La Justicia ordenó a Nación y a Ciudad que presenten un plan para externar a las personas que permanecen en manicomios

26.11.2024

La Justicia se pronunció en el marco de la etapa de ejecución de la causa “SAF y otros c/ E Nacional y otros s/Amparo Ley 16.986”, un proceso judicial que se inició en el año 2014 contra el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires por la situación de las personas que estaban internadas en hospitales psiquiátricos, que, a pesar de estar en situación de alta médica, seguían alojadas en ellos por la falta de vivienda y de otros recursos para vivir en la comunidad.

En 2015 el Poder Judicial emitió dos fallos, tanto en primera como en segunda instancia, que ordenaron a estos organismos la creación de los dispositivos necesarios para garantizar que pudieran salir de las instituciones monovalentes, de acuerdo a las obligaciones que surgen de la Ley Nacional de Salud Mental y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin embargo, casi una década después, ninguna de las demandadas avanzó en el cumplimiento de las sentencias y de las resoluciones que se dictaron para su ejecución. Así, este proceso se transformó en otra expectativa incumplida para el colectivo de personas alojadas en los hospitales psiquiátricos. En lugar de vivir en la comunidad y hacer realidad sus proyectos personales, continuaron sometidas a un régimen de encierro que las segrega y expone a situaciones de violencia, además de condenarlas a vivir una vida sobre la cual no tienen ningún control.

Por ese motivo, a comienzos de 2024, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunció una vez más esta situación y le solicitó a la Justicia que ordene nuevamente al Ministerio de Salud de la Nación y al de la Ciudad de Buenos Aires informar las medidas que impulsarán para garantizar efectivamente la externación de estas personas. Además, pidió que se incremente la multa impuesta en esta causa frente a la evidente reticencia de las demandadas a cumplir la manda judicial.

Luego de analizar este pedido el Juzgado concluyó que ninguna de ellas dio cumplimiento a la obligación de presentar un programa integral dirigido a implementar la sentencia. Por ese motivo, les ordenó que lo hagan en el plazo de 15 días y, a su vez, les impuso la presentación de un “relevamiento actualizado de las personas internadas que se encuentran en situación de alta, desagregando la información por género, franja etaria, tiempo y lugar de internación, y tipo de dispositivo requerido para su externación”, así como el deber de informar detalladamente “cada una de acciones programadas o implementadas para el cumplimiento de la sentencia durante el año 2024, indicando en qué consiste cada una de ellas, sus etapas, presupuesto asignado, plazo de ejecución, organismo a cargo, los resultados previstos y de qué manera se garantiza la participación de las personas con discapacidad en las políticas informadas, conforme la obligación estatal prevista en el artículo 4.3 de la CDPD”. También aumentó la sanción económica impuesta a ambos Ministerios por el incumplimiento, la que pasó de $3 mil a $10 mil diarios.

Este fallo confirma nuevamente la inacción de ambos niveles de gobierno en implementar los dispositivos que impone la normativa nacional e internacional. Estas omisiones no son inocuas: convalidan las detenciones ilegales de cientos de personas con discapacidad psicosocial, que no pueden ni deben esperar más a que el Estado garantice sus derechos.

El GCBA reforzó los cuidados en los espacios públicos contra el mosquito que transmite Dengue

25.11.2024

El Ministerio de Salud de la Ciudad continúa implementando un Plan Integral de Prevención contra el Dengue, con acciones específicas para reducir los riesgos de transmisión del virus.

Estas tareas son parte de la segunda etapa del Plan Integral de Acción y Prevención. Se visitan escuelas, hospitales, cementerios y otros edificios públicos para intensificar las acciones de monitoreo y control de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, principal transmisor del virus.

Acciones clave del plan:

Control de criaderos y aplicación de larvicidas: Equipos de salud comunitaria y territoriales realizan inspecciones para identificar y eliminar focos de acumulación de agua, principales criaderos de mosquitos. Además, se aplican larvicidas en puntos estratégicos para prevenir la eclosión de huevos.

