Larreta y el empresariado quieren precarizar a estudiantes secundarios

9.12.2021

Estudiantes del último año del secundario tendrán Prácticas Laborales Obligatorias: deberán realizarlas a partir del último semestre del secundario e involucra a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada. Será parte de la cursada necesaria para aprobar. Amplio rechazo en la comunidad educativa.

Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves 9 de diciembre que, a partir del ciclo lectivo 2022, todos los estudiantes del secundario deberán realizar Prácticas Laborales Obligatorias en empresas y organizaciones. La iniciativa está planteada para quienes cursen el quinto año en establecimientos públicos y privados. Lo que Larreta denomina “prácticas educativas obligatorias en ambientes laborales”, no es ni más ni menos que conseguir mano de obra gratuita y ultraprecarizada para sus socios y amigos empresarios.
El jefe de Gobierno porteño aclaró que estas prácticas no son lo mismo que pasantías, dado que “forman parte del diseño curricular” y el “desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes”.
Los gremios docentes no hicieron esperar su rechazo a la medida, tanto desde el sindicato Ademys como UTE.
Dejaron en claro que la medida quita horas de estudio a los jóvenes para transformarlos en mano de obra gratuita. Toda la reforma de la Secundaria del Futuro apunta a que los chicos y chicas se adapten a un mercado laboral precarizado, en el que no se requieren conocimientos específicos.
Desde la izquierda también criticaron la medida de Larreta, de la ministra Acuña y de todo su gabinete. La diputada nacional del PTS-FITU por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman y su compañera, la legisladora porteña Alejandrina Barry así lo expresaron:
No le importan lxs jóvenes, quiere mano de obra barata para sus amigos empresarios. pic.twitter.com/42fqqH3m0i
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 9, 2021
Larreta es un ferviente defensor de la libertad de los empresarios. Nueva medida para imponer mayor precarización a los pibes y pibas. No le importa su vocación le importa su explotación. https://t.co/BscIpUtZaD
— Alejandrina Barry (@Barry__Ale) December 9, 2021
Las políticas del Gobierno porteño no desentonan con los pedidos de leyes a favor del empresariado de referentes de Juntos por el Cambio, quienes reclamaban hace semanas la eliminación de la doble indemnización para los despidos, por ejemplo.
El abogado militante del PTS y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Matías Aufieri, señaló que “con esta mano de obra gratuita, aunque lo presenten como aprendizaje, inevitablemente van a querer disminuir las condiciones laborales ya precarias de la juventud que durante años tiene trabajo precarios, flexibilizados. La práctica, que ya es un sistema por ejemplo en los call center y tantos otros rubros, que utilizan el período de prueba contemplado por la ley laboral para tomar personal por tres meses y antes de que queden efectivos los terminan echando sin indemnización ni nada. Si las empresas tienen la posibilidad de tomar mano de obra gratuita, contratados y tercerizados van a estar más precarizados aún y con sueldos más bajos”.
Todo esto se enmarca en un contexto donde el FMI digita el destino político y económico del país, con un Plan Plurianual aprobado en EEUU del que no estarán afuera estas medidas pro empresariales y precarizadoras.

Usted es el visitante N°