Larreta reclamará este miércoles ante la Corte Suprema por la coparticipación

15.9.2020

A través de la Procuración General de la Ciudad, pedirá que se declare inconstitucional la medida de Alberto Fernández y a la vez presentará un recurso de amparo para frenar la quita de fondos. Mientras, estos fondos son para la policía y no para salud, vivienda ni educación.

Como respuesta a la decisión anunciada por Alberto Fernández la semana pasada de quitar el 1,18 % de los fondos coparticipables que recibía la Ciudad para entregarla a la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, anunció que recurriría a la Justicia para que la medida sea declarada ilegal.
Según Télam, esto tendrá lugar el día miércoles, cuando el gobierno porteño pedirá a la Corte Suprema que sea declarado inconstitucional el decreto nacional, y presentará a su vez un recurso de amparo para ponerle un freno al recorte de los fondos, estimado en 150 millones de pesos diarios. Con este recurso de amparo, esperan desde la Ciudad que se obtenga una medida cautelar.
La “guerrita” entre Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, como la denomina el periodista Werner Pertot, recién comienza.
Desde el gobierno porteño, los funcionarios ya dicen que esto impactará sobre el gasto público, y tendrán que “revisar el presupuesto”: “Hasta que la Justicia se expida, y esperamos que lo haga lo antes posible, vamos a tener que enfrentar esta quita de fondos y tomar algunas medidas excepcionales”, ya había adelantado Rodríguez Larreta.
El vicejefe de gobierno Diego Santilli, no dijo que fuera a afectar a la policía este recorte, sino las obras públicas: “Obviamente se verá dañada la infraestructura, pero no nos alcanza con eso, acá el impacto es brutal”, señaló, mientras evalúan que en el área de “obras y mantenimiento” impactaría fuerte la reducción de partidas presupuestarias.
Durante su gobierno, Mauricio Macri en 2016 le había subido la coparticipación a la Ciudad del 1,4 al 3,75 %, lo que generó fuertes críticas de las provincias.
El DNU 735/20, dispone retomar el punto de coparticipación extra que Macri le otorgó a la Ciudad tras el traspaso de la Policía Federal. Se trata de unos 35 mil millones de pesos, con los que el gobierno nacional creó el Fondo de Financiamiento y que la provincia de Buenos Aires usará para pagar los haberes de la policía bonaerense.
En el marco de haber cedido ante todos los pedidos de la policía luego del levantamiento de la semana pasada, el gobierno nacional destinará más fondos para fortalecer a la fuerza que es responsable de casos de gatillo fácil, torturas, represión, está involucrada en los negocios ilegales como la trata y el narcotráfico, y es la principal sospechosa de la muerte de Facundo Castro.
Mientras tanto, los jefes de gobierno de la Ciudad y Nación se pelean por la coparticipación, pero ninguno discute a dónde irán esos fondos: ¿por qué no se destinan para el sistema de salud, al borde del colapso en el AMBA, para los enfermeros y médicos que todos los días se mueren enfrentando en la primera línea la pandemia? ¿Para la educación, que hace cinco meses docentes, familias, estudiantes, sindicatos, vienen reclamando por la conectividad y computadoras? ¿Por qué no se destinan a un plan de viviendas populares, que pusieron en evidencia su necesidad y urgencia las 2500 familias que se encuentran pasando hambre y frío en la toma de Guernica?
Mientras tanto, se preocupan por quién se queda con esos fondos, una discusión “entre unitarios y federales”, como dijo la diputada Myriam Bregman en la Legislatura Porteña el jueves pasado, en lugar de discutir lo verdaderamente importante para las y los trabajadores y el pueblo pobre.

Usted es el visitante N°