Larreta: un discurso de fantasía que oculta cómo será el ajuste en la Ciudad

1.3.2020

INICIO DE SESIONES LEGISLATIVAS CABA

Por Leandro Sorribas

Los grandes problemas del país y la ciudad, estuvieron ausentes en el aburrido discurso de Larreta. Un gobierno de gestión comunitaria de una Ciudad de fantasía con vecinos virtuales, fue la trama del relato. Diría Freud, un acto fallido marcó su verdadero pensamiento, cuando confundió progreso con pobreza.

Hace 5 años que Larreta agarra el mismo discurso de cuando asumió como Jefe de Gobierno y lo relee en las aperturas de sesiones legislativas. “Robótica”, “informatización de trámites”, “diálogo con los vecinos”, “gracias”, son las palabras que repite y repite en un discurso fantasioso, donde año a año reivindica los “logros” de su gestión y siempre brilla por su ausencia la Buenos Aires real en la que vivimos la mayoría trabajadora.
Un gobierno de gestión comunitaria de una ciudad de fantasía con vecinos virtuales, fue la trama del relato. Ocultando que hay dos ciudades contrapuestas. Diría Freud, en un acto fallido marcó su verdadero pensamiento, cuando confundió progreso con pobreza.
Los mandatos pasan y el relato del PRO es el mismo. Sin mención a ni una de las problemáticas de la ciudad. En un furcio o acto fallido, que Larreta tuvo al mezclar progreso con pobreza, se descubre su verdadero plan. Discursos de una gestión que pretende no ser ideologizados, pero que en ese furcio, da cuenta de su ideología que mandata las políticas y gestión que Larreta viene llevando adelante.
Su clara mención al dialogo con el Gobierno nacional, en medio de una país comandado por el pago de la deuda externa, da cuenta de una negociación entre Ciudad y Nación, condicionado por la coparticipación.
El nuevo compromiso fiscal que va a presentar a la legislatura retrotrae la rebaja que el gobierno de la ciudad había hecho votar por ley de ingresos brutos, sellos y ABL, es una demostración palpable de que la “ciudad maravillosa” no puede escapar de la realidad del conjunto del país.
Por más que no lo nombró en su discurso, el pago de deuda externa y el mandato del FMI, está en el trasfondo de todo ajuste por venir, sea en Nación o Ciudad.

