Organizaciones sociales combaten el hambre ofreciendo desayunos en varios puntos de la Ciudad

23.6.2021

Bajo la consigna «La pobreza no puede esperar», organizaciones sociales de distintos partes del país realizaron en la mañana del martes desayunos populares simultáneos para pedir un plan de «emergencia nacional, social, sanitaria y laboral».

«En momentos en que la segunda ola de la pandemia continúa con un alto promedio de casos diarios; cuando, independientemente de los anuncios de un relativo incremento del PBI este año, la pobreza parece definitivamente instalada en un amplio sector de la población; cuando todavía falta vacunarse una gran parte de los habitantes del país, vale la pena preguntarse sobre quienes caerán nuevamente, los duros mazazos de esta tremenda realidad», comienza diciendo el comunicado difundido en la convocatoria.
Los desayunos se realizaron a partir de las 8 de la mañana en cuatro puntos de la Ciudad de Buenos Aires (Obelisco, Plaza dos Congresos, Plaza Constitución y Estación Federico Lacroze) y en cinco localidades del Conurbano bonaerense (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza).
También se llevaron adelante desayunos en las provincias Jujuy (Capital); La Pampa (Genera Pico y Santa Rosa); Misiones (Puerto Esperanza); Entre Ríos (La Paz) y La Rioja (Capital).
En el programa de emergencia, las organizaciones proponen que se suspenda el pago de la deuda de dos años; se transforme en permanente el impuesto a la riqueza; se vacune urgente a toda la población en situación de calle y a los trabajadores socio-comunitarios.
Además, se pide que el Congreso vote la reasignación de recursos para el Ministerio de Desarrollo Social, para que pueda duplicar su presupuesto.
Además reclaman la generación de puestos de trabajo en la economía popular, salario social igual a la canasta familiar y la creación del Instituto Nacional de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento a la Economía Popular.
Finalmente, exigen la suspensión de los desalojos por ley nacional, la aprobación inmediata de una ley nacional para personas en situación de calle, la construcción de viviendas, y un Salario Mínimo Vital y Móvil igual a la canasta familiar.
Entre las organizaciones que llevan adelante esta campaña se encuentra Proyecto 7; el MTDs Aníbal Verón (de Ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Misiones, Jujuy); la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; el Centro Cultural Azucena Villaflor (Monte Chingolo), y las cooperativas de Trabajo Azucena Textiles y Lucha y Progreso.
También están la Asambleas Populares Tierra, Vivienda Y Trabajo; la Coordinadora Desde Abajo; el Encuentro Cultural Para la Liberación; el Movimiento Territorial Liberación Carlos Chile; la Unión y Lucha Barrial; el Cabildo de los Trabajadores por la Democracia; el Colectivo Matancero y la Comunidad Fénix Zona Oeste.
Otras organización nucleadas en esta acción de lucha son la Coordinadora Argentina de Trabajadoras y Trabajadores; La Dignidad Rebelde; Barrios Populares; Inquilinos Quilmes; La Red (Entidades y Organizaciones Cristianas Evangélicas); el Instituto de Políticas Públicas Eva Duarte; y ATE Vías Navegables, del Frente de Agrupaciones German Abdala de ATE CABA, Vanguardia Feminista Zona Sur, Causa Nacional Zona Sur.

Usted es el visitante N°