La experiencia del Centro Educativo Isauro Arancibia

2.3.2020

Por Leonardo Marcote

“El Isauro”, como lo llaman sus trabajadores y alumnos abrió sus puertas en 1998 para enfrentar a las políticas neoliberales que el menemismo puso en marcha a comienzos de los años noventa y que estaban haciendo estragos en todo el país. Carlos Menen finalizaba su presidencia dejando un país desbastado, en la pobreza absoluta. Producto de ese capitalismo salvaje, el país quedo en una crisis política, económica, social e institucional que derivo en una revuelta popular en el caluroso diciembre de 2001, en el gobierno de la Alianza. Bajo ese contexto de avanzada del campo popular el Centro Educativo Isauro Arancibia daba sus primeros pasos y se convertiría en un ejemplo a seguir para todes los que luchan día a día por una educación pública, gratuita, y de calidad.
Desde que la escuela fue inaugurada por Susana Reyes, directora de esta experiencia inédita y revolucionaria, se convirtió en un espacio de contención y aprendizaje para muchas personas en situación de calle, siendo la única escuela de la Ciudad de Buenos Aires que tiene jornada extendida, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, para jóvenes y adultos. Dándoles la posibilidad a los trabajadores y alumnos de poder dejar a sus hijos en el jardín maternal que funciona dentro del mismo edificio. La escuela no solo es un lugar de aprendizaje, también es un lugar de resistencia y sus docentes y alumnos vienen librando batallas contra los distintos gobiernos de la Ciudad. A mediados del 2019, el gobierno de Rodríguez Larreta, amenazó con clausurar el jardín maternal al que asisten más de 50 niños y niñas, la mayoría hijos de estudiantes y de vecinos del barrio. “Hace 20 años nació nuestro jardín, un pilar fundamental de este proyecto pedagógico: un espacio abierto a toda la comunidad al que asisten más de 50 niñxs, desde los 45 días, hijos de estudiantes y de vecinos del barrio. Los ejes que nos guían son educación de calidad y para todxs: Ningún ninx puede quedarse afuera”, explicó la comunidad de la escuela en un comunicado.
Dentro del colegio los alumnos aprenden un oficio en los distintos talleres: panadería, costura, bicicletería, y desde hace 13 años, escriben en la revista que ellos mismo diseñan, “La realidad sin chamuyo”. De cada taller surge un emprendimiento que ellos mismos llevan adelante. Todes los que son parte del Isauro Arancibia, trabajadores, docentes, y alumnos están comprometidos con la educación pública. Haciendo honor a su nombre, siguen el ejemplo de Francisco Isauro Arancibia, maestro tucumano, dirigente sindical y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), asesinado por la dictadura militar. Cómo activo militante de la educación pública Arancibia fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Su compromiso le costó la vida y fue asesinado junto a su hermano Arturo René, en las primeras horas del comienzo del Golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, mientras dormían en el local del sindicato docente tucumano. El hombre que, pese a hacer amenazado por la Triple A, decidió quedarse y continuar la lucha con sus compañeros fue encontrado con 120 balazos en su cuerpo. “Jugar, reír, escucharnos, reflexionar y emocionarnos”, son los deseos de la comunidad educativa del Arancibia que el próximo 16 de marzo comienza nuevamente un año más de esta experiencia educativa inédita en nuestro país y, desde su página de facebook, invitan a todes los que quieran ser parte de este proyecto a que se inscriban acercándose a la escuela ubicada en la Avenida Paseo Colón 1318, en el barrio

“Un discurso prefabricado que no condice con la realidad que padecen los porteños y porteñas”

1.3.2020

Horas antes de la apertura de sesiones del Congreso Nacional, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo la suya. El legislador Juan Manuel Valdés reflexionó al respecto.

¿Qué diagnóstico hace del discurso de apertura de Rodríguez Larreta?

Juan Valdés: Una nueva apertura de sesiones, la primera como legislador, nos encontramos con un jefe de gobierno que no aborda los problemas urgentes o se refiere a ellos faltando a la verdad y falseando datos.

¿Por ejemplo?

