San Telmo: el ex Museo de la Historia del Traje seguirá en el barrio

22.10.2024

El ex Museo de la Historia del Traje, ahora llamado Colección Histórica del Traje Argentino, seguirá funcionando en la histórica casona del barrio de San Telmo, tras el traspaso de la institución al Museo Histórico Nacional (MHN), dependiente de la Dirección Nacional de Museos y Gestión Patrimonial de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

El cambio de la institución cultural, que incluye los bienes, el acervo y la dotación del personal, quedó establecido mediante la resolución 677/2024 publicada el 7 de octubre último en el Boletín Oficial.

Según se informó, la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano prevé para ese espacio de la calle Chile 832 el desarrollo de un centro cultural orientado a la cultura independiente.

El Museo estaba dedicado a guardar testimonio y recrear el mundo de la moda, el lenguaje del traje y la vinculación del vestido con el arte y su contexto social. Su colección abarca desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, iniciándose con los primeros pueblos originarios y africanos, y seguido con las sucesivas corrientes inmigratorias.

Se destacan la evolución de la indumentaria del siglo XIX, con particular énfasis puesto en el personaje del gaucho, la figura mítica de Eva Perón en la silueta creada por Christian Dior en el New Look, y la moda de los años 60 y 70.

Subte D: la estación Scalabrini Ortiz cierra por tres meses

21.10.2024

La estación Scalabrini Ortíz de la línea D de subte se encontrará cerrada por “obras de renovación integral” para “mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios” a partir de hoy lunes y durante tres meses, informó el Gobierno de la Ciudad.

Según adelantaron desde la cartera de transporte porteña, “la puesta en valor incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, arreglo de pisos, nuevas luces led, mobiliario, señalética, reposición de piezas patrimoniales y señalización braille en pasamanos y pórticos”. Además, se colocará nuevo mobiliario en andenes, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Por otro lado, el proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

El anuncio fue compartido por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) en el marco del Plan de Renovación de Estaciones. Este proyecto incluyó también arreglos y puestas en valor en las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y ocho paradores del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier).

En ese sentido, aclararon que “avanza la última etapa de la obra de Central Obelisco (Líneas C, B y D), para mejorar la accesibilidad y circulación”, al tiempo que indicaron que “próximamente comenzarán las obras de renovación en las estaciones Pueyrredón (Línea B), Palermo (Línea D), y Lima (Línea A)”.

En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y continuarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Grabois denunció que la Policía de la Ciudad pidió coimas a los manteros de Once y robaron mercadería

18.10.2024

El dirigente social y exprecandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, se acercó este jueves por la noche a la Comisaría Vecinal 3 A de Lavalle y Pueyrredón para denunciar presuntas coimas policiales a los manteros de Once, que fueron desalojados semanas atrás por el Gobierno porteño en el marco de los más de 200 allanamientos que realizaron en la zona.

“Estoy en la Comisaría 7ª de la Ciudad denunciando las coimas y extorsiones de la Policía de la Ciudad a los manteros. Coimas que se pagaron acá, en la comisaría 3ª de Combate de los Pozos y a dos agentes de la brigada (“Matías” y “Gustavo”) También el robo de mercadería -pañuelitos, lencería, anteojos- a personas que trabajaban autorizadas por el GCBA en galpones de venta”, inició su descargo en redes sociales.

Al mismo tiempo, apuntó contra “los vecinos de bien” que realizaron denuncia contra los trabajadores y opinó que “en vez de denunciar a los mafiosos, difaman a los vulnerables”. “Después de dos horas hablando con la asamblea, escuchando a las señoras llorar, rogando que les devuelvan las cositas, definimos que había que denunciar todo esto, romper el miedo”, remarcó.

“Los que tuvieron que pagar ¡son víctimas! Necesitaban trabajar. Los policías y funcionarios que cobraban coimas, robaron mercadería, lastimaron a la gente, tendrán que rendir cuentas”, continuó.

Luego de la denuncia policial y pública que realizó el dirigente del peronismo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le contestó: “Grabois, lo que vos llamás “vecinos bien” son ciudadanos que pagan sus impuestos y merecen que el GCBA los defienda y haga cumplir la ley. Dejá actuar a la Justicia. No necesitamos otro de tus shows”.

No obstante, Grabois redobló la apuesta y pidió que se investiguen las coimas policiales por parte de las fuerzas que responden al ministro de Seguridad, Waldo Wolff. “Los 400 desalojados del predio ferial de Perón eran puesteros formales que también pagan sus impuestos. Habían realizado un curso en la CAME, se inscribieron en el monotributo, presentaron sus antecedentes. Cumplieron todos los requisitos solicitados por el GCABA y estaban registrados en ferias y mercados. Les robaron todas sus pertenecias. Hay mucha mucha gente que sufrió ilegal e injustamente. Con que uno de esos casos sea cierto ya amerita una intervención correctiva de su Gobierno”, aclaró.

