Jornada 16

1.10.2020

Este jueves 1° de octubre, el Frente de Organizaciones en Lucha, LA FeNaT-CTAA Capital, Somos Barrios de Pie y la Federación de Organizaciones de Base continúan con la recolección de firmas por décimosexta semana consecutiva para visibilizar todas las tareas que garantizan en comedores y espacios comunitarios y exigir su reconocimiento como tareas esenciales en el marco de la pandemia. Realizan además una nueva jornada de ollas populares en el Obelisco, a partir de las 11.

Reproducimos comunicado:
SOMOS organizaciones sociales, que desde el primer día, nos pusimos a trabajar codo a codo en cada barrio popular, asistiendo a los que menos tienen, poniendo el cuerpo solidariamente, en la primera línea ante las múltiples urgencias que nos aquejan en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo en el distrito más desigual del país.
Dónde la asistencia en comedores, merenderos y ollas comunitarias ha aumentado drásticamente. La demanda se triplicó, alcanzando los seis dígitos el número estimado de personas que acuden a espacios comunitarios para cubrir su alimentación diaria.
SOMOS trabajadorxs de la economía popular (en su inmensa mayoría mujeres) quienes, con su dedicación y voluntad a cuestas, aumentan su jornada laboral hasta 12hs, trabajan de manera voluntaria no remunerada y construyen redes de contención
SOLICITAMOS la implementación de un Fondo de Emergencia y el reconocimiento salarial de nuestrxs compañerxs, para paliar la crisis social que estamos atravesando agravada en este contexto, y que se puedan generar políticas que recuperen el trabajo genuino.
SOLICITAMOS a la Ciudad más rica del país atienda este conjunto de problemas que se presentan como humana y socialmente prioritarios. Por todo lo mencionado anteriormente, que es apenas una síntesis de las problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas de los barrios populares, la población más vulnerable.

#SomosEsenciales
#SoyPromotora/orDeSalud
#SoyCocinera/o
#SoyPromotora/orDeGénero
#SoyEducadora/orPopular
#FondoDeEmergenciaYa!
#ReconocimientoSalarial!
#LarretaHaceteCargo

Graduados de Psicología UBA reclaman por trabajo y se solidarizan con las familias de Guernica

30.9.2020

Por Leandro Napoli

Este miércoles, psicólogos y psicólogas realizaron una protesta en la sede de Hipólito Yrigoyen de la Facultad de Psicología para reclamar al decano Jorge Biglieri sus títulos para poder empezar las residencias y concurrencias en el sistema de salud público. Además se solidarizaron con las familias que se encuentran reclamando una vivienda digna.

Los psicólogos y psicólogas organizadas bajo el lema “Graduadx en lucha” cortaron la calle de la sede de Hipólito Yrigoyen de la Facultad de Psicología (UBA) donde se encuentra el despacho del decano Jorge Biglieri, para reclamar por los títulos para poder trabajar. Entrevistamos a Mara quién ya recibida, aprobó el examen de residencia y sin el título no puede comenzar.
Los estudiantes declaran que “La resolución de títulos digitales están trabados hace más de un mes y no recibimos respuesta del decano” Preguntamos su opinión como futuros trabajadores de la salud y a lo que respondieron “El sistema de salud viene colapsado, no es nuevo ni por la pandemia, fue destruido a lo largo de los años y no se da presupuesto ni en materia prima ni en recursos humanos. Los compañeros que aprobamos la residencia hace un mes peleamos por unos míseros cupos para poder ejercer como profesionales en salud público. El mismo estado y Ministerio de Salud nos niega un servicio de salud de calidad. Queremos que se garanticen más cupos para que los profesionales que apostamos al sistema de salud podamos estar”.
Finalmente preguntamos por la toma de Guernica y su derecho a la vivienda de los vecinos en relación a la problemática de salud “Desde graduados consideramos que la salud es un derecho pero la vivienda también, debería ser garantizado por el estado pero no lo es. Desalojar a las familias de Guernica es un despropósito que no podemos permitir y le mandamos nuestro apoyo para que el estado garantice una vivienda digna”.

En CABA se suman 783 nuevos casos de Covid-19 y 38 muertes en las últimas 24 horas

29.9.2020

En el distrito porteño la ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,1%.

