Larreta anunció la implementación de las pistolas Taser

30.5.2023

En conferencia de prensa el Jefe de Gobierno y candidato a presidente presentó las primeras 60 pistolas Taser a ser implementadas a partir de Junio por la Policía de la Ciudad, luego de recibir el aval del Gobierno Nacional. Organismos de DD HH nacionales e internacionales denuncian que pueden ser letales y son usadas como armas de tortura.

Este lunes por la mañana el Jefe de Gobierno en conferencia de prensa como campaña electoral presentó la implementación de las primeras 60 pistolas eléctricas Taser por parte de la Policía de la Ciudad. Como campaña electoral, Larreta promete equipar a las fuerzas de seguridad de todo el país en caso de ser elegido presidente. La importación de estas pistolas se realizó luego del aval dado por el gobierno nacional. Mientras organismos de DD HH, nacionales e internacionales, las califican como armas de tortura y en varias ocasiones como letales, según se comprobó en varios países donde son utilizadas.
El Gobierno Nacional no solo dio el aval al Gobierno porteño, sino que incluso compró 100 unidades de estas pistolas eléctricas para ser utilizadas por fuerzas especiales, a pesar del rechazo de innumerables organismos de derechos humanos que realizaron una presentación ante la CIDH. Entre dichos organismos se encuentran el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, Vera Jarach, Haydeé Gastelú, Enriqueta Maroni, Rosa Nair Amuedo, APDH, y el pianista Miguel Angel Estrella. Al pedido también se sumaron referentes de UTE-Ctera, de ATE Capital, del SiTraJu, CODESEDH, la Asociación de Pensamiento Penal, la Comunidad Homosexual Argentina, y la agrupación HIJOS. A la misma se sumaron como Amicus Curiae políticos, Myriam Bregman, actual precandidata a presidenta por dicha fuerza política.
Hace años que desde Juntos por el Cambio vienen con la intención de implementar estas armas a pesar de los miles de denuncias de organismos de DD HH internacionales como Amnistía Internacional en los países donde se implementan hace tiempo. Según denuncian en EE UU hubo más de 500 muertes por el uso de estas armas entre 2001 y 2012 y provocó un fuerte rechazo por parte de expertos del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.
Myriam Bregman ya advertía en el 2020 en momentos de la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “una taser en manos de la Policía de gatillo fácil es un arma peligrosa”, mientras desde el oficialismo nacional se avanzaba por el mismo camino que promovían hasta entonces los seguidores de Patricia Bullrich. Los primeros en sumarse fue el emblemático Sergio Berni, seguido por Leandro Santoro. Por último, el gobierno nacional terminó avalando y sumándose a este carro represivo con la implementación de armas de tortura.

Usted es el visitante N°