Larreta hizo fracasar la sesión legislativa para bajar los impuestos a las tarjetas de crédito
23.12.2022
Este jueves en medio del fallo de la Corte Suprema por la devolución de parte de la coparticipación para la Ciudad y una crisis política, sesionó la Legislatura porteña. Juntos x el Cambio condicionó la ley al cumplimiento del fallo, por lo que la oposición no aceptó el chantaje. Alejandrina Barry del FIT declaró: “Estamos porque se bajen los impuestos sin condicionantes, porque en la Ciudad hay plata. La Legislatura era la escribanía de Larreta, ahora es su bunker de campaña ayudado por la justicia, usando de rehén las expectativas populares”.
A días del triunfo de la copa mundial de futbol y del festejo popular más grande de la historia del país y un día antes de la navidad, en medio de que las mayorías populares tienen otras preocupaciones en la cabeza, la Corte Suprema fallo a favor de Larreta por la coparticipación quitada a la Ciudad. Este fallo que cae como un regalo de navidad para la campaña electoral de Larreta, de dudoso cumplimiento y en medio del desconocimiento del mismo por parte del Gobierno nacional, abrió una crisis completamente ajena a los intereses de las mayorías populares.
Con este trasfondo este jueves, entre gallos y medianoches, se convocó a una sesión extraordinaria de la Legislatura porteña para tratar la baja de impuestos en las tarjetas de crédito, entre otras exenciones impositivas para activos financieros. La sesión fracasó por las maniobras de Juntos por el Cambio de aplicar una clausula condicionante para la aplicación de esta ley a cuenta del cumplimiento del fallo y la devolución de la coparticipación, una maniobra que sembraba falsas expectativas y fue rechazada por el Frente de Izquierda y el peronismo. Como lo explicó la diputada Alejandrina Barry: “Nosotros vamos a habilitar cualquier tabla para bajar el impuesto a las tarjetas que no sea condicional. Pero esto que propone el oficialismo es una extorsión y un show electoral. ¿Cómo se va a votar una ley en condicional? Además, se demostró que plata hay, si quiere Larreta bajaría igual el impuesto porque tuvo recaudación extraordinaria”.
También recordó como fue el propio oficialismo de Larreta el que hizo fracasar otra sesión especial por el mismo motivo. Cuando en octubre, toda la oposición junta, Frente de Todos, Frente de Izquierda, libertarios y republicanos, fueron parte de la convocatoria para tratar esta baja de impuestos sin condicionante alguno. “No se puede especular ni mentir ante las expectativas de miles que usan la tarjeta de crédito para poder llegar a fin de mes”, advertía Barry. Dejando claro que en caso de que Horacio Rodríguez Larreta realmente quiera votar una quita del impuesto al sello de las tarjetas de crédito no tiene más que convocar a una sesión y la ley se aprueba sin demora, ni maniobras y de real cumplimiento.
Sobre la discusión de fondo con respecto al debate sobre la coparticipación y el fallo de la Corte Suprema, Alejandrina Barry fue categórica: “Aquí estamos viviendo un nuevo capítulo de la disputa de los partidos tradicionales por la caja del Estado donde la población es rehén. Una disputa entre el gobierno nacional, de la Ciudad y gobernadores que se pelean por una caja que no viene a solucionar ninguno de los problemas de las mayorías populares”.
Tratando de hacer memoria y sembrar luz ante esta manipulación escandalosa con la Corte Suprema en el medio, Alejandrina trajo a colación: “Las discusiones de la coparticipación han sido absolutamente discrecionales, primero Macri traspasando a dedo y por DNU una parte de la coparticipación a la Ciudad para financiar la policía; luego el gobierno del Frente de Todos quitando esos fondos de manera tan arbitraria y para dársela a la policía Bonaerense y ahora la Corte Suprema le devuelve una parte a Larreta sin explicación alguna y de forma salomónica”
En las últimas horas el propio Gobierno nacional reconoció que no puede cumplir con el fallo de la Corte y restituir parte de la coparticipación a la Ciudad por tener destinado esos fondos para cumplir con el pacto con el FMI, como bien denunciaba Alejandrina Barry: “Esta disputa encuentra a nadie, ni a Juntos por el Cambio ni al Peronismo, llamando a una sesión especial para discutir, por ejemplo, cómo va a pasar la navidad el 40% de la población que está debajo de la línea de pobreza”.
Más allá del escándalo suscitado por esta maniobra de Larreta, Alejandrina Barry no dejó de advertir: “Nos meten también una tabla para rebajar impuestos a las Leliqs y activos financieros. Un proyecto obsceno y escandaloso de Larreta, que pretende beneficiar a los bancos en vez de al pueblo trabajador”.
Y para que no haya ninguna duda denunció: “Los bancos son los grandes ganadores de este país. Para demostrarlo podemos hacer un cálculo rápido, en Europa tiene el 5,9% de rentabilidad, en América Latina el 24%, mientras en Argentina llega al 44%. Nos van a decir que hay que darles más beneficios a estos parásitos. Bueno con nosotros no cuenten”.
La disputa por la coparticipación federal seguirá su rumbo en los próximos días entre fallos, desacatos y utilizaciones político electorales de una grieta que cada día está más alejada de las mayorías populares y como bien preguntaba de forma retórica Alejandrina Barry: “Después no se dan cuenta porque hay tanto repudio a este régimen político entre las mayorías populares. Bueno, con nosotros no cuenten. Desde el Frente de Izquierda queremos discutir de fondo los grandes problemas de trabajo, de salud y de educación del pueblo argentino”.