El Teatro del Pueblo vuelve a levantar el telón

8.12.2019

Por Carlos Ulanovsky.

“Tras años de esfuerzos de todo tipo (compensados por una cantidad importante de ayudas públicas y privadas) este símbolo del teatro independiente vuelve a hacerse realidad. La cultura porteña y nacional lo esperaba”.

Cuando el 30 de noviembre de 1930 Leónidas Barletta (intelectual notable de su tiempo, editorialista político en el periódico “Propósitos”, cruzado del antiautoritarismo) inauguró el primer Teatro del Pueblo la discusión cultural la dirimían dos grupos llamados Florida y Boedo, que pasaron a la historia por tener muchas similitudes, aunque se presumían antagónicos. En otro 30 de noviembre, pero de 1783, iniciaba sus actividades la “Casa de Comedia”, el primer teatro de la ciudad, ubicado en lo que hoy sería la esquina de Perú y Alsina, y a Barletta ese aniversario no le resultó ajeno. Tal era la denominación oficial pero los habitantes de esa Buenos Aires virreinal lo rebautizaron “Teatro de la Ranchería”, un poco por su cercanía con los ranchos de los soldados y especialmente por su aspecto: techo a dos aguas, construcción de materiales precarios como adobe, madera y paja, inequívoco aspecto de rancho en plena ciudad. Esa doble coincidencia de fechas determinó a finales de la década del 70 que se la identificara como el Día Nacional del Teatro y desde hace pocos años también se celebra el Día del Teatro Independiente. El sábado, más de un centenar de salas ofrecieron sus espectáculos con entradas a 100 pesos. En un homenaje que emparenta a ambas fechas, este 29 de noviembre se reinauguró el Teatro del Pueblo, cerrado desde hacía dos años, ahora en manos de la Fundación SOMI, una agrupación de teatristas de pura cepa cuyo presidente es Roberto “Tito” Cossa, que coincidencia tras coincidencia, cumplió 85 años el mismo 30 de noviembre. ¿Día del Teatro o día de Roberto Cossa? Quién sabe.
Vecino a la Iglesia de San Juan Bautista, en la noche del 15 de agosto de 1792 en los festejos por la inauguración del atrio de la iglesia, un fuego artificial se posó sobre el teatro provocando un incendio con saldo irreparable. Se estaba exhibiendo “Siripo”, de Manuel José de Labardén, una tragedia de cinco actos que obtenía un enorme apoyo del público. El fuego no sólo arruinó por completo las instalaciones, sino que generó daños colaterales importantes: dejó a la gente sin ese pasatiempo y recién doce años después el público contó con una nueva sala, se devoró el manuscrito de Labardén, pérdida trascendente ya que se trataba de la primera obra teatral de autor criollo, y, peor todavía, privó a la “Casa de Niños Expósitos” seguir recibiendo la recaudación completa de La Ranchería que ayudaba a su sostenimiento.
Barletta tuvo en el malogrado “Teatro de la Ranchería” una inicial fuente de inspiración. Por eso eligió esa fecha de apertura. Dos meses antes, el 6 de septiembre de 1930 había ocurrido el primer derrocamiento institucional de la historia argentina. Un hecho que a él y a sus seguidores – todos, convencidos antifascistas – no les pasó inadvertido. La apertura de ese espacio fue un gesto de resistencia. Vale decir que un aspecto de su ideario lo encontró en la amarga realidad del país con un presidente democráticamente elegido, como Hipólito Irigoyen recientemente derrocado y perseguido. El otro le llegó de los escritos de Romain Rolland, idealista francés, figura de la no violencia, que en 1903 había publicado su ensayo “Teatro del Pueblo”, un pronunciamiento de exaltación del arte popular, de connotación anti burgués y dirigido a las masas necesitadas de estímulos espirituales y artísticos.