Monitoreo intensivo con sensores de ovipostura: Se han instalado más de 260 sensores en distintos barrios para detectar la actividad del mosquito en zonas críticas. Esto permite enfocar las intervenciones en áreas con mayor riesgo de proliferación.

Promoción del descacharreo: En coordinación con las comunas y el Ministerio de Espacio Público, se fomenta la eliminación de objetos que puedan acumular agua. Esta medida busca reducir las condiciones propicias para el desarrollo del mosquito en hogares y espacios comunitarios.

Vacunación contra el dengue: Como parte de la estrategia preventiva, se aplica la vacuna contra el dengue a los grupos priorizados, reforzando la protección ante posibles brotes.

El plan busca reducir la población de mosquitos antes de que el virus comience a circular, asegurando una respuesta efectiva y temprana . El trabajo conjunto entre las autoridades, los equipos de salud y la participación activa de vecinas y vecinos es clave para minimizar los riesgos y proteger la salud pública.

Las tareas de prevención se coordinan semanalmente entre las comunas y el Ministerio de Espacio Público para promover el mensaje de “descacharreo”, eliminando objetos que acumulan agua, y se refuerzan con la aplicación de la vacuna contra el dengue en los grupos priorizados.

Con estas acciones, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para enfrentar la temporada de mayor riesgo, fortaleciendo la red de prevención y atención frente al dengue, señalan desde el Gobierno porteño.

Cambió de sentido un tramo de la calle Grecia en Núñez

22.11.2024

Ayer jueves, el Gobierno porteño cambió un tramo de la calle Grecia entre la Av. General Paz y la calle Vilela, dejó de ser doble mano para convertirse en una vía de sentido único.

El cambio forma parte de un plan de ordenamiento del tránsito impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular y garantizar la seguridad de conductores y peatones en una zona con un notable incremento en el volumen de tránsito.

La decisión fue comunicada previamente mediante cartelería y anuncios en redes sociales. Además, durante las primeras semanas, habrá agentes de tránsito en el lugar para orientar a los automovilistas y evitar inconvenientes.

Para quienes circulan por la zona, las autoridades recomiendan prestar atención a la nueva señalización, respetar las indicaciones y planificar los recorridos con antelación para evitar accidentes y promover una convivencia armónica en las calles.

Este tipo de medidas forma parte de un plan integral que incluye otros ajustes viales en la Ciudad, destinados a optimizar la movilidad en las principales arterias y calles de barrios residenciales.

Llega “Un día con las librerías independientes”

21.11.2024

“Con el propósito de visibilizar la tarea como promotores de lecturas, las librerías independientes de todo el país abrirán sus puertas este sábado con actividades especiales para todas las edades”, informa la organización de esta actividad que tiene como lema “Un día con las librerías independientes” y nuclea a más de 60 librerías argentinas.

Con el apoyo de la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI), las librerías y los libreros convocarán a los lectores durante toda la jornada “con charlas, lecturas, presentaciones, talleres, encuentros, intervenciones, música, mateadas y brindis”.

Habrá actividades en más de 60 librerías de localidades como Córdoba, Río Negro, Tucumán, Pehuajó, Santa Fe, Bariloche, Trenque Lauquen, Villa Mercedes, Santa Rosa de Calamuchita, Morón, Santiago del Estero, Capilla del Monte y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

“Las librerías de barrio ofrecerán durante toda la jornada distintas propuestas a su comunidad lectora para poner de manifiesto el trabajo en la difusión de literatura. Recomendaciones de libros, autores y editoriales, un diálogo constante y continuo con los lectores que cobra vital importancia en tiempos de algoritmos”, informaron desde la organización.