JV: La situación de la demanda de 25.000 vacantes que no pueden inscribirse en el sistema educativo. (Rodríguez Larreta) nos hizo creer que había construido la mitad de las escuelas. Los edificios construidos o reparados apenas reemplazan los que estaban y no hay nuevas vacantes. 25 mil chicos y chicas no pueden empezar las clases esta semana. Vemos con preocupación que no se abordó la situación de la gente que está en situación de calle. Esto no es compatible con una Argentina sin hambre. Se agregan otros datos inexactos. Todos sabemos que en el subte, los pasajeros no subieron sino bajaron, justamente por los tarifazos. El jefe de gobierno compara con las 900 mil personas que viajaron en 2013, pero esto fue producto de la caída de la demanda pro el aumento que impuso (el entonces jefe de gobierno) Mauricio Macri. Cuando la tomó a la red había 1,2 millones de pasajeros que subsidiaba el gobierno nacional. Macri aumentó la tarifa y pasaron a ser 900 mil. También es falaz como la extensión del subte. Desde 2001 no hay una nueva línea de subte. Apenas se ha limitado a terminar una red que venía con envión previo. También ha incumplido cada vez que prometió la Línea F. En materia de accesibilidad, ha enviado a las familias con integrantes con discapacidad al Hospital Borda. Esa es la nueva sede que le ha puesto el gobierno para un trámite tan importante. Sabemos lo traumático que es certificar la discapacidad de un hijo. Ahora no solo tienen que atravesar la estigmatización que muchas veces la sociedad les impone a estas familias sino que además tienen que asistir a un hospital neuropsiquiátrico que no tiene la infraestructura para que los chicos y chicas se desplacen por el Hospital.

Una lectura crítica.

JV: Es una apertura de sesiones falaz, con discurso prefabricado que no condice con la realidad que padecen los porteños y porteñas en una Ciudad que tiene los recursos para resolverlos.

Larreta: un discurso de fantasía que oculta cómo será el ajuste en la Ciudad

1.3.2020

INICIO DE SESIONES LEGISLATIVAS CABA

Por Leandro Sorribas

Los grandes problemas del país y la ciudad, estuvieron ausentes en el aburrido discurso de Larreta. Un gobierno de gestión comunitaria de una Ciudad de fantasía con vecinos virtuales, fue la trama del relato. Diría Freud, un acto fallido marcó su verdadero pensamiento, cuando confundió progreso con pobreza.

Hace 5 años que Larreta agarra el mismo discurso de cuando asumió como Jefe de Gobierno y lo relee en las aperturas de sesiones legislativas. “Robótica”, “informatización de trámites”, “diálogo con los vecinos”, “gracias”, son las palabras que repite y repite en un discurso fantasioso, donde año a año reivindica los “logros” de su gestión y siempre brilla por su ausencia la Buenos Aires real en la que vivimos la mayoría trabajadora.
Un gobierno de gestión comunitaria de una ciudad de fantasía con vecinos virtuales, fue la trama del relato. Ocultando que hay dos ciudades contrapuestas. Diría Freud, en un acto fallido marcó su verdadero pensamiento, cuando confundió progreso con pobreza.
Los mandatos pasan y el relato del PRO es el mismo. Sin mención a ni una de las problemáticas de la ciudad. En un furcio o acto fallido, que Larreta tuvo al mezclar progreso con pobreza, se descubre su verdadero plan. Discursos de una gestión que pretende no ser ideologizados, pero que en ese furcio, da cuenta de su ideología que mandata las políticas y gestión que Larreta viene llevando adelante.
Su clara mención al dialogo con el Gobierno nacional, en medio de una país comandado por el pago de la deuda externa, da cuenta de una negociación entre Ciudad y Nación, condicionado por la coparticipación.
El nuevo compromiso fiscal que va a presentar a la legislatura retrotrae la rebaja que el gobierno de la ciudad había hecho votar por ley de ingresos brutos, sellos y ABL, es una demostración palpable de que la “ciudad maravillosa” no puede escapar de la realidad del conjunto del país.
Por más que no lo nombró en su discurso, el pago de deuda externa y el mandato del FMI, está en el trasfondo de todo ajuste por venir, sea en Nación o Ciudad.