Un total de 783 nuevos casos y 38 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 3.438 el total de fallecidos en el distrito y a 124.507 el de contagiados desde el inicio de la pandemia.
En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,1%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.
En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 221 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 37% (555 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 18,7% (939 sobre 5.000).
En cuanto a la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, es del 2,76%.
El parte del Gobierno porteño añadió que 837 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 99.958 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.
En el mismo informe se precisó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 15 nuevos casos de coronavirus, mientras que 13 personas fueron dadas de alta y se registraron dos decesos.
A nivel nacional las cifras actualizadas anoche, por el Ministerio de Salud, suman otras 364 muertes y 11.807 contagios por Coronavirus en las últimas 24 horas.
Con estos datos ya suman 16.113 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 723.132 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó la cartera sanitaria nacional.

Supervisores y supervisoras escolares rechazan el protocolo de Larreta

28.9.2020

El comunicado de supervisores y supervisoras afirma que el protocolo presentado no constituye una propuesta pedagógica y la misma presenta un sinnúmero de puntos objetables, que dan cuenta de la forma unilateral en la que fue diseñada.

Desde el cuerpo de supervisores y supervisoras de todas las Modalidades y Áreas de Educación de la CABA luego de señalar que es un colectivo plural y diverso señalan que asistieron perplejos a tres propuestas por los medios de comunicación “todas ellas insisten con una revinculación presencial de los alumnos y alumnas más postergados, que desconocen la emergencia sanitaria y el riesgo que implica para docentes y estudiantes”.
El “pretendido atajo” que toma la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dicen el cuerpo de supervisoras y supervisores, “pierde de vista la importancia del rol de los y las supervisoras quienes aportan una mirada profesional sobre las singularidades que el territorio presenta. Lejos de sumarnos a una construcción colectiva se desconoce el estatuto docente, nombrando personal por fuera del mismo”.
Enumeran luego el problema que contienen todas las propuestas de regreso a la presencialidad hasta ahora presentadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
• No consideran lo expresado por el Ministerio de Educación de la Nación
• Son protocolos generales
• Plantean estrategias que desconocen la realidad de las escuelas tanto pedagógicas como de infraestructura
• No tienen en cuenta las trayectorias escolares individuales y su seguimiento.
Subrayan que la posición de los supervisores y supervisoras es completamente pedagógica, y busca velar por “el cumplimiento igualitario del derecho a la educación de calidad para todos los estudiantes de todas las modalidades del Ministerio”.
Destacando que “la mejor y única revinculación posible, empieza por asegurar las condiciones materiales para estudiar de manera tal de volver a incluir a los más postergados a la red de socialización y contención que es la escuela pública”.
Advierte el comunicado que los planes de retorno presentados, porque no contemplan tres requisitos fundamentales:
• La aprobación de los protocolos por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
• El equipamiento de todos y cada uno de los estudiantes que concurren a las escuelas públicas de la CABA, tanto con computadoras, como con conectividad.
• Convocatoria a mesas de trabajo colectivo con los y las supervisoras para consensuar una perspectiva pedagógica, ya que es una jurisdicción con gran desigualdad e inequidad, que necesita respuestas diversas.
Las supervisoras y supervisores finalizan advirtiendo que “la educación no está en una plaza ni en un patio si no es parte de un objetivo pedagógico inclusivo que aloje a todos nuestros estudiantes. La educación está en los y las docentes que luchamos para que sea un acto de justicia social”.

Daniel Quintero: el otro poeta de Parque Chas

26.9.2020

Por Hernán Casabella

La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión del autor.

Daniel Quintero el poeta de la guerra nació en 1959 en “Villurca”, de aquel lado de Avenida La Pampa, a los tres días como Cristo lo cruzaron de este lado y se volvió nativo de Parque Chas. En 1987 se radica en Tierra del Fuego regresando a Buenos Aires en 1994. Publicó una pila de libros entre los que se destacan: Después de una larga noche (1986), Mensaje de Náufragos (1990), Del Dolor de los Espejos (1996), Cementerio de Payasos (1997), Crónicas fatales escritas desde La Luna (2005), Inusual (2013), Malhoja (2015), Cotillón (2015), 0 Killed (2016), Pruebas de Galera (2018) y SIGNOS /sobre El Jardín de las delicias (2018). Poeta que ha acuñado, casi de manera distraída, frases tales como “Voy a la guerra como voy al amor con las mismas ganas de romperlo todo”, “Soy un peronista asintomático”, y la bella “Será poesía”.

