AMBA: negociaciones entre el Gobierno, empresas y la UTA para evitar una el paro de colectivos

24.4.2024

Hoy a las 13 horas habrá una nueva reunión paritaria entre las cámaras empresarias y el sindicato, con la mediación de la Secretaría de Trabajo, para intentar destrabar la negociación salarial. Los choferes de colectivos reclaman una diferencia de remuneraciones de $250.000 y las cámaras aseguran que, si no media un aumento de la partida de subsidios o una suba del precio del boleto, las empresas empezarán a ajustar con despidos de personal y reducción en la cantidad de servicios.

Hay contactos de último momento entre las partes para intentar encauzar la negociación. En la última reunión, el secretario de Transporte Franco Mogetta había asegurado a los ejecutivos del sector que no habría una partida adicional de subvenciones y que los aumentos de tarifas no serán inmediatos, por lo que las conversaciones quedaron en un callejón sin salida.

Las empresas del sector creen que el Gobierno trabaja con una estimación de que al parque automotor de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le sobran 3 mil unidades y que por eso pulsean con dureza por la cifra de subsidios. Transporte está, desde hace dos meses, bajo el ala del ministro de Economía Luis Caputo, que acaba de anunciar un superávit financiero en el primer trimestre del año tras un fuerte ajuste de las cuentas públicas. El presidente Javier Milei adelantó que no cambiará el perfil de gasto en los próximos meses.

En la última reunión, el secretario de Transporte Franco Mogetta había asegurado a los ejecutivos del sector que no habría una partida adicional de subvenciones y que los aumentos de tarifas no serán inmediatos.

Este mediodía tendrá lugar la próxima reunión paritaria entre las cámaras que operan las líneas de colectivo del AMBA y el sindicato que conduce Roberto Fernández. Si no existe una salida a la puja salarial, que tiene lugar porque el gremio reclama que los choferes cobren con el sueldo de marzo pagado a principios de abril una suma de $250.000 que consideran válida según el último convenio salarial homologado por la cartera laboral. Para las empresas, la ecuación no les cierra para dar ese incremento remunerativo sin una actualización de los subsidios que bajan desde Transporte o sin poder cobrar el boleto más caro.

En un documento difundido ayer martes, la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) aseguró que hay 4 millones de personas que utilizan el sistema de colectivos en el AMBA, y que el 82,5% de los viajes realizados en esa región se hacen en colectivos. “Cuenta con 18 mil unidades, distribuidas entre 387 líneas, empleando a más de 50 mil trabajadores”, estimaron.

“Los ingresos del sector son regulados por el Estado, quien determina el nivel de tarifas y compensaciones a percibir. Los subsidios no surgen de declaraciones juradas presentadas por las empresas, sino del cálculo de los costos del sector que realiza la propia Secretaría de Transporte. Dicho cálculo incluye los costos de operación, inversión y la ganancia empresarial”, calcularon desde Aaeta.

Las cámaras estiman que necesitan para operar con normalidad unos 50.000 millones de pesos de subsidios al menos, sin sumar en esa cuenta el costo salarial, que representa algo menos del 45% del presupuesto de funcionamiento. Si hubiese, aseguran, un recorte en el tamaño del parque automotor, podrían decidir reducciones en los servicios, con una frecuencia menor de servicios, en especial en horarios nocturnos y en lo que en el sector se conoce como los “valles” entre horas pico, como puede ser entre las 15 y las 16 horas. Una fuente del sector fue más allá y estimó que entre todas las cámaras de colectivos podrían desprenderse de unos 10.000 empleados si la ecuación financiera siguiera sin cerrarles.

Hace dos semanas hubo un primer paro de 24 horas realizado por la UTA por la misma razón que empujaría a una segunda medida de fuerza este viernes. “Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 0 horas del día de mañana, 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, advirtió la UTA el día del primer paro.

Subte: la tarifa pasará de 125 a 574 pesos en mayo

23.4.2024

El Gobierno de la Ciudad realizará este jueves la audiencia pública para aplicar los fuertes aumentos previstos en los pasajes de subte. El incremento estaba previsto en tres tramos mensuales, aunque por las demoras en el proceso de consulta en mayo habrá dos subas con unos 15 días diferencia en mayo.