Leyendo entre líneas, sin cerco mediático

Sin cerco mediático mediante, intentaremos desglosar paso a paso el discurso de Larreta. Seguro quedaran puntos en el tintero, ya que 12 años del PRO en la ciudad, da para hablar más de una nota.
Dijo Larreta: “Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, 6 abren ahora en los primeros días de marzo, 4 más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses”. Léase, desde 2015 estoy construyendo 54 escuelas, o sea ni 5 por año mientras en la Ciudad más rica del país, todos los años, crecen las cifras de los niñes que se quedan sin posibilidad de ir a la escuela pública.
El año pasado faltaron 22.000 vacantes. El único paliativo que ofrece el gobierno, son los Centros de primera Infancia que lejos de ser una escuela es un “refugio precario” para niños y niñas, que deberían estar en jardines de infantes. Una “secundaria del futuro” que no es más que el achicamiento de opciones educativas para los adolescentes, que lo enfrentaron. La ley UniCaBa, que no es más que el achicamiento y desvalorización de los títulos de los terciarios porteños, enfrentado por toda la comunidad educativa. Y así podríamos seguir enumerando. Mientras festeja el comienzo de clases con una paritaria docente que otorga un mísero 11% de aumento y mañana mismo se enfrentará con un paro del sindicato ADEMyS. Toda una destrucción de la educación pública, año a año.
“Vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones donde más es necesario”.
Léase: vamos a seguir rematando los espacios públicos al servicio del lucro de los especuladores inmobiliarios. Entre 2008, primer año de gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, y 2019, el último del primer período de Larreta, se privatizaron un total de 473 hectáreas, el equivalente a 236 veces la Plaza de Mayo, a 630 canchas de River o a cuatro veces la superficie urbanizada de Puerto Madero. No lo hicieron solos, en todos estos años contaron con el apoyo de todos los bloques menos del Frente de Izquierda.
En otro pasaje de su relato, Larreta planteó: “Quiero reafirmar mi compromiso con la lucha frente al cambio climático. Somos una ciudad con responsabilidad ambiental, donde el gobierno y los vecinos trabajamos juntos para promover los cambios culturales necesarios para frenar su avance”.
Léase: Vamos a seguir impulsando leyes de Gestión integral de Residuos Sólidos urbanos, como la que aprobamos en 2018 entre gallos y medianoche y a espalda de los jóvenes que se movilizan en defensa del medio ambiente y de los recicladores urbanos.
Desde el Frente de Izquierda seguimos exigiendo la derogación de esta ley que permite la incineración de basura. Estamos trabajando conjuntamente con el colectivo Jóvenes por el Clima y otras organizaciones porque reafirmamos nuestro compromiso de lucha por el medio ambiente y nuestra oposición a la incineración de basura, porque contamina y destruye empleos. La defensa del medio ambiente no es una moda. Muchas de estas sustancias son totalmente tóxicas incluso en bajas concentraciones y permanecen en el ambiente por mucho tiempo, sin degradarse. Leyes como esta son causantes de graves problemas de salud como malformaciones congénitas, problemas pulmonares o renales, alteraciones en el sistema inmunológico y hormonal, retraso en el desarrollo y cáncer.
“Quiero redoblar mi compromiso con la seguridad, contándoles que vamos a seguir invirtiendo para que vivamos más tranquilos”. “Después de mucho esfuerzo, la Ciudad tiene su propia policía. Encaramos juntos el desafío de transformarla en una fuerza ejemplar que cumpla con los mejores estándares internacionales en materia de capacitación y equipamiento tecnológico”.
Léase: Vamos a seguir con las razzias y la militarización de los barrios en la Ciudad y golpeando a un vendedor de paltas cada vez que podamos. Para el PRO y sus medios de comunicación amigos el enemigo del vecino es el pobre y el “mal a extirpar” los “trapitos”, los senegaleses, los manteros, los vendedores de paltas. Su brutal policía avanza acorde a este discurso. Las bestiales golpizas a los vendedores ambulantes fueron las principales acciones de las fuerzas de seguridad las últimas semanas.
