«La ocupación ilegal de parques públicos en CABA no para»
14.7.2022
Desde la organización de vecinos y vecinas Amigos del lago de Palermo denunciaron que el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instalaron un boliche bailable en la sede San Martín del club, situada en el Área de Protección Histórica y Urbanización Parque 3 de Febrero. «El Club de Gimnasia y Esgrima vuelve a repetir hechos que creíamos superados: ha cedido parte de su ex Sector Equitación para la instalación de una gigantesca carpa que alberga un boliche bailable que, además, ocupa un importante sector de parque púbico que excede el terreno del club. Según personal consultado, el boliche tiene contrato con el Club de Gimnasia y Esgrima por tres años» explicaron los vecinos mediante un comunicado.
El conflicto con el Parque 3 de Febrero es de larga data. El parque ha sufrido ocupaciones ilegales desde su creación en 1875. Muchas fueron legalizadas por el entonces Intendente de la Ciudad Osvaldo Cacciatore en 1978 plena dictadura cívico militar, cuando fraguó la venta de parte de sus tierras a los clubes ocupantes.
Los gobiernos posteriores, como el de Suárez Lastra y Grosso, blanquearon y escrituraron las ocupaciones. «No obstante esta magnanimidad oficial, los clubes siguieron despojando al Parque 3 de Febrero de más superficie en forma mucho más burda: corriendo los alambrados. Esa fue la técnica usada por el Club de Gimnasia y Esgrima para usurpar casi 4 ha en la década de 1990: 2 ha en su Sección San Martín y otras 2 ha en su Sección Jorge Newbery. Además de ese corrimiento de alambrados, hasta el año 2012 Gimnasia y Esgrima usaba libremente como parte de su Sector Equitación (Sede San Martín) la gran plaza denominada Parque Olímpico -delimitada por las Avdas. Dorrego y Figueroa Acorta y la calle J. A. Noble (ex Intendente Pinedo)- para ejercicios ecuestres de sus socios/as, la práctica del polo entre ellos» manifestaron los vecinos.
Integrantes de Amigos del lago de Palermo, han denunciado judicialmente todas éstas irregularidades logrando en 1996 la primera recuperación por escándalo público y en 2005 el desalojo judicial de las hectáreas restantes. Posteriormente, también lograron la erradicación de las actividades ecuestres sobre la zona de parque público.
Sin embargo, a pesar de las denuncias la usurpación del espacio público en el parque 3 de Febrero continúa. «El Club de Gimnasia y Esgrima vuelve a repetir hechos que creíamos superados: ha cedido parte de su ex Sector Equitación para la instalación de una gigantesca carpa que alberga un boliche bailable que, además, ocupa un importante sector de parque púbico que excede el terreno del club. Según personal consultado, el boliche tiene contrato con el Club de Gimnasia y Esgrima por tres años» finalizaron los vecinos.