Las brechas de desigualdad en la Ciudad “más rica del país”

29.7.2021

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos evidenció que los hogares más ricos de la Ciudad de Buenos Aires tienen ingresos más de ocho veces mayores que los más pobres. En 6 años, esta diferencia se pronunció en un 24%.
Durante el último año de pandemia, la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 2,5 puntos porcentuales en hogares y 3,6 puntos porcentuales en personas. Así lo indica el último informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que también demuestra cómo la desigualdad económica afecta sobre todo a las comunas del sur, a las mujeres y a la juventud.

“El indicador de desigualdad osciló entre 2014 y 2021 entre un mínimo de 0,404 y un máximo de 0,481. A lo largo de estos años el índice sufrió importantes incrementos en dos momentos: en primer lugar, en el marco de la profundización de la crisis económica y social durante la gestión de Mauricio Macri, momento en el cual el índice se disparó hasta alcanzar un 0,474, un techo nunca antes alcanzado desde que se empezó a medir el Gini en CABA en 2009”, explica el escrito. El segundo punto crítico fue en el segundo semestre del año 2020 (el peor momento de la pandemia del coronavirus), cuando la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, registró el nivel máximo de desigualdad (0,481).
Por otra parte, el informe destaca que “en el año 2015 los hogares pertenecientes al decil más rico tenían ingresos 6,7 veces mayores a los de los hogares pertenecientes al decil más pobre, y como se ha señalado, en la actualidad esa brecha ha ascendido a 8,3”. En la zona sur de la Ciudad, la mitad de los hogares perciben ingresos inferiores a $53.000, mientras que en el norte el promedio alcanza los $88.000.
“En el año 2015 los hogares de zona norte, ubicados en los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo, entre otros, percibían ingresos 1,50 veces mayores que los de zona sur, conformada por los barrios de La Boca, Villa Lugano y Villa Soldati, entre otros. En la actualidad (2021) la diferencia asciende a 1,56”, detalla el CEM.
Esta situación afecta principalmente a las mujeres, que cobran en salarios un 13% más bajos que los varones. En los hogares encabezados por mujeres la incidencia de la pobreza es de 21,1%, mientras que en los encabezados por varones es de 18,4%. Otro de los sectores más postergados es el de la juventud, que está más expuesta a conseguir trabajos informales, y que cobran salarios un 39% más bajos que los adultos. En el primer trimestre del 2021, mientras que los ingresos promedio mensuales de las mujeres jóvenes de la zona sur fueron de $17.765, el de los varones adultos del norte alcanzó los $83.956: casi cinco veces más.
Crédito: Centro de Estudios Metropolitanos
De los 1.305.476 hogares que hay en la Ciudad, 263.266 son pobres. En barrios como La Boca, Villa Soldati y Villa Lugano, entre otros, la pobreza es una realidad en el 32,6% de los hogares, mientras que en Recoleta, Belgrano o Palermo, el porcentaje es del 12,6%.
“Algo que resulta aún más grave es el porcentaje de hogares en situación de indigencia, hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los costos de la Canasta Básica Alimentaria”, subraya el informe, que reconoce que “el porcentaje de hogares bajo la línea de indigencia ascendió a 7,7% (290.000 personas) en la Ciudad durante 2021”.
Y continúa: “Si consideramos la zona geográfica, se observan diferencias notables y valores mucho más elevados en la zona sur de la Ciudad, donde la indigencia en hogares asciende a 13,3% superando incluso a los valores observados en el Conurbano Bonaerense (que se ubican en 11,8%), área geográfica que presenta el nivel más alto de indigencia del país”.
Según el Relevamiento Nacional de Barrios Populares a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana, existen 57 barrios populares en CABA, de los cuales 48 están ubicados en las comunas 4, 6, 7, 8 y 9, al sur de la Ciudad. “En dichos barrios, más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso a los servicios básicos”, añade el CEM.
En ese sentido, destacan que “para avanzar respecto al déficit habitacional es necesario garantizar los recursos suficientes que permitan el acceso y el derecho a la vivienda digna”, aunque si se analizan “las erogaciones presupuestarias” del Gobierno de la Ciudad de los últimos años “se observa una tendencia a la baja en las asignaciones a la función vivienda”. Este hecho tiene repercusiones directas en la población porteña. Sin ir más lejos, actualmente cerca de cien familias ocupan un terreno utilizado como basural en el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31), ya que no tienen dónde vivir, mientras resisten a las amenazas de desalojo.
“En 2021 se destinará a villas un total de $8,302 millones, monto similar al presupuesto vigente 2020 ajustado por inflación y 67.9% menor en relación al presupuesto ejecutado en 20192”, indica el escrito, donde se considera que “esto resulta particularmente grave en el marco de la actual crisis sanitaria, siendo que las condiciones de vida de la población más vulnerable han sido las más afectadas por la pandemia”.

Usted es el visitante N°