Décimo Festival de Tango de La Boca en homenaje a Osvaldo Bayer

26.11.2019

Arranca este jueves una nueva edición que homenajea a quien fuera padrino del festival.

Van diez años de este festival barrial, pionero del tango independiente, que arranca este jueves 28 de noviembre en el “Malevaje Arte Club” ( Garibaldi 1670, a cuadras de Caminito) y culmina el 30 de noviembre en el Cine Teatro Brown (Alte. Brown 1375). Contará con milongas, clases de baile, más de 20 grupos en escena y algunas actividades temáticas vinculadas al gran escritor Osvaldo Bayer.
El Festival es libre y gratuito (aunque vale aclarar que siempre pasan un sombrero o sobre para quienes que puedan colaborar).
Las propuestas variadas de este Festival son:

JUEVES 28/11
GRAN INAUGURACIÓN
“Malevaje Arte Club” (Garibaldi esquina Quinquela Martín)
Milonga apertura del festival
Edición especial organizada por Tango “TANGO CRÍTICO”
20 hs | Clase a cargo de taller de “Tango Crítico”
21:30 a 2 am | Milonga con tandas Dj Darío García y música en vivo
Vero Koufati acompañada por Gastón Ruiz
Lulú acompañada por Guillermo Martel
Proyecto “Corazón de Mujer” con las voces de Daniela de Rito y Fernanda Yamil acompañadas por las guitarras de Leandro García, Hernán Pérez y Juan Iruzubieta
El Macanazo (Lola Vázquez, Laura Cortéz y Valeria Vilaseca)
Exhibición a cargo de Diego Balbi

VIERNES 29/11
HOMENAJE A OSVALDO BAYER Y MILONGA LIBERTARIA
“Malevaje Arte Club”
19:30 hs | Se realizará en las paredes del Malevaje un Mural Homenaje a Osvaldo Bayer a cargo de “Colectivo de Muralistas O.B.R.A”
21:15 | Homenaje del Quinteto Negro La Boca a Osvaldo Bayer y sus Tangos Libertarios
22:15 l arrancan la Milonga Libertaria con las tandas milongueras a cargo de DJ Fernado Bietti
Música en vivo:
Ana Sofía Stamponi acompañada por Rodrigo Ruiz Díaz
Tango Negro
Quiero 24
Exhibición Folklore Danza | Andrea Hammerschmidt y Adrián Bernal

SÁBADO 30/11
CINE TEATRO BROWN
Alte. Brown 1375
Homenaje a Osvaldo Bayer y ORQUESTAZO
19 Hs Proyección de la película “MI VIEJO REBELDE” realizada por su hija Ana Bayer (quien estará presente )
20:30 hs | Clase de tango a cargo de Alejandro Lucaci y Andre Etchepare de “Tango Inclusivo”
21:30 hs l GRAN ORQUESTAZO GRAN COMO CIERRE DEL FESTIVAL
Orquesta típica Cambio De Frente
Orquesta Atípica Tangorra
Las Chifladas
Sindicato de Borrachos del Abasto
Orquesta típica La Vidú
Orquesta típica Esquina Sur
Intervenciones entre orquesta y orquesta del “Sindicato de Borrachos del Abasto”
Coordinadora: Andre Etchepare
Tandas de DJ milongueras a cargo de Susana Aguilar (MFT)
Presentación: Lorena Pilar Chasco

Los trabajadores del subte defienden su salud y la de millones de usuarios

22.11.2019

Mario Hernandez

Después de reclamar dos años una solución a la gravísima crisis de salud pública por la presencia de material cancerígeno (asbesto) en el subterráneo a la empresa Metrovías, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad sin respuesta, los trabajadores decidieron una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el Premetro para el miércoles 20 exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud publica provocada por el asbesto.
El cronograma será el siguiente: Líneas A, B y D paralización de 5:30 a 8:30; Líneas C, E y H desde las 20:30 hasta las 23:30.

Recordamos que el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres. Los trabajadores han sido expuestos durante años a realizar sus tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 11 trabajadores con sus pulmones afectados.
La exposición no solo pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores del subte, sino también la de millones de usuarios que utilizan el servicio diariamente.
El pliego de reclamos incluye la exigencia de plan integral de desabestización, fecha concreta de cambio de flotas, medidas de seguridad sanitarias para realizar sus labores y la inclusión de todos los trabajadores en el registro de agentes de riesgo (RAR).