Para cerrar, en el plano político, le recordó que “el único show que se repite es el show de la crueldad y la exclusión… Los únicos que sufren son los humildes. Ni usted ni yo. Solo ellos pagan las consecuencias de tanta indiferencia y descarte”.

El GCBA anunció que la Policía de la Ciudad empezará a usar pistolas Taser en estaciones de subte

17.10.2024

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la Policía de la Ciudad comenzará a utilizar las pistolas eléctricas taser en las estaciones de subte. Según consideró, esta reglamentación “permite actuar de manera eficaz, rápida, reducir al delincuente, sin poner en riesgo la vida ni del policía ni de ninguno de los vecinos”.

“Asumimos el compromiso de ir haciendo un despliegue de mayor presencia de armas Taser, que son de baja letalidad, y el subte es un lugar muy concurrido para usar esta tecnología”, dijo el titular del ejecutivo de la CABA al recorrer la Línea H junto al Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Y agregó: “El subte es un lugar cerrado y si hay un delincuente es muy difícil para el policía utilizar un arma de fuego. La Taser nos permite actuar de manera eficaz, rápida, reducir al delincuente, sin poner en riesgo la vida ni del policía ni de ninguno de los vecinos que esté utilizando el subte”.

En ese sentido, el ex Intendente de Vicente López recalcó que la posibilidad de sumar las armas taser en la red de subtes “es un paso más para darle seguridad y orden a esta Ciudad, cuidándolos a todos”. “En principio se va a usar en las estaciones de mayor movimiento, pero esto va a ser dinámico. Siempre vamos a estar en una actitud preventiva, atentos al mapa del delito, y siendo proactivos”, continuó.

Cabe recordar que los oficiales de las fuerzas de seguridad del distrito recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

“Las Taser son Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea y evitan que los oficiales recurran al uso de armas de fuego en espacios altamente concurridos. Se trata de un programa que comienza en las estaciones con mayor tráfico y en las cabeceras de cada línea, para ir incrementándose de forma gradual hasta fin de año. Las Taser se usan en más de 107 países, como Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y Brasil”, concluyeron en un comunicado desde el GCBA.

El Gobierno porteño compactó más de 2.800 autos abandonados

16.10.2024

El Gobierno de la Ciudad informó que retira más de 250 vehículos por mes. En los últimos dos años, se recuperaron más de 5 millones de kilos de chatarra. Las comunas del sur son las que más autos abandonados tienen. En lo que va del año se compactaron 2.811 vehículos que estaban abandonados en las calles.

“Ya levantamos de la calle más autos que en todo el año pasado, más de 250 vehículos por mes. Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad y los autos abandonados son un problema habitual, una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147”, explicó el jefe de Gobierno Jorge Macri.

El jefe porteño supervisó junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, el trabajo en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) de la Ciudad, que preside Leandro Iribas. Los acompañó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, Ezequiel Daglio.

“Los autos abandonados son un problema ya que se transforman en lugares donde van a vivir personas y en espacios propicios para que el mosquito del dengue prolifere. También son una amenaza para el ambiente porque tienen baterías y líquidos que pueden contaminar”, indicó Macri.

Para retirar un vehículo abandonado, la Ciudad actúa de oficio o a través de las solicitudes que ingresan los vecinos. El procedimiento para notificar la presencia de un auto abandonado es sencillo. Se puede realizar a través del celular ingresando a la aplicación BA 147 o conversando con BOTI (11–5050–0147), el chat de la Ciudad. El sistema le pedirá subir dos fotos mostrando el estado y la patente en caso de que la tenga.

Luego, un inspector de la Comuna se acerca y labra un acta constatando la infracción y adhiere un cartel que informa al dueño que debe retirar el auto de la vía pública o ponerlo en condiciones en un plazo de 10 días, como marca la Ley 342/2000. Cumplido ese tiempo, se hace una segunda intimación para que en el término de 15 días retire la unidad o sus partes. En caso de no obtener una respuesta dentro de ese plazo, se remueve.

El PROCOM levanta los vehículos y los dispone de una playa hasta su desguace. La descontaminación del vehículo es un paso previo importante e implica la quita de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipo de gas, que son residuos peligrosos.

Una vez compactado en la planta de Mataderos, se entrega a la compañía siderúrgica productora de aceros Acindar, que hace la fundición del “material ferroso”. La empresa se hace cargo del proceso y da un 5% del valor a la Ciudad y un 2% a una entidad benéfica.

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