Para el trabajo informal, al que los pobres recurren porque no hay empleo en blanco y bajo convenio, la “solución” PRO es la persecución a palos. Este pasado viernes, en el barrio de Flores la Policía de la Ciudad reprimió a vendedores ambulantes. Otra vez, la víctima fue un trabajador senegalés, que terminó siendo hospitalizado con golpes en la cabeza y fue salvado gracias a la solidaridad de los vecinos. Nuestro compromiso es con ellos.
“Vamos a aprovechar los espacios que ganamos debajo de los viaductos para sumar verde y espacio público. Y vamos a crear, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito”.
Léase: en mi cruzada por cerrar negociados con terrenos públicos no voy a cesar en intervenir parques urbanos avasallando el derecho a un ambiente sano y al espacio público. ¿Se enteró Larreta que los vecinos de esta Ciudad siguen movilizados? Este viernes los vecinos de Villa Crespo volvieron a cortar Corrientes y Dorrego en protesta los perjuicios que ocasiona el funcionamiento de un estadio con capacidad de 16000 personas en el barrio. En terrenos fiscales, Larreta en tiempo récord se los cedió al club Atlanta y este se los concesionó a una multinacional de eventos y al diario La Nación. El Megaestadio Movistar Arena hizo colapsar al barrio. Desde que se inauguró perjudicó gravemente la calidad de vida de los vecinos y hasta de los comerciantes que comenzaron a cerrar por el aumento de alquileres y la privatización que se viene llevando en las zonas aledañas.
“La transformación del Barrio 31 es un gran ejemplo de integración. En estos años transformamos la vida de los 40.000 vecinos construyendo departamentos, sumando plazas, dos Centros de Salud y dos Polos Educativos: el Mugica y el María Elena Walsh”.
Léase, “Todavía no me enteré que en la Villa 31 los vecinos siguen sin agua”. ¿De qué “integración” hablan?
Todo este plan de urbanización para una ciudad maravillosa, centrado en el negocio inmobiliario, con la destrucción y privatización del espacio público, es la tónica del PRO. Este plan contrasta con vivir en esta ciudad, un mono-ambiente ronda los 17.000 pesos mensuales, profundizando la crisis habitacional.
Esta realidad contrasta con más de 7.000 personas en situación de calle, la proliferación de nuevos asentamientos precarios, el hacinamiento en barrios carenciados y de hoteles familiares de hacinación. Mientras expulsa a los sectores laboriosos de la ciudad.
“¡Nos comprometemos garantizarle a cada vecino un equipo médico de cabecera, con un clínico, un pediatra, un enfermero y todas las otras profesiones y disciplinas del primer nivel de atención. Seguimos mejorando la salud pública para que promueva la prevención y el cuidado, para que esté cerca de la casa de cada vecino y para que responda con rapidez, calidad y eficiencia cada vez que la necesitemos”.
Léase: Tampoco me enteré que estoy haciendo esta apertura de sesiones mientras los residentes y enfermeras están movilizadas. El Frente de Izquierda y nuestras bancas todo nuestro apoyo.
“Tenemos la responsabilidad de encarar las grandes obras de infraestructura y transporte para vivir mejor”.
Léase: no voy a hacer las obras necesarias para extender la red de subte y mejorar un servicio público sufrido por millones a diario. Reivindicó haber comprado 474 vagones, pero oculto que, compraron trenes con asbesto que es cancerígeno, donde ya se encuentran más de 20 trabajadores afectados por contaminación. Mientras la concesionaria Metrovías, tuvo ganancias millonarias por 721,8 millones de pesos, en el 2019. Una suba de 256% contra el año anterior.
Así podríamos seguir enumerando cientos de políticas impulsadas por el gobierno de Larreta, que son enfrentadas por los distintos sectores de trabajadores y populares.