Contaminación en escuelas de la Ciudad

También se presentó una acción colectiva ante la detección de asbesto y amianto en escuelas. El amparo fue presentado por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) de la Universidad de Buenos Aires, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, integrantes de la comunidad educativa IES de Lenguas Vivas; de su Asociación Cooperadora; de la comunidad educativa de la Escuela Infantil N° 08/04; CTA Autónoma Capital, delegados del Hospital Durand; CONADU Histórica, y Unidad Popular CABA.
Advierten que desde el gobierno de la Ciudad han demostrado un “desmanejo muy grave en relación con el asbesto”. Denuncian que en 2018 intentaron remover una caldera con amianto en el Nivel Primario N° 8, Distrito Escolar 4, “Carlos Della Penna”, en pleno ciclo lectivo; y que este año removieron otra caldera con asbesto en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas sin dar intervención a la Agencia de Protección Ambiental y sin informar a la comunidad educativa.
Ante esta situación, distintas organizaciones presentaron este amparo en el que solicitan a la justicia que ordene al Ejecutivo porteño la creación de una Política Pública de Descontaminación de Asbesto/Amianto en los edificios públicos de la Ciudad implementando un relevamiento exhaustivo, un plan y cronograma de remoción y reemplazo de materiales e instalaciones con asbesto, además de un plan de contingencia y seguridad, de control, acceso a la información pública y participación en cada etapa de esta política a través de la constitución de una Mesa Multisectorial, y un Protocolo de Salud para el seguimiento de las personas expuestas.
La causa judicial se encuentra radicada en el Juzgado de 1ª. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, a cargo del Juez Lisandro Fastman.

El titular del Subte reconoció que la presencia de asbesto estaba en los manuales

Luego de que aparecieran al menos 11 trabajadores de la línea B de subte contaminados con asbesto que se encuentra en los vagones comprados a España en 2011, el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Eduardo de Montmollin, reconoció que la presencia de este material cancerígeno estaba en los manuales técnicos pero que no los leyeron completos al realizar la adquisición.
Montmollin se sinceró: “Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia».
“Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de validar si eso era cierto. La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser manuales así (levanta las manos bien alto) y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4 del manual de descripción de partes”, explicó.
“En teoría, no puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos pero la posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medidas y que lo que estaban vendiendo ellos estaba en condiciones de vender”, agregó el funcionario.
“Hoy, con el diario del lunes, ¿esos trenes tendrías que haber venido con ese certificado? Bueno, el certificado no existió y de nuestro lado no existió una exigencia. No fue un tema de discusión”, concluyó.
Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno porteño, y Horacio Rodríguez Larreta ya fueron denunciados en la justicia por el ingeniero en Seguridad Ambiental e inspector de la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Edgardo Castro. Ambos se encuentran imputados por violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento. En esa denuncia también le apunta a Montmollin.
“Se importó un material que está prohibido importar, con lo cual ya cometió delito. Enfermó a 14 trabajadores, escondió en silencio la presencia del amianto en las formaciones todo este tiempo. Y esos trenes que compró a 550.000 dólares cada uno no los podés vender ni siquiera como chatarra, no se podían sacar de España. Después los organismos lo protegieron y lo ocultaron”, expresó Castro al presentar la acusación.

Denuncian a Macri y a Larreta por la compra de vagones de subte con asbesto

La escandalosa compra de los vagones de la Línea B de subterráneo por parte del entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a los primeros planos en los últimos meses, a partir de la denuncia de los Metrodelegados por la presencia de asbesto en sus formaciones, lo que afectó la salud de numerosos trabajadores, y que enciende las alertas sobre posibles consecuencias también en pasajeros frecuentes de ese subte. A esta situación se agregó una denuncia en la justicia tanto a Macri como a Horacio Rodríguez Larreta, por violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento.
Según detalla en las doce carillas de la denuncia, la importación de este residuo peligroso está prohibida por ley desde 2001. A finales de ese mismo año también se la declaró ilegal en España, el país de donde le vendieron al Estado porteño los CAF 5000 que el macrismo buscó instalar en la Línea B. El material rodante, según develaron notas periodísticas de España, es de 1974 y estaba destinado a chatarra. La Ciudad de Buenos Aires no sólo le compró 36 coches a 19.800.000 dólares para uso habitual de los ciudadanos, sino que además debió destinar millones de pesos para amoldar las estaciones de la B, porque los vagones eran más chicos de lo normal. Por si fuera poco, poseen asbesto en sus componentes eléctricos, que ya de por sí le generó el cáncer asbestosis a un empleado de mantenimiento de la red española. En Buenos Aires se detectaron en agosto cinco casos de operarios que contrajeron asbesto, y desde el sindicato estiman que hay una decena más de afectados.
La denuncia de Castro también apunta al actual presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Eduardo De Montmollin; al director de la concesionaria del servicio, Metrovías SA, Alberto Esteban Verra y al titular de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, Fernando Cohen.

