Masacre de Luis Viale: Las obreras textiles paran las máquinas

8.3.2022

El 8 de marzo de 1908, marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres. En Nueva York, 129 trabajadoras murieron en un incendio luego de haberse declarado en huelga en la fábrica donde trabajaban. Murieron calcinadas y encerradas por el dueño, que decidió bloquear las puertas para obligarlas a desistir y abandonar el establecimiento. Desde entonces, se designó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Está lucha fue importante para visibilizar la precarización laboral y el trato diferenciado hacia las mujeres trabajadoras. Esto dio inició a un periodo de luchas que no paró, hasta reconocer más derechos, como el voto femenino y el derecho a poder elegir. No obstante, nuevos tiempos sacan a la luz otras problemáticas antes invisibilizadas, como los feminicidios, la violencia de género y el maltrato a las mujeres migrantes y trabajadoras.
Como el caso del Taller de Luis Viale, un centro textil clandestino, en Caballito, CABA, donde se desató un incendio en el que vivían 65 personas y murieron una mujer embarazada, de 25 años y 5 niñxs: Wilfredo Quispe (15), Elías Carvajal (10), Rodrigo Carvajal (4), Luis Quispe (4), y Harry Rodríguez (3), el 30 de marzo de 2006,
Las llamas desnudaron años de explotación laboral, condiciones de vida inhumanas, a los que se somete generalmente a lxs migrantes que vienen a Argentina en busca de un futuro mejor. Dieciocho horas de trabajo, un solo baño, una habitación separada por nylon y cartón donde dormían lxs trabajadores y sus familias.
Hasta el día de la fecha, las víctimas no han recibido justicia y luchan por la expropiación del espacio de memoria cultural, que fue devuelto a sus dueños en el 2019, sobreseidos e impunes de la masacre. La lucha y pedido del espacio es para que no vuelva a suceder ni se reabra otra textilera clandestina, que futuras generaciones de migrantes puedan organizarse y capacitarse sobre sus derechos.
No es una casualidad que lxs migrantes, especialmente mujeres, sean víctimas de explotación por la situación de vulnerabilidad y discriminación en la que se encuentran en un país alejado de sus territorios; tienen un rol esencial en la economía nacional, sin embargo son invisibilizadxs por ser migrantes y mayormente mujeres.

Usted es el visitante N°