Las familias de la Villa 31 siguen sin respuestas luego del derrumbe provocado por el GCBA

23.1.2023

Por Ayelén Pérez y Paula Pucci

Denuncian que no recibieron respuestas por parte del gobierno de Larreta. Fueron los vecinos y vecinas, junto a organizaciones quienes se acercaron y brindaron su solidaridad con comida, ropa y colchones.

Entre las organizaciones que se hicieron presentes estuvieron vecinos de la asamblea “Tierra, Libertad y Futuro”, La Garganta Poderosa, Movimiento Evita, el Polo Obrero, Colectivo Ni Una Menos y otras.
La demolición de las viviendas del Bajo Autopista en la Villa 31 Bis llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad, se dio el pasado miércoles y provocó un derrumbe que comprometió a todas las viviendas linderas dejando a 30 familias en la calle con más de 15 niños, que se encuentran durmiendo a la intemperie hace 4 días.
Como denuncian las y los vecinos, las obras de demolición no fueron informadas a los vecinos. Cuando comenzaron alrededor de las 14:00 había familias, entre ellas mujeres embarazadas y niños, que tuvieron que autoevacuarse entre los escombros. Otras se enteraron cuando volvían de sus trabajos. El derrumbe, en el que resultaron heridos tres obreros de la contratista, y posterior incendio en una de las viviendas dejaron inhabilitado el acceso a las mismas por lo que las familias siguen durmiendo en la calle. La legisladora porteña por el PTS-FITU Alejandrina Barry también acompañó la denuncia y exigencia de los vecinos damnificados al GCBA y Larreta.
Estas obras son parte del proceso de urbanización llevado a cabo por la UPE (Unidad de Proyectos Especiales) que depende del Ministerio de Desarrollo y Hábitat. En el marco de una campaña electoral que ya empezó, las promesas de urbanización vienen siendo parte del marketing y no soluciones concretas.
Hoy en día en La 31 hay muchas viviendas que se encuentran vacías que podrían ser soluciones habitacionales hasta que el Gobierno de la Ciudad resuelva la seguridad edilicia de estas viviendas, en un barrio que se encuentra en permanente emergencia habitacional. Es importante rodear de solidaridad a las familias en su reclamo de vivienda digna.

Usted es el visitante N°