Maternidad en la UBA: las autoridades a marzo

28.2.2020

Por Guadalupe Oliverio y Sofía Achigar

La foto de una estudiante preparando un examen final con su hijo dormido al lado en la Facultad de Ciencias Sociales, se volvió viral en redes sociales y reabrió el debate sobre cómo es ser madre durante el paso por la universidad o si trabajas en ella.

En febrero aparecen los apuntes en la cama cuando lxs niñxs ya se fueron a dormir, las fotocopias inundan el asiento del colectivo rumbo al trabajo, encuentran un huequito entre bocado y bocado para ser leídos a la hora del almuerzo.
Sobre una de las mesas de la planta baja de la Facultad de Sociales -donde no hay comedor ni biblioteca-, ella resalta las principales ideas del texto con la mano izquierda y con la otra sostiene a su hijo que se quedó dormido entre papeles, lapiceras y mate.
“Hay que hacerle un monumento al esfuerzo” escribe alguien en el grupo de Facebook de la facultad. “¡Sí! una placa cuando se reciba”, se lee en el comentario de otra persona.

Discursos progresistas, realidad expulsiva

Pero el discurso meritocrático que repitieron hasta el hartazgo quienes son vocerxs del macrismo dándole letra a sus amigos del club “los liberales” (sí, sin x), contrasta con la realidad: 3 de cada 4 que ingresan a la Universidad de Buenos Aires terminan abandonando la cursada (1).
Estos números lejos de explicarse por una supuesta “falta de compromiso” (como nos quieren hacer creer los que consiguieron sus fortunas a costa del esfuerzo de otrxs), se comprenden cuando vemos que la única oferta laboral a la que accedemos lxs jóvenxs es en bares, restaurants, oficinas, call centers o búsqueda de fondos en la calle para ONGs, siempre con horarios rotativos que no encajan con los de la cursada y salarios que lejos están de llegar a la canasta básica familiar que es de $40.373,01 según informó el INDEC durante febrero.
Sol tiene 26 años, milita en la agrupación Pan y Rosas impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad. Estudia Psicología en la UBA, trabaja y tiene una hija de 2 años. Vio por Twitter la foto de esa madre con su hijo e inmediatamente aparecieron en su cabeza los recuerdos de cómo fueron los primeros meses de su embarazo.
“Decidí hacer una materia intensiva en verano, la experiencia de cursar embarazada fue malísima por las condiciones de las aulas, estábamos todos amontonados, faltaban sillas, no había aire, incluso llegó a desmayarse gente y así que otra vez tuve que quedarme en casa, no podía cursar así, era peligroso”, contó. “Todo el primer año desde que nació mi hija fue imposible volver a cursar, no tenía con quién dejarla, menos pagarle a alguien para que lo haga por mí. Hoy sigo haciendo malabares con eso, incluso he ido a entregar parciales domiciliarios o trabajos prácticos con ella, pero no quiero llevarla a cursar conmigo. Lo pensé mucho, y la verdad es que me quedaría preocupada por dejarla en un lugar donde hay mucho ruido, se fuma o incluso le tenes que pedir que esté en silencio, sentada, sin corretear. Y son niñes, tienen que tener su propio espacio para jugar, interactuar. La realidad es que un jardín en la facultad ayudaría a las que tenemos hijos, tanto estudiantes como también docentes y no docentes. En Psico el jardín es un reclamo que viene hace bastantes años, se pide que sea un espacio apto y agradable para les niñes para que podamos continuar con la cursada y que sea gratuito y no esté privatizado para hacer un negocio”, afirmó.
Cuando leemos el relato de Sol o vemos como el movimiento de mujeres visibilizó que recaen con mayor responsabilidad en las mujeres las tareas de cuidado y crianza de lxs hijxs en una sociedad capitalista y patriarcal, nos damos cuenta que las autoridades de la universidad se llevaron a marzo la perspectiva de género.
La marea verde inundó un país entero en plazas, barrios, calles y las principales avenidas de todas las ciudades del país. Esa fuerza es la que está en las escuelas, terciarios, lugares de trabajo y en las universidades, aunque los dinosaurios de la UBA hagan todo para no verla.
El Rector Alberto Barbieri -máxima autoridad de la UBA- y lxs decanxs de las facultades se dividen entre quienes miran para otro lado, y quienes desde posturas feministas y progresistas tampoco cuestionan la estructura desigual que reina en las facultades. El impulso de cátedras y contenidos asociados a los debates de género y diversidad son un paso adelante en la UBA y esto se explica por la irrupción del movimiento de mujeres a nivel internacional, en la agenda política local y también en las universidades. Sin embargo, no puede hacernos perder de vista la vigencia de reclamos históricos de la comunidad educativa como en el caso de las Facultades de Sociales y Filosofía y Letras donde no existe jardín materno parental siendo la facultad de la UBA con más porcentaje de estudiantes que son padres o madres. O el caso de Psicología, donde luego del deterioro del jardín no se realizaron las obras pertinentes y continúa sin funcionar hace años.
Los casos de Filosofía y Ciencias Sociales son gráficos: en la primera, hasta diciembre hubo una decana mujer, Graciela Morgade, que renunció para integrar el ministerio de educación del gobierno de Alberto Fernández. Ella nunca quiso llevar adelante este reclamo que cambiaria de raíz la realidad de las mujeres en su facultad y que además estaba respaldada por la comisión de mujeres, diversidad sexual y de género de la Facultad, la anterior conducción del centro de estudiantes y cientos de docentxs y no docentxs de Puán 480. En el caso del edificio ubicado en el barrio Constitución, la máxima autoridad es Carolina Mera, que comparte el mismo espacio político que las autoridades de Filosofía y Letras, del Frente de Todos. Ella tampoco tiene como proyecto la construcción de un jardín en la sede y si bien este debate está en boca de todxs en su facultad, no le escuchamos ni una declaración al respecto.

