Larreta ataca con contravenciones a trabajadores de los hospitales Posadas y Garrahan

1.7.2023

Durante los últimos días llegaron varias notificaciones de contravenciones a trabajadores de ambos hospitales. ¿El supuesto delito? Participar de un corte de calle en el marco de una reunión pactada en el Ministerio de Salud de la Nación.

La Fiscalía de la Ciudad imputa a dirigentes y representantes de los trabajadores de ambos hospitales por un corte en la 9 de julio el 23 de noviembre de 2022 acusándolos de obstrucción al tránsito.Ese día los representantes de los trabajadores mantuvieron una entrevista con el Ministro Collía. Los datos de los denunciados fueron aportados a la policía por el personal de seguridad de la Ministra de Salud Carla Vizotti, que fueron quienes gestionaron el ingreso de los representantes al ministerio.
Entre los procesados está la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas), Mirtha Jaime; el representante de Autoconvocados del Hospital Posadas, Carlos Colasurdo; la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, Norma Lezana; la representante de residentes del Hospital Posadas, Ana Uribe; y la secretaria general Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS), Graciela Flama, entre otros.
Este ataque se da en momentos que los gobiernos de un lado y del otro de la General Paz, así como los futuros candidatos dirimen quién aplica más rápido el plan del FMI que pretende hacer recortes aún más grandes en la salud pública y la educación. En este caso quieren ir sobre los que defienden la salud pública, que cada día está más vaciada, al servicio de pagar la fraudulenta deuda con el FMI. Es una persecusión sobre los que garantizan la atención de los sectores de la población cada vez más grandes que no pueden costear una prepaga y dependen solo de la salud pública. En vez de aumentar los salarios y el presupuesto, la justicia y el gobierno de Larreta atacan a los que denuncian las guardias vacías, sin personal ni insumos.
Ana Uribe, residente del Hospital Posadas, quien también es candidata del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, expresó que: “Nos atacan a los que defendemos la salud pública, a los que pasamos largas jornadas atendiendo pacientes, muchas veces sin las condiciones óptimas, a sectores que no tienen acceso a una salud de calidad. Nosotros sí podemos contar lo que pasa en cada hospital, porque lo vivimos, le ponemos el cuerpo y no queremos mirar para otro lado, por eso nos pusimos de pie, nos movilizamos, votamos nuestros representantes y llevamos nuestro reclamo a los responsables de esta situación. La respuesta es esta; nos amenazan con aplicar una contravención, buscan intimidarnos, pero no lo lograran”.
El día viernes los trabajadores del hospital Posadas organizados en Cicop, autoconvocados y residentes debatieron en asamblea no dejar pasar este intento de amedrentamiento. Se votó el repudio, exigiendo el inmediato fin a las causas armadas por la policía y el macrismo, ya que el único delito flagrante es el del gobierno de la ciudad y nacional que priva a millones de una salud de calidad. A su vez votaron impulsar una campaña de firmas para mostrar que son miles los trabajadores con apoyo de nuestros pacientes los que defendemos nuestros hospitales.
En esa misma asamblea, profesionales presentaron el informe que armaron en base a recorridas y las distintas denuncias que fueron llegando de los servicios, evidenciando el ajuste que golpea fuerte en las condiciones de atención, aumentando aún más la precariedad con la que se trabaja: “no funciona el endoscopio de adultos, ni el aparato de medicina nuclear, faltan médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, la aparatología para realizar estudios de audiología, se achicaron las camas de terapia intensiva pediátrica” son algunas de las denuncias que escuchaban atentamente tanto trabajadores como pacientes que presenciaron y participaron de la misma. Por eso, decían, es tan importante no dejar pasar los ataques a la protesta, porque la pelea contra estas condiciones es juntos y en las calles.
Por su parte, Laura Bogado, parte de la comisión directiva seccional y del CDP de CICOP por la minoría, solicitó que todas las organizaciones sindicales y sociales se pronuncien repudiando el hecho, pero enfatizó que aún faltaba el de “nuestro sindicato”, que al contrario de la comisión de pacientes que lanzó un repudio con correcta celeridad, no estaba ocurriendo lo mismo con la directiva provincial del sindicato de profesionales.
Es necesario que las organizaciones de trabajadores se pronuncien, empezando por la Cicop central que al día de la fecha no se ha pronunciado. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud sacaron un comunicado en repudio.
Es vital la más amplia solidaridad, empezando por unir a los trabajadores del Hospital Posadas con el Hospital Garrahan y todos los sectores que estén en contra de la persecución a los que luchan. No se puede permitir ningún tipo de amedrentamiento por parte del Estado a trabajadores que no solo pelean por sus condiciones, sino que además hacen esfuerzos enormes por mejorar y sostener la salud pública día a día que como denunciaron en la asamblea, está en peligro. No hubo grietas a la hora de proponer cómo se defiende a los luchadores: “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Usted es el visitante N°