¿Cuál fue el primer libro que leíste completo y sin obligación de hacerlo?
Daniel Quintero: Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
¿Los libros se leen hasta el final o se abandonan? (Si abandonaste alguno, ¿cuál fue y cuál es la anécdota que valga la pena?)
D.Q.: Los libros dan cuenta por sí si serán leídos hasta el final. Eso es mérito del autor, del editor y en definitiva del libro como objeto y como espíritu. Sostengo que una a favor de algún libro es volver por él, abrirlo al azar, tenerlo a mano, a luz, acompañarlo. Recordarlo y recomendarlo. La novela de Perón de Eloy Martínez, recomiendo.
Los libros, ¿se compran, se regalan, se prestan, se pierden, se devuelven, se venden, se roban?
D.Q.: Todo eso.
¿Cuáles son tus libros preferidos de la literatura argentina?
D.Q.: La invención de Morel de Bioy Casares, Poesía de Enrique Molina, Olga Orozco, Luis Luchi, Roberto Santoro y Marimba de Jorge Boccanera.
¿Cuáles son tus libros preferidos de la literatura universal?
D.Q.: Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino, Hojas de hierba de Whitman, De la Tierra a la Luna de Julio Verne, Epigramas de Ernesto Cardenal y poetas como Raúl Vallejo de Ecuador y Miguel Olivera de Uruguay.
¿Hay algún personaje de la literatura con el que te sentís identificado?
D.Q.: Mi proximidad es a la poesía, a esos poetas que batallaron en el campo de la guerra, en el papel del amor. Roque Dalton por ejemplo. No sé si me identifico con un personaje, más me identifico con personas.
Así de arrebato, ¿qué final te viene a la memoria?
D.Q.: “No nos une el amor sino el espanto”. Sostengo que es una definición acertada de la argentinidad. Sea lo que sea, venga de donde venga. Pase lo que pase. Caiga quien caiga.
¿Cuándo comenzó tu gusto por la escritura?
D.Q.: De niño cuando se busca en esos diccionarios enciclopédicos personas ilustres de tu mismo apellido, así como jugando Antonio Quintero de esos tres Quintero León y Quiroga, Álvarez Quintero. Aunque pretender el oficio de poeta fue abordado al saber que el padre de Shakespeare era carnicero como mi viejo.
¿Tenés alguna rutina al escribir?
D.Q.: Ahora de sexagenario me sobra el tiempo y es más fácil escribir con todos estos sistemas al alcance de la mano o del celular. Cuando algo se me cruza por la cabeza o por algún otro lugar sin importancia no lo dejo pasar, voy y escribo.
¿Tenés objetos, fetiches que te sean vitales al momento de escribir?
D.Q.: Nos mató la tecnología. Antes la celebración era un cuaderno y una buena birome, hacer dibujos mientras se escribía, tirar frases adjuntas, perforar el papel. Extraño eso. Pero siempre viajo con un cuaderno y una buena birome entre las que tengo una Sheaffer que me obsequió la poeta Eva González cuando presentamos “El jardín de las delicias”. Lleva grabado “Será poesía”. Escribir a tinta y papel sería el fetiche.
¿Lenguaje inclusivo en la escritura sí o no?
D.Q.: Cada autor, cada quien que escribe o dice debe incorporar la forma que necesite para que sus textos o discursos sean recepcionados. No estoy en contra del uso del lenguaje inclusivo.
¿Cuál es tu opinión sobre las presentaciones de libros y los ciclos de lecturas?
D.Q.: La pandemia llegó para cansarnos, es decir para advertir que ya estábamos cansados. Antes de volver a un ciclo literario tendré que vacunarme, para algunos con dosis doble. A otros volvería hasta el contagio.
¿Cómo se lleva tu literatura con el insomnio, con las noches, con los vicios?
D.Q.: Con el insomnio bien: hay noches que me despierto a escribir. Con los vicios, bien también.
¿A quién relees periódicamente?
D.Q.: Ítalo Calvino, Américo Álvarez.
¿Qué tres autores argentinxs reeditarías?