Noticias, de ayer

Según el último censo realizado por la Universidad de Buenos Aires en 2011 el 62,7% de los estudiantes trabajan y un 19,8% se encontraba desocupado, pero buscando reinsertarse en el mundo laboral (2).
Lo gratuito de la universidad se pone en cuestión cuando hay que pagar apuntes que no paran de subir de precio, cuando la combinación de colectivo, subte y/o tren es sin boleto educativo gratuito, cuando el costo del transporte público aumentó considerablemente durante el macrismo y el actual ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que “probablemente” vuelvan a aumentarlo en el mes de mayo. Ni hablar del desayuno, almuerzo o merienda que ofrecen empresas privadas dentro de la universidad como única opción, a precios atados a la inflación, porque no hay comedores universitarios financiados por el estado que brinden viandas baratas para toda la comunidad educativa.
Radicales, macristas, peronistas y kirchneristas gobiernan la UBA hace años, sosteniendo un régimen precarizado y antidemocrático. Y tiene sentido, porque son los bloques políticos que en el Congreso y las provincias comparten que hay que pagarle al FMI quitando recursos de los presupuestos para educación, salud, vivienda, trabajo y planes contra la violencia machista. La contracara, problemas estructurales que se profundizan: la ausencia de jardines materno parentales y de la aplicación del protocolo contra la violencia de género en la UBA; de comedores estatales universitarios, las pésimas condiciones de infraestructura, el desfinanciamiento de becas, como también lxs miles de docentes ad honorem y no docentes con sueldos de miseria a lxs cuales quieren sacarles la cláusula gatillo y donde muchos no están en planta permanente.
La Universidad de Buenos Aires no es una isla, dentro de ella rigen las mismas reglas que afuera: que lleguen lxs que puedan.

El 8M por los reclamos de estudiantes, docentes y trabajadorxs de la educación

En poco más de una semana, el movimiento de mujeres y la diversidad sexual se prepara con fuerza para volver a inundar las calles en un nuevo 8 de Marzo internacional de las mujeres, por la aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto, por educación sexual y separación de las Iglesias y el Estado. Hay que preparar que los reclamos de la comunidad educativa se escuchen con fuerza junto al de estudiantes, trabajadoras, amas de casa: exigimos construcción de jardines materno parentales en todas las facultades y colegios de la UBA, así como edificios administrativos, con personal capacitado y oferta horaria amplia; por presupuesto ya para la aplicación efectiva del protocolo contra la violencia de género en todas las dependencias; por perspectiva de género en todas las carreras. Hay que exigir a las conducciones de los centros de estudiantes que tomen estos reclamos, que organicen instancias de debate y organización. Pan y Rosas llevará estos reclamos el día lunes 9 que será la movilización por el Día Internacional de la Mujer, y te invitamos a dar esta pelea juntas en cada facultad.
(1) https://www.clarin.com/sociedad/10-estudiantes-reciben-tiempo-universidad_0_B1QH9I7gm.html
(2) http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes2011.pdf

Capacitadores docentes en CABA precarizados

26.2.2020

Nucleados en el Colectivo de Capacitadorxs de Formación Situada de la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron el año en conflicto. La mayoría trabaja bajo contrato de locación de servicio, que implica no cobrar aguinaldo ni vacaciones, y aún no firmó el contrato correspondiente a 2020 a pesar de que las jornadas de capacitación ya comenzaron. A su vez, el aumento prometido a fines del año pasado por las autoridades no se cumplió por lo que les ofrecen prácticamente el mismo salario de hace 15 meses.

