Larreta anunció el retorno de las clases presenciales en su totalidad

20.7.2021

Se aplicará luego del receso invernal, primero en el nivel secundario y luego el primario. Las burbujas serán los grados o años completos. Sin inversión en infraestructura, equipamientos ni recursos, ni vacunas para estudiantes, y con el riesgo de la variante Delta, con este modelo deja de existir la distancia social para prevenir el COVID-19.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el lunes 19 un plan de retorno total y progresivo de la presencialidad en las escuelas porteñas para luego del receso de invierno.
Se llevará a cabo en un mes: el 4 de agosto para el nivel secundario y el 17 para niveles primario, especial, adultos, niveles superiores no universitarios y centros de formación profesional, y luego será para el nivel inicial.
Consiste en que las burbujas pasen a ser “toda la clase”, es decir: los grados y años completos, ya no divididos en dos o tres grupos por separado. Se termina asi con el distanciamiento de 1,5 necesario y que tanto insisten los profesionales de la salud, para prevenir el COVID-19.
El 4 de agosto será para 4° y 5° año de nivel secundario y 5° y 6° de las escuelas técnicas, y el 9 de agosto para toda la secundaria (1°, 2° y 3° año).
Con este modelo, la asistencia vuelve a ser obligatoria para las y los estudiantes, que solo serán exceptuados por factores de riesgo o convivencia con personas de riesgo.
Larreta dijo en la conferencia que este plan alcanzaría a “700.000 chicos” y volvió a apelar a la responsabilidad individual, de manera cínica, a “seguir cuidándonos”, y volver a las aulas “pero de manera cuidada”.
El gobierno pretende retornar la “normalidad” previa a la pandemia, cuando a pesar de que la cantidad de casos disminuyeron los últimos días, continúan altos y hay enorme preocupación por la variante Delta.
No hicieron anuncios sobre inversiones en infraestructura, en recursos como computadoras, conectividad, ni para garantizar el cuidado y la salud de estudiantes y trabajadores/as de la educación, ni vacunas para las y los chicos o las segundas dosis para los trabajadores. Sino un plan que se parece más a un anuncio en época de elecciones que política estatal con soluciones de fondo.
¿Cuánto inviertieron en esos meses en educación? ¿Cuántas computadoras dieron? ¿Qué refacciones se hicieron? ¿Cuántas escuelas construyeron? ¿Cuántas becas? ¿Mejoraron la alimentación? ¿Cuantos chicos quedaron fuera de la escuela por no haber hecho todo esto? #VueltaAClases
Hace unos días, se conoció que suspenderían la entrega de canastas alimentarias durante el receso de invierno, dejando a cientos de familias sin esa ayuda mínima que tanto necesitan. Por esto reclamó la comunidad educativa y acompañó la diputada porteña (MC) Myriam Bregman.
Desde febrero Larreta y Acuña anunciaron el retorno a la presencialidad total, y no la suspendieron ni con el pico de más de 3500 casos diarios, lo que se llevó la vida de más de 20 trabajadores de la educación, y cientos de contagios de estudiantes y familias.
El anuncio se llevó a cabo en una conferencia de prensa en el Polo Educativo de Mataderos, entre el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Francisco Resnicoff.

Usted es el visitante N°