Un Delegado de ATE denunció a Macri y a Larreta por la compra ilegal de vagones de subte con amianto

Edgardo Castro, delegado general de ATE en la Dirección General de Protección del Trabajo, Paritario CyMAT del organismo, Inspector de Trabajo e Ingeniero en Higiene y Seguridad, y Químico, visitó el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 para ratificar y ampliar la denuncia penal contra Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y otros.
«Con información de público conocimiento y con información brindada por los compañeros trabajadores del subte, sobre enfermedades profesionales específicas relacionadas a la presencia de amianto que empezaron a aparecer, realicé una denuncia penal por compra ilegal y por uso de vagones contaminados con amianto, por encubrimiento, y por no descartar los vagones de manera correcta luego de sacarlos de circulación», señaló Castro.
«Hice la denuncia porque Macri y Larreta, con la venia de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y Metrovías, compraron vagones de subte a España, en donde eran chatarra vieja que se suponía que ni siquiera se podía vender porque estaban contaminados con amianto. No deberían haber podido salir del territorio español, por la prohibición del Convenio de Basilea, sin embargo, el Gobierno del PRO compró esos vagones por U$S 550.000 cada uno», detalló el delegado.
Castro además dijo: «Desde el Gobierno dicen tener los vagones guardados en una base, pero cuando uno empieza a investigar un poco se da cuenta de que en lugar de tenerlos encapsulados, como correspondería, usaron partes de ellos para reparar otras series de vagones, contaminándolas con amianto, y tampoco brindan información de a dónde fueron a parar los vagones en sí», agregó.

Asbesto en el subte: sin una lucha en serio, la salud de todas y todos sigue en riesgo

En la audiencia que se realizó el martes 22 de octubre en la Subsecretaria de Trabajo al respecto de la presencia de asbesto en formaciones y estaciones, Metrovías ratificó que continuará a “paso hormiga” y Sbase afirmó “que se encuentra buscando financiación para la renovación de la flota completa de la Línea B” y de esta manera evitó mencionar plazos o fechas concretas.
“Recién conocemos los resultados de un poco más de 100 trabajadores y ya sabemos que 13 compañeros tienen sus pulmones afectados. Y mientras pasa el tiempo, el material se sigue esparciendo, y nuestras vidas y las de nuestras familias siguen corriendo peligro. Las medidas paliativas propuestas por la empresa, como el doble locker para algunos sectores, no tienen nada que ver con el pedido de que exista una barrera sanitaria que impida que el asbesto quede impregnado en cualquier superficie y se siga esparciendo”, explica la agrupación Bordó y agrega “de la misma manera, la empresa aún sigue negando la incorporación al RAR (Registro de Agentes de Riesgo) al conjunto de trabajadores para determinar si su salud está comprometida”.
Además la Bordó continúa exigiendo que el sindicato convoque inmediatamente a asambleas en todas las líneas y sectores para definir un plan de lucha hasta que la empresa y SBASE reconozcan la emergencia y presente un plan global, serio y concreto, para resolverla. “Nuestras vidas, y las de nuestras familias, valen más que sus ganancias”, finaliza el comunicado.

Hablan las víctimas argentinas del amianto del Metro de Madrid

En una nota publicada en rebelión.org el pasado 25 de octubre se señala que:
– La ciudad de Buenos Aires ha presentado esta semana una demanda contra Metro de Madrid por la venta en 2011 y 2012 de vagones contaminados con amianto.
– Daniel, Ramón y Claudio son tres de los 11 empleados del subterráneo argentino enfermos del pulmón como consecuencia de la intoxicación con esta sustancia cancerígena.
– “Esto está lejos de resolverse porque van muy lentas las cosas, seguimos en casa todos los afectados”, dice Claudio Garay, de 54 años.
Daniel Pedraza pensó que estaba sano, pero no era cierto. Durante 30 de sus 58 años ha estado trabajando en el Taller Rancagua de la línea B del ‘subte’ de Buenos Aires, revisando y arreglando neumáticos, puertas y sistemas de frenos. Ahora lleva más de un mes en su casa, esperando.
Es uno de los trabajadores afectados por la presencia de amianto [asbesto] en el metro de Buenos Aires. Este martes, la empresa municipal de la capital argentina ha demandado a Metro de Madrid por la venta en 2011 y 2012 de vagones contaminados. Pide que se declaren nulos los contratos, alegando que la comercialización de equipos con esta sustancia estaba prohibida, y solicita una indemnización por daños y perjuicios de cerca de 15 millones de euros.
Daniel cuenta que, todos los años, la empresa le hacía exámenes médicos. Todos los años le decían que estaba sano. Aunque el trabajo bajo tierra puede ser insalubre –y él lo sabía–, se lo negaban. Se enteró que tenía neumoconiosis [enfermedad pulmonar] por fibras de asbesto el mismo día que otros diez compañeros. “Todos los años nos hacían estudios muy básicos y de ahí nunca salió nada. Todos estábamos sanos”, dice Daniel con enfado. Estar en su casa le entristece a veces. Piensa. No quiere perder el trabajo. No quiere que lo jubilen por invalidez.
En la demanda, Subterráneos Buenos Aires acusa a Metro de Madrid de “omitir en todo momento y pese a tener conocimiento de ello, la comunicación de la presencia de amianto en los vagones objeto de la venta”. También, recalca Metro de Madrid “sabía que los vagones no eran aptos para ser comercializados de cara a su puesta en servicio al público, por la propia presencia de amianto”. Y sostiene que “en ningún caso” podían considerar que la compañía madrileña les estuviera vendiendo “equipos contaminados”, violando la normativa vigente tanto en España como en la Unión Europea.
En el momento en que la Ciudad de Buenos Aires hizo esta compra, el actual presidente Mauricio Macri, era jefe de Gobierno. En julio de 2013 se pusieron en funcionamiento los vagones, que se retiraron de la circulación en 2018.

Enfermedad importada

A principios del año pasado, un trabajador del Metro de Madrid murió por asbestosis, una enfermedad provocada por la exposición al asbesto, una sustancia cancerígena que contienen esos trenes. Cuando se enteraron de esa noticia, al gremio de trabajadores del subte de Buenos Aires se le encendieron las alarmas: hacía siete años que se habían comprado vagones a la capital española.
Empezaron a hacer análisis propios, a pedir que la empresa los hiciera, y descubrieron que 11 de ellos tenían enfermedades relacionadas con el amianto. A esos 11, la empresa Subterráneos Buenos Aires (Sbase) los mandó a su casa por tiempo indeterminado. El sindicato empezó a hacer paros pidiendo medidas concretas, ya que no saben en qué otros trenes sigue presente esa sustancia. Según la Organización Mundial de la Salud, todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano.
Ramón Acuña lleva ocho años haciendo tareas de mantenimiento en el mismo lugar. Fue diagnosticado de placa pleural: un ensanchamiento de la membrana que recubre el pulmón. Cuando se enteró de la posibilidad de que existiera una sustancia cancerígena en los trenes con los que trabajaba cada día, decidió, con sus compañeros, parar de hacer sus tareas.
“Por eso, en febrero de 2019, la empresa nos inscribe en el Registro de Agentes de Riesgo a los trabajadores del Taller Rancagua y Urquiza como trabajadores expuestos al asbesto. Una de las normativas de estar en este registro es que nos tienen que hacer exámenes”, cuenta Ramón a eldiario.es. De los 180 casos analizados, ya se han confirmado 11 positivos. Sin embargo, es apenas una parte de todos los trabajadores del subte B, que son en total más de 700.
Hace un mes que Ramón sabe que tiene una afección que se puede convertir en cáncer. Ya se lo contó a sus hijos adolescentes. Hace un mes que está en su casa: “Sbase no puede asegurar que haya algún lugar libre de fibra de asbesto en el ‘subte’. Entonces nos dan una licencia administrativa [baja]”, explica.
Claudio Garay, de 54 años, también está en su casa. Se hizo exámenes en tres lugares distintos y todos le dijeron lo mismo: no hay medicación para esto, pero no se preocupe, no es nada grave, solo hay que seguirlo. Es el más tranquilo de los tres. Dice que la religión le ayuda a no desesperarse. Es pastor evangélico en Hurlingham, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, a una hora de la capital del país. Cada día de los últimos 30 años coge un bus y un tren para llegar a las seis de la mañana al Taller Rancagua. Pero hace un mes que ya no lo hace. No se desespera, pero tampoco es ingenuo: “Está medio lejos de resolverse porque van muy lentas las cosas. Seguimos en la casa todos los afectados”, dice.
Su día a día cambió, pero intenta estar tranquilo y seguir con sus actividades: “Si bien no es nada grato, tampoco me lo tomé muy a pecho. Ahora estoy en mi casa con una baja médica hasta que retiren todo el asbesto que se encuentra en los lugares donde yo trabajaba. Una vez que el asbesto se ha retirado, puedo trabajar”.
Pero aún no se ha presentado un plan oficial para retirar el amianto. Por eso, esta semana los trabajadores del subte decidieron hacer un paro.
El gremio insiste en que la empresa presente una fecha precisa para un recambio de la flota de la Línea B, un plan de desabestización y la inscripción de todos los trabajadores en el Registro de Agentes de Riesgo para que se les haga exámenes a las más de 4.000 personas que trabajan en el subte de Buenos Aires y así saber cuántos son, en realidad, los afectados por esta sustancia cancerígena

En la Legislatura porteña fundaron la Inmobiliaria Gubernamental

21.11.2019

En la sesión de hoy, el oficialismo porteño logró aprobar una serie de leyes que benefician a contratistas y privados para el negocio de la obra pública y la venta de tierras de la Ciudad.

Luego de una extensa sesión, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó leyes escandalosas al servicio de los negociados de empresarios de la obra pública, la especulación inmobiliaria, y contra los y las vecinas porteñas como ocurrió con la ley de rezonificación en el barrio de Villa Crespo.
Vamos Juntos (PRO) logró aprobar leyes importantes en la sesión de hoy, entre ellas; la creación del Régimen de Contratación de Obra Pública de la Ciudad y el Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles. Para esto, contó con los votos positivos o abstenciones de sus aliados de Evolución (radicales de Lousteau) y del Partido Socialista que encabeza Roy Cortina. Ambos, se abstuvieron en las leyes que requerían minoría simple – 31 votos o más- como la de Bienes Inmuebles que flexibiliza las normativas para a favor de contratistas que quieran adquirir terrenos públicos de la Ciudad. Así, el gobierno de la Ciudad, avanza en su plan de tratar decenas de leyes de manera expeditiva antes del 10 de diciembre, donde perderá los dos tercios propios (40 votos) dados los cambios que habrá en el cuerpo legislativo luego de las pasadas elecciones del 27 de octubre. De esta forma, se debilitó la escribanía PRO y fundaron la Inmobiliaria Gubernamental. Los diputados del Frente de Izquierda, rechazaron las leyes propuestas por el Ejecutivo de la Ciudad.
Al respecto, la diputada del PTS – Frente de Izquierda, Myriam Bregman, planteó: “El oficialismo y aliados aprobaron una ley para modificar el régimen de contrataciones para que, según su discurso, sea más transparente. Pero dicha ley, decreta la impunidad de los empresarios procesados por corrupción que hacen negocios con la Ciudad. Una ley a medida de empresarios como Roggio y Calcaterra. Ahora bien, lo más importante es otro proyecto al que está atado este que presume de transparencia, pero que se discutió hacia lo último en el orden del día: el régimen para la disposición de bienes e inmuebles. En última instancia las nuevas facultades de la jefatura de gobierno para disponer la venta de tierras públicas con las que luego se financia parte de la obra pública. Entonces nos ponen el carro delante del caballo”. Y agregó que “como dice la especialista Maristella Svampa, se trata de una política de extractivismo urbano”.
Por su parte, la diputada Laura Marrone de IS en el FIT, afirmó: “Estas dos leyes liberan controles públicos para favorecer los negocios del capitalismo de amigos favorecidos por sus agentes en el estado”.
A su vez, el diputado Gabriel Solano del PO- FIT, aseguró: “Rechazamos el proyecto que habilita a las dependencias del Estado a vender propiedades públicas sin pasar por la Legislatura. Denunciamos no sólo su carácter completamente anticonstitucional sino que es una medida al servicio de los grandes grupos inmobiliarios que quieren quedarse a precio “regalo” el patrimonio de inmuebles y tierra públicos.”
Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA: “Entre 2008, primer año de gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, y 2019, el último del primer período de su sucesor Horacio Rodríguez Larreta, se privatizaron un total de 473 hectáreas, el equivalente a 236 veces la Plaza de Mayo, a 630 canchas de River o a cuatro veces la superficie urbanizada de Puerto Madero”.

Patrullero pasó en rojo y mató a una chica de 19 años en Villa Crespo

19.11.2019

Por Tomás Máscolo

El hecho ocurrió el domingo a la medianoche, un patrullero pasó en rojo un semáforo y chocó a una pareja que iba en moto. Sandra Constante, tenía 19 años y murió. Un testigo afirma que el patrullero no tenía la sirena puesta.

Sandra y Ariel son pareja e iban en la moto cuando fueron atropellados por un patrullero de la Policía de la Ciudad, el mismo había cruzado en rojo y no llevaba sirena. La oficial que iba al volante del móvil se llama Silvina Beñacar, fue detenida y trasladada a la Alcaldía de la U28 del Servicio Penitenciario Federal. En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 56, a cargo del juez Litzvak.
Anoche, familiares y amigos de Sandra y Ariel salieron a las calles para manifestarse y pedir más testigos. Es un caso similar al del joven Nehuen Rodríguez, que en la madrugada del 15 de diciembre del 2014, fue atropellado por una Ford Ranger de la Policía Metropolitana conducida por el oficial Daniel German Castagnasso.
La denuncia de los familiares y amigos debe ir acompañada de una denuncia contra el gatillo fácil y la violencia institucional, sobre todo en este momento que las fuerzas del aparato represivo se encuentran envalentonadas, cuando la doctrina Chocobar está a la orden del día.
Una amiga de la víctima, reveló que vecinos de la zona aseguraron que el vehículo de la Policía “pasó en rojo, sin sirena”. “Los chicos llevaban los cascos puestos, el de Sandra salió disparado por el golpe que le pega el patrullero. Nos llama la atención la velocidad a la que iban, porque no estaban acudiendo a una emergencia, no había apuro por el cual tuvieran que pasar un semáforo enrojo”, dijo.
Según Correpi “en el curso de este año incorporamos 1.102 casos al Archivo, totalizando 6.536 hasta diciembre de 2018, y 6.564 si incluimos 28 casos ya chequeados de 2019, ocurridos en enero y primeros días de febrero, contra 5.462 que teníamos registrados hace un año. Un total de 1.303 personas fueron asesinadas por el aparato represivo estatal durante la gestión de Cambiemos, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019”.

En un contexto en el cual las fuerzas represivas del Estado matan a un pibe cada 21 horas, es importante redoblar las fuerzas y la organización contra el gatillo fácil y la impunidad de la fuerzas.

Trabajadores del subte dicen basta

18.11.2019

Después de reclamar dos años una solución a la gravísima crisis de salud pública por la presencia de material cancerígeno (asbesto) en el subterráneo a la empresa Metrovias, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad sin respuesta, los trabajadores decidieron realizar un paro de 24 horas en la línea B de subte el miércoles 20 de noviembre. El plan de medidas de fuerza será informado en una conferencia de prensa convocada para este martes 19, a las 8:00, en la Estación Federico Lacroze.

Reproducimos comunicado:

Hemos decidido en asamblea poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas.
Como inicio del plan de medidas de fuerza este miércoles 20/11 paralizaremos el servicio de la línea B entre las 0 y las 24 horas.
Recordamos que el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres. Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aun parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados.
La exposición no solo pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores del subte, sino también la de millones de usuarios que utilizan el servicio diariamente.
Nuestro pliego de reclamos incluye la exigencia de plan integral de desabestización, fecha concreta de cambio de flotas, medidas de seguridad sanitarias para realizar nuestras labores y la inclusión de todos los trabajadores en el registro de agentes de riesgo (RAR).
Convocamos a conferencia de prensa el día martes 19/11 a las 8:00 en la estación Federico Lacroze de la línea B donde daremos mas detalles de la situación y anunciaremos las próximas medidas de fuerza.

Delegados Línea B – Miembros del Secretariado Ejecutivo AGTSyP

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