“¿Te operarías con unx cirujanx que no se actualiza hace años? ¿Te subirías a un colectivo conducido por unx voluntarix? En CABA están impidiendo que lxs docentes de tus hijxs se capaciten, amenazando con dejar la formación docente situada a cargo de personal no especializado”, así comienza el comunicado que el Colectivo de Capacitadorxs de Formación Situada difundió para visibilizar el conflicto con que iniciaron el 2020.
Los capacitadores van a las escuelas a trabajar con los maestros y maestras las planificaciones y organización de los contenidos que se darán durante el año, se reúnen también con directivos y supervisores. El área tuvo una gran transformación en 2017 a partir de la creación, por parte del Ministerio de Educación de Nación, de la Formación Situada, ampliando los equipos de trabajo, y abarcando a más escuelas y distritos. Por ejemplo, en el caso de Ciencias Sociales se pasó de 10 u 11 capacitadores a los actuales 30.
A su vez, en estos tres años los capacitadores escribieron cuadernillos con propuestas de enseñanza que los maestros llevan adelante en las aulas y realizaron jornadas de capacitación distritales. Es decir, incrementaron su trabajo de campo y la producción de materiales y propuestas de enseñanza escrita para que los maestros trabajen con los estudiantes. “Hay mucho intercambio sobre cada contexto y cómo esas propuestas se pueden llevar a cabo, no es que es una propuesta técnica que sí o sí se tiene que hacer, sino que siempre entra en diálogo con las prácticas situadas y concretas de los distintos distritos”, explican desde el Colectivo.
“Las capacitaciones situadas son un dispositivo de formación docente sin precedentes en la ciudad que logró reunir en el trabajo pedagógico al conjunto de la docencia para reflexionar y enriquecer las prácticas de aula cumpliendo así con el derecho de lxs maestrxs de ser capacitadxs y de nuestrxs estudiantes de recibir educación pública de calidad”, detallan a su vez en el comunicado difundido.
Sin embargo, los contratos de los capacitadores son en muchos casos por horas cátedra, es decir que cobran como profesores de nivel superior pero, a pesar de la importancia de la tarea desarrollada y tal como sucede en diversos ámbitos estatales, son contratos que deben ir renovándose todos los años. A su vez, cuando se instala la Formación Situada, la gestión dispone que una parte del equipo de capacitadores, especialmente quienes ingresaban, tenga contratos de locación es decir que facturen como monotributistas, sin cobrar aguinaldo, ni vacaciones. En todos los casos, la renovación del contrato continúa siendo anual, dando cuenta de la precariedad del tipo de contratación ya que todos los años se debe renovar, y arbitrariamente las autoridades pueden resolver no hacerlo.

Éxito precarizado y atrasado

A fines del año pasado, las autoridades porteñas resolvieron ampliar a cuatro años más el dispositivo de formación situada ante el éxito y la muy buena recepción entre los y las docentes. Además, prometieron a los capacitadores que tienen contratos de locación que su hora cátedra iba a tener un incremento del 50%. Es decir que los capacitadores finalizaron 2019 con el contrato sin firmar y con la promesa de que con la renovación iban a tener un salario un 50% más elevado.
Sin embargo, esto no ocurrió. Ningún capacitador, e incluso muchos coordinadores, habían firmado el contrato al momento de empezar la Formación Situada a mediados de febrero. Vale aclarar que el dispositivo incluye en ese mes jornadas intensivas antes de que las y los docentes empiecen las clases. En este marco, se abordan las particularidades de la enseñanza de cada área, se presentan las propuestas para el año, se discute la planificación anual, se hace toda una tarea previa a que empiecen las clases con la intención de que lo que se trabaje allí se vuelque después en la organización de la enseñanza de cada área en las escuelas. Además, los capacitadores ya habían iniciado sus funciones en enero con la preparación de los materiales para estas jornadas. Todo esto sin recibir el llamado para firmar el contrato para 2020: “Cuando se acercaba la fecha del momento de trabajar con los maestros y maestras todos estábamos sin contrato firmado; con lo cual a la situación de precariedad e inestabilidad se agregaba que estábamos trabajando sin ningún tipo de cobertura mínima de un contrato con nuestro empleador. Recordando otro punto clave del conflicto que es que nos íbamos enterando que el monto que iban a recibir los contratos de locación de la mayoría de los capacitadores no era el prometido a fines de 2019, sino que estaban viniendo con salarios de hace 15 meses atrás”, indicaron desde el Colectivo.
Frente a la protesta de los capacitadores, los argumentos de las autoridades porteñas fue que Nación no les había girado el dinero, que entendían el reclamo pero que no podían pagar lo que ellos mismos habían prometido. A esto se sumaba que nadie había firmado el contrato y que a uno de los capacitadores directamente se le había negado la recontratación sin darle motivo o explicación alguna.