D.Q.: Tengo algunos libros inéditos de Julito Leite, tendría que hablar con los chicos para ver de publicarlos. Enrique Molina, Luis Franco y Debrik Ancudovich.
¿Qué opinas de la literatura argentina de la última década?
D.Q.: Hay muy buena producción, esos es alentador.
A calzón quitado, ¿leés a tus contemporánexs o solo leés las contratapas?
D.Q.: Leo de todo, es más busco de leer cuando escucho de un autor. Hay muy buena poesía y los jóvenes de Centroamérica vienen con mucha fuerza.
¿Qué estás leyendo actualmente?
D.Q.: Siempre vuelvo a Las ciudades invisibles. Leo poesía.
¿Cómo surgió la idea de Signos/sobre el jardín de las delicias?
D.Q.: Mi amigo Alejandro Montini vino a Buenos Aires con una muestra fotográfica a exponer en la Fotogalería del Teatro San Martín. Trajo unas fotos que yo no conocía, sabía de su obra en el tiempo que vivíamos en Ushuaia. Me alucinó. Le ayude a enmarcar y a montar la muestra.
El jardín de las delicias es un cuadro que siempre me impactó, es más una vez en el Museo del Prado donde está expuesto los toqué, pasé las yemas de mis dedos de mano izquierda por sobre su óleo. Si, si, ya sé son cosas que no se deben hacer pero fue más fuerte. De todas maneras lo único que se encendió fue mis ganas de escribirle. No fueron ni luces ni alarmas. Le dije al Flaco Montini hacé una serie de fotos sobre el Jardín con esta técnica que tenés en tus trabajos. Se negó. A los meses me dice: “Quintero, dale empezá a escribir que salimos con el Jardín”, fueron 21 textos entonces que quedaron detenidos. Era el año 2012. Después completé el trabajo. El resto de la historia tendrías que contarla vos que cuando volviste del viaje a España me intimaste a publicar el libro.
¿Contanos de la quema de la Malhoja y sus similitudes con el poemario?
D.Q.: Malhoja está dividido en tres partes: Escribidor/ Malhoja –dedicado a Tucumán- y Letra Sucia. En una charla de amigos supe de la malohoja esa que arde en los cañaverales y que hace llover cenizas sobre los poblados cercanos. Vi esas cenizas. Vi la Malhoja.
¿En 0 Killed se percibe el descontento por una realidad que abruma, cómo te resultó la experiencia de una poesía combativa?
D.Q.: 0Killed es mi respuesta al macrismo. Mi combate de papel. Creo que siempre me alineé en la poesía combativa incluso en los poemas de “amor”. Sostengo que 0Killed es un gran libro de una edición dedicada con esa foto de tapa del Flaco Montini. En lo personal dejé de lado ese miedo que se siente cuando se dice: “Después de esto qué escribo”.
¿En qué consiste el juego de los acápites y los poemas en Prueba de galera?
D.Q.: Pruebas de galera es como si fueran dos libros, los acápites y los textos. Es eso un juego que nació esperando en un Bar de Fray Bentos ROU, el comienzo del Encuentro de Poetas allá por el año 2015.
¿Los personajes de tu poesía juegan a las escondidas o simplemente hay una voz que, depende el caso, se hace presente y dice?
D.Q.: Mis personajes alteran el paisaje de su propia niñez, lo retuercen, le corren fuego, whisky, otras lamentaciones. Mis personajes son un insulto y un beso, una manera de amar sin discreciones, un viaje que alerta los sentidos la comunión de cuando iba a la iglesia. No son malditos, son incapaces de hacer daño. Sólo poesía.
Lo próximo de Daniel Quintero es…
D.Q.: New York, New York.
¿La escritura puede aprenderse en un taller?
D.Q.: La poesía no se aprende, la poesía se descubre. Se altera como quien altera los sentidos y miente cuando escribe y es esa la pura verdad. La poesía es un rasgo de torpeza con el que se cruza la calle, se falta el respeto, se ama y después se olvida como repetía el loco Luiggi cuando éramos jóvenes en este barrio, Parque Chas. La escritura puede ser.

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