Leyendo entre líneas, sin cerco mediático

Sin cerco mediático mediante, intentaremos desglosar paso a paso el discurso de Larreta. Seguro quedaran puntos en el tintero, ya que 12 años del PRO en la ciudad, da para hablar más de una nota.
Dijo Larreta: “Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, 6 abren ahora en los primeros días de marzo, 4 más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses”. Léase, desde 2015 estoy construyendo 54 escuelas, o sea ni 5 por año mientras en la Ciudad más rica del país, todos los años, crecen las cifras de los niñes que se quedan sin posibilidad de ir a la escuela pública.
El año pasado faltaron 22.000 vacantes. El único paliativo que ofrece el gobierno, son los Centros de primera Infancia que lejos de ser una escuela es un “refugio precario” para niños y niñas, que deberían estar en jardines de infantes. Una “secundaria del futuro” que no es más que el achicamiento de opciones educativas para los adolescentes, que lo enfrentaron. La ley UniCaBa, que no es más que el achicamiento y desvalorización de los títulos de los terciarios porteños, enfrentado por toda la comunidad educativa. Y así podríamos seguir enumerando. Mientras festeja el comienzo de clases con una paritaria docente que otorga un mísero 11% de aumento y mañana mismo se enfrentará con un paro del sindicato ADEMyS. Toda una destrucción de la educación pública, año a año.
“Vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones donde más es necesario”.
Léase: vamos a seguir rematando los espacios públicos al servicio del lucro de los especuladores inmobiliarios. Entre 2008, primer año de gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, y 2019, el último del primer período de Larreta, se privatizaron un total de 473 hectáreas, el equivalente a 236 veces la Plaza de Mayo, a 630 canchas de River o a cuatro veces la superficie urbanizada de Puerto Madero. No lo hicieron solos, en todos estos años contaron con el apoyo de todos los bloques menos del Frente de Izquierda.
En otro pasaje de su relato, Larreta planteó: “Quiero reafirmar mi compromiso con la lucha frente al cambio climático. Somos una ciudad con responsabilidad ambiental, donde el gobierno y los vecinos trabajamos juntos para promover los cambios culturales necesarios para frenar su avance”.
Léase: Vamos a seguir impulsando leyes de Gestión integral de Residuos Sólidos urbanos, como la que aprobamos en 2018 entre gallos y medianoche y a espalda de los jóvenes que se movilizan en defensa del medio ambiente y de los recicladores urbanos.
Desde el Frente de Izquierda seguimos exigiendo la derogación de esta ley que permite la incineración de basura. Estamos trabajando conjuntamente con el colectivo Jóvenes por el Clima y otras organizaciones porque reafirmamos nuestro compromiso de lucha por el medio ambiente y nuestra oposición a la incineración de basura, porque contamina y destruye empleos. La defensa del medio ambiente no es una moda. Muchas de estas sustancias son totalmente tóxicas incluso en bajas concentraciones y permanecen en el ambiente por mucho tiempo, sin degradarse. Leyes como esta son causantes de graves problemas de salud como malformaciones congénitas, problemas pulmonares o renales, alteraciones en el sistema inmunológico y hormonal, retraso en el desarrollo y cáncer.
“Quiero redoblar mi compromiso con la seguridad, contándoles que vamos a seguir invirtiendo para que vivamos más tranquilos”. “Después de mucho esfuerzo, la Ciudad tiene su propia policía. Encaramos juntos el desafío de transformarla en una fuerza ejemplar que cumpla con los mejores estándares internacionales en materia de capacitación y equipamiento tecnológico”.
Léase: Vamos a seguir con las razzias y la militarización de los barrios en la Ciudad y golpeando a un vendedor de paltas cada vez que podamos. Para el PRO y sus medios de comunicación amigos el enemigo del vecino es el pobre y el “mal a extirpar” los “trapitos”, los senegaleses, los manteros, los vendedores de paltas. Su brutal policía avanza acorde a este discurso. Las bestiales golpizas a los vendedores ambulantes fueron las principales acciones de las fuerzas de seguridad las últimas semanas.
Para el trabajo informal, al que los pobres recurren porque no hay empleo en blanco y bajo convenio, la “solución” PRO es la persecución a palos. Este pasado viernes, en el barrio de Flores la Policía de la Ciudad reprimió a vendedores ambulantes. Otra vez, la víctima fue un trabajador senegalés, que terminó siendo hospitalizado con golpes en la cabeza y fue salvado gracias a la solidaridad de los vecinos. Nuestro compromiso es con ellos.
“Vamos a aprovechar los espacios que ganamos debajo de los viaductos para sumar verde y espacio público. Y vamos a crear, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito”.
Léase: en mi cruzada por cerrar negociados con terrenos públicos no voy a cesar en intervenir parques urbanos avasallando el derecho a un ambiente sano y al espacio público. ¿Se enteró Larreta que los vecinos de esta Ciudad siguen movilizados? Este viernes los vecinos de Villa Crespo volvieron a cortar Corrientes y Dorrego en protesta los perjuicios que ocasiona el funcionamiento de un estadio con capacidad de 16000 personas en el barrio. En terrenos fiscales, Larreta en tiempo récord se los cedió al club Atlanta y este se los concesionó a una multinacional de eventos y al diario La Nación. El Megaestadio Movistar Arena hizo colapsar al barrio. Desde que se inauguró perjudicó gravemente la calidad de vida de los vecinos y hasta de los comerciantes que comenzaron a cerrar por el aumento de alquileres y la privatización que se viene llevando en las zonas aledañas.
“La transformación del Barrio 31 es un gran ejemplo de integración. En estos años transformamos la vida de los 40.000 vecinos construyendo departamentos, sumando plazas, dos Centros de Salud y dos Polos Educativos: el Mugica y el María Elena Walsh”.
Léase, “Todavía no me enteré que en la Villa 31 los vecinos siguen sin agua”. ¿De qué “integración” hablan?
Todo este plan de urbanización para una ciudad maravillosa, centrado en el negocio inmobiliario, con la destrucción y privatización del espacio público, es la tónica del PRO. Este plan contrasta con vivir en esta ciudad, un mono-ambiente ronda los 17.000 pesos mensuales, profundizando la crisis habitacional.
Esta realidad contrasta con más de 7.000 personas en situación de calle, la proliferación de nuevos asentamientos precarios, el hacinamiento en barrios carenciados y de hoteles familiares de hacinación. Mientras expulsa a los sectores laboriosos de la ciudad.
“¡Nos comprometemos garantizarle a cada vecino un equipo médico de cabecera, con un clínico, un pediatra, un enfermero y todas las otras profesiones y disciplinas del primer nivel de atención. Seguimos mejorando la salud pública para que promueva la prevención y el cuidado, para que esté cerca de la casa de cada vecino y para que responda con rapidez, calidad y eficiencia cada vez que la necesitemos”.
Léase: Tampoco me enteré que estoy haciendo esta apertura de sesiones mientras los residentes y enfermeras están movilizadas. El Frente de Izquierda y nuestras bancas todo nuestro apoyo.
“Tenemos la responsabilidad de encarar las grandes obras de infraestructura y transporte para vivir mejor”.
Léase: no voy a hacer las obras necesarias para extender la red de subte y mejorar un servicio público sufrido por millones a diario. Reivindicó haber comprado 474 vagones, pero oculto que, compraron trenes con asbesto que es cancerígeno, donde ya se encuentran más de 20 trabajadores afectados por contaminación. Mientras la concesionaria Metrovías, tuvo ganancias millonarias por 721,8 millones de pesos, en el 2019. Una suba de 256% contra el año anterior.
Así podríamos seguir enumerando cientos de políticas impulsadas por el gobierno de Larreta, que son enfrentadas por los distintos sectores de trabajadores y populares.

Usted es el visitante N°