Las autoridades de Exactas UBA dan luz verde al avance de Larreta sobre la reserva ecológica
4.7.2023
El rector Ricardo Gelpi de Juntos por el Cambio, negando el impacto ambiental, avaló la construcción que ya está en marcha de dos bares en la Reserva Ecológica Costanera Norte, impulsada por el gobierno de Larreta. En nombre de la institucionalidad, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Guillermo Durán, desligó su responsabilidad con una testimonial oposición a espaldas de la lucha estudiantil.
Desde hace meses, ambientalistas, estudiantes y trabajadores se han organizado junto a La Asamblea por la Reserva para intentar frenar un nuevo intento de avance sobre el territorio por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo, un viejo conocido: la privatización del espacio público para el negocio inmobiliario.
Los estudiantes denuncian la complicidad entre las autoridades de la UBA (que pertenecen al peronismo y a la Franja Morada), y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, exigen al centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dirigido por La Cámpora que, en vez de dar la espalda a la Asamblea y las discusiones que se realizan en ella, se ponga a disposición y participe activamente de la instancia asamblearia para sumar fuerzas en la concreción de un plan de lucha efectivo.
Durante la última sesión de Consejo Superior el rector de la UBA, Ricardo Gelpi de Juntos por el Cambio, luego de haber negado la construcción en marcha de dos bares en la RECU-CN, dio luz verde a las obras de Larreta. Además, en esta última reunión se rechazó un pronunciamiento frente a los aberrantes hechos de represión, tortura y mutilaciones de proyectiles que el pueblo jujeño soporta por una lucha legítima: los salarios docentes, contra la Reforma de Morales y en defensa del territorio que hoy es punto geoestratégico clave para las grandes potencias por la extracción de litio.
Seguramente que Gelpi venga de Franja Morada, es decir, de Juntos por el Cambio, es decir, Larreta y Morales, no tiene nada que ver. Tampoco debe tener que ver el gaslighting que él mismo tiró al afirmar que las obras no existen, negando una realidad que se contradice con sólo darse vuelta y mirar.
Así como en Jujuy Unión por la Patria aportó sus votos a la Reforma de Morales, demostrando una vez más que la grieta tiene mucho de discursivo y poco de real, la posición del decano de la FCEyN, Guillermo “Willy” Durán, expresó una continuidad con esa política. Willy tenía dos opciones. Una, manifestarse a favor del reclamo de la comunidad, de la asamblea en defensa de la reserva, de los estudiantes, de los trabajadores que apoyan la lucha por el territorio y contra la privatización del espacio público. La otra, expresar una futil opinión negativa que invisibiliza a los actores mencionados, para que, por si acaso, quede algún registro. En sus propios dichos: «tenemos una posición diferente, y por supuesto nosotros, como defensores de la institucionalidad respetamos las decisiones que pueda tomar el gobierno de la Ciudad dentro de las funciones que tiene, pero también reafirmamos nuestro derecho a expresar nuestra opinión negativa en el sentido de lo que se está intentando avanzar».
Siendo la máxima autoridad de uno de los centros de investigación más importantes del mundo, incluso podría haber aportado la voluntad de mancomunar fuerzas para estudios de impacto ambiental, un trabajo interdisciplinario de investigadores, activistas, los trabajadores de la reserva y muchos actores más. Sin embargo, optó por la segunda.
Mientras la «transformación (de Larreta) no para», Durán simplemente expresa sus diferencias como opiniones, nada concreto, amparándose en la defensa de las instituciones. Más entreguista no se consigue.
Ante los hechos ocurridos durante la última reunión del Consejo Superior de la UBA, la asamblea se posicionó denunciando categóricamente la responsabilidad de las autoridades de la universidad en complicidad con el GCBA.