recuperar sus nombres, sobre el funcionamiento de ese lugar.
En mi escucha algo suena diferente, lo distingo, lo singular es su voz, la emoción en su voz, y esa decidida intención de no apuntalar su discurso en la narrativa de los hechos más macabros, los que todos sabemos, los que se pueden oír en los testimonios grabados del juicio a las juntas, recopilarse de las causas posteriores o leerse del Nunca Más; una decisión de no ceder al manto morbo. Eso me abre la puerta a otro estado, conjunción de sensaciones encontradas, una mezcla de tristeza e impotencia ante el pasado, de profundo pesar por todo lo sabido que grácilmente se ahorra otra repetición en la victoria de lo que elige callar, y también, una potencia delgada e infinita, la apacible alegría de saber por qué estamos ahí… No nos han vencido.
Vamos al piso superior, nos muestra el trabajo que han hecho en las paredes para recuperar los colores de la pintura de ayer y facilitar el testimonio de los sobrevivientes que fueron secuestrados en aquel lugar. Nos cuenta sobre la disposición de las habitaciones y sus usos: oficinas, celdas, sala para los milicos, sala de tortura, celda para niños. Sé de la fuga que culminó en el cierre del funcionamiento de este centro; en la sala de tortura veo una viga, un alambre y una soga que cuelgan de ella, pienso en Graciela zafando de allí, en José… Me voy desprendiendo del relato.
En la calle el sol cuece el asfalto y, sin embargo, el frío que se mece allí es tan brutal que es posible oírlo horadando los propios huesos. Pienso que los muros quizá tienen su propia memoria. Pienso que estamos allí para hacer de esa memoria, de ese ayer tan imposiblemente cruento, tan injustamente sórdido, una nueva posibilidad llena de vida, de impulso por la vida. Esa es mi fuga.
Me abstraigo del horror. Nosotros que recorremos el lugar, aquellas paredes de grito mudo, y la voz del Turco tan llena de emoción, somos, unidos en este instante, una sola flor que crece porfiada entre las grietas del cemento de la historia. Somos la raíz que profundiza su arraigo en la tierra para que el tallo encuentre el sol. Somos los ojos que encuentran la flor rompiendo la gris ciudad, y ríen ajustando arrugas que tienen, como los muros, su propia memoria.

Memoria es cultura (y viceversa)

Reflejo de luchas, caminatas en círculo, lacres de silencio roto, fotos en blanco y negro, nombres, fechas, testimonios, relatos, investigaciones, comparaciones de ADN, búsquedas incansables… Haciendo método del no-olvido llenamos de memoria la cultura de nuestra sociedad; ahora es tiempo de llenar de cultura la memoria. Ese es el ejercicio presente, la función viva que la convierte en mucho más que un oficio del recuerdo.
EnRedArtes es una actividad convocada por el Colectivo de Poetas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Madres Víctimas de Trata y Bloque de Trabajadorxs Migrantes. Poesía, teatro y música circundando vida en estas paredes, un reflejo incesante hacia la dignidad. Y ese reflejo se convierte en lucha, no es por el hábito de luchar, sino por la necesidad de defender una dignidad tan frecuentemente amenazada y arrebatada.
Leo ‘No están perdidas’ como cierre de la representación teatral del grupo Les Bardini que ilustra el secuestro y cautiverio de las mujeres víctimas de trata. Luego habla Margarita Meira, ella fue privada de su hija, Susi, hace unos años supo fue asesinada. Todavía pide justicia, es una voz que lucha para que nuestro presente no se ande olvidando que a esta hora exactamente, en cientos de prostíbulos, hay mujeres secuestradas, denigradas y obligadas a prostituirse; es decir, siendo sistemáticamente violadas, comercializadas, esclavizadas. Y para que tampoco olvidemos que esto ocurre con la complicidad de muchos miembros de las fuerzas de seguridad, y funcionarios de juzgados, intendencias, gobernaciones; es decir, con la connivencia de personas que se sirven de su poder en el aparato del Estado. Su voz toca estas paredes que tanto saben del dolor.
Aquí estamos, resignificando espacios que sirvieron al Terrorismo de Estado; que ahora nos sirven, y nos toca llenarlos, poner el cuerpo donde sólo parece querer huir, quizá como reflejo de lo que las paredes recuerdan. Ahora toca rehabitar, reivindicar, y llenar toda esa memoria de cultura, poner la cultura y la memoria al servicio de las luchas urgentes de hoy; para que florezca una flor en el cemento de la historia del inmueble que se conoció como El Jardín; para que florezcan mil flores, cientos de miles de flores en este y todos los espacios… Para que se nos quede afirmado en la cultura y en la memoria eso de que no pueden detener la primavera.
Para más información sobre las visitas
https://www.facebook.com/exccautomotoresorletti

Lammens: “Ayer quedó claro que tenemos diferencias sustanciales en cuanto a nuestras miradas de la Ciudad”

11.10.2019

El candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos reflexionó sobre el debate por las elecciones en Caba. “Muchos dijeron que Larreta estuvo sólido. Solidez hubiera sido que contestara nuestras preguntas, no seguir hablando de lo que ya hicieron”

El candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos, Matías Lammens, habló sobre el debate por las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, realizado ayer, jueves 10 de octubre, y señaló: “Fue un debate con pocas posibilidades de intercambio. Me hubiera gustado que haya más ida y vuelta entre los candidatos”. Además, añadió: “Muchos dijeron que Larreta estuvo sólido. Solidez hubiera sido que contestara nuestras preguntas, no seguir hablando de lo que ya hicieron”.
En el marco de una entrevista, Lammens sostuvo: “Me gustaría poder debatir mano a mano con Larreta si vamos a una segunda vuelta y que sea con un formato diferente, no creo que haya sido sólido en el debate”. En esta misma dirección, añadió: “Ayer quedó claro que tenemos diferencias sustanciales en cuanto a nuestras miradas de la Ciudad”.
Por otro lado, habló sobre carteles pegados por toda la Ciudad para tapar sus afiches: “Los carteles son de un evento que no existe, de una banda que no existe y que solo tapa nuestros carteles. Estamos juntando todas las pruebas”.
“Es impresionante y extraordinaria esta ola de jóvenes politizados que hay. Hay que celebrarlo y fomentarlo”, afirmó. En mismo sentido, explicó: “Vamos a desarrollar un programa de primer empleo para los jóvenes”.
“Hay una gran responsabilidad de Larreta en lo que pasó a nivel nacional”, concluyó el presidente de San Lorenzo de Almagro.

Usted es el visitante N°