Así se desprende de la última resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en donde se incluyó un cronograma de aumentos:
Desde mayo saltará de $125 a 574 pesos
Unos 15 días más tarde saltará a 667 pesos
En junio llegará a los 757 pesos

En febrero se había aplicado el último incremento de Subte que llevó el boleto a los $125 actuales. A mediados de ese mes la Ciudad había informado una nueva hoja de ruta de subas, en vistas de que la tarifa técnica había quedado en $859 que representa el costo “real” del servicio sin tener en cuenta los subsidios.

En busca de reducir el gasto en subsidios, el Gobierno porteño definió un incremento escalonado en tres tramos: En abril el boleto pasaría de los $125 actuales a 574 pesos. En mayo pasaría a los 667 pesos. Por último, en junio saltaría a los $757 por viaje.

En tanto, para quienes no tenían registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas era que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y $300,67 el del Premetro.

De todos modos, esas tarifas contemplaban la continuidad del descuento de la Red Sube y para pasajeros frecuentes. También los beneficios para jubilados, estudiantes, discapacitados, entre otros.

Para aplicar los aumentos en el servicio público es necesario primero realizar una audiencia pública, a pesar de que en este caso no sea vinculante en la decisión de las autoridades. La consulta se iba a realizar el viernes 15 de marzo a través de la plataforma Zoom.

Sin embargo, hubo una caída del sistema que obligó a suspender el proceso, por lo que la ciudadanía no pudo participar de manera adecuada. La audiencia se pospuso para el 25 de abril, según se publicó a finales de marzo en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Esa norma prevé que el primer aumento (de $125 a $574) se aplicará “al 5° día” de publicada la resolución que lo oficialice. En tanto, la segunda ($667) se pondrá en marcha “a los 15 días corridos”.

Si bien no está definido, fuentes oficiales adelantaron a Infobae que antes del 10 de mayo se aplicará la primera suba, a los 15 días se aplicará la segunda y para junio ya se habrán aplicado los tres tramos previstos. Es decir que en junio el boleto de subte costará 757 pesos.

Los aumentos serán un golpe al bolsillo que se sumará a los que anunció ayer lunes el Gobierno nacional para los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del mes que viene. El pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200, desde los $130 que vale hoy. Supone un aumento del 53% que se aplica también a los pasajes por tramos más largos.

En los próximos días se definirá si habrá o no una actualización del pasaje de colectivos en base a la inflación del primer trimestre. Por tanto, viajar en el AMBA puede ser mucho más caro desde mayo.

En el caso del subte, la autoridad de aplicación informó que la intención era mantener una relación de 1,5 entre la tarifa de Subte y la de colectivos, en base a su relación promedio durante los últimos 3 años.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, informó: “Con los valores planteados originalmente en la Audiencia de marzo, incluso ante incrementos más escalonados que los propuestos, quedaría una brecha tarifaria muy pronunciada con los modos de transporte sustitutos. Esta situación probablemente promueva una derivación de tráficos y una merma sobre los ingresos potenciales del operador de subterráneos, EMOVA”.

El Gobierno de la Ciudad conformó un gabinete de cambio climático

22.4.2024

Los impactos del calentamiento global golpean, cada vez, con mayor frecuencia a la Ciudad de Buenos Aires. Los datos y estadísticas que manejan en el Gobierno porteño lo muestran claramente. Es por eso que se conformó un gabinete de cambio climático en el seno de la administración local.

“La constitución del gabinete está impulsada por la urgencia climática, la extrema relevancia y la necesidad de articulación transversal que tiene esta temática y responde, a su vez, al mandato de la ley local de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, indicaron desde el Gobierno de la Ciudad mediante un comunicado.

El cuerpo, que se reunirá periódicamente –algunos Ministerios serán convocados mensualmente y otros, cada dos meses– estará presidido por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y contará con la coordinación de la Subsecretaría de Ambiente. A su vez, estará integrado por representantes de todos los Ministerios y tendrá instancias de participación de las organizaciones de la sociedad civil, sector privado y académico y referentes de las sedes comunales que, divididos en mesas de trabajo, avanzarán en el diseño de una política climática transversal.

Tres de los Ministerios clave que conformarán este gabinete son el de Salud, el de Hacienda y el de Infraestructura. También la subsecretaría de Emergencias asistirá a estas reuniones, organismo clave a la hora de planificar los protocolos de urgencia, por ejemplo, ante inundaciones y temporales como el que ocurrió en diciembre pasado.