Ni como militante político, en una Argentina gobernada por facciosos, ni como baluarte cultural Barletta tuvo una vida sencilla. Acerca de esa inestabilidad dan cuenta la cantidad de lugares por los que deambuló su “Teatro del Pueblo”. No sólo influyeron razones ideológicas o de censura. También resultaron decisivas cuestiones urbanísticas originadas en la modernización de Buenos Aires. Lo tuvieron de aquí para allá hechos como la remodelación de la avenida Nueve de Julio; el fin de la calle Corrientes angosta o la apertura de la Diagonal Norte. A continuación, un listado, seguramente incompleto de sus numerosas mudanzas.
-Primero estuvo en la sede de la “Asociación Wagneriana, en Florida al 900.
-De ahí a un pequeño local en Corrientes al 400.
-Llegó a una lechería cercana a Corrientes y el Bajo.
-Luego en Carlos Pellegrini 340.
-Posteriormente en lo que hoy es el “Teatro San Martín”. De allí lo expulsaron los militares en el poder en el año 1943.
-Por fin, se establecen en el edificio de tres subsuelos de Diagonal Norte 943, en donde permanecen hasta 1975, año en que fallece Leónidas Barletta.
-Conflictos familiares y hereditarios determinan el cierre del teatro hasta 1987.
Reinstalados en Diagonal Norte, familiares de Barletta impiden el uso de la marca “Teatro del Pueblo”. Toman un nombre que es también un homenaje a Barletta: “Teatro de la Campana”. En sus inicios, a la manera de los pregoneros de antaño, Barletta salía a la entrada del teatro y con una campana llamaba la atención de los que pasaban, invitándolos a compartir la función que estaba por empezar. Esa campana se conservó y formó parte de la decoración de la sede anterior así como ahora está a la entrada de la recientemente inaugurada.
En 1996 el teatro recupera su nombre tradicional. El 6 de septiembre de ese año estrenan la pieza “Tratala con cariño”, de Oscar Viale. De entonces a hoy en la sala de Diagonal Norte al 900 se estrenaron más de 300 obras, mayoritariamente de repertorio nacional y unas pocas de autores latinoamericanos.
En 2016 el propietario de ese espacio, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos manifiesta su propósito de recuperar el local. La Fundación solicita un año de gracia, que entre una cosa y otra se extiende casi a dos. Finalmente encuentran un galpón con pasado de teatro independiente y escuela de teatro llamado “Puerta Roja” adquieren el terreno y comienzan con la construcción. En el interín también se hacen dueños de la marca de la sala. Y tras una puesta a nueva del lugar el 29 de noviembre inauguraron el flamante lugar. Por primera vez, los orgullosos integrantes de la SOMI (Roberto Cossa, Andrés Binetti, Héctor Oliboni y Adriana Turzi, Mariela Asensio y Roberto Perinelli, Bernardo Carey y Raúl Brambilla) pueden decir que son dueños integrales del “Teatro del Pueblo”, en Lavalle 3636, pleno barrio del Abasto
En febrero del 2020, ya con un nuevo gobierno que se propone restituir a Cultura la categoría de Ministerio y con otras esperanzas igualmente importantes, el nuevo “Teatro del Pueblo” abrirá sus puertas al público. Tendrá dos salas, en la planta baja la “Carlos Somigliana” para 110 espectadores y en el primer piso la “Teatro Abierto” con 55 lugares que durante el año albergarán 15 estrenos, entre otros la de Roberto Cossa. En coautoría con su hijo Mariano presentará “Solo queda rezar” a la que anticipa como “comedia filosófica”.
Tras años de esfuerzos de todo tipo (compensados por una cantidad importante de ayudas públicas y privadas) este símbolo del teatro independiente vuelve a hacerse realidad. La cultura porteña y nacional lo esperaba.