Para conocer la programación cada librería comunicará su agenda de actividades a través de sus redes sociales. Desde la cuenta de Instagram de CALI – Cámara Argentina de Librerías Independientes, se irán actualizando las novedades y el listado de librerías participantes con sus distintas actividades programadas.

CABA: denuncian fallas en el Plan Urbano Ambiental

20.11.2024

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe sobre diversas fallas del Plan Urbano Ambiental (PUA), una de las normativas más importantes para el desarrollo de la Ciudad en términos de planificación urbana y territorial.

El Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental (CAPUAM) es el organismo que se encarga de realizar seguimientos, coordinar y preparar documentos de avance en cada etapa, entre otras tareas. La AGCBA examinó la gestión llevada a cabo por el CAPUAM y, por lo expuesto en el informe, incurrió en diversos incumplimientos e irregularidades.

Respecto a las actividades administrativas, el Consejo tiene deficiencias en su integración y funcionamiento. Por ejemplo, no existe el acto administrativo que defina quienes integran el Consejo, lo cual incumple la reglamentación de la Ley N°71.

En tanto su funcionamiento, no hicieron las actas ni el registro de asistencia de los concurrentes en las reuniones del Foro Participativo Permanente (FPP), Además no se remitió la documentación de inscriptos. El auditor general Lisandro Teszkiewicz comenta que: “La inexistencia de tantos documentos, evidencia la carencia de transparencia que tiene el Consejo. Su función es elaborar documentos de extensión reducida y redactados de modo comprensible y accesibles en lugares públicos”.

El informe revela que las acciones presupuestarias sufrieron desvíos que no están reflejados en los resúmenes faltando la adecuación de operaciones. Además no se indicó el grado de avance respecto al proceso de actualización del Plan, esto es grave ya que el FPP posee reglamentos internos, cuyas prescripciones requieren la intervención y el cumplimiento por parte de dicho organismo.

Otra irregularidad es que no consta en qué consiste la propuesta de la elaboración del Nuevo Código Urbanístico Morfológico. Asimismo no existen las acciones tendientes a ese nuevo código, como tampoco la promoción de inversiones, o bien los motivos por los cuales no se llevaron a cabo dichas tareas.

Respecto a esto el auditor Teszkiewicz menciona que “Hace una semana se hizo la audiencia pública para sancionar modificaciones del nuevo código y es importante tener presente lo que esto significa para nuestra Ciudad, no podemos seguir pensando el suelo, la vivienda, el transporte y la infraestructura en compartimentos estancos y construyendo sin límites, necesitamos volver al concepto de planeamiento urbano y a respetar el Plan Urbano Ambiental”.

Respecto a la participación, el organismo mencionó que se realizó una encuesta autoadministrada a 10 mil vecinas y vecinos. A partir de los resultados se consolidaron los insumos para componer la actualización del PUA y los productos asociados como los Planes de Sector y Planes Comunales, pero el informe detalla que al relevar y analizar la información suministrada y la documentación publicada en la página web de CAPUAM, no se refleja la realización de dicha encuesta.

El auditor concluye: “Anunciaron una encuesta que por un lado, ellos mismos administran, y por otro que no figura en ningún lado. Es decir, es imposible verificar si las misiones y funciones del Plan cumplen los objetivos que justifican su creación porque no fueron comunicados ni visibilizados. No solo tienen la misión de promover la participación, difusión y el esclarecimiento, además deben responder a responsabilidades jurídicas que tampoco cumplen. A pesar de estar en la Ciudad más rica del país y contar con insumos y presupuesto suficiente para mejorar la calidad de vida de la población, el gobierno de Juntos por el Cambio repinta las mismas calles y arregla las mismas esquinas, entonces, y liberar el negociado inmobiliario para sus socios y amigos ¿Dónde está el cambio? En lugar de concentrarse en mejoras superficiales y recurrentes, sería ideal que el PRO priorice las necesidades reales y emergentes de la Ciudad, empezando por ser transparentes con los y las vecinas”.

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