Entre los objetivos de la iniciativa está la revisión del Plan de Acción Climática 2050, que la Ciudad actualizó en 2015. Éste contiene 24 acciones prioritarias y 267 subacciones que apuntan trabajar en la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. El nuevo plan debe ser presentado en 2026.

La idea de que participen los Ministerios de Hacienda e Infraestructura es adaptar las obras públicas a estas nuevas necesidades. La nueva gestión, encabezada por Jorge Macri, planea trabajar en movilidad sustentable y en residuos, entre varios temas.

Uno de los proyectos a los que apuesta el Jefe de Gobierno es la implementación de un Trambus, colectivos eléctricos articulados, como funcionan en Roma, Italia. La intención es que para el año próximo puedan adquirirse los primeros coches para hacer un recorrido entre la Ciudad Universitaria y Retiro. En una segunda etapa, se podría extender hacia el Sur por el borde del Riachuelo. La idea es que funcione, sin emitir gases de efecto invernadero, y como articulador de los medios de transporte ya existentes. Y brindaría un servicio para conectar el Aeroparque Metropolitano con la estación de trenes de Retiro.

La gestión de residuos, que representa el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Ciudad, es un tema complejo. Además de insistir en el plan de separación de residuos y de continuar con las multas y apercibimientos a grandes generadores como hoteles, restaurantes y edificios de más de 40 unidades, la nueva gestión busca cambiar la tecnología para la disposición final de la basura, que hoy se entierra en los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad el Estado (Ceamse). En el Área Metropolitana de Buenos Aires se generan y se entierran diariamente 17.000 toneladas de desecho, el 87% en José León Suárez.

El oficialismo insistirá con el waste to energy, que es la quema de residuos para la utilización térmica de la energía, usando como modelo las ciudades de París y Barcelona. La intención no es nueva, de hecho, la Legislatura porteña allanó el camino para la instalación de este tipo de plantas en 2018, algo que se interpretaba como prohibido en la ley denominada de Basura Cero.

La técnica de recuperación de energía por la incineración tiene estándares de calidad elevados. Hay más de 2000 plantas funcionando en todo el mundo y 500 de ellas, en Europa. Los costos de esas plantas están entre 450 millones de dólares y USD 800 millones.

En aquel momento, pre pandemia, la idea era que las plantas se instalaran en la Ciudad; otra, en Lomas de Zamora y una tercera, en San Miguel. Cada uno de los establecimientos contendría una planta de procesamiento mecánico biológico, igual a la que funciona en el predio de José León Suárez, Norte III.

La mayor traba de estos dos grandes proyectos es el financiamiento. Sin embargo, en el Gobierno porteño creen que es posible conseguir financiación internacional para poder lograrlo. La participación de la Ciudad en el grupo de ciudades líderes contra el cambio climático, el C40, también obliga al distrito a subir el estándar en esta materia. Hoy varios de estos distritos cuentan con sello verde para los presupuestos anuales que aprueban. Por el momento Buenos Aires está bastante lejos de poder alcanzar ese objetivo.

“La Ciudad de Buenos Aires es pionera en materia de agenda ambiental, un eje de trabajo que fue impulsado por Mauricio (Macri) en 2009 y continuado por Horacio (Rodríguez Larreta). Hoy, tenemos el desafío de sostener ese camino recorrido, construyendo y agregando sobre lo que ya logramos. El trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno, que se plasma en este Gabinete, es fundamental para avanzar en ese sentido”, detalló Macri en el anuncio de la conformación del cuerpo.

Clara Muzzio, por su parte, destacó: “El gabinete de cambio climático va a trabajar para que la Ciudad esté cada vez mejor preparada para enfrentar y sobreponerse a los eventos climáticos extremos que son cada vez más intensos y frecuentes”. Algunos de los temas que se abordarán serán: biodiversidad urbana, riesgos climáticos, transición energética y economía circular. Como asesor externo del cuerpo trabajará Carlos Gentile, ex secretario nacional de Cambio Climático durante la gestión macrista.

Villa del Parque: denuncian un nuevo episodio de “Quemacoches”

19.4.2024

Un nuevo episodio de “quemacoches” puso en alerta a los vecinos del barrio porteño de Villa del Parque, es que esta madrugada dos autos amanecieron incendiados y, luego de las primeras investigaciones por parte de la Policía de la Ciudad, indicaron que se trató de un incendio intencional.