Festival por la liberación de presos políticos

7.12.2019

El domingo 8 de diciembre, desde las 18:00, se realizará en el Club Caledonia, Montes de Oca 971, barrio porteño de Barracas. Un festival para reclamar por la inmediata liberación de los/as presos/as políticos del gobierno de la Alianza Cambiemos.
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Organizado por los colectivos Merda en Acción, Les Jóvenes y el Club Caledonia, el encuentro tendrá debates, vjs, teatro, muestra de fotografías, música y proyección de documentales. Será con entrada libre y gratuita y no se suspende por lluvia. Habrá buffet con bebidas y comidas a precios populares y, en el espacio del centro cultural, estarán dispuestas alcancías y buzones para recibir donaciones destinadas a paliar la situación económica de lxs presxs políticos de la Tupac Amaru en Jujuy y sus familiares.
Federico Tombetti, actor, director teatral, integrante del movimiento Merda en Acción y uno de los organizadores del evento, detalló: “Dentro del festival va a haber una conferencia en la cual van a estar familiares de Julio De Vido, de Roberto Baratta, gente del Comité por la Libertad de Milagro Sala”. La charla va a ser moderada por les periodistas Gustavo Campana y Sandra Russo. También participará, desde su prisión domiciliaria en Jujuy, la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a través de una videoconferencia en vivo.
“Todo lo recaudado va a ir para los presos y las presas de Jujuy, que sabemos que están teniendo muchos problemas para pagar los abogados, para el sustento de las familias”, explicó Tombetti, quien es a su vez uno de los directores, junto a Sergio Amigo, de ’Milagro Encadenada’ la obra teatral que presentará Merda en Acción en el Festival.
Los colectivos que organizan y adhieren al Festival manifestaron en una carta que adjuntamos a continuación el repudio frente a las “políticas Neoliberales y/o Neocoloniales del S.XXI que se aplican en Latinoamérica, como copia y réplica de los años 90’, y como lógica de la colonización de los años 1492, comenzando con el avasallamiento del Estado de Derecho y la pérdida de las garantías Constitucionales, el alto grado de racismo en la vida cotidiana, las persecuciones sociales, ideológicas y políticas, las privaciones de las libertades a artistas callejeros, a referentes sociales, a funcionarios públicos, a políticos y políticos con mandatos cumplidos”.
Adhieren y convocan la Secretaría de Cultura de la CTA, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presxs Políticxs, el Comité por la Libertad de Milagro Sala, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ATE Capital, el Centro de Economía Política Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Intersindical de DD HH, la Federación de Trabajadores por la Economía Social, el Comité Internacional Lula Libre – Zona Norte Buenos Aires, el Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales, el Espacio Mugica, Radio Caput, el Frente de Artistas Ambulantes Organizados, Patria Enorme y Participación Popular.
PROGRAMA
ESCENARIO PRINCIPAL
MÚSICA
18.15hs BUDAPEZ
18.45hs LOS ABRUNITEZ
19.15hs GALO GARCÍA
19.45hs DOLORES SOLÁ
20.15hs RAP FREESTYLE
20.30hs JAZMÍN ESQUIVEL
21hs Charla y Videoconferencia en vivo con Milagro Sala
21.30hs Dúo Velavente
PROYECCIONES
SALA 1
18hs “Lawfare in the Backyards” de Leandro Martin Carvalho
19hs “El Rehén”de Claudio Posse
20hs “Antes del Golpe” de Diego González
TEATRO
SALA 2
18.30hs Milagro Encadenada (de Merde en Acción)
19.30hs La Tatú (de Guillermo Parodi)
FOTOGRAFÍA
SALA 3
“Lo que el odio se llevó” de Silvana Lanchez y Laura González Vidal
“Tensión” de Alejandro Amdan
VJ EN VIVO
Manu Tangir

El desempleo alcanzó los dos dígitos en la Ciudad y en el Sur ya llega al 13,5%

6.12.2019

A pesar de ser el distrito más rico del país, la Ciudad de Buenos Aires ya tiene un índice de desempleo de dos dígitos.

El desempleo golpeó también muy fuerte a los porteños. En los últimos 4 años, con datos del tercer trimestre, el desempleo subió del 7,2 al 10,5%. Ese aumento de 3,3 puntos significa que hay 61.535 desocupados más. De 119.403, los desempleados aumentaron a 180.938 personas.
Los datos son oficiales, de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires revelados hoy por Clarín. Entre los que viven en la zona Sur el desempleo es mayor, con el 13,5%; en la zona centro, del 10,2% y la zona Norte, del 7,8%.
Las mujeres son las más afectadas, con una tasa de desempleo del 11,6% (99.026 desocupadas) y entre los varones, del 9,4% (81.912 desempleados).
El empleo informal (asalariados sin descuento jubilatorio) es del 25,7%, con fuerte dispersión según las zonas. En la región Sur trepa al 34%, en la zona centro, al 24,3% y en la región Norte es del 20,3%.
«Otros indicadores del mercado laboral de la Ciudad son estructurales y se mantienen en el tiempo: el 75,7% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada, mientras que el 19,7% trabaja como cuentapropista. El 11,7% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; y un 11,2% lo hace en comercio; del resto, las tres cuartas partes de la población ocupada lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público», explica el informe.
«Seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario. Poco más del 42% de la población ocupada completó los estudios superiores o universitarios», agrega.

