Nuevas tumbas para fallecidos por Covid-19 en los cementerios de Chacarita y Flores

27.7.2020

Mientras la cantidad de contagios y de muertes siguen en ascenso, dos de los cementerios más grandes de CABA siguen destinando espacio para los fallecidos producto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las autoridades afirman que no hubo incremento de muertes con respecto a otros años para esta época.

En las últimas 24 horas, la cantidad de contagios por Covid-19 en el país fue de 4.192 contagios y 46 muertes, dando un total de 162.526 infectados y 2939 decesos hasta el momento. De esos datos, en la Ciudad de Buenos Aires ayer se confirmaron 916 nuevos positivos que suman un total de 53.821 casos y 14 nuevos fallecidos, acumulando un total de 1092 muertes producto de la pandemia en CABA.
Este lunes se dio a conocer la novedad acerca de las secciones especiales en los cementerios más grandes: en el de Chacarita se destinó un nuevo sector con 6000 espacios para sepulturas de fallecidos por Covid y son alrededor de 95 hectáreas ocupadas con este fin. En Flores, el espacio destinado a las víctimas de la pandemia es un poco menor, aunque no menos significativo: 700 nuevas tumbas.
Y aunque las autoridades del Gobierno porteño declararon que la cantidad de fallecimientos no ha variado desde el año 2017 y no se registran incrementos de muertes para esta época del año, lo cierto es que los dos principales cementerios de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron la capacidad de sepulturas. Además adecuaron protocolos de seguridad específicos para la recepción de cadáveres, incluyendo el establecimiento de horarios específicos para los traslados, que se hacen directamente desde los hospitales. El personal cuenta con elementos de protección personal para tal fin.
También fue noticia la denuncia que hicieron desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes: la capacidad del sistema de salud tanto público y privado está colapsada. Casi el 100% de las camas que se encuentran en las Unidades de Terapia Intensiva están ocupadas por pacientes, de los cuales muchos requieren de tratamientos prolongados.
Es claro que los dichos de las autoridades porteñas no se condicen con la realidad en las instituciones de salud y ahora vemos que tampoco en los cementerios. También queda cada vez más en evidencia que las decisiones tomadas con respecto a la liberación de actividades y las nuevas fases de cuarentena, poco tienen que ver con las necesidades sanitarias de la población.

Usted es el visitante N°