El hecho ocurrió en plena vía pública, más precisamente en la calle Tinogasta al 3000. Allí Oficiales de la comisaría vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad, junto a miembros del equipo de bomberos, se desplazaron al lugar, tras ser notificados del incendio de dos automóviles estacionados frente a una vivienda: una camioneta Chevrolet Tracker blanca y un Peugeot 208 azul.

También fueron convocadas dos ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), aunque fuentes oficiales confirmaron que finalmente no se registraron heridos.

Cerca de las 3 de la mañana de este viernes los vecinos del barrio escucharon risas e, inmediatamente después, dos explosiones. Tras comunicarse con Bomberos de la Ciudad, tuvieron que cerrar las ventanas de sus viviendas por pedido del SAME: las llamas alcanzaron una altura que llegaban hasta el primer piso del edificio, mientras que el humo era aún mayor.

El episodio no parece ser un hecho aislado para los vecinos de la Ciudad, ya que tan solo 10 días atrás cuatro vehículos fueron incendiados en el barrio porteño de Vélez Sarsfield. Los hechos ocurrieron por la madrugada también, en un radio de dos cuadras.

En el primer incidente, un Chevrolet Agile fue afectado en el patio interno de una agencia de autos, localizada en la intersección de la Avenida Juan Bautista Justo y Pedro Calderón de la Barca. A dos cuadras de este sitio, sobre la calle Emilio Castelar al 700, otros tres vehículos resultaron víctimas de un ataque.

Llega “Estatuas Bajo las Estrellas” al taller de esculturas de la Ciudad

18.4.2024

Este sábado el taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA), ubicado en Av. Berro Adolfo 3880, en el barrio de Palermo, abrirá sus puertas para que los vecinos y vecinas puedan conocer en detalle los trabajos de restauración que se realizan en la Ciudad. Con entrada libre y gratuita, el evento se suspende por lluvia.

En conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos que se celebra hoy jueves 18 de abril, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizará este sábado de 19 a 23 horas el evento “Estatuas Bajo las Estrellas” edición 2024.

“Invitamos a los vecinos a participar de la tercera edición de este evento cultural que cada vez reúne a más personas interesadas en conocer cómo mantenemos y conservamos nuestro patrimonio artístico. Desde las 19 horas en adelante podrán recorrer el Patio de Esculturas, sus talleres, hablar con los restauradores, escuchar buena música y disfrutar de propuestas gastronómicas de la mano de las ferias de la Ciudad. Será una noche muy especial de encuentro en el espacio público”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de la cartera.

Además, habrá performances de estatuas vivientes y espectáculos de música en vivo en dos escenarios distintos. Las presentaciones musicales incluyen jazz, rock y funky con Django Sessions; Willie Roots y Lucho Pellegrini; Todo Aparenta Normal; mientras que el cierre estará a cargo de la Débora Dixon Band.

El MOA -también conocido como “el Hospital de las Estatuas”- es el taller más importante de la Ciudad, que se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas; ya sea por el paso del tiempo o por vandalismo.

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de dos mil monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Para realizar los trabajos, se trasladan las piezas deterioradas hasta los talleres del MOA; las más pequeñas, como los bustos, frisos o jarrones, son tratadas dentro de los talleres, pero otras, de mayores dimensiones, son restauradas al aire libre. Algunos monumentos, debido a su gran tamaño, no pueden ser trasladados y son tratados en el lugar donde están emplazados. Cuando se trata de obras de gran valor cultural, éstas son reemplazadas por réplicas mientras que las originales son conservadas en el Patio de Esculturas del MOA, generando así una suerte de “museo a cielo abierto”.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó en 2023 la restauración integral del exterior e interior de El Tambito. El objetivo del proyecto fue, por un lado, conservar el patrimonio y la identidad del edificio y por el otro, recuperar el material original de la fachada.

Ubicado dentro del Parque 3 de Febrero, El Tambito es el único edificio del circuito tanguero de Buenos Aires que queda en pie, con más de 140 años de antigüedad. Originalmente se usaba, durante el día, para vender leche a quienes paseaban por la zona. De noche, se bailaba tango o se escuchaba tocar orquestas. Cambió de nombre varias veces, pero fue bautizado como “El Tambito” haciendo alusión a su uso original.

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