No vendan Caballito

5.12.2019

Vecinos y vecinas de este barrio porteño realizarán un corte total en Acoyte y Rivadavia este jueves 5 de diciembre, a las 18, en rechazo a la decisión del gobierno porteño de vender los terrenos de la Playa Ferroviaria de Caballito.

“Entre gallos y media noche Macri y Larreta planean la venta de tierras públicas nacionales más grande de la historia de la ciudad entre la que se encuentran un sector de las 20 manzanas del Playón Ferroviario Caballito. En ese mismo playón en Caballito QUEREMOS UN PARQUE, con centros culturales y espacios educativos.
No queremos que Macri y Larreta se vayan del Gobierno Nacional con el bolsillo lleno de tierras públicas”, afirmaron los vecinos y vecinas por el Parque Ferroviario Caballito en su convocatoria.
Contactos: Martín Iommi (Coordinación Consejo Consultivo Comunal Caballito) 11-5037-1162 / Osvaldo Balossi (Miembro Junta Comunal Nro. 6) 11-5319-8748.

Larreta le da más peso a los fondos para seguridad que a salud y vivienda

5.12.2019

Por Guadalupe Bravo

A continuación algunas de las claves de la Ley de Leyes de la Ciudad que se votó este jueves en una maratónica y escandalosa sesión. La propuesta del larretismo incluye perspectivas económicas de ficción, más fondos para Seguridad y ABL que subirá mensualmente según la inflación.

A pocos días del 10D que marcará el fin de la transición y del gobierno nacional macrista, en la Ciudad de Bueno Aires no hay recambio, el Larretismo renovó mandato. Este jueves en una sesión escandalosa y maratónica, se aprobó el Presupuesto para 2020, con los votos oficialistas y de aliados, y la negativa de los legisladores del FIT.
En una semana signada por la el triunfo de los médicos residentes y concurrentes que enfrentan la avanzada del gobierno porteño contra sus precarias condiciones laborales, se votará un presupuesto público cada vez más orientada a los Servicios de Defensa y Seguridad, que constituyen la segunda partida con mayor peso superando a lo que se destina a Salud y Promoción y Asistencia Social.
El presupuesto para el año 2020 está basado en supuestos macroeconómicos de ficción: inflación anual promedio de 34 %, un dólar a $ 67 y crecimiento del PBG del 1 %. Fue Marco Lavagna, futuro director del Indec quien sostuvo que la inflación el próximo año se ubicará entre 35% y 40%. Además distintas mediciones estiman para 2020 una caída de la economía entre 1,3% (FMI) y 1,7% (consultoras); siendo el dólar es probablemente la variable más imprevisible en Argentina, aunque si se mantiene el “cepo” podría continuar la pax cambiaria.
El proyecto de Ley de Presupuesto para el año entrante establece que el Gasto Total ascenderá a $ 480.832 millones (+46,5 % de aumento nominal), de los cuales $399.378 millones corresponden a Gastos corrientes y $ 81.454 millones a Gastos de capital.
En una primer mirada, al contemplar las variaciones absolutas (sin tener en cuenta el efecto inflacionario) en las partidas por función se observa que Salud, Trabajo, Educación, Seguridad y Defensa, Turismo, y Deuda Pública (crece casi en igual cuantía que el gasto total) son las que registran mayores incrementos. Por el contrario, Vivienda y Urbanismo cae en términos absolutos (-9,9%), partida destinada, entre otras cuestiones, al mejoramiento urbano de las villas.
Sin embargo, para poder evaluar el peso en concreto de estas variaciones es preciso diferenciar su participación en el gasto total y las variaciones reales.