Organización y lucha

A partir de todas estas irregularidades e incumplimientos, los capacitadores comenzaron a organizarse como colectivo de trabajadores. Afirman que si bien cuentan con el apoyo, asesoramiento y presencia de dos de los sindicatos más grandes de docentes porteños como UTE y Ademys, que están siempre en sus asambleas y difunden el conflicto, en realidad su autorganización tiene que ver con la particularidad de su trabajo, ya que en general cada equipo, Ciencias Sociales, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del Mundo, etcétera, trabaja de manera autónoma en distintos distritos, por lo que en general no se conocen entre sí. En este sentido, el primer paso de la organización fue justamente conocerse.
A su vez, el Colectivo ya realizó varias asambleas y pedidos de reuniones con el director de Escuelas de Maestros, Oscar Ghillione, pero el funcionario no los recibió antes del inicio de la formación situada, aunque sí lo hizo con los coordinadores a quienes les repitió el mismo argumento respecto a que no había dinero para pagar lo que habían prometido.
Frente a la falta de respuesta, el Colectivo decidió en asamblea tomar determinadas medidas con el objetivo de visibilizar el reclamo, como ir a las actividades de la formación situada y trabajar durante un tiempo el contenido pedagógico, pero también hacer asambleas con los propios maestros y maestras que estaban yendo a la capacitación.
Tras el primer día de esta acción, las autoridades convocaron a los coordinadores y coordinadoras a una reunión en la que los amenazaron con que si seguían este tipo de medidas se cerraría el dispositivo o los capacitadores serían reemplazados por personal ajeno al dispositivo.
Luego accedieron finalmente a reunirse con los representantes del Colectivo de trabajadores y trabajadoras. Gillione recién los recibió el pasado jueves 20 de febrero a última hora de la tarde y repitió los mismos argumentos: “Entienden nuestro reclamo pero no ponen nada por escrito, lo que nos permitiría garantizar ciertas condiciones, prometen que cuando en abril se cierre la paritaria ahí habría un incremento, pero siempre partiendo del monto de diciembre de 2018. El conflicto sigue abierto porque no hemos tenido respuesta, lo único que tenemos es la promesa de una nueva reunión la semana que viene y ahí veremos qué sucede”, detallaron desde el Colectivo a Red Eco.
Las clases están por comenzar, las jornadas intensivas entre capacitadores y docentes previas a la llegada de los estudiantes a las aulas están finalizando, pero quienes se encargan de orientar, planificar y organizar el ciclo lectivo junto a los maestros y maestras no solo continúan en condiciones precarias de contratación sino que muchos no han firmado la renovación y prácticamente ninguno recibirá el incremento salarial comprometido, manteniendo un sueldo similar al de hace 15 meses, con más del 50% de inflación sobre sus bolsillos.
Tal como señalaron desde el Colectivo de Capacitadorxs de Formación Situada en su comunicado: “Bajo estas condiciones, peligra tanto la continuidad del dispositivo como la calidad de la propuesta. Los equipos que tenemos a cargo este conjunto de tareas tenemos una amplia trayectoria en la reflexión sobre cuestiones disciplinares y didácticas y un profundo compromiso con el mejoramiento de la educación pública. El sostenimiento de esta capacitación depende de que se garanticen condiciones salariales y contractuales dignas. Sin capacitadorxs no hay situada. Por el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas”.

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