Blindar la Ciudad: seguridad uno de los gastos con mayor peso

Uno de los puntos a remarcar en la distribución del gasto público propuesto para el 2020 es el avance de los fondos para Servicios de Defensa y Seguridad, que constituyen la segunda partida más importante con una participación de 15,8% (sube 1,2 puntos porcentuales en relación a 2018), superando lo destinado a Salud (15,6%), Promoción y Asistencia Social (9,2%), y por lejos a Vivienda y urbanismo (2,3 %), entre otras funciones.
Al respecto el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura sostuvo en la presentación del Presupuesto que: “…para el 2020, la Ciudad destinará un 45% más de presupuesto para el Plan de Seguridad Integral, con obras destinadas a la construcción de nuevas comisarías y a la mejora en los equipamientos de la Policía de la Ciudad.”
Por su parte, deuda pública de la Ciudad fue aumentando su peso en el presupuesto hasta llevarse el 8 %, tanto en 2019 como en 2020.
A pesar de que la partida destinada a Educación tiene la mayor participación (19,2 %), los fondos siguen siendo insuficientes, los fondos destinados a infraestructura escolar siguen siendo insuficientes y la construcción de jardines maternales sigue siendo una mentira, el problema por el faltante de vacantes en las escuelas públicas sigue vigente.

El ABL se ajusta mensualmente por inflación ¿y tú salario?

Las cuentas públicas de la Ciudad reflejadas en el presupuesto parecen a simple vista estar bastante equilibradas. Los ingresos en general cubren los gastos. Pero no todo es lo que parece, el larretismo aprovechó la confección del presupuesto para introducir una modificación en el ABL, impuesto municipal que representa una fuente de ingresos de relevancia para la Ciudad.
En un contexto de constante encarecimiento del costo de vida, el gobierno porteño propone una modificación en la metodología para medir la tasa de ajuste del ABL que implica subas o actualizaciones mensuales y según la inflación (IPCBA elaborado por las estadísticas porteñas) correspondiente a cinco meses anteriores. En enero de 2020 el incremento del ABL será de 3,4 %, que fue la inflación del mes de agosto de 2019.
Mientras este cambio impactará aumentando el costo de vida de los porteños, los salarios no aumentan mensualmente, ni por asomo.
Un ejemplo es lo que sucede en con los estatales de la Ciudad, la masa para remuneraciones aumenta en el presupuesto 2020 un 47,8% en términos absolutos. Para medir el efecto real o la variación del poder de compra, frente a la suba de precios que es indefinida, tomamos tres
proyecciones distintas de inflación hacia el año que viene: 1) el 34 % del proyecto Presupuesto Nacional 2020; 2) escenario intermedio de 40 %, y 3) el 43,1 % de inflación promedio que propone el mensaje de Presupuesto CABA 2020.
En el primer escenario, la masa destinada a remuneraciones aumenta en términos reales 10,3%, en el segundo 5,6% y en el tercero 3,3%. Pero esta situación sólo se resultaría en el caso de que se cumplan las proyecciones de inflación, las cuales fallaron todos los últimos años. Aun en el mejor de los casos que se cumplieran con las proyecciones de inflación, el salario no recuperaría lo perdido en los últimos cuatro años. En los últimos 4 años los trabajadores perdieron cerca de un 20 % de poder de compra.
Lo contrario sucede con los pagos de la deuda pública que crecen casi lo mismo que el total del gasto público en términos absolutos, pero en mayor proporción que la inflación estimada para el año próximo, por lo cual en términos reales se paga cada vez más de deuda aunque la participación en el total del presupuesto se mantenga en 8%, como se mencionó antes.
Tampoco hay que perder de vista que la venta de terrenos públicos como Tiro Federal-para hacer negociados- han sido una gran fuente de ingresos.
La administración de Larreta esta puesta a favor de los empresarios, de los pulpos inmobiliarios y del capital financiero concentrado en la city porteña. Una fuente de ingresos que invierta las prioridades podría ser grabar con impuestos extraordinarios al gran capital financiero e inmobiliario. Estos impuestos podrían financiar obras esenciales para los sectores más vulnerables, en vez de hacerlo a través de un